1. El plan para guardar el gas bajo tierra es conocido como proyecto “Chorrillo-Monteverde”. Se construyó con el argumento que el bodegaje que se lo hacía en un buque acoderado cerca de la isla Puná, provincia del Guayas, era costoso y riesgoso; que resultaba más seguro guardarlo bajo tierra. Este proyecto cambió de precio desde 97 millones de dólares, costo oficial admitido en el gobierno de Lucio Gutiérrez, en el 2003, hasta los 600 millones admitido y publicado en vísperas de su inauguración por parte del diario oficialista El Telégrafo. (El Comercio, domingo 28 de diciembre del 2014, página 2.).
2. Según la revista Vistazo Nro. 1145, del 8 de mayo del 2017, páginas 18 a 21, el costo original estimado fue de 97 millones durante el año 2003. Cuando se iniciaba la construcción, en julio del 2008, en Monteverde, el ministro de Recursos Galo Chiriboga Zambrano, manifestó que el tiempo de construcción sería de dos años, es decir que estaría concluido en julio del 2010, “y que el presupuesto era de 233 millones de dólares (pág. 18), pero cuando se inauguró el presidente Rafael Correa reconoció que el costo era de 600 millones de dólares.” (pág. 21, tercera columna.).
3. ¡Cómo entender que Rafael Correa hizo gastar 600 millones de dólares para este bodegaje si a la fecha de su inauguración, de manera paralela, empezó su absurda campaña para obligar a que las familias ecuatorianas dejen de utilizar el gas y recurran a la energía eléctrica, en el uso forzado de las cocinas de inducción, para disimular la irracionalidad de haber construido en forma paralela ocho centrales hidroeléctricas en gran parte con créditos chinos, y que era necesario obtener dinero de alguna parte para pagar esos costosos créditos? ¿Puede actuar de este modo una persona en sus cabales?
4. Siempre ocultó Correa que el verdadero destino de esa energía era para la explotación minera que en gran parte se entregó a corporaciones chinas. ¿Alguien supone que es una “casualidad” la aprobación de crear varios grupos armados, al margen de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, violando el artículo 158 de la Constitución, y que la República Popular China regale 25 mil fusiles de asalto? ¿Cómo así el país de las mineras que se llevarán el oro, la plata, el cobre, y las tierras raras de la República, y a lo mejor tierras rurales del Ecuador, regale tantas armas? ¿Contra quiénes se utilizarían estos 25 mil fusiles, o será que existe alguna nueva organización para cazar con calibre pesado tórtolas o golondrinas? ¿Se obsequiaron para garantizar las concesiones chinas? ¿Cómo entender la permisibilidad de las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional respecto a la creación de varios grupos paramilitares a enteras órdenes del dictador como lo tenía Adolfo Hitler con las SS y las SA, situación que viola de manera escandalosa el Art. 158 de la Constitución?
5. ¿Cómo es posible que una obra suba de costo desde 97 a 600 millones de dólares y no pase absolutamente nada en el Ecuador y nadie diga una sola sílaba? ¡Precisamente para encubrir todos los despojos inflan los padrones electorales para no solo ser “reelegidos” en forma fraudulenta los mandatarios sino para apoderarse de las mayorías legislativas encubridoras, para que nadie moleste, para impedir cualquier fiscalización o control político! ¡El origen de los resultados electorales y los procesos absolutamente turbios, inflando los padrones y copando el 100 por ciento de los organismos electorales, así como el bloqueo de todo análisis de los sistemas informáticos trucados, es la semilla tramposa y truculenta de los gobiernos corruptos y de las instituciones asaltadas para imponer la más descarada impunidad! ¡Así funciona este Estado mafioso y fascista!
6. En un artículo de Walter Spurrier, titulado “Aguas abajo”, publicado en El Comercio, del martes 22 de septiembre del 2015, página 10, hace el siguiente comentario:
“En la terminal gasífera de Monteverde y la terminal de envase de gas al norte de Guayaquil, interconectados, se invirtieron sobre USD 500 millones y la obra ya está operativa. Incluye un imponente muelle en el que pueden acoderar 5 metaneros (buques con gas) de manera simultánea.”
“Las instalaciones están sobredimensionadas. Solo lo utiliza un único metanero que acodera dos veces al mes. Si sube el precio del gas y tiene éxito el programa de las cocinas de inducción, las importaciones de gas disminuirían. Las instalaciones trabajan a pérdida.”
¡Entre otras deducciones, queda claro que construyeron un “imponente muelle” para que acoderen cinco buques de gas en forma simultánea todo el tiempo, pero solo se utiliza uno solo de dichos muelles y dos veces, por horas, al mes! ¡Viva el desperdicio demencial y las jugosísimas comisiones para las manos del régimen de las manos super ardientes!
7. ¡Estos 503 millones de dólares de diferencia de costo, al subir desde 97 a 600 millones de dólares el valor del proyecto “Chorrillo-Monteverde”, significa quince veces los 33,5 millones de dólares en coimas reconocidas en el caso Odebrecht! ¿Por qué no investigan nada sobre estos enormes perjuicios al país? ¿Porque aparecerían involucrados en forma directa el ex presidente Correa y el vicepresidente Glas? Estos cientos de negociados, y la ansiedad por gozar de la más absoluta impunidad, explican la desesperación de Rafael Correa y su plana mayor de los “manos ardientes” por dejar controlando al máximo, como lo hacen, la Fiscalía General del Estado, la Contraloría, la Administración de Justicia, la Procuraduría General del Estado, la mayoría de la Asamblea Nacional, la Comisión de Fiscalización y Control Político, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros organismos. ¡Saben a la perfección que mientras sus súbditos dominen estos organismos de control están bien protegidos!
8. Para evitar que se puedan investigar o fiscalizar todos los aspectos de esta obra, el gobierno de Correa tenía previsto concesionar esta infraestructura a alguna compañía privada. Quizá aquel empeño se hubiese concretado en forma más segura de haber llegado a la Presidencia Jorge Glas, como se tenía previsto, luego de pocos meses de actuar como “encargado del poder” Lenin Moreno, a quien ya lo dejaron por escrito todas las cosas que debía hacer en los primeros tres meses del encargo. ¡Pero aquel libreto aparentemente no se está cumpliendo!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, diciembre del 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.