¿CÓMO RECUPERAR EL DINERO SUSTRAIDO POR LA CORRUPCIÓN?
1. El manejo sin ninguna fiscalización
ni control político de alrededor de 450.000 millones de dólares durante la
última década, hace que la ciudadanía se pregunte ¿qué se va a realizar en este
campo?, y ¿cómo se podrían recuperar montos muy grandes de dinero que se supone
se filtraron en irregularidades (no solo el caso Odebrecht) que en algún sitio
del mundo debería encontrarse? La sociedad exige, ante semejante crisis
económica que padecemos, que se recupere todo el dinero “evaporado” y que según
la Comisión Nacional Anticorrupción, solo de lo detectado hasta el momento,
llega a los 35.695 millones de dólares, cantidad que supera a los 34.300
millones de dólares del Presupuesto General del Estado para el año 2018. (Ver
El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.)
2. En
este sentido cabe recordar que en octubre del 2014 se firmaron dos convenios
por parte del Gobierno del Ecuador y el del Estado de Qatar: El
primero para “evitar la doble Tributación y para la Prevención
de la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta”; y el
segundo de “exención de visas para titulares de pasaportes
diplomáticos y especiales”. (Revista dominical “Semana”, de diario Expreso,
Nro. 1054; del 26 de octubre del 2014; p. 10).
3. Con
el primer convenio, cualquier ecuatoriano (se supone que sería autoridad por el
tipo de pasaporte diplomático o especial requerido), podría ingresar a otro
país sin visa, y con el segundo convenio podría llevar dinero y si dispone de
un certificado que ya tributó en el Ecuador no pagaría un solo centavo en Qatar
u otro país de destino. El monto bien guardado, sin que nadie sepa, quedaría
intacto. Es decir que cualquier autoridad ecuatoriana, o funcionario de muy
alta confianza, podría llevar dinero o lingotes de oro en cualquier cantidad, e
ingresar a Qatar, o país de destino semejante, siempre que posea un pasaporte
diplomático o especial. Sobre estos convenios comentó la prensa en su momento.
Desde entonces los pasaportes se fabrican en
Ecuador. Alguien con poder o influencias podría tener no solo uno sino
un amplio juego de pasaportes.
La relación sobre los convenios suscritos con QATAR y
aprobados por la Asamblea Nacional consta publicada de manera oficial en el
segundo suplemento del Registro Oficial Nro. 852 del viernes 30 de septiembre
del 2016, aunque, en forma extraña, no se transcriben los artículos aprobados. Estos convenios permitirían, como posibilidad,
llevar dinero, lingotes, o bienes de valor, en forma directa, para guardar en
bancos o bóvedas de Qatar sin que nadie se percate, y desde allí luego
desviarlos a otra parte.
Pero no solo con Qatar firmaron esos instrumentos
jurídicos; sino con otros países, como por ejemplo con el Gobierno de BELARÚS (Bielorrusia).
Este se llama “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el
Gobierno de la República de Balarús para evitar la doble imposición y prevenir
la evasión fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta, y sobre la
Propiedad y Patrimonio”, según se desprende de convenios similares
suscritos con ese país y que consta en el suplemento del Registro
Oficial 764, del lunes 30 de mayo del 2016. Deberá averiguarse
eventuales convenios con China, Hong Kong, Rusia, Irán, Singapur, entre otros
posibles destinos con convenio. Aparte de indagar en forma directa sobre
eventuales depósitos directos en Suiza, Holanda, Bélgica, Estados Unidos,
Andorra, Panamá, y otros países.
4. Estos
convenios permitirían llevar dinero, lingotes, o bienes de valor, en forma
directa, para guardar en bancos o bóvedas de Qatar, Belarús, u otros países.
Mucha gentes recuerda que durante algunos años se compró oro de manera profusa
en todas las ciudades del país. ¿De dónde salió ese dinero tan abundante para
acaparar todo el oro disponible?
5. El
gobierno anterior disponía de un avión que para largos trechos necesitaba hacer
escalas. Pero cuando una vez Evo Morales viajaba de Moscú a La Paz, le hicieron
descender su nave en Viena, Austria, suponiendo que llevaba a Eduard
Snowden, se comprendió que algo similar podrían hacer de modo eventual con
la nave ecuatoriana. Entonces, en forma precavida, compraron, con fondos del
Estado, otra nave, una que no necesite hacer escala para ir al otro lado del
planeta. Así, a falta de uno (del EMBRAER LEGACY brasileño, de 30
millones de costo), el gobierno quedó con dos aviones a su entera orden y sin
que nadie le controle nada. Este segundo avión, un FALCON 7X, crucero francés
que cuesta 50 millones de dólares y puede volar once mil kilómetros sin escalas
a 1.100 kilómetros por hora.
Hemos sugerido que debería pedirse la guía de todos los
vuelos e itinerarios de los dos aviones presidenciales; la lista de todos los
pasajeros en cada uno de esos vuelos así como de los tripulantes; la
declaración juramentada de lo que llevaron esos tripulantes, entre otros
aspectos, así como, asunto fundamental, al país o destino. Sería la punta del
ovillo.
¡Convendría aprobar normas que permitan que quienes
ayuden a recuperar activos del país tengan derecho a ser reconocidos con un
porcentaje de los mismos, que podría ser de hasta el 10%! ¡Lo que es
del pueblo debe ser devuelto al pueblo! ¡Los empleados públicos deben guardar
copias de documentos que serían útiles a futuro, antes que desaparezcan de los
archivos si acaso ya no sucedió aquello!
LAS ACTUALES AUTORIDADES DEL ECUADOR SI
ACASO EN VERDAD DESEARÍAN RECUPERAR EL DINERO SUSTRAIDO AL PUEBLO (LO QUE ESTÁ
POR VERSE) DEBERÍAN PEDIR:
1. Lista
certificada de todos los vuelos realizados por los dos aviones presidenciales,
con los detalles de las rutas y destinos registrados tanto en forma autorizada
o no, con los itinerarios o escalas registradas, así como los destinos REALES
de los vuelos realizados.
2. El
testimonio juramentado de los responsables de autorizar los vuelos y personal
operativo sobre las condiciones en las que salían y llegaban las aeronaves
presidenciales, así como la frecuencia de su uso, carga posible, y eventuales
pasajeros -cuando había-, entre otros aspectos.
3. El
listado completo de las tripulaciones, desde pilotos, copilotos, azafatas de
haberlas, pasajeros, autorizaciones de vuelo -de existir-, y referencia de
vuelos emprendidos solo por orden presidencial o personal autorizado para
dictar dichas órdenes. Se aclare si siempre el destino anunciado es el que se
cumplía.
4. Tomar
las declaraciones juramentadas del personal oficial y subalterno que tenía a su
cargo la custodia, mantenimiento, cuidado y embarque sobre las naves
presidenciales, así como determinar y tomar las declaraciones juramentadas de
quienes colocaron maletas o carga de cualquier naturaleza dentro de las naves
referidas.
5. De
ser factible determinar la información posible de autoridades aeronáuticas de
los sitios o aeropuertos donde llegaron dichas embarcaciones aéreas de carácter
presidencial.
6. Determinar
el listado de los países con los que Ecuador, durante el régimen de Rafael
Correa, estableció “convenios de ingreso a otro país con exención de visas
para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales”, así como de
convenios “para evitar la doble Tributación y para la prevención de la
Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la renta”, como los referidos
por la revista Semana, de diario Expreso, Nro. 1056, del 26 de octubre del
2014, pág. 10, como los suscritos con los Estados de Qatar y Bielarús.
7. Establecer en la cancillería el listado completo y
verdadero de los beneficiarios o titulares de pasaportes diplomáticos y
especiales, y que utilizaron los aviones presidenciales, determinando las veces de su uso, las fechas de los
embarques, los destinos y tiempo de los vuelos, y las tripulaciones completas
que los acompañaron en vuelos o trayectos donde podían acogerse a los beneficios
de dichos convenios o podían resultar sitios útiles para depositar o guardar
dineros o bienes patrimoniales llevados desde el Ecuador.
8. Tomar
las declaraciones de todas las personas -aunque resulte tedioso y largo- que se
supone podrían contribuir para determinar vuelos de cargas sospechosas,
sugiriendo que para entonces exista el Decreto Ejecutivo que establezca el
reconocimiento de compensación de hasta el 10 por ciento del monto de bienes
patrimoniales del pueblo ecuatoriano que se pueda ubicar y recuperar.
9. Pedir
información oficial de eventuales depósitos de dinero, o adquisición de bienes
raíces, de ciudadanos ecuatorianos o empresas con accionistas ecuatorianos en
esos países a partir del mes de enero del 2007, y participar dentro y fuera del
país de la existencia de un Decreto Ejecutivo (que para entonces ya podría
estar vigente) donde se hubiese establecido la compensación de hasta el 10 por
ciento del monto de bienes patrimoniales de la República para quienes ayuden a
ubicar y recuperar el dinero sustraído al pueblo ecuatoriano.
10. Se podría encargar el
cumplimiento o indagación completa a una Comisión Especial con amplios poderes
y que podría estar conformada, entre otros ciudadanos, por un delegado del
Ejecutivo, un delegado de la Función Legislativa, uno de la Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social, un delegado de las Fuerzas Armadas,
uno de la Comisión Nacional Anticorrupción, entre otros posibles delegados.
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Marzo del 2018.
Este documento debe hacerle llegar al Dr. Julio César Trujillo del Consejo de Participacion Cuidadana porque las ratas de la Robolución cuidadana siguen campantes en este país y en Bélgica , Qatar etc. tal como lo demuestra usted en estos documentos
ResponderBorrarEs una buena sugerencia por lo que haremos llegar el documento al CPCCS, pensabamos hacerle llegar a la Contraloría del Estado pero su sugerencia es muy buena, lo haremos también. Gracias por su acogida.
ResponderBorrarEste documento, no solo debe entregar a CPCCS, si no tambien debe promocionarse por la prensa, a que la gente pida se esclarezca el USO DE LOS AVIONES presidenciales aunque dudo se conozca la verdad por que habrá muchas cosas que no convienen que se sepan. Felicitaciones Diego por la valiente gestión patriótica NO RECONOCIDA en estos tiempos de cólera.
ResponderBorrar