¡REVISEMOS LOS HECHOS QUE NO MIENTEN!
1. LOS MAYORES BENEFICIARIOS
1. Si el negocio del narcotráfico producía ya en el año 2001, según estudios de la Universidad de Binghamton, USD 500.000 millones de dólares a un billón (millón de millones) de dólares anuales, dinero que no queda bajo colchones sino que en alto porcentaje va a los bancos norteamericanos y europeos, ¿puede suponerse que esos países y círculos financieros querrán matar a esta colosal “gallina de los huevos de oro” que les nutre con ríos de plata todo el tiempo? ¿Quién no conoce que los sectores financieros, condueños de las más poderosas multinacionales, poseen el poder político en los Estados Unidos, con los que gobiernan tanto a civiles como a militares de dicho país?
2. ¿Cómo explicar que si el gobierno de los Estados Unidos tuviese el sincero y firme empeño de combatir al narcotráfico durante tantas décadas, con todos los medios que dispone, no hubiese podido cumplir con ese objetivo? ¿Cómo entender que EE. UU. siendo el más grande mercado para la venta de la droga del mundo, a pesar de tener la más refinada tecnología e importantes medios militares y de otro género, no haya podido controlar en décadas, con eficacia, su distribución interna, su consumo, ventas y número de víctimas, que crece en forma permanente? ¿Existe ineptitud, incapacidad o complicidad? No hay alternativas. El narcotráfico es una plaga y delito mundial extremadamente rentable, propiciado y planificado por los círculos económicos más poderosos del planeta, y que además cumple el objetivo globalizador adicional de reducir la población más pobre y marginada de todos los países en los que incursiona. Sus víctimas no son, ni formaron parte nunca, de sus círculos sociales privilegiados. Las víctimas indefensas, sin los recursos para rehabilitarse, son pueblos y comunidades nacionales enteras, a los que van minando y destruyendo biológicamente.
3. ¿Cómo explicar que Colombia, que dice tener los cuerpos policiales y militares con mayor experiencia en la confrontación contra el narcotráfico, y que ha luchado con importante eficacia, por más de cinco décadas, contra este flagelo global, ahora, según datos de esta semana, en base a mediciones satelitales norteamericanas, dispone de 230.000 hectáreas con cultivo de coca, la mayor área del mundo, una buena parte en zonas fronterizas con Ecuador? ¿Alguien en sus cabales puede suponer que la oligarquía colombiana no dispone enormes cantidades de dinero, de este origen, en su propia banca, en la industria, el comercio, la agroindustria, las construcciones inmobiliarias, entre otros sectores? ¿Se puede suponer que los círculos dominantes y usufructuarios locales de este negocio, de este país y de todos en los que está presente, anhelarán sinceramente que se acabe esta fuente permanente y garantizada de cuantiosos ingresos? ¡Por eso se permite el incremento de áreas cultivadas! ¡Es evidente que los regímenes de turno de todos estos países conviven con estos grupos organizados porque se necesitan y sacan beneficios mutuos entre ellos! ¡Por eso perduran! ¡Unos trafican y otros compran armas y reciben en sus bancos y empresas una cuota de esas ganancias!
4. Muchos medios de comunicación y comentaristas del Ecuador omiten, de manera intencional y encubridora, referirse a que en el Congreso de Colombia existen decenas de actas donde constan los discursos con pruebas responsabilizando a Álvaro Uribe Vélez y a su hermano de haber creado grupos paramilitares involucrados en el narcotráfico, como lo ha hacía el entonces parlamentario y hoy candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro. No pasa desapercibido el hecho que varios medios de comunicación se han convertido en canales permanentes de las opiniones del uribismo (caso de la parlamentaria Cabal, del ex coronel Villamarín, o de un doctor Marulanda), evitando que se expongan las opiniones de figuras allegadas a Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, u otros sectores, cuyos puntos de vista también existen y no se permite escuchar. ¡El objetivo es claro: pretenden presionar ideológicamente para que el Ecuador y su gobierno se enmarquen en una política belicista contraria a los proyectos de paz ya suscritos en Colombia!
5. ¿Alguien cree que si Colombia, varios de cuyos gobernantes y partidos políticos tradicionales han sido acusados de tener nexos con el narcotráfico, hubiese acabado o reducido al máximo los cultivos de coca, la producción y comercio de la cocaína, como siempre ofrecieron hacerlo todos sus gobiernos (algunos de ellos apoyados en forma comprobada por el narcotráfico), sus productores y comercializadores habrían tenido necesidad de un “corredor” para a través de Esmeraldas y otros puertos marítimos intentar sacar las estimadas mil toneladas mínimas de producción anual de este país?
6. Si hoy mismo se controlaran todos los sembríos (sustituyendo por otros), procesos de producción y comercialización de estupefacientes generados en Colombia, en forma eficaz, ¿se habría producido el menor problema de tráfico de drogas por nuestro país? ¡De ninguna manera! ¡La gigantesca producción de la droga en países vecinos presionan e incursionan con su presión en nuestro país! ¡Analicemos con lógica y sentido común los hechos y realidades! ¡No nos dejemos sorprender! ¡Es obvio que buscan que Ecuador sea parte de las disputas internas que se presentan dentro de Colombia, pero como refuerzo de una de ellas!
7. ¡Debemos adoptar las medidas más razonables, prudentes e inteligentes que preserven la vida e integridad de nuestros soldados y ciudadanos! ¡Ecuador no debe comprar un pleito ajeno como lo está aconsejando un “poder en la sombra” a Lenin Moreno, que quizá es el mismo que estuvo tras las políticas globalizadoras de Correa! ¡Debería procurar evitar el constituirse en la segunda parte del correísmo como al parecer ya sucede! Cabe preguntar: ¿Serán los oficiales de los países que han “fallado” o consentido este comercio terrible, los mejores candidatos para asesorarnos en esta lucha no buscada por nuestro país? ¡Vendrán para enterarse de nuestras políticas y decisiones! ¡No deberíamos dejarnos manipular! ¡Ecuador debe manejarse en función de sus intereses soberanos y protección de todos sus ciudadanos! ¡Cuidemos a nuestros soldados y pobladores! ¡Toda pérdida de vidas inocentes será expresión provocadora de una forma perversamente planificada para apuntalar las políticas contrarias al interés nacional!
2. EL PODER DEL NARCOTRÁFICO
8. ¿Es desconocido que con el colosal dinero del narcotráfico, en el mundo entero, se compran autoridades, jueces, fiscales, periodistas, legisladores, jefes policiales, y disponen de gente muy bien remunerada a su servicio con las mejores y más modernas armas, así como de medios tecnológicos altamente sofisticados? ¿Con qué dinero y medios se va a enfrentar el problema de la frontera norte si los propios ministros del Ecuador reconocen que no hay plata y organismos serios alegan que solo la deuda pública ya habría superado los noventa mil millones de dólares como herencia del régimen precedente desde un monto inicial de solo 10.235 millones? ¿Se deben contraer más deudas todavía? ¿Por qué no existen leyes de extinción de dominio sobre las riquezas mal habidas, o de origen turbio, ni en Colombia ni en Ecuador? ¡Porque ha existido una notoria influencia de los involucrados en el poder político y en las esferas gubernamentales! ¡Estamos caminando en terreno minado para subordinar más todavía a nuestro país! ¡Abramos los ojos! ¡En estos aspectos no se presentan casualidades! ¡Ni Estados Unidos, ni Colombia, ni México, con semejantes economías han podido desactivar estos riesgos!
9. ¿Por qué las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, durante décadas (como Palanquero, Aplay, Tolemaida, Larandia, Cartagena, Malambo y Bahía Málaga), con un promedio permanente de cuando menos 800 expertos, no han podido cumplir con sus objetivos proclamados de anular el narcotráfico y que nunca se cumplen? ¿Qué razones válidas existen para convencernos que Ecuador debe disponer de bases militares extranjeras? ¡Nadie se opone a la presencia de verdaderos asesores o expertos en asesoramiento técnico (si hubiesen), pero otra cosa muy diversa es permitir la existencia de control territorial con bases militares extranjeras, las que muchas veces se vuelven permanentes y se constituyen en centros de espionaje de nuestros recursos! ¡Preservemos nuestro territorio, nuestra gente, nuestra Patria, advertidos, con todas nuestras limitaciones, que enfrentamos un tremendo delito del proceso globalizador!
3. ¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS INTERESES NACIONALES?
10. ¿Es desconocido el viejo objetivo y afán reiterado de involucrar al Ecuador en el conflicto interno de Colombia alineado en uno de sus bandos? ¿No lo están logrando ahora con toda facilidad? ¿Por qué se mintió, por parte del régimen colombiano, que los tres periodistas de El Comercio, víctimas inocentes de un crimen atroz, estaban secuestrados en Ecuador, cuándo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, forzado por las circunstancias, rectificó y reconoció ante la CNN, en entrevista con Fernando Rincón, que estaban en Colombia, que fueron asesinados en Colombia, y que sus cuerpos están en Colombia, como también lo recoge El Universo, del lunes 16 de abril del 2018, página 2? ¿Por qué se mintió de manera tan interesada que “Guacho” era ecuatoriano, para al final también rectificar y reconocer que es colombiano? ¡Todo lo que decían era falso! ¡Con estos datos nos inducían al error! ¿Eran casuales, interesadas y direccionadas estas mentiras? ¡Colombia debe responder a cabalidad por su espacio territorial y el Ecuador cuidar el suyo! ¿Por qué y cómo así Rafael Correa reconoció que antes del primer atentado en Esmeraldas cuatro personas a las que él conocía ya lo habían advertido con antelación de ese hecho, pero nunca lo investigó su Fiscalía propia?
4. ¿ES LA SALIDA EXCLUSIVAMENTE MILITAR LA ACONSEJADA?
11. ¿Por qué, a pesar de todos estos antecedentes, se promociona una salida eminentemente militar? ¿Hemos olvidado que esa fue la vía que escogió México y hoy padece incontables decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas solo desde el 2006? Tengamos presente que el Instituto de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, en informe de Antonio Sampaio, establece que en el 2016 se produjeron en México 23 mil homicidios intencionales, tragedia solo superada en el mundo por la guerra civil de Siria que llega a las 60 mil víctimas en ese mismo lapso. Este mismo organismo advierte que “Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y Salvador) y especialmente en México.” El informe concluye que “El origen de semejante violencia se remonta a la decisión del presidente Felipe Calderón, de declarar, en diciembre del 2006, la guerra al narcotráfico e implicar al ejército de México en ella”, precisando que “el conflicto resultante trajo la miseria a México.”
12. Ecuador debe meditar muy bien los pasos a emprender, siempre pensando en los más altos y sagrados intereses nacionales y populares, reparando que Rafael Correa, alfil del proceso globalizador, siempre pretendió involucrar, de manera sospechosa, en los problemas sociales internos a las fuerzas armadas, buscando convertirlas en otro cuerpo policial en roce permanente con la población compatriota, para lo que impuso una enmienda inconstitucional el 3 de diciembre del 2015, al Art. 158 de la Constitución, que demarcaba que “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”, y que “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.”
5. ¿BUSCAN MEXICANIZAR A NUESTRO PAÍS?
13. Siempre advertimos que, en aspectos de seguridad interna, el fascismo del siglo XXI, con sus políticas globalizadoras, buscaban mexicanizar a nuestro país; para ello excluyó en forma masiva a la juventud de la educación y del trabajo como hicieron en México. Impedir el acceso al estudio de las universidades con pruebas tramposas y, a la vez, quebrar a sabiendas miles de empresas con impuestos desmedidos es garantizar de manera planificada una desocupación creciente, una ansiedad humana asfixiante, y el desamparo social.
14. Seamos prudentes y reflexivos. Si en las ciudades hicieron esto (donde alguna resistencia podía darse), en los pueblos fronterizos redoblaron el abandono más infame. En la frontera norte de Esmeraldas no existe presencia positiva del Estado. Sin entidades básicas de educación, salud, posibilidades productivas que generen mínimas fuentes y oportunidades de trabajo, ¿cómo sobreviven sus habitantes que no se han desplazado a las ciudades? ¿No fueron los regímenes insensibles los responsables de dejarlos abandonados y a merced de personas que actuaban al margen de la ley, pero que quizá les podían conceder ingresos mínimos para una angustiosa sobrevivencia?
15. La confluencia de la imposibilidad de estudiar, imposibilidad de trabajar, imposibilidad de preservar la existencia de las empresas (acosadas por los impuestos), también se presentó en México. La juventud acosada, marginada, abandonada cruelmente a su suerte, en el desamparo y la desilusión más desmoralizadora, ¿no resultó presa fácil de quienes tenían mucho dinero, aunque su origen provenía de fuentes no legales? ¡Vienen aplicando las mismas políticas, los mismos métodos, las mismas leyes, los mismos castigos sociales, de un país tras otro, consolidando una dictadura fascista de carácter mundial y donde los pueblos van quedando enjaulados! ¿Qué se puede esperar que hagan los globalizadores a las próximas generaciones? ¡Solo nos queda a los pueblos la organización y desarrollo de la conciencia social, y la resistencia popular y nacional infinita para romper las jaulas y cadenas previstas para los hijos, nietos y más descendientes de los actuales compatriotas!
IMPULSEMOS SOLUCIONES SENSATAS Y CERTERAS
16. ¿En perspectiva y desde el punto de vista de la racionalidad, qué es más efectivo: amontonar soldados sin experiencia en este tipo de conflictos durante algunas semanas o meses (convirtiéndolos en blancos muy vulnerables), o de manera alternativa o conjunta, buscar solucionar los problemas sociales permanentes, de siglos y generaciones? Sin trabajo estable para una mínima protección familiar, empantanados en el más cruel abandono, sin servicios elementales, ¿qué se puede cosechar? Y si a esta realidad dolorosa se suma la presencia represiva y despótica de un gobierno dispendioso y corrompido, facilitador de actividades ilícitas y del narcotráfico, como el que ya padecimos durante una década ¿qué se puede esperar? ¿Pretenderán acaso, con este motivo, militarizar o policializar todo el país para acallar el descontento y las cada vez más difíciles y angustiosas condiciones de vida del pueblo?
17. ¡Que no digan que no hubo dinero, si solo la cantidad detectada en el robo, según la Comisión Nacional Anticorrupción, hasta diciembre del 2017, llegaba a los USD 35.695 millones de dólares, un monto mayor a todo el Presupuesto General del Estado para el 2018! ¡Y pretenden hacernos olvidar lo festinado, de cuyo monto no han recuperado un solo dólar! ¿Dónde está la “cirugía mayor contra la corrupción” y el formal y solemne compromiso para suscribir un convenio con las Naciones Unidas similar al suscrito con Guatemala para buscar justicia e impedir el reino de la impunidad? ¡No pretendan engañarnos esperando además que olvidemos el más grande y terrible atraco de toda la vida republicana de nuestra querida Patria bendita! ¡No lo lograrán!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Abril del 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.