viernes, 23 de marzo de 2018

LAS DEUDAS DEL ESTADO CON EL IESS SUPERARÍAN LOS 18.400 MILLONES DE DÓLARES


Los 17.500 millones se habría contraído durante el gobierno de Correa. ¡VACIARON EL IESS!

Las deudas del Estado con el IESS podrían llegar a superar los 18.400 millones de dólares conforme datos publicados en varios medios de comunicación del Ecuador. Revisemos las cantidades y las fuentes de las mismas:

PRIMERO

OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES EN BONOS. Rafael Correa y su régimen antipopular entregaron una radiografía de su seriedad y honorabilidad respecto a obligaciones y fondos tomados del IESS, en los siguientes términos: “Le pagamos cerca de 1.000 millones de dólares anuales y, como no tiene que hacer con tanta plata, compra bonos del Estado e invierte en nosotros mismos. Eso significa una deuda ficticia de 8.000 millones (de dólares) con el IESS, porque es nuestra propia plata”, conforme lo transcribe la revista Vistazo Nro. 1143, del 10 de abril del 2015, página 21. ¡Al determinar que la deuda era FICTICIA o irreal, de lo que se conoce, nunca ha pagado!

¿Cómo entender que tomen 8.000 (ocho mil) millones de dólares del IESS, fondos de los trabajadores y jubilados, con la complicidad de sus autoridades allegadas y subordinadas, a cambio de bonos que nunca se sabe si se podrán cobrar? ¡Estos USD 8.000 millones, que se indican no han sido pagados porque el fisco no tiene dinero desde hace años y por ello precisamente se toma los dineros del IESS! ¿Cómo se puede llamar “DEUDA FICTICIA” al dinero contante y sonante arranchado por el propio régimen a la Seguridad Social, y que es de propiedad de los trabajadores y jubilados? Y como no pueden pagar, mediante ley y con las mayorías electorales de origen turbio, decidieron desconocer obligaciones establecidas en la Constitución. ¡De acuerdo a Rafael Correa y a Alianza País no se pagan las deudas ficticias o inexistentes!

SEGUNDO

USD 3.366 MILLONES DE DÓLARES EN BONOS A COBRAR EN EL AÑO 2027, ESTO ES LUEGO DE DOCE AÑOS, POR OBLIGACIONES ATRASADAS. Esta cantidad era parte del 40 por ciento de aportaciones pendientes desde el 2008 hasta noviembre del 2014, conforme lo determina el Art. 371 de la Constitución y lo establecía el Art. 237 de la Ley de Seguridad Social, y que sería derogada en abril del 2015 para no pagar más esta obligación. Por los montos atrasados se entregaron BONOS a cobrar luego de 12 años de haberlos entregado. Como se dieron en el año 2015, antes de la reforma se supone que se podrán efectivizar, si acaso todavía existe el IESS, en el año 2.027. La información oficial sobre la entrega de bonos, las razones del pago, y las eventuales condiciones del mismo, lo publicó diario El Comercio, del miércoles 8 de abril del 2015, página 4.

TERCERO

USD 1.100 millones del 2015, USD 1.100 millones del 2016, USD 1.100 millones del 2017. LO QUE SUMAN 3.300 MILLONES DE DÓLARES, en base a lo que determina el Art. 371 de la Constitución.

1. Al inicio del 2015 estaba destinado el monto de 1.400 millones de dólares para el IESS. Entonces el régimen de Correa realizó un recorte presupuestario y retiró USD 300 millones para dejar en 1.100 millones los recursos destinados para el IESS y que están contemplados en el Art. 371, inciso segundo, de la Constitución, que establece en forma imperativa: “Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna.” ¡Cabe indicar que el número total de empleados públicos en la actualidad es de 809.000 servidores, cuyo patrono es el Estado!

2. ¡Para no cumplir con esta obligación constitucional y destinar ese dinero a otros fines esos USD 1.100 millones de dólares para el IESS, Rafael Correa y los cien asambleístas de Alianza País (elegidos en forma sospechosa en un proceso electoral más que turbio con 1´139.363 votantes fantasmas, adicionales a los estimados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC), en forma descarada y cínica, reformaron el Art. 237 de la Ley de la Seguridad Social, con una supuesta “Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar”, impulsada por Rafael Correa y Richard Espinoza (¡Director del IESS!) y desde entonces no realizan estos aportes constitucionales, de obligatorio cumplimiento.

3. Quien dude puede mirar esta “Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar”, publicada en el tercer suplemento, del lunes 20 de abril del 2015, donde desaparece el tenor literal del Art. 237 de la Ley de Seguridad Social que consagraba: Art. 237.- FINANCIAMIENTO. En todos los casos comprendidos en este capítulo, el IESS cubrirá el sesenta por ciento (60%) de la pensión respectiva, y el Estado continuará financiando obligatoriamente el cuarenta por ciento (40%) restante; pero, en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la prestación completa.” De este modo, violando la Constitución, le cercenaron 1.100 millones por cada año desde el 2015 al 2017. Son USD 3.300 millones de dólares garantizados en cuanto al pago por el Art. 371 de la Constitución.

CUARTO

USD 890 MILLONES DE DÓLARES, permutados con bonos en el año 2016, luego de vender, por decisión del Directorio, USD 920 millones en bienes raíces, donde, entre otros, se transfirió el Hotel Quito en 30 millones de dólares; una cantidad irrisoria. ¡No faltan personas que sospechan que algunas empresas (incluyendo chinas) habrían prestado su membrete para dar esos bienes a poderosos jerarcas y nuevos ricos!

QUINTO

Un informe de la Contraloría General del Estado, del 13 de octubre del 2017, ordenó reponer en sus balances financieros del IESS USD 2.880 millones de dólares porque esta cantidad corresponde a “prestaciones médicas a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas”, monto de varios años, y del que la propia dirigencia institucional del IESS concluyera que “no existe deuda exigible por la falta de Reglamento a la Ley de Seguridad Social”, cuando el Art. 147, numeral 13, de la Constitución establece que esa es obligación de la propia Presidencia de la República. La información de esa deuda y la información de la Contraloría está publicada en El Comercio, miércoles 18 de octubre del 2017, pág. 4.

SUMAN EN TOTAL, COMO DEUDAS DEL ESTADO PARA CON EL IESS, SOLO DE LO DETECTADO, USD 18.436 MILLONES DE DÓLARES.

FISCO NO PUEDE TOCAR DINEROS DEL IESS

1. Salta a la vista que ni siquiera conocen, ni han leído y peor han respetado, por mera curiosidad, el Art. 372 de la Constitución que señala que “LOS FONDOS Y RESERVAS DEL SEGURO UNIVERSAL OBLIGATORIO SERAN PROPIOS Y DISTINTOS DE LOS DEL FISCO y servirán para cumplir en forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O DISPONER DE SUS FONDOS Y RESERVAS, NI MENOSCABAR SU PATRIMONIO”.

2. Si los Fondos y Reservas del Seguro Social Obligatorio “son PROPIOS” (esto es de los trabajadores y jubilados), y “DISTINTOS DE LOS DEL FISCO”, significa que son PRIVADOS. ¡NO SON RECURSOS FISCALES! ¡Y POR ESO NO PUEDEN PRIVATIZARSE! ¡ESTA REDACCIÓN ES LA MISMA DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS Y CONSTA EN VARIAS CONSTITUCIONES QUE NUNCA LAS HA LEIDO CORREA Y SU SÉQUITO ATROPELLADOR Y ABUSIVO!

3. La mala fe, o ignorancia, es de tal grado, que violan la prescripción OBLIGATORIA que en el mismo Art. 372 dice: “¡NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O DISPONER DE SUS FONDOS O RESERVAS!” ¡Precisamente se redactó de este modo para evitar que los gobiernos atrabiliarios se sustraigan recursos indispensables para la sobrevivencia de cientos de miles de jubilados y sus familias, y para la atención de los millones de afiliados, que podrían requerir atender su salud en cualquier rincón del país!

Para un informe mas completo dirigirse a:
 https://ecuadordiegodelgadojara.blogspot.com/2018/03/plan-para-destruir-y-privatizar-el-iess.html

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, octubre del 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.