1. ¿CONSEJEROS AMIGOS O ENEMIGOS?
1. A raíz de la llegada al ministerio de Finanzas del Ing. Richard Martínez y evidenciar, en seguida, que la deuda pública supera los 57 mil millones de dólares, pero sin incluir el monto total de las obligaciones con el IESS, el Banco Central y las ventas anticipadas de petróleo, la ciudadanía no puede menos que preguntarse: ¿Cómo mantuvo como ministros de Finanzas a Carlos de la Torre y a Elsa Viteri quienes todo el tiempo solo reconocían una deuda que rodeaba los 34 mil millones de dólares, lo que resultó una mentira vergonzosa e insostenible? ¿Cómo pudieron los referidos ministros de Finanzas, ocultar deudas por varias decenas de millones de dólares, en forma deliberada, sin que el régimen investigue ni dude de lo que pasa?
2. ¿Buscaban ocultar las responsabilidades de Rafael Correa, que incluso emitió el Decreto Ejecutivo 1218 para manipular y disminuir en forma ilegal las cifras verdaderas de los créditos, desconocer de modo tramposo la deuda interna, alegar de manera mentirosa que esos eran los métodos sugeridos por el Fondo Monetario Internacional, y seguir endeudándose hasta colapsar la economía nacional, reventar la dolarización y hasta provocar la caída de Lenin Moreno con las masas enardecidas en las calles? ¡Parecería que la única persona de este planeta que no se percata que está rodeado de enemigos es el propio Lenin Moreno! ¡Por elemental sentido de sobrevivencia política debería apartar a quienes le recomendaron estos nombramientos incomprensibles! ¡Laboraban para que la economía vaya al despeñadero y su gestión también se desbarranque! ¡Son evidentes quintacolumnistas! ¡Solo por mentirosos ya debió apartarlos! ¡Es muy difícil de suponer que nadie de su entorno se percató de aquello!
3. El presidente Lenin Moreno hace varias semanas admitió que la deuda estaría en los 69 mil millones de dólares. Esta cifra es superior a los 64.944 millones de deuda pública detectada por una Veeduría de alto nivel nominada por el contralor Pablo Celi. (La Hora, jueves 12 de abril del 2018, página B2.). En este último cálculo, no obstante, se precisó, del mismo modo, que tampoco estaban incluidas las deudas completas del IESS, del Banco Central y de las ventas anticipadas del petróleo a Petrochina, Unipec, también de la China, y de Petrotailandia, porque no disponían de todos los datos a pesar de haberse solicitado dicha información.
4. ¿Cómo es posible entender que ni siquiera la información verídica solicitada por instituciones públicas se pueda disponer porque todo se oculta? ¿Qué pasa de verdad en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pues es más que inquietante que esta entidad se halla rodeada de misterios y de sospechosos encubrimientos? ¡A quien le responsabilizarán de lo que haya sucedido en el IESS será a Lenin Moreno, acusándolo de no haber transparentado lo que ahora se encubre! ¡A él, más que a nadie, le interesa que se sincere la verdad para no cargar con graves responsabilidades históricas y sociales con los afiliados y jubilados! ¿O, como posibilidad alternativa, Lenin Moreno también es parte del proceso de ocultamiento de lo que acontece con la seguridad social? ¿Está rodeado de personas empeñadas en hacerle cargar con todas las culpas del correísmo? ¿O posee responsabilidades acumuladas en este último año que lo inmovilizan? ¿Por qué no ordena, como presidente de la República, que le den la información verdadera de modo inmediato? ¡Lo único que queda claro es que algo anda muy mal y lo están ocultando!
2. UNA DEBACLE ORGANIZADA DESDE EL CORREISMO
¿Lenin Moreno no posee algún amigo sincero, asesor honrado o hincha de corazón del Aucas, que le evidencie como organizaron al detalle, con prolijidad digna de mejor causa, la implosión de la economía ecuatoriana? Que alguien le permita meditar en algunas de estas evidencias:
Primera: Habiendo el país durante varios años recibido de 90 a 110 dólares el barril del petróleo, todo, absolutamente todo, se gastaron, y encima multiplicaron la deuda pública, que estaba en 10.235 millones de dólares en diciembre del 2009, según datos oficiales, a mucho más de los 65 mil millones de dólares. Incluso la Cámara de Comercio de Quito, con soportes nada desdeñables, estima que la deuda pública estaría en 90.220 millones de dólares. ¡No solo que se consumieron todos los ingresos extraordinarios del país, sin ahorrar un solo centavo, sino que encima lo endeudaron al Ecuador en más del 600 por ciento! ¡Esto es una locura! ¡La Universidad Católica Santiago de Guayaquil debería, en forma paralela a solicitar sinceras disculpas a la República, formar una comisión independiente que investigue con seriedad, cómo así, y obra de que poderosas palancas y padrinos muy bien ubicados, permitieron que se le otorgue título de economista a este troglodita del conocimiento económico y experto en destrucción social!
Segunda: Dejó vendiendo 536,6 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024, cuyo producto de la venta anticipada ya se gastó sin rendir cuentas a nadie, y lesionó en forma increíblemente irresponsable la economía del país por siete años adicionales a dejar la Presidencia en el año 2017. No solo eso, en la Ley de la Plusvalía (derogada por el pueblo en la consulta del 4 de febrero del 2018) dejó una disposición mediante la cual todas las multinacionales de la minería, a las que favoreció con plena dedicatoria y perjudicando en forma intencional al pueblo ecuatoriano, no pagarían impuestos hasta que recuperen la totalidad de sus inversiones y 48 meses (cuatro años) adicionales. ¡Organizó de manera perversa el fracaso de quien le sustituyera en el poder para repetir orondo, en forma plagiada, la frase de Lucio Gutiérrez “En mi gobierno no pasaban estas cosas”!
Tercera: En diciembre del 2006, según un estudio de Pablo Dávalos, existían 332.035 servidores públicos; pero según información del Servicio de Rentas Internas, SRI, publicada en diario Expreso, del viernes 31 de marzo del 2017, pág. 5, su cantidad se había incrementado para entonces a 809.414 personas, de las cuales 20.288 burócratas, de la élite del oficialismo, poseía depósitos en Panamá, Luxemburgo, Puerto Rico, Andorra, Chipre, y otros paraísos fiscales. En el 2016, según investigación y datos de Pablo Dávalos, había un círculo o rosca privilegiada de 38.700 funcionarios, de la crema del correísmo, que ganaba cada uno USD 58.100 dólares al año. Esta trinca encargada del control y subordinación absoluta y autoritaria a la propia burocracia y al conjunto de la sociedad percibían casi cinco mil dólares mensuales de promedio, y USD 2.248 millones de dólares al año. En cuatro años 8.992 millones de dólares. ¡Esta rosca privilegiada está intocada y es evidente que sigue los anhelos de Correa!
Cuarta: En forma demencial impulsaron obras sin planificación y con sobreprecios brutales, muchas de ellas con deuda innecesaria, en atracos sin precedentes en la historia nacional, con leyes reformadas y acomodadas para garantizarse impunidad absoluta; seguros que nada les pasará. Como muy bien lo satiriza el humorista Bonil, esta gavilla neonazi se puso -para encubrirse- una careta del Ché Guevara para atracar con codicia insaciable las arcas fiscales de la República. El cálculo de los robos de la pandilla en el poder, solo de lo detectado y hasta el 13 de diciembre del 2017, llegaría fácil a los 35.695 millones de dólares, según información de la Comisión Nacional Anticorrupción. (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.) Monto del que, en un año de gobierno de Lenin Moreno, no se ha recuperado un solo centavo, como tampoco se ha firmado un convenio solemnemente ofrecido, similar al existente con Guatemala, con las Naciones Unidas, para enfrentar a la impunidad con supuesta “cirugía mayor”. ¡En vez de operarles sin anestesia a esta gavilla satánica dicen que andan buscando un bisturí que no esté embrujado y que no encuentran!
3. ¿BUSCAN EL COLAPSO DE LA DOLARIZACIÓN?
Es evidente que, a la luz de los acontecimientos, el correísmo o fascismo del siglo XXI apuntaba al colapso de la dolarización y a la destrucción sistemática de la capacidad productiva de la República. ¡El endeudamiento es una política neocolonial planificada para sojuzgar en forma sistemática a una sociedad y convertir a sus habitantes en fuente de succión permanente de impuestos para el pago de las obligaciones crediticias permanentes! Este es el conocido plan de la globalización o dictadura fascista mundial que va subordinando un país tras otro, con gobiernos instalados y mantenidos con fraudes electorales sucesivos. ¡Los impuestos incesantes saquean y empobrecen de manera imparable a los pueblos, y para que éstos no reaccionen destruyen sus organizaciones gremiales y populares, y anulan toda forma de conciencia en el sistema educativo y el uso intensivo de sus medios de comunicación! ¡La desdolarización, inducida o no, provocaría la caída de cualquier gobierno y es una forma de golpe de Estado! ¡La asfixia económica y financiera del país no fue casual sino una política planificada e intencional que es indispensable vencerla!
¡Recordemos que el plan original de los correístas era que Lenin Moreno entregue el poder a los 4 o 5 meses a Jorge Glas, alegando razones de salud; sin que la ciudadanía se percate de las “travesuras” de la pandilla! Si Correa pudiese retornar al poder lo haría, sin la menor duda. ¡Y si colapsa la dolarización no tendría el menor problema de imprimir billetes en forma infinita como ya sucede en otros países atenazados por los mismos globalizadores! ¡Esta es una política de destrucción social, de un país tras otro, de alcance mundial, impulsada por los círculos financieros más acaudalados del planeta y dueños de las más poderosas multinacionales, precisamente a los que ha servido el gobierno del fascismo del siglo XXI! ¡Toda colectividad en penuria financiera extrema, como en forma progresiva sucede con nuestro país, acaba dimitiendo -en condiciones de indefensión absoluta- su riqueza en recursos naturales y en tributación permanente a favor de sus acreedores! ¡Grecia es nuestro espejo, su itinerario es semejante al nuestro, allí desaparecieron hasta las reservas de la seguridad social! ¿Estamos en una mera transición del correísmo con Correa al correísmo sin Correa, aplicado en las políticas globalizadoras intocables a manos de un colectivo en la sombra para el que resulta irrelevante quien encabeza un país en tanto se apliquen sus políticas antinacionales?
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Mayo del 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.