viernes, 30 de marzo de 2018

LA DEUDA PÚBLICA EN EL ECUADOR

 Y leyes hechas para encubrir el despojo en el correismo

1. Si el total de la deuda pública del Ecuador estaba en diciembre del 2009 en 10.235 millones de dólares. (Vistazo 1199, del 3 de agosto del 2017, pág. 7, en base a datos oficiales), y cálculos conservadores de ingresos durante el mandato del gobierno del fascismo del siglo XXI se estiman en alrededor de 90 mil millones sólo en petróleo, y de 180 mil millones de dólares en recaudación de impuestos, no se puede comprender este manejo demencial de la economía ecuatoriana. Recordábamos que, en su informe del 28 de julio del 2017, Lenin Moreno admitía, en forme preliminar, que la deuda pública dejada por Correa estaría en USD 57.788 millones de dólares. Una veeduría de la deuda, formada por la Contraloría, ubica que la deuda pública estaría en 67.750 millones de dólares (el 67,7 % del Producto Interno Bruto), según Expreso, del sábado 17 de marzo/ 2018, pág. 2. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, con fundadas razones la ubica en 90.220 millones de dólares. (Radio Democracia, viernes 16 de marzo/ 2018).

2. Habíamos expresado nuestra inquietud en como el monto de toda la deuda pública del país, de diciembre del 2009 (los USD 10.235 millones), ahora es el equivalente a los intereses y amortización de un solo año. Estamos persuadidos que nada es casual; que se organizó el endeudamiento en base a agotar de manera previa, planificada e intencional, todos los ahorros del país. En esta vorágine, además, nadie dispone de precisión para señalar las cifras reales o definitivas sobre los recursos de la Seguridad Social o de las llamadas ventas anticipadas de petróleo que no eran otra cosa que créditos pagaderos con crudo y con altos intereses.

CORREA MANEJÓ TODA LA DEUDA PÚBLICA

Para evitar que la ciudadanía, los órganos de fiscalización, y hasta los propios legisladores conozcan con objetividad sobre lo que pasaba en torno a la deuda pública, entre otros aspectos escandalosos, se aprobó el “Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, publicado en el segundo suplemento del Registro Oficial 306, del viernes 22 de octubre del 2010, en cuyo Art. 138 determinaron que el Comité de Deuda y Financiamiento estará conformado por “el Presidente de la República, o su delegado, quien lo presidirá; el Ministro a cargo de las Finanzas  o su delegado y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo o su delegado”. A sabiendas que el ministro de Finanzas y el secretario del SENPLADES lo designa el mismo presidente. ¡Con este Código enviado a la Asamblea por el propio Correa, todo el manejo de la deuda pública quedaba en sus mismas manos de manera exclusiva!

SECRETO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A DEUDA

En el Art. 137 de este mismo “Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, que permite el endeudamiento público interno y externo, se estableció que “para coadyuvar a los señalados propósitos tales contrataciones estarán exceptuados del trámite previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”, así como indica, en el segundo inciso, que “los respectivos actos, contratos, convenios o documentación serán declarados secretos y reservados (…) hasta que culmine la operación respectiva. Inmediatamente después toda la información será publicada.

No obstante esta expresa regulación, la misma no se cumple, y miembros de la veeduría creada por la Contraloría indican que el gobierno de Correa determinó mediante regulaciones secundarias, violando lo que dice esta norma, que solo se informará cuando ya se hubiese pagado cada crédito.

LEYES PARA ENTREGAR BIENES PÚBLICOS COMO GARANTÍAS DE DEUDA

Ante la eventualidad de no poder disponer de dinero, como sucedería por ejemplo si no tenemos recursos para pagar la deuda pública, ya están aprobadas varias leyes para transferir bienes nacionales a empresas públicas y privadas extranjeras. Demostrémoslo con una argumentación que ya antes la utilizamos:

LEY PARA ENTREGAR LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

1. Según la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, en su Art. 24, tercer inciso, se permite en forma expresa la entrega o autoriza que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

2. ¡Es decir que, por ley ya aprobada y vigente desde enero del 2016, todas las centrales hidroeléctricas, sin excepción, las nuevas y las antiguas (Coca Codo Sinclair, Paute, Agoyán, Sopladora, San Francisco, Delsitanisagua, Toachi-Pilatón, Mandariacu, Quijos, Mazar Dudas, o cualquier otra), pueden ir a manos de cualquier empresa “de la comunidad internacional”, esto es de cualquiera de los 193 países de las Naciones Unidas, o de las 213 que forman parte de la FIFA! ¡Así lo decidió Correa y lo acató la Asamblea sumisa de MAYORÍA VENDEPATRIA!

3. ¡La norma siguiente, el Art. 25 de esta misma ley, permite DELEGAR estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, la participación en las actividades del sector eléctrico! ¡Usan el verbo DELEGAR, de modo intencional, que es sinónimo de VENDER!

4. Omiten explicar que según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado (ver Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993), DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, como consta en su Art. 43, literal ch, de esta ley. ¡En este caso, además, según lo advierte el penúltimo inciso de este Art. 25, para estas transferencias se exceptúan “los procesos públicos de selección”! ¡Es decir se entregarán a dedo! ¡A quien determine la voluntad omnímoda del emperador de turno! ¿Quién defiende el patrimonio social y nacional?

LEY PARA ENTREGAR LAS TELECOMUNICACIONES

1. En el caso de las telecomunicaciones también se puede hacer lo mismo, es decir transferirlas a favor de corporaciones foráneas o acreedores, pues la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 439 del 18 de febrero del 2015, en su Art. 15, literal b, permite que las empresas públicas estatales de cualquier parte del mundo puedan recibirlas mediante DELEGACIÓN (que en el Derecho Público del Ecuador es sinónimo de VENTA) “el uso o explotación del espectro radioeléctrico o para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, PODRÁ HACERSE EL FORMA DIRECTA”. La regulación para el caso de la iniciativa privada consta en el literal c del Art. 15 de esta misma Ley y que regula los casos de DELEGACIÓN. ¿Es que tiene lógica disponer de leyes vigentes para entregar los principales y más rentables servicios del país a empresas extranjeras públicas o privadas? ¿Al gobierno de Lenin Moreno y aliados políticos les interesa o conviene la vigencia de estas regulaciones correístas?

2. El presidente socialista Salvador Allende recuperó para Chile no solo las minas de cobre, sino las telecomunicaciones. Éste negocio suculento estaba en manos de la International Telephone and Telegraph, ITT, y lo nacionalizó el 22 de septiembre de 1972. ¡El presidente Correa es su antítesis: todas las minas y las telecomunicaciones del Ecuador están destinadas a manos de las corporaciones extranjeras! ¡La realidad es el más poderoso argumento! ¡Los que cuidan el patrimonio nacional de su país son patriotas, y los que venden y dilapidan unos vulgares mercenarios apátridas!

LEY PARA ENTREGAR LA TIERRA RURAL DEL ECUADOR

1. Rafael Correa y sus huestes apátridas también aprobaron la “Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 711, del lunes 14 de marzo del 2016, la que, con expresas enmiendas del propio Correa, que constan en el Oficio Nro. T.7131-SGJ-16-85, del 5 de febrero del 2016, aprobó la Asamblea Nacional. En su Art. 20, dice: “Las empresas públicas extranjeras (…) podrán adquirir, arrendar o tomar en usufructo, tierras rurales en el territorio nacional para proyectos de producción agraria previa autorización de la Autoridad Agraria Nacional”. El Art. 32 de esta misma Ley precisa que “La Autoridad Agraria Nacional será el ministerio del ramo”. Instancia que depende del propio Ejecutivo.

2. El tercer inciso de este mismo Art. 20, establece: “Las compañías extranjeras privadas podrán participar de manera directa o en asocio (…) en proyectos agrarios.” ¡De este modo quedan abiertas las puertas para la entrega de tierras rurales como garantía de deuda pública por ejemplo! O para vender tierras rurales a compañías monopolistas de productos transgénicos como la Monsanto. El Art. 111 de esta misma ley, que regula la “Concentración de la tierra rural” no pone límites al tamaño del latifundio. ¡Sólo un odiador incurable de nuestro país podría haber impulsado estos cuerpos jurídicos para favorecer a las multinacionales! ¡Correa ha sido siempre un Caballo de Troya del capital corporativo mundial y alfil de los globalizadores! ¡Los hechos hablan de manera irrefutable!

3. Cabe destacar que la tierra rural del Ecuador existe en las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. ¡Todas estas leyes vendepatrias las aprobaron dando cínicos discursos de proteger la “soberanía nacional”! ¡En política nadie da puntada sin pespunte! ¡Toda ley tiene un destinatario! ¡En vez de legisladores del Ecuador deberían ser reconocidos como lo que son: auténticos comisionados y amanuenses de las corporaciones extranjeras!

¿Para qué buscan que la vigencia de estas leyes continúe? ¿Los bienes públicos son garantías de nuevos créditos y ya disponen de las leyes listas para el objetivo de desnacionalizar el Ecuador y depredar su riqueza? ¿Estamos pasando del correísmo con Correa, al correísmo (con todas sus leyes intactas) sin Correa?

¡En Grecia sus acreedores se llevaron el patrimonio social y nacional como parte del pago de la deuda pública luego de aceptar como garantías de nuevos e incesantes préstamos! ¿Vamos por idéntico camino? ¡Estas leyes son parte del proceso globalizador del Nuevo Orden Mundial de las multinacionales! ¡Ecuatorianos abramos los ojos y estemos alertas y vigilantes respecto a los intereses nacionales y sobrevivencia misma de nuestra Patria!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.