AVERIGUACIÓN INDISPENSABLE
1. El manejo por el oficialismo, sin ninguna fiscalización ni control político, por más de 450.000 millones de dólares durante la última década, hace que la ciudadanía se pregunte qué se va a realizar en este campo, y cómo se podrían recuperar montos muy grandes de dinero que se supone se filtraron para sacar dichos fondos del país (no solo por el caso Odebrecht) que en algún sitio del mundo debería encontrarse escondido. La sociedad exige, ante semejante crisis que padece y frente al despojo de dimensiones bíblicas, incluso consciente de que las instituciones han sido secuestradas, que se recupere todo dinero “evaporado”, indispensable para salir de la terrible emergencia económica que padece nuestra sociedad.
2. El problema es que no funciona el Ecuador como República, y no existe entidad o autoridad que actúe ante la catarata de irregularidades para atender las aspiraciones ciudadanas. ¡Frente a la perspectiva de imponer mayores tributos, el pueblo angustiado debe aprestarse a salir a las calles en ejercicio del derecho a la resistencia contemplado en el Art. 98 de la Constitución, y a exigir la recuperación inmediata del dinero saqueado en los años precedentes como jamás nadie lo podía imaginar!
3. La ciudadanía no debe rendirse en la búsqueda indispensable de Justicia y en la exigencia urgente que se recuperen los montos colosales extraídos por la corrupción organizada desde las alturas del poder. Allí está el dinero que necesita nuestra Patria. El pueblo no desea hacerse cargo de más impuestos como se pretendería en esta situación económica calamitosa y apocalíptica que ha dejado el correísmo. Por ello, en esta encrucijada penosa y perspectiva ineludible, cabe recordar que en octubre del 2014 se firmaron dos convenios por parte del Gobierno del Ecuador y el del Estado de Qatar para –en definitiva- poder trasladar cualquier cantidad de dinero desde nuestro país y no pagar tributos en aquel país. ¿Quiénes, qué nuevos y poderosos ricos, podrían acogerse a los beneficios de estos instrumentos internacionales para guardar tanta plata bien lejos del Ecuador?
4. El primer convenio tenía el objetivo de “evitar la doble Tributación y para la Prevención de la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta”; es decir que cualquier monto de dinero que se pueda llevar desde Ecuador a Qatar, y viceversa, ya no tendría que pagar ningún otro tributo, en base a presentar una certificación, porque ya se habría procedido a dicho pago en el país de origen. El segundo convenio se firmó para la exención o exoneración de visas “para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales”. O sea que, por ejemplo, cualquier autoridad del Ecuador, o sus delegados, parientes o funcionarios de confianza, podrían llegar sin visa a dicho país con cualquier “encargo” de sus superiores con solo presentar un pasaporte diplomático o especial. ¡Una legislación para permitir guardar, esconder o invertir, en sitios distantes e insospechados, inescrutables cantidades de dinero para viejos o nuevos ricos!
5. Pocos ecuatorianos se percataron de la suscripción de estos singulares convenios con Qatar, reino en el que –cabe destacar- los cataríes no pagan imposiciones de ningún tipo. Una periodista a la que no le pasaron por alto estos singulares convenios fue Tania Tinoco, conforme lo publicó en la Revista Semana 1054, suplemento dominical de diario Expreso, del 26 de octubre del 2014; página 10.
6. Con el primer convenio, cualquier ecuatoriano, autoridad o no, podría llevar cualquier monto de dinero, y si dispone de un certificado que ya tributó en el Ecuador no pagaría un solo centavo en Qatar. El monto permanecería bien guardado y quedaría intacto, libre de tributos que atender. Con el segundo convenio, cualquier ecuatoriano, autoridad o no, llevando o no dinero propio o por encargo, en cualquier cantidad, podría ingresar en Qatar con un pasaporte diplomático o especial. Desde entonces los pasaportes se fabrican en Ecuador. Alguien con poder podría tener un amplio juego o colección repetida de pasaportes. La relación sobre los convenios suscritos con Qatar y aprobados por la Asamblea Nacional consta publicada de manera oficial en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 852 del viernes 30 de septiembre del 2016, aunque, en forma extraña, no se transcribe el texto de los artículos aprobados
7. Estos convenios permitirían llevar, sin sobresaltos, dinero, lingotes, o bienes de valor, en forma directa, para guardar en bancos o bóvedas de Qatar sin que nadie se percate. Pero no solo con Qatar firmaron esos instrumentos jurídicos; sino con otros países, como por ejemplo con el Gobierno de Belarús (Bielorrusia). Este se llama “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Balarús para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta, y sobre la Propiedad y Patrimonio”, según se desprende de convenios similares suscritos con ese país y que consta en el suplemento del Registro Oficial 764, del lunes 30 de mayo del 2016. Los entendidos suponen que quizá también se firmaron de manera potencial –aunque no sean públicos- con otros países, como China, Irán, Rusia, Singapur, entre otros. Asunto que habrá que investigarse con una firme voluntad política tanto del nuevo presidente de la República o de los asambleístas que anhelen cumplir con su obligación de fiscalizar prescrita en el Art. 120, numeral 9, de la Constitución de Montecristi.
8. Conviene destacar que, como fue público y notorio, durante varios años se compró oro en casi todas las ciudades del país conforme los letreros que aparecían por todas partes: calles, tiendas y casas. ¿Quiénes disponían de tanto o suficiente dinero para comprar todo el oro posible del mercado? ¿No podría ser ésta una “excelente” forma de guardar recursos de manera clandestina, en oro físico, en bóvedas bancarias de otros países?
9. Debe resaltarse que en el Art. 30 del protocolo del Acuerdo con la República de Belarús, se determina que “con respecto a los impuestos a la Renta y sobre la Propiedad (Patrimonio) se incluye como un Anexo al presente Acuerdo”, el mismo que no es posible leer ni enterarse porque no se lo publica. Cabe preguntar: ¿Cuántos acuerdos, convenios, anexos y regulaciones jurídicas, del tiempo del correísmo, no se han publicado y quizá nunca conozcamos los ecuatorianos? ¿Cuántos ecuatorianos tendrán tanto dinero como para depositarlo en países tan distantes y opulentos del mundo? ¿No decían que este proceder era asimilable al de la traición a la Patria? ¡Resulta que el promotor de estas extrañas regulaciones jurídicas era el propio presidente Rafael Correa, quien repetía en todas las sabatinas que nada es peor en el mundo que la doble moral y que había que huir de la mentira mucho más rápido que de la peste! ¡Estaban seguros de quedarse oprimiendo por décadas al pueblo ecuatoriano, engañándolo y depredándolo en forma permanente!
10. Es importante hacer memoria que el gobierno del presidente Rafael Correa disponía de un avión que para largos trechos necesitaba hacer escalas. Era el Embraer Legacy, de 30 millones de dólares. Pero cuando hacia agosto del 2013 Evo Morales viajaba de Moscú y La Paz, y le hicieron descender su nave en Viena, Austria, suponiendo que llevaba a Eduard Snowden, se comprendió que algo similar podrían hacer de modo eventual con la nave ecuatoriana. Entonces, en forma precavida, para no necesitar hacer escalas trasladándose de un lado a otro del planeta, compraron, con fondos del Estado, otra nave, el avión FALCON 7X, en USD 48,25 millones de dólares, a la compañía francesa Dessault Aviation. Esta nave vuela once mil kilómetros sin escalas y a una velocidad de 1.100 kilómetros por hora. Un reporte sobre esta máquina lo publicó Plan V, el 25 de septiembre del 2013. Así, a falta de uno, el gobierno de Rafael Correa quedó con dos aviones a su entera orden y sin que nadie le controle ninguno de sus vuelos, ni sus pasajeros ni su carga, a cualquier rincón del planeta.
11. ¿En qué se ocupaban estos dos aviones los 365 días del año y durante varios años? Las máximas autoridades de este país, y los asambleístas con agallas deberían investigar hasta el final cómo y en qué se utilizaron dichas naves, a dónde se desplazaron, deberían recabar la guía de todos los vuelos e itinerarios de los dos aviones presidenciales, la lista de los viajeros en cada uno de esos vuelos así como de los tripulantes, y las veces que se trasladaron sin pasajeros con la declaración juramentada de lo que llevaron como carga en todos los vuelos esos tripulantes, entre otros aspectos, así como, asunto fundamental, al país y ciudad de destino, con día y hora de los desplazamientos. Sería la punta del ovillo.
12. ¡Convendría aprobar normas jurídicas que permitan que quienes ayuden a recuperar activos o dinero del país tengan derecho a ser reconocidos con un porcentaje de los mismos! ¡Lo que es del pueblo debe ser devuelto al pueblo! ¡Los empleados públicos deben guardar copias de documentos que serían útiles a futuro! Sobre esta propuesta complementaria lo haremos en una subsiguiente propuesta.
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, agosto del 2017.
1. El manejo por el oficialismo, sin ninguna fiscalización ni control político, por más de 450.000 millones de dólares durante la última década, hace que la ciudadanía se pregunte qué se va a realizar en este campo, y cómo se podrían recuperar montos muy grandes de dinero que se supone se filtraron para sacar dichos fondos del país (no solo por el caso Odebrecht) que en algún sitio del mundo debería encontrarse escondido. La sociedad exige, ante semejante crisis que padece y frente al despojo de dimensiones bíblicas, incluso consciente de que las instituciones han sido secuestradas, que se recupere todo dinero “evaporado”, indispensable para salir de la terrible emergencia económica que padece nuestra sociedad.
2. El problema es que no funciona el Ecuador como República, y no existe entidad o autoridad que actúe ante la catarata de irregularidades para atender las aspiraciones ciudadanas. ¡Frente a la perspectiva de imponer mayores tributos, el pueblo angustiado debe aprestarse a salir a las calles en ejercicio del derecho a la resistencia contemplado en el Art. 98 de la Constitución, y a exigir la recuperación inmediata del dinero saqueado en los años precedentes como jamás nadie lo podía imaginar!
3. La ciudadanía no debe rendirse en la búsqueda indispensable de Justicia y en la exigencia urgente que se recuperen los montos colosales extraídos por la corrupción organizada desde las alturas del poder. Allí está el dinero que necesita nuestra Patria. El pueblo no desea hacerse cargo de más impuestos como se pretendería en esta situación económica calamitosa y apocalíptica que ha dejado el correísmo. Por ello, en esta encrucijada penosa y perspectiva ineludible, cabe recordar que en octubre del 2014 se firmaron dos convenios por parte del Gobierno del Ecuador y el del Estado de Qatar para –en definitiva- poder trasladar cualquier cantidad de dinero desde nuestro país y no pagar tributos en aquel país. ¿Quiénes, qué nuevos y poderosos ricos, podrían acogerse a los beneficios de estos instrumentos internacionales para guardar tanta plata bien lejos del Ecuador?
4. El primer convenio tenía el objetivo de “evitar la doble Tributación y para la Prevención de la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta”; es decir que cualquier monto de dinero que se pueda llevar desde Ecuador a Qatar, y viceversa, ya no tendría que pagar ningún otro tributo, en base a presentar una certificación, porque ya se habría procedido a dicho pago en el país de origen. El segundo convenio se firmó para la exención o exoneración de visas “para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales”. O sea que, por ejemplo, cualquier autoridad del Ecuador, o sus delegados, parientes o funcionarios de confianza, podrían llegar sin visa a dicho país con cualquier “encargo” de sus superiores con solo presentar un pasaporte diplomático o especial. ¡Una legislación para permitir guardar, esconder o invertir, en sitios distantes e insospechados, inescrutables cantidades de dinero para viejos o nuevos ricos!
5. Pocos ecuatorianos se percataron de la suscripción de estos singulares convenios con Qatar, reino en el que –cabe destacar- los cataríes no pagan imposiciones de ningún tipo. Una periodista a la que no le pasaron por alto estos singulares convenios fue Tania Tinoco, conforme lo publicó en la Revista Semana 1054, suplemento dominical de diario Expreso, del 26 de octubre del 2014; página 10.
6. Con el primer convenio, cualquier ecuatoriano, autoridad o no, podría llevar cualquier monto de dinero, y si dispone de un certificado que ya tributó en el Ecuador no pagaría un solo centavo en Qatar. El monto permanecería bien guardado y quedaría intacto, libre de tributos que atender. Con el segundo convenio, cualquier ecuatoriano, autoridad o no, llevando o no dinero propio o por encargo, en cualquier cantidad, podría ingresar en Qatar con un pasaporte diplomático o especial. Desde entonces los pasaportes se fabrican en Ecuador. Alguien con poder podría tener un amplio juego o colección repetida de pasaportes. La relación sobre los convenios suscritos con Qatar y aprobados por la Asamblea Nacional consta publicada de manera oficial en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 852 del viernes 30 de septiembre del 2016, aunque, en forma extraña, no se transcribe el texto de los artículos aprobados
7. Estos convenios permitirían llevar, sin sobresaltos, dinero, lingotes, o bienes de valor, en forma directa, para guardar en bancos o bóvedas de Qatar sin que nadie se percate. Pero no solo con Qatar firmaron esos instrumentos jurídicos; sino con otros países, como por ejemplo con el Gobierno de Belarús (Bielorrusia). Este se llama “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Balarús para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta, y sobre la Propiedad y Patrimonio”, según se desprende de convenios similares suscritos con ese país y que consta en el suplemento del Registro Oficial 764, del lunes 30 de mayo del 2016. Los entendidos suponen que quizá también se firmaron de manera potencial –aunque no sean públicos- con otros países, como China, Irán, Rusia, Singapur, entre otros. Asunto que habrá que investigarse con una firme voluntad política tanto del nuevo presidente de la República o de los asambleístas que anhelen cumplir con su obligación de fiscalizar prescrita en el Art. 120, numeral 9, de la Constitución de Montecristi.
8. Conviene destacar que, como fue público y notorio, durante varios años se compró oro en casi todas las ciudades del país conforme los letreros que aparecían por todas partes: calles, tiendas y casas. ¿Quiénes disponían de tanto o suficiente dinero para comprar todo el oro posible del mercado? ¿No podría ser ésta una “excelente” forma de guardar recursos de manera clandestina, en oro físico, en bóvedas bancarias de otros países?
9. Debe resaltarse que en el Art. 30 del protocolo del Acuerdo con la República de Belarús, se determina que “con respecto a los impuestos a la Renta y sobre la Propiedad (Patrimonio) se incluye como un Anexo al presente Acuerdo”, el mismo que no es posible leer ni enterarse porque no se lo publica. Cabe preguntar: ¿Cuántos acuerdos, convenios, anexos y regulaciones jurídicas, del tiempo del correísmo, no se han publicado y quizá nunca conozcamos los ecuatorianos? ¿Cuántos ecuatorianos tendrán tanto dinero como para depositarlo en países tan distantes y opulentos del mundo? ¿No decían que este proceder era asimilable al de la traición a la Patria? ¡Resulta que el promotor de estas extrañas regulaciones jurídicas era el propio presidente Rafael Correa, quien repetía en todas las sabatinas que nada es peor en el mundo que la doble moral y que había que huir de la mentira mucho más rápido que de la peste! ¡Estaban seguros de quedarse oprimiendo por décadas al pueblo ecuatoriano, engañándolo y depredándolo en forma permanente!
10. Es importante hacer memoria que el gobierno del presidente Rafael Correa disponía de un avión que para largos trechos necesitaba hacer escalas. Era el Embraer Legacy, de 30 millones de dólares. Pero cuando hacia agosto del 2013 Evo Morales viajaba de Moscú y La Paz, y le hicieron descender su nave en Viena, Austria, suponiendo que llevaba a Eduard Snowden, se comprendió que algo similar podrían hacer de modo eventual con la nave ecuatoriana. Entonces, en forma precavida, para no necesitar hacer escalas trasladándose de un lado a otro del planeta, compraron, con fondos del Estado, otra nave, el avión FALCON 7X, en USD 48,25 millones de dólares, a la compañía francesa Dessault Aviation. Esta nave vuela once mil kilómetros sin escalas y a una velocidad de 1.100 kilómetros por hora. Un reporte sobre esta máquina lo publicó Plan V, el 25 de septiembre del 2013. Así, a falta de uno, el gobierno de Rafael Correa quedó con dos aviones a su entera orden y sin que nadie le controle ninguno de sus vuelos, ni sus pasajeros ni su carga, a cualquier rincón del planeta.
11. ¿En qué se ocupaban estos dos aviones los 365 días del año y durante varios años? Las máximas autoridades de este país, y los asambleístas con agallas deberían investigar hasta el final cómo y en qué se utilizaron dichas naves, a dónde se desplazaron, deberían recabar la guía de todos los vuelos e itinerarios de los dos aviones presidenciales, la lista de los viajeros en cada uno de esos vuelos así como de los tripulantes, y las veces que se trasladaron sin pasajeros con la declaración juramentada de lo que llevaron como carga en todos los vuelos esos tripulantes, entre otros aspectos, así como, asunto fundamental, al país y ciudad de destino, con día y hora de los desplazamientos. Sería la punta del ovillo.
12. ¡Convendría aprobar normas jurídicas que permitan que quienes ayuden a recuperar activos o dinero del país tengan derecho a ser reconocidos con un porcentaje de los mismos! ¡Lo que es del pueblo debe ser devuelto al pueblo! ¡Los empleados públicos deben guardar copias de documentos que serían útiles a futuro! Sobre esta propuesta complementaria lo haremos en una subsiguiente propuesta.
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, agosto del 2017.
Esos vuelos parece ser que no llevavan billetes (dolares o Euros) porque los bancos arabes y especialmente de Dubay guardan ORO de sus clientes. Por lo que se presume que dichos vuelos llevavan lingotes de ORO.Parece ser que con el dinero de las cohimas y negociados compraron ORO para no ser descubiertos en Paraisos Fiscales.
ResponderBorrarLas posibilidades son 3; llevaron billetes, oro o droga.
ResponderBorrarHay que hacer que declaren los pilotos.
Esperemos mi Dr Diego que la investigacion de la Contraloria saque a la luz lo que paso realmente. Al menos por denuncias en redes sabemos que al menos el avion viaje a Qatar y a Seattle, USA sin tripulacion. Para mi es evidente que se llevo o se trajo algo de esos viajes, ya que a Correa no se le ha demostrado enriquecimiento ilicito es la unica manera como con Polit de que llevarse ese dinero sucio a su casa
ResponderBorrar