sábado, 26 de mayo de 2018

ECUADOR: ¿DINERO PÚBLICO PARA COMETER DELITOS?

CASOS GALO LARA YÉPEZ Y FERNANDO BALDA

Los casos de persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento de los ciudadanos ecuatorianos y opositores del régimen de Correa, en contra del asambleísta Galo Lara Yépez y del dirigente político Fernando Balda, son -entre otros- evidencias de como una auténtica delincuencia organizada manejó la República del Ecuador durante los 124 meses del régimen llamado de la “revolución ciudadana”, quizá persuadidos que nunca rendirían cuenta de sus fechorías de todo género. Sólo les falló un detalle: Lenin Moreno, quien debía ganar las elecciones con un Consejo Nacional Electoral ciento por ciento de Alianza País, se supone debía excusarse a los pocos meses de su posesión, para encargar el poder a Jorge Glas Espinel y viabilizar que la llamada mafia siga como garrapata chupándole la sangre desde la yugular al pueblo ecuatoriano, sin que la sociedad conozca lo que en verdad acontecía en nuestro país. En esta entrega analizaremos el caso del asambleísta Galo LaraYépez. Luego, en una segunda parte, abordaremos el de Fernando Balda.

SEIS MILLONES DE DÓLARES Y EL BARCO PANAMEÑO “DORIA” A CAMBIO DEL ASAMBLEISTA GALO LARA YÉPEZ

Diario El Mercurio, de Cuenca, del viernes 12 de septiembre del 2014, pág. 3, fue el único que publicó en el país la información difundida por la agencia española EFE, que daba cuenta que en la audiencia final, desarrollada en Panamá, para definir su extradición en base a anular su asilo territorial ya concedido, el abogado de Galo Lara y ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, pidió a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, la comparecencia del “presidente panameño Ricardo Martinelli y otros funcionarios de su administración y expliquen el supuesto pago de 6 millones de dólares por parte del país sudamericano.”

La misma información de la agencia EFE precisa que “Cochez informó que quiere que los testigos expliquen por qué Ecuador pagó “seis millones de dólares” para la extradición de Lara, empezando por Martinelli, quien debe ser notificado previamente para poder asistir.” El abogado Cochez, según la prensa panameña, manifestaba que su información era verídica y que la obtuvo de funcionarios allegados al propio régimen panameño y que pedía que lo enjuicien si faltaba a la verdad. Por supuesto que nadie lo enjuició y luego Martinelli, por esta acción y varios otros delitos adicionales, huyó a Miami.

EL BARCO PANAMEÑO “DORIA” Y SU TRIPULACIÓN COMO TRUEQUE POR GALO LARA

Diario Expreso, del martes 17 de diciembre del 2013, en su página 3, informaba, bajo el título “ECUADOR RETIENE UN BARCO POR LARA, DICE PANAMÁ”, que “El Gobierno de Panamá llamó a consultas a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, debido a que el gobierno de Rafael Correa se ha negado, según denunció ayer, a devolver un barco de bandera panameña que fue retenido con droga.”

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, dijo que Ecuador (el gobierno) ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del político opositor Galo Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre (del 2013).”

Nosotros enviamos a la vicecanciller (Mayra Arosemena) a que se entrevistara con las más altas autoridades del Ecuadory dieron a entender diáfanamente que esto estaba ligado a una nueva petición que estaba formulando el Ecuador, para que se revalúe el asilo político dado al exlegislador Lara”, declaró Núñez Fábrega.”

En la misma investigación periodística se informa: “El ex asambleísta Galo Lara Yépez, asilado por el Gobierno de Panamá, dijo que no ha sido informado por la cancillería de algún tipo de presión de Ecuador para que el asilo sea cancelado. “Sé que las órdenes del presidente Correa es que no se hable del barco y los prisioneros (los marinos) si Panamá no entrega a Galo Lara Yépez. No es posible que la libertad e integridad física de ciudadanos panameños sea objeto de chantaje”, manifestó.”

Según la misma crónica “El barco de bandera panameña Doria fue retenido el pasado 13 de octubre (del 2013) con drogas, en aguas internacionales, por la Armada del Ecuador. De acuerdo con los datos ecuatorianos en la embarcación, con cinco tripulantes, se hallaron 779 kilos de drogas.”

¿Qué tenía que ver la embarcación panameña, capturada en aguas internacionales por la Armada del Ecuador, con el caso del asilo territorial concedido al ex legislador Galo Lara por el gobierno panameño? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! ¡Pero el gobierno de Rafael Correa, según expresa denuncia de la propia cancillería panameña, condicionaba la devolución del barco panameño capturado en aguas internacionales a la revocatoria del asilo territorial concedido a un refugiado ecuatoriano y la inmediata entrega a sus perseguidores! ¡Un auténtico chantaje de la peor ralea a nivel internacional

Se supone además que si los marinos panameños habían cometido un delito en Ecuador debían ser juzgados por ello. Pero eso no sucedió porque el nuevo dueño del país simplemente procedió al trueque de una cosa (el barco) por un ser humano (Galo Lara Yépez). Un procedimiento digno del esclavismo bajo el cínico lema oficial: “¡El hombre sobre el capital!”

LAS RAZONES DEL ODIO A GALO LARA YÉPEZ

El Art. 120, numeral 9, de la Constitución de la República, entre los deberes de la Asamblea Nacional conmina a “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.”

Como es de conocimiento público, el entonces legislador realizó varias labores enmarcadas en esta obligación jurídica referida, motivando una feroz persecución por parte del régimen dirigido por Rafael Correa. Entre los hechos más destacados de sus denuncias documentadas o investigaciones emprendidas se hallaban los siguientes casos:

1. Denunció las irregularidades del régimen de Correa en la compra de los helicópteros Dhruv, la mayoría de los cuales se cayeron en tiempo record, y que, se supone provocaría también la eliminación de otro denunciante, el general Jorge Gabela, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, cuyo caso todavía no se esclarece. ¡No permiten que se aclare la muerte de un comandante de la Fuerza Aérea! ¿En qué país estamos? ¡Su señora clama Justicia desde hace años, y no hay autoridad que le atienda!

2. Denunció la extraña compra de radares chinos que nunca se colocaron ni se los hizo funcionar (se supone que en forma intencional para que no interfieran vuelos de carga irregular), luego de anunciar que se gastaron USD 60 millones de dólares y que al parecer -por no haberse instalado- la compañía china demanda por daños a su reputación, contra el Estado ecuatoriano, por 280 millones de dólares.

3. Denunció la presunta decisión inconstitucional e ilegal de la Corte Constitucional de entonces en un fallo contra los trabajadores, y que enfrentaba a la mayor empresa cervecera del Ecuador, uno de cuyos abogados habría sido asesor al más alto nivel gubernamental.

4. Pretendió llevar a juicio al ministro de Obras Públicas por haber suscrito contratos viales, de un monto total estimado en mil millones de dólares, con anticipos de hasta el 90 por ciento de su valor, conforme lo publicó en amplio reportaje diario Expreso del domingo 30 de noviembre del 2008, páginas 1 y 9.

5. Galo Larra demostró, con documentos oficiales, que la obra denominada “Proyecto Multipropósito Baba”, en la provincia de Los Ríos, que inicialmente costaba 182´058.512 dólares, en la que laboró la empresa brasileña Odebrecht, había llegado, para agosto del 2010, al monto de 418´480.356 dólares, según recogió la denuncia diario Expreso, del lunes 16 de agosto del 2010, pág. 4. ¡Es decir que hasta entonces habría un monto incrementado de 236 millones de dólares!

6. La revista “Vistazo” Nro. 1151, del 6 de agosto del 2015, en su página 40, en la tercera columna, recoge la admisión expresa y formal, por parte del ex presidente Rafael Correa, que dicha obra “HA COSTADO CERCA DE 550 MILLONES” de dólares, destacándose que esta obra fue iniciada con la participación de la empresa Odebrecht y concluida con la también brasileña OAS, luego de una participación parcial de la empresa Hidrolitoral. ¡Es decir el monto total de la diferencia en su valoer fue de USD 368 millones de dólares! ¡Esto es tres veces más su costo original!

EL CRIMEN DE QUIMSALOMA

A Galo Lara le acusaron que había entregado dinero a la señora Carolina Llanos Romero, y quien, en forma supuesta, según sus acusadores y testigos que tiempo después se retractaron, habría participado en la eliminación de un primo y de su familia, en un crimen que parecería ser obra de alguna mafia, por su extrema crueldad. El primo vivía en la provincia de Los Ríos, en Quimsaloma. En el primer juicio quedó exonerado de toda culpa el asambleísta. Ante esa circunstancia, el régimen de Correa impulsó una nueva acción legal hasta condenarlo a prisión. Varios supuestos testigos, que fueron encarcelados y maltratados, acusaron a la fiscalía de estos métodos por negarse a acusar a Galo Lara a cambio de veinte mil dólares.

Diario El Universo, del sábado 22 de diciembre del 2012, página 4, en torno a la audiencia del jueves 20 de diciembre de ese mismo año, narra lo siguiente:

“La noche del jueves, Véliz Sánchez relató que el día de su detención lo llevaron encapuchado a la Fiscalía de Ventanas, en Los Ríos, y que en repetidas ocasiones un policía, al que no pudo identificar, le ofreció hasta USD 20.000 dólares para que vinculara a otras personas, especialmente a Lara y su pareja.”

“Similar versión -prosigue la crónica- dio ese mismo día Martínez Franco, quien incluso afirmó que le pusieron cuchillos y desarmadores en diferentes partes de su cuerpo para presionarlo a que vincule en su declaración a Llanos, quien según la Fiscalía, habría pagado para que se cometiera el crimen el 4 de agosto del 2011”; además manifestó “No miento, soy cristiano y no puedo mentir.”

Lo que el gobierno de Rafael Correa no difundió al país -como correspondía-, en complicidad con la Fiscalía comprometida en este complot, es que el entonces asambleísta Tito Galo Lara Yépez tenía dos hijos mellizos con la señora Geomar Carolina Llanos Romero, el primero de nombre GALO MATÍAS LARA LLANOS, cuyo número de su cédula de identidad es el 095429056-5, nacido en Guayaquil el 8 de febrero del 2011, y una hija de nombre MARIASOL KAROLINA LARA LLANOS, cuyo número de su cédula de identidad es el 095429066-4 nacida el 8 de febrero del 2011.

Las acusaciones centrales en contra de Galo Lara radicaban en que habría entregado dinero y un celular a la señora Carolina Llanos Romero, como si hubiese complicidad en un hecho absolutamente legal, ocultando que el Art. 66, numeral 29, literal c, de la Constitución de la República, establece que ninguna persona puede ser privada de su libertad “por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias.”

¡Es decir el entonces asambleísta Tito Galo Lara Yépez podía haber ido preso si no cumplía con las pensiones alimenticias obligatorias para sus dos hijos, pero el gobierno de Correa con la complicidad del fiscal Chiriboga pretendieron hacer aparecer que era la prueba de su aparente culpabilidad! En cuanto al teléfono celular referido, cabe destacar que no puede ser una “prueba” el hecho que la madre de dos de sus hijos posea un medio de comunicación ágil donde no existía teléfonos fijos, y que el mismo lo hubiese entregado el padre de los menores referidos.

Resultó evidente que el juicio a Lara no contó con jueces o un Tribunal independiente conforme lo prescribe el Art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 76, numeral 7, literal k, de la Constitución de la República, además que se violó el Art. 76, numeral 7, literal i, que consagra que “Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia.”

La familia de Galo Lara denuncia que solo se le permite recibir una hora de sol a la semana, que es víctima de maltratos y humillaciones, y que no le permiten recibir visitas. En contrapartida el preso Jorge Glas Espinel tenía escolta, concedía entrevistas a los medios de comunicación nacionales y extranjeros, e incluso pudo hacerse un cuidadoso implante de pelo al parecer persuadido al máximo que muy pronto dejará la cárcel número cuatro, centro de detención que no tiene comparación con los auténticos campos de concentración construidos en tiempos de la supuesta “revolución ciudadana” y a un costo multimillonario.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Mayo del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.