domingo, 1 de abril de 2018

LOS IMPUESTOS VIGENTES EN ECUADOR EQUIVALEN A 65 ALZAS DE GASOLINA AL AÑO

¡DEMOSTRACIÓN!

1. Diario Expreso, del sábado 15 de marzo del 2014, pág. 3, en base a información oficial, señalaba que se habían realizado, hasta entonces, 177 artículos de reformas legales relativas a tributos, y que habían recaudado –con esas reformas- hasta entonces 60.661 millones de dólares adicionales en el actual régimen.

2. Conviene tener presente que en el año 2006 la recaudación tributaria llegó a 4.672 millones de dólares. En el año 2.013 subió la recaudación tributaria a 12.758 millones de dólares. Esto es 8.086 millones de dólares adicionales a lo obtenido en el año 2006, año previo a la posesión de Correa como presidente. Este monto adicional de impuestos equivale a 40,43 veces cada alza de gasolina de la década del noventa cuando cada una de las elevaciones generaba 200 millones de dólares para obtener los montos necesarios para cumplir con las exigencias de los créditos obtenidos desde el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, por concepto de deuda externa o pública.

3. ¿Por qué “recomendaban” las alzas de gasolina el FMI y el BM? Eran formas de asegurar el pago del dinero pedido al FMI y al BM. Por ejemplo, si el Ecuador debía pagar 1.000 millones de dólares por amortización (pago de capital) e intereses en un año, con 3 alzas obtenía 600 millones, o con 4 alzas reunía 800 millones. El resto obtenían devaluando la moneda, esto es entregando más billetes devaluados a los empleados y trabajadores (pero que significaban menos dólares), en tanto el Estado se cogía los dólares no pagados, a lo que sumaba el alza del costo de las llamadas telefónicas o de la electricidad, para cumplir con el calendario y montos convenidos de pago.

4. El FMI y el BM prestaban al 2 o 3 por ciento anual y a mayores plazos, esto es mucho más barato que los chinos, pero antes de dar el dinero se aseguraban la devolución del monto prestado con un calendario de pagos y medidas a cumplir de tal modo que se garantizaban los dineros para los pagos. Desde el año 2003 el FMI y el BM plantearon nuevas fórmulas para obtener dinero. Consideraron que debe sacarse mucho más dinero de los pueblos, pero cobrando más impuestos y más caros (como lo hizo el correísmo o fascismo del siglo XXI), en vez de las tradicionales alzas de gasolina, porque la gente no caía en cuenta que, con los nuevos y crecientes impuestos, la extracción de dinero era mucho más cuantiosa, eficaz y disimulada. Los cobros de tributos se hicieron desde entonces con información computarizada y cruzada; para no dejar escapar un solo centavo.

5. Demostremos los procedimientos adoptados en los últimos años. Sin considerar las recaudaciones irregulares de los últimos tiempos, recordemos, por ejemplo, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2015, se tenía previsto recaudar ingresos por impuestos por USD 15.565,69 millones de dólares, y USD 2.095,17 por tasas y contribuciones, lo que entrañaba un monto sumado de 17.660,86 millones de dólares. Esto significa 12.988,86 millones de dólares adicionales a la recaudación íntegra del 2006, y el equivalente, en la suma de un solo año, a 64,94 veces cada paquetazo, de 200 millones de dólares, de cada una de las alzas de gasolina de la década del 90. (12.988 : 200 = 64,94)

6. ¡Las cifras no mienten! ¡Se ha producido en un solo año, en el 2015, con los 12.988 millones de dólares adicionales a los 4.672 del total de impuestos del 2006, el equivalente incrementado de 64,94 alzas de gasolinas en un año (¡de USD 200 millones cada alza!), es decir a más de una alza por semana porque las semanas al año son solo 52!

7. ¡Todo ese dinero extraído por impuestos y tasas, sin tomar en cuenta el monto del 2006, suman el dinero adicional prácticamente a 65 alzas de gasolina o paquetazos en un solo año! ¡CUANDO CORREA DECÍA QUE NO HAN HABIDO PAQUETAZOS MENTÍA! ¡LAS PROPIAS CIFRAS OFICIALES REFUTABAN SUS FALSEDADES! ¡NUNCA ANTES LE SAQUEARON TANTO AL PUEBLO! ¡PARA PROMULGAR ESTE TIPO DE LEYES SIRVEN LOS PROCESOS ELECTORALES TURBIOS CON LOS QUE ASALTAN LA MAYORÍA PARLAMENTARIA!

8. ¡Los impuestos siempre los paga el pueblo, que vive agobiado y extenuado al máximo; dinero del que jamás dan cuentas y utilizan para oprimirlo y para los suculentos negocios! ¡Los dueños de empresas suben el valor de los productos y se cubren de las alzas de tributos! ¡En el Ecuador se cobra impuestos en todo, absolutamente en todo, con excepción del aire contaminado y porque todavía no saben cómo medir la cantidad que ingresa a los pulmones de la población! ¡Con las políticas de los impuestos saquean a la población al máximo y empobrecen en forma deliberada y planificada a las capas medias en su búsqueda de desaparecerla, y a los más pobres los llevan a la miseria más absoluta! ¡Son políticas genocidas que se inscriben en el proceso de globalización o globo colonización del que este régimen es su alfil más esmerado! ¡Nada es casual! ¡Buscan esquilmar y desaparecer a nuestros pueblos! ¡Este saqueo es parte de las políticas de la globalización o gobierno planetario de las multinacionales y grupos financieros más poderosos del orbe de las que el correísmo o fascismo del siglo XXI son parte!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Quito, marzo del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.