sábado, 23 de junio de 2018

PREGUNTAS QUE DEBEN SER RESPONDIDAS SOBRE EL CASO DEL GENERAL GABELA

El Decreto Ejecutivo 1317 del año 2012 crea un comité interinstitucional con la presencia de varias autoridades pero reservándose el conocimiento final de las conclusiones y con la facultad privativa de difundir o no esas conclusiones, las mismas que jamas se han conocido hasta ahora. Lo que se conoce es que los documentos del perito Roberto Meza han desaparecido y han aparecido textos mutilados y sin la firma del perito.
¿Porqué no asume las responsabilidades derivadas de este propio decreto el expresidente Rafael Correa?
El autor material del asesinato del general Gabela es Derly David Salazar Vargas, alias Francis, que era zurdo y fue quien le disparó al general Gabela:
  •  ¿Cómo se explica que habiendo estado detenido le dan la libertad para acribilllarle a balazos en la ciudadela Sauces VI de Guayaquil, matándole junto a sus dos acompañantes Julio Vernaza y Jeremy Salazar. 
  • ¿A quién favorecía la muerte de Francis? Es evidente que no querían que el hable sobre las personas que le contactaron para eliminar al jefe de la Fuerza Aérea ecuatoriana que se opuso a la compra de los elicópteros DRHUV cuya calidad era tan mala que ni siquiera la India los utilizaba, siendo originarios de ese país.
El día de su presentación y demostración el 27 de octubre del 2009 en la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre se cayó el primero delante de toda la institución. No obstante a pesar de que 4 de los 7 se estrellaron el presidente Rafael Correa manifestó que "fue una buena decisión (la compra) solo que con mala suerte"
El 3 de febrero del 2010 el asamblesita coronel Fausto Cobo quizo enjuiciar al ministro de Defensa Javier Ponce por los DRHUV, interpelación que fue bloqueada por los asambleistas de Alianza País.
En la noche y madrugada del sábado 18 y domingo 19 de diciembre del 2010 fue asesinado el general Jorge Gabela Bueno, fue disparado en su casa y luego de su fallecimiento altos oficiales se mostraron reacios, como la prensa lo informó, a rendirle un homenaje; el mismo que fue ofrecido por un alto oficial de la Marina. 
  • ¿Cómo entender que el informe del perito Roberto Meza hubiese desaparecido de manos de los ministros de Estado de Rafael Correa y que jamás se le hubiese entregado una copia a la señora Patrica Ochoa viuda de Gabela?
  • ¿Qué organismo decidió la compra de los DRHUV?
  • ¿Quienes formaron parte de esta compra inconveniente e indebida?
  • ¿A quiénes favorecía la eliminación del general Gabela?
  • ¿Quiénes se beneficiaron de la muerte de Francis?
  • ¿Por qué el expresidente Rafael Correa, que conocía todos estos aspectos no hizo absolutamente nada para que se sepa la verdad?
  • ¿La compra lo decidió solo el ministro de Defensa?
  • ¿Funcionaba entonces la Honorable Junta de Defensa Nacional? de ser asi ¿quién la presidía?
  • ¿Cómo enteder que el gobierno del expresidente Correa permitió el encubrimiento de los autores intelectuales y beneficiarios de este crimen?
  • ¿Por qué el gobierno y sus legisladores del bloque oficialista jamás hicieron nada para entregar la información del perito Roberto Meza a la señor Patricia Ochoa viudad de Gabela, y toda la documentacion pertinente sobre este crimen?
  • ¿Por qué nada hizo frente a la denuncia del perito Roberto Meza que alegaba haber recibido presiones de varios ministros de Estado para que modifique 35 páginas de su tercer informe, y que hasta el momento ha desaparecido?
  • ¿El proceder del expresidente Rafael Correa le convierte o no en encubridor de este adicional DELITO DE ESTADO donde habrían responsabilidades de autoridades de alto nivel del régimen anterior?

sábado, 16 de junio de 2018

CORREA NO NECESITA VENIR PORQUE EL JUZGAMIENTO POR PECULADO SE PUEDE SEGUIR EN AUSENCIA

1. El haber utilizado dinero público para financiar un delito como es el secuestro de Fernando Balda en Colombia, cuando asoman ya los cheques girados desde la Presidencia de la República y de la SENAIN durante la gestión de Rafael Correa, con los que pagaron a los delincuentes o secuestradores en Colombia (un poco más de 16 mil dólares a cada uno), no significa que solo debe analizarse el secuestro en si (grave violación a los Derechos Humanos), sino también el delito de PECULADO porque el dinero mal utilizado era del pueblo ecuatoriano. ¡Una sociedad no paga impuestos para financiar la delincuencia organizada, encaramada en sus espaldas con sucesivos fraudes electorales!

DINERO PÚBLICO PARA COMETER DELITOS

2. ¿Existen pruebas irrefutables de los desembolsos de dinero para la consumación de actividades delictivas? Efectivamente. El secuestro de Balda, coordinado por miembros en servicio activo de la Policía Nacional adscritos a la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, entidad bajo el mando directo de la Presidencia de la República, según lo precisa la referida investigación realizada en Colombia, coordinado por el policía Luis Raúl Chicaiza Fuentes, siguiendo órdenes superiores de funcionarios del correísmo al más alto nivel, ubicados en la Presidencia de la República, se lo hizo con delincuentes contratados en Colombia, con dinero público, y existen desde los videos, facturas, testimonios, procesos judiciales, sentencias, presos y hasta ajustes de cuentas por delación.

3. A cada secuestrador, como ahora se sabe, le dieron -según cálculos iniciales- cuando menos quince mil dólares por el “trabajito”. El monto se había convenido en pesos colombianos. Diario El Telégrafo, en su edición del lunes 14 de mayo del 2018, en su página 4, en la cuarta columna, en base al testimonio del policía implicado Luis Raúl Chicaiza Fuentes, se da cuenta que existen los cheques “del Banco del Pacífico y suscritos por la funcionaria de la Presidencia María Donoso”. Los registros aludidos dan cuenta del pago, solo en ese egreso, de sesenta mil dólares para la “mano de obra” de este operativo delincuencial sin precedentes en la historia del país.

4. Pero ese no es el único pago con pruebas registradas. Diario El Universo, del sábado 2 de junio del 2018, pág. 6, da cuenta, en base a sus investigaciones, de otros dos cheques de la cuenta “Gastos Especiales de Inteligencia”, por 10 mil y 11 mil dólares “que fueron entregados al agente que viajó a Colombia para supuestamente ejecutar el delito”, añadiendo que “en Colombia los ejecutores ya cumplen sentencia”. Se ha calculado que el costo completo de este operativo presidencial llegaría a los 200 mil dólares. ¡El pueblo les financiaba hasta los delitos de la gavilla de trúhanes que asolaba el país!

EL DELITO DE PECULADO

5. ¿En qué consiste el delito de PECULADO? El anterior Código Penal, vigente en agosto del 2012, cuando se produce el secuestro de Fernando Balda, en su Art. 257, señalaba:

Art. 257.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años, los servidores de los organismos y entidades del sector público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiese abusado de dineros públicos o privados, de efectos que los representen, piezas, títulos, documentos, bienes muebles o inmuebles que tuviesen en su poder en virtud o razón de su cargo, ya consista el abuso en desfalco, disposición arbitraria o cualquier otra forma semejante. La pena será de reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años si la infracción se refiere a fondos destinados a la defensa nacional.”
Se entenderá por malversación la aplicación de fondos a fines distintos de los previstos en el presupuesto respectivo, cuando este hecho implique, además abuso en provecho personal o de terceros, con fines extraños al servicio público.”

6. El Código Orgánico Integral Penal, COIP, entró en vigencia el 10 de agosto del 2014, y como pudiese alegarse que se debe aplicar la norma más favorable antes que se emita una sentencia, al haber dos cuerpos legales, cabe recordar como se define PECULADO en el Art. 278 del COIP:

Art. 278.- PECULADO. - Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años.”

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

El Art. 233 de la Constitución de la República determina que NO PRESCRIBEN ciertos delitos como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, y que pueden ser enjuiciados los responsables incluso en ausencia. Lo transcribimos:

Art. 233. – Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil o penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.”

Las servidoras y servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aún cuando no tengan las calidades antes señaladas.”

DELITOS QUE NO MIRA LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Los delitos de PECULADO, COHECHO, CONCUSIÓN y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, son los más comunes, numerosos y perjudiciales que se han detectado en el gobierno del correísmo o fascismo del siglo XXI, pero que NUNCA han sido vistos por los fiscales generales, cuando menos Galo Chiriboga y Carlos Baca. En el caso de Correa, aparte de lo indicado en el Art. 233 de la Constitución le son aplicables los Arts. 42, numeral 1, literal b, y Art. 23, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que señalan:

El Art. 42 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece que son AUTORES y que “responderán como autoras las personas que incurran en alguna de las siguientes modalidades: “1. AUTORÍA DIRECTA: B) Quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber jurídico de hacerlo.”

El Art. 23, inciso segundo, del COIP, advierte: “No impedir un acontecimiento, cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo, equivale a ocasionarlo.”

Recordemos que todos los ministros de Estado pueden ser designados y removidos por el presidente de la República, según el Art. 147, numeral 9, de la Constitución, y todos los miembros de todos los directorios de todas las empresas públicas, los nombró el mismo Correa en base a los Arts. 5 y 7 de la “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, publicada en el Registro Oficial Nro. 48, del viernes 16 de octubre del 2009.

¡No cabe por lo tanto ninguna excusa para el trato de impunidad y blindaje jurídico brindado para el CAPO DI TUTTI CAPI!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Junio del 2018.

viernes, 15 de junio de 2018

¡PROHIBIDO OLVIDAR! ¡OTROS DELITOS DE LOS QUE “NADA HA SABIDO” CORREA!

La audacia de Correa es tan grande como enorme la voluntad de protegerlo por sus allegados, agnados y cognados. Como la memoria es frágil, conviene recordar solo algunas “pequeñas travesuritas” del régimen del fascismo del siglo XXI. Si no se resumen los casos se podrían llenar varios tomos de sus “vivezas”:

1. Cabe recordar que en materia petrolera existen negociados tan abrumadores y denunciados como el sobreprecio de USD 2.200 millones de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, donde incluso falta invertir USD 400 millones adicionales para enmendar fallas de alto riesgo no solo para los técnicos y trabajadores sino de los habitantes de esta ciudad, como lo han reconocido de manera pública el ministro de Recursos No Renovables Carlos Pérez García y el propio presidente Lenin Moreno.

2. En la inexistente construcción de la invisible Refinería del Pacífico, en El Aromo, provincia de Manabí, se han gastado USD 1.528 millones de dólares en aplanar un terreno y en misteriosas consultorías, y los asambleístas del Bloque ENCUBRIDOR exigen que no se indague sobre el cumplimiento de objetivos y gestión de esta obra. No existe la Refinería del Pacífico; ni siquiera los cimientos de un edificio. ¡Y no actúan las autoridades!

3. El Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, por su parte, ratificó una denuncia del 2013 de Fernando Villavicencio, en el sentido que en cada barril exportado (alrededor de 300 mil al día) existía una “mordida” de cuatro dólares por unidad, y está en las redes sus declaraciones con un detector de mentiras en el brazo. Estamos hablando de alrededor de USD 1,2 millones de dólares diarios por cuando menos ocho años. ¡Hablaríamos de 438 millones de dólares en un solo año y de unos 3.504 millones en ocho años! ¡Pero no dejan que funcione -incluso para rectificar datos- ningún organismo de fiscalización y control político en Ecuador, del mismo modo que controlaba en forma absoluta a la sociedad italiana Benito Mussolini, a la alemana Adolfo Hitler, a la española Francisco Franco, a la chilena Augusto Pinochet, a la argentina Rafael Videla! ¡La pandilla del fascismo del siglo XXI que asoló al Ecuador peor que plaga bíblica durante más de una década es notorio que pretendió destruir a la República y a sus instituciones democráticas como parte de sus políticas globalizadoras!

4. El gobierno de Correa, siguiendo sus personales instrucciones, según el régimen de Lenin Moreno vendió USD 1.100 millones de barriles de petróleo en forma anticipada a Petrochina, Sinopec -del mismo país-, y Petrotailandia, en ocho contratos; de ese total todavía está por pagar 536,6 millones de barriles hasta el año 2024. Según Fernando Villavicencio, en denuncia documentada entregada en manos del presidente Lenin Moreno y en la Fiscalía, existe un “lleve adicional” de 2 a 4 dólares por barril, en una transacción expresamente autorizada por Rafael Correa. Si solo fuesen dos dólares por barril comprometido estamos hablando de USD 2.200 millones de dólares que debe recuperar Ecuador. ¿Dónde están las autoridades? ¿Acaso existen?

5. Pero eso no es todo. El gerente de EP Petroecuador, Byron Ojeda, y su gerente de comercialización Jorge Cisneros, del régimen de Lenin Moreno, han denunciado que “para pagar USD 5.300 millones de deuda pendiente, a las tres empresas (Petrochina, Sinopec y Petrotailandia), por los créditos concedidos, se comprometió un volumen de crudo que, al precio actual, representaría unos USD 22.000 millones. Es una relación de cuatro a uno. Esto es lesivo para el país.” (El Comercio, miércoles 25 de octubre del 2017, pág. 7; Expreso, del mismo día, pág. 7, y El Universo, de idéntico día, pág. 3.)

6. Diario El Universo, del lunes 11 de diciembre del 2017, págs. 1 y 2, señala, luego de informar que ha obtenido copias de los documentos de rigor, que las preventas petroleras se suscribieron a 14 dólares el barril pero cuando en el mercado se hallaba a USD 75 dólares, y que el monto total negociado llegó a 1.310 millones de barriles en 13 contratos de preventas petroleras. Mientras en las radios se escucha todo el día la propaganda del Consejo de la Judicatura que manifiesta: “Ahora la Justicia es una práctica diaria”, y que “Ecuador transformó la Justicia para beneficio de todos”, y la gente agrega “¡de todos los dirigentes de Alianza País!”

7. La Comisión Nacional Anticorrupción ha establecido que el monto “evaporado”, de lo detectado hasta el momento, llega a USD 35.695 millones de dólares. (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.) ¡De ese monto no se ha recuperado un solo dólar!

EL PRESIDENTE CORREA ESTABA ATRÁS DE TODO

Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, y ex Gerente de Petroamazonas EP, a propósito de los negocios petroleros (que son cien o mil veces mayores en monto que el caso Odebrecht), manifestó en videos, con su propia voz: “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.).

En sus mensajes desde Miami también señaló en forma rotunda, y pueden revisarse los videos y grabaciones en las redes: “EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTABA ATRÁS DE TODO.” Incluso vino al Ecuador para presentar su aporte dentro de la Cooperación Eficaz (para beneficiarse con una reducción de pena), pero ya está con más de veinte años de prisión, de entrada, como escarmiento para que nadie más se atreva a colaborar, en tanto, de forma paralela, Rafael Correa reconocía de modo público que si cambiaban al Fiscal General Baca Mancheno, que fue su asesor desde el 2014 hasta enero del 2017, iría preso! ¡Sabe a la perfección que hay sobrados motivos para estar encarcelado en uno de los campos de concentración que, con el nombre de “Centros de Rehabilitación”, mandó a construir!

DELITOS QUE LAS AUTORIDADES NO DESEAN MIRAR

Hay no solo indicios sino pruebas irrefutables de muy grave responsabilidad no solo para la Asociación Ilícita (Art. 370 del COIP), delito de menor relevancia al que se acude -para cubrir las apariencias-, en el caso de Glas, en comparación con los que parecería las autoridades de control no han deseado hacer nada, como es el caso de Delincuencia Organizada (Art. 369 del COIP), Peculado (Art. 278 del COIP), Enriquecimiento Ilícito(Art. 279 del COIP), Cohecho (Art. 280 del COIP), Concusión (Art. 281 del COIP), Tráfico de Influencias (Art. 285 del COIP), Testaferrismo (Art. 289 del COIP), Lavado de Activos (Art. 317 del COIP), entre otros. ¡NO HA EXISTIDO HASTA EL MOMENTO NINGUNA VOLUNTAD DE ENJUICIAR POR LOS DELITOS QUE CORRESPONDEN A LOS VERDADEROS CULPABLES! ¿SEGUIRÁ LA IMPUNIDAD ORGANIZADA?

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

sábado, 9 de junio de 2018

ALGUNAS VERDADES SOBRE LAS HIDROELÉCTRICAS DEL CORREÍSMO

1. El régimen del correísmo o fascismo del siglo XXI se empeñó en que debían construirse ocho centrales hidroeléctricas, de manera simultánea, utilizando sobre todo créditos de la República Popular China a como dé lugar y con elevados intereses. El argumento mayor era que iban a cambiar la matriz productiva y que, además, iban a generar tanta energía que la venderían a los países vecinos y, de este modo, en poquito tiempo, se habrían auto pagado sus costos. Y con la publicidad incesante de las sabatinas, donde hacían afirmaciones inexactas sin réplica, pretendían convencer lo extraordinario de sus políticas. Pero ahora, recién se conoce la verdad de su gestión. Resulta que de las ocho centrales hidroeléctricas, en diez años de “labores” y una inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares, sobre todo con créditos chinos y la participación de compañías constructoras de ese mismo país SOLO TRES DE LAS OCHO están operando, y con fallas.

2. Según los datos oficiales entregados por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, supervigilado por Jorge Glas, conforme a la investigación del periodista Juan Pablo Vintimilla, publicada en la revista Vistazo Nro. 1141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105 a 110, las ocho centrales hidroeléctricas, con su valor estimado para entonces era el siguiente: 1) Coca Codo Sinclair (2.392 mlls.); 2) Sopladora (788 mlls.); 3) San Francisco (512,32 mlls.); 4) Toachi – Pilatón (408,91 mlls.); 5) Delsitanisagua (265,67 mlls.); 6) Mandariacu (183,37 mlls.); 7) Quijos (113,1 mlls.); y, 8) Mazar Dudas (67,55 mlls.), cuyo costo total llegaba a los USD 4.720,92 millones de dólares.

SE PODÍAN CONSTRUIR SIN UN CENTAVO DE DEUDA

3. Las dos empresas de telefonía celular: “América Móvil” del mexicano Carlos Slim Helou, y la española “Movistar” suman un poco más de tres mil millones de dólares de ganancias al año, según datos que reconoció la Asamblea Nacional y su legisladora Paola Pavón. (El Telégrafo, viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3). Con los ingresos de dos años de la telefonía celular, esto es 6.000 millones de dólares, se hubiesen construido las ocho centrales hidroeléctricas sin un solo centavo de deuda, sin crédito que devolver ni un solo dólar que pagar en intereses. Con dos años de ganancia de la telefonía celular hubiésemos dispuesto de los USD 4.721 millones de dólares, que se calculaba para entonces su valor total, y encima habría tenido un vuelto de USD 1.279 millones de dólares.

4. Este monto del vuelto, los USD 1.279 millones de dólares, es casi el doble de los 650 millones que informan cuesta el financiamiento de la explotación total de la mina de oro “Fruta del Cóndor”, a cargo de la LUDING GOLD, ubicada en la Cordillera del Cóndor, esto es en el límite de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y el Perú. Esta mina de oro, comunicó el propio gobierno del Ecuador, a través de su vicepresidente Jorge Glas y el ministro Javier Córdova, generará 10.700 millones de dólares, de los cuales solo le darán al país 938 millones como total de regalías. ¡En vez de propagandizar que llega la inversión extranjera, deberíamos hablar y precisar de los atracos descarados a la República! ¡Estos negocios no son “inversión extranjera” sino atraco consentido por regímenes complacientes a favor de las multinacionales!

LAS VERDADES OCULTADAS EMPIEZAN A AFLORAR

5. En base a la información oficial recién obtenida por el ministro encargado de esta área, el Ing. Carlos Pérez García, y que la recoge la revista Vistazo Nro. 1219, del 1 de junio del 2018, pág. 13, transmite un balance sobrecogedor, pues reconoce que la central Coca Codo Sinclair, que se construyó con la empresa china SINOHYDRO, y que costó a la final USD 2.800 millones de dólares “tiene fisuras que ponen en peligro la planta.” Según algunos técnicos, de colapsar esta planta quizá habría solo un minuto para que todo el personal de la central escapase con vida; esto es si alcanza a salir de la casa de máquinas en sesenta segundos. Según un dato publicado en el editorial de El Comercio, del lunes 4 de junio del 2018, pág. 10, el informe técnico detalla la existencia de 800 peligrosas microfisuras en la central Coca Codo Sinclair.

6. Respeto a los proyectos Mazar Dudas y Quijos informa el ministro de Hidrocarburos, ahora encargado del Ministerio de Electricidad, que las dos obras en construcción fueron abandonadas por la empresa china CNECC. Informa, además, que por el proyecto Toachi – Pilatón pasó la empresa china INTERNATIONAL WATER que aparece con importantes transacciones y depósitos en los Panamá Papers. También da cuenta que la hidroeléctrica Delsitanisagua está por entregarse “pero hay una disputa con HYDROCHINA por rubros extras.”

7. La hidroeléctrica Sopladora, parte del proyecto Paute, fue construida por la empresa china GESHOUBA y el consorcio CGGC-Fopeca habría entregado Mandariacu, también se comunica. Estas obras, no obstante, tienen reparos muy serios por “cuestionados incrementos de sus precios.” ¿Qué hacer ante este panorama turbio? El ministro ha entregado la información pertinente para que actúe la Contraloría General del Estado. (Vistazo 1219, del 1 de junio del 2018, pág. 13.)

8. Eso no es todo. El mismo ministro informó que si algún día se pretende generar los 1.500 megavatios que se supone es la potencia contratada para la construcción de la Coca Codo Sinclair, las turbinas funcionarían solo 4 horas, y que deberían apagarse algunas de ellas porque no existe agua en cantidad suficiente. Su reservorio es mínimo y en esa zona existen riesgos sísmicos. Su máxima capacidad promedio está en el 67% de lo planificado.  En 1996, según el ya desaparecido -por Correa- Instituto Ecuatoriano de Electricidad, INECEL la capacidad máxima del proyecto Coca Codo Sinclair tenía para 800 megavatios de generación. A los mexicanos que “planificaron” este proyecto, les forzaron a cambiar dos veces su capacidad en los primeros años del correísmo. ¿Cómo así ahora se construyó alegando que su capacidad era de 1.500 megavatios? ¿Descubrieron otros ríos, o se duplicaron en forma milagrosa las fuentes de agua que habían para dichos cálculos sin presiones indebidas? ¡Esos nuevos “estudios” son una grosera mentira! ¡El gobierno del general Rodríguez Lara no construyó esta central porque se halla a diez kilómetros, en línea recta, de la boca del volcán Reventador, uno de los más activos del mundo, y siempre existirán riesgos latentes!

9. ¡Cuando se percataron que no era posible vender electricidad a otros países, porque Colombia, Perú y Bolivia se autoabastecen, y porque las centrales hidroeléctricas en construcción, y con créditos onerosos de la misma China, no estarían listas; sobre todo para suministrar energía a las compañías mineras chinas de la misma región amazónica, resolvieron obligar a que todo el país utilice cocinas de inducción, pusieron impuestos a las cocinas de gas y patrocinaron la quiebra de industrias nacionales que elaboraban cocinas de gas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Junio del 2018.

sábado, 2 de junio de 2018

EL SECUESTRO DE FERNANDO BALDA FINANCIADO CON DINERO PÚBLICO

ECUADOR: ¿DINERO PÚBLICO PARA COMETER DELITOS? 
PARTE II

Existe un hecho sin precedentes en nuestro país y su trayectoria republicana; de tremendas repercusiones políticas, económicas y delincuenciales, y que no ha sido debidamente comunicado con antelación a la sociedad ecuatoriana. Es el caso del secuestro comprobado de un ciudadano ecuatoriano; delito que fue financiado, de manera documentada y verificada, con dinero egresado y manejado desde la propia Presidencia de la República del Ecuador en el año 2012, con el concurso delictivo de personal dependiente de esa misma dependencia.

Vamos a narrar la referencia histórica precisa de dichos hechos que podrían abrir las puertas de la cárcel al propio ex presidente Rafael Correa, a quien -con pruebas irrefutables-, si hubiese una administración de Justicia mínimamente independiente, le podrían emitir una boleta de captura internacional. Resulta que quien mandó a construir esos espantosos campos de concentración, o bodegas humanas, llamados modernos “Centros de Rehabilitación” podría, si hubiese verdadera justicia, albergarlo durante años.

ROMPECABEZAS COMPLETADO

1. La revista Vanguardia, publicación de calidad incisiva en el campo de la política, y que cerró sus labores de difusión a raíz que se aprobó la represiva Ley Orgánica de Comunicación (publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial 22 del 25 de junio del 2013), fue la primera en exponer en forma cabal el caso del secuestro del dirigente político Fernando Balda, en su edición 374, del 14 de enero del 2013, entre sus páginas 12 a 16. Como bien se ha calificado fue una “operación encubierta” impulsada y financiada por las más relevantes autoridades del Ecuador en suelo extranjero. Este es un hecho comprobado e inédito en la historia nacional, porque se trata de un secuestro de un ciudadano ecuatoriano con pruebas y testimonios irrefutables de la participación, organización y financiamiento de autoridades de nuestro país. ¡No solo existe el delito de secuestro sino de peculado!

2. En este secuestro coordinado por miembros en servicio activo de la Policía Nacional adscritos a la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, entidad bajo el mando directo de la Presidencia de la República, según lo precisa la referida investigación, siguiendo órdenes superiores de funcionarios del correísmo al más alto nivel, se lo hizo con delincuentes contratados en Colombia, con dinero del pueblo ecuatoriano. A cada secuestrador, como ahora se sabe le dieron cuando menos quince mil dólares por el “trabajito”. Diario El Telégrafo, en su edición del lunes 14 de mayo del 2018, en su página 4, en la cuarta columna, en base al testimonio del implicado Luis Raúl Chicaiza Fuentes, se da cuenta que existen los cheques “del Banco del Pacífico y suscritos por la funcionaria de la Presidencia María Donoso”. Los registros dan cuenta del pago, solo en ese egreso, de sesenta mil dólares para la “mano de obra” de este operativo sin precedentes en la historia del país. Diario El Universo, del sábado 2 de junio del 2018, pág. 6, da cuenta de otros dos cheques de la cuenta “Gastos Especiales de Inteligencia”, por 10 mil y 11 mil dólares “que fueron entregados al agente que viajó a Colombia para supuestamente ejecutar el delito”, añadiendo que “en Colombia los ejecutores ya cumplen sentencia”. Se ha calculado que el costo completo de este operativo presidencial llegaría a los 200 mil dólares.

3. ¿Cómo así habla este policía con quince años de experiencia y especializado en labores de “contrainteligencia electrónica y cibernética”? Porque quienes les encargaron este operativo de secuestrar a Fernando Balda, tanto de la SENAIN como de la Presidencia de la República lo han abandonado luego que los secuestradores físicos fueron capturados in fraganti en Colombia el mismo día del rapto fallido el lunes 13 de agosto del 2012, y hoy purgan penas de doce años de reclusión luego de su juzgamiento. Cabe destacar que la SENAIN, que está más activa que nunca y sobrevive con el nombre cambiado, era la entidad encargada de la “seguridad integral” del Estado y contaba con 410 funcionarios y agentes para las “pinchadas” de teléfonos, internet y todo lo imaginable a opositores, periodistas, y hasta a los propios funcionarios del correísmo o fascismo del siglo XXI. (El Comercio, lunes 24 de agosto del 2015, pág. 4.)

PROVIDENCIAL PARTICIPACIÓN DE LOS TAXISTAS DE BOGOTÁ

4. Bajo la coordinación de los agentes en servicio activo de la Policía Nacional y de la SENAIN, con el financiamiento desde la Presidencia de la República, ese día, el lunes 13 de agosto del 2012, a la noche, los secuestradores colombianos contratados a quince mil dólares por cada delincuente, raptaron a Balda en un automóvil, alquilado por los policías ecuatorianos, Toyota Prado, color plateado. Cuatro hombres y una mujer, luego de un forcejeo, lo introdujeron al vehículo, sin percatarse que algunos taxistas de Bogotá que miraban la escena disponían de un sistema de comunicación ante los secuestros frecuentes en dicha ciudad. A pocos kilómetros la Policía colombiana capturó a los secuestradores al ser alertados del rapto. Ni los taxistas de Bogotá, ni los agentes colombianos que capturaron a los secuestradores, sabían al principio de quien se trataba, quienes eran los capos de este trabajo por encargo, y peor que el financiamiento estaba autorizado desde la Presidencia de la República del Ecuador.

5. La Policía colombiana encontró en el Toyota Prado pastillas para dormir, facturas y otros elementos y pistas. Dice la revista Vanguardia: “La prueba fundamental para los investigadores colombianos fue el propio Toyota Prado. Luego de un rastreo se pudo determinar el sitio en el cual había sido alquilado. La policía colombiana llegó a ese lugar y recogió la versión de los encargados del local que fue contundente: el vehículo donde intentaron secuestrar a Balda fue alquilado por (el policía ecuatoriano) Chicaiza. Lo identificaron con fotos y videos que ahora están en poder de la Fiscalía colombiana.”

6. Sobre las investigaciones de los periodistas de Vanguardia, ellos descubrieron que Chicaiza “se trata de un policía en servicio activo, vinculado a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional. Esto se puede comprobar a través de varios documentos que detallan ascensos y cursos realizados por agentes de la fuerza pública, entre los cuales está el nombre de Chicaiza.” La misma revista había obtenido los listados de viáticos cuyo facsímil lo publicaron.

7. Agrega Vanguardia: “En la pesquisa de la Fiscalía de Colombia también está Armando Espinoza, otro agente ecuatoriano que estuvo en Bogotá cuando ocurrió el hecho y que según las autoridades de ese país estaría relacionado directamente con Chicaiza. Hay videos en manos de las autoridades colombianas que lo corroboran. Vanguardia también pudo conocer que quienes intentaron secuestrar a Balda provienen de una zona cercana a la ciudad de Cali, en un sitio donde es conocida la presencia de sicarios.” Y prosigue: “Para Umbarila (el fiscal colombiano), ese fue el hecho que marcó la suerte en favor de Balda. Los delincuentes no conocían bien Bogotá, por lo cual se complicó su escape e hizo que fallaran en su misión.”

8. Cabe destacar que Chicaiza y acompañantes policiales, siguiendo precisas instrucciones superiores, participó en eventos políticos a los que acudía Fernando Balda tanto en Medellín como en Bogotá, y en los que participó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, simulando afinidad política. Es decir, Balda conocía a la perfección a los policías encubiertos, sin saber que lo eran, y estos al secuestrado. ¿Qué pensaban hacer con Balda que no les importó que los podía identificar sin ningún problema si no lo mataban? ¿Esta “tarea” era parte del encargo presidencial y por ello no les importó el ser identificados?

EL REGRESO DE BALDA AL ECUADOR

9. El 11 de octubre del 2012 Balda fue trasladado a Quito, desde Bogotá, esposado y con dos escoltas de civil. Vanguardia indica que “En el aeropuerto Mariscal Sucre lo esperaba Rommy Vallejo, jefe de la Unidad de Gestión de la Seguridad Interna de la Presidencia de la República. Fue hallado culpable de atentar contra la seguridad del Estado. La única prueba que el gobierno mostró en su contra fue un correo electrónico de agosto del 2009, en el cual se difundía la posible existencia de un centro de espionaje gubernamental. Según la defensa, lo condenaron sin un peritaje que determine técnicamente la autoría del correo y sin que el texto en mención hiciera afirmaciones, dado que está escrito en tiempo potencial.” Rommy Vallejo pasaría luego a dirigir la SENAIN, de la que se retiró justo cuando empezó a moverse el juicio por el caso Balda en Ecuador, en el 2018, cuando Correa se fue a vivir meses antes, de manera precavida, a Bélgica. No obstante, debería averiguarse si años antes este proceso, o la documentación enviada desde Colombia, no se lo guardó bajo siete llaves cuando fiscal era Galo Chiriboga Zambrano. ¿Por qué nadie averigua todos estos aspectos?

10. Pero no falta quien suponga que quizá, entre otros, el mayor motivo de animadversión íntima e implacable en contra de Balda sea el hecho que disponía e hizo circular filmaciones excepcionales e indiscretas en las que Correa se entrena varias veces en abrirse la camisa y la corbata, haciendo gestos e inventando muecas desafiantes, en idéntica forma a como luego escenificaría el 30 de septiembre del 2010 en el regimiento Quito, cuando gritaba que le disparen, demostrando que todo estuvo fraguado en cuanto a teatralizar poses ridículas. Las gesticulaciones teatrales previas, ante un espejo, como conocido entrenamiento a sus intervenciones públicas las hacía Adolfo Hitler en la Alemania nazi. Existen varias colecciones de imágenes memorables de estos “entrenamientos” que no fueron destruidas por sus fotógrafos personales. Correa en todo anhelaba parecerse al fürher.

11. Ante el juicio desarrollado en Colombia, donde los secuestradores capturados in fraganti dieron sus versiones del delito organizado, más los videos, facturas y más elementos de prueba, el policía Chicaiza allegado a la SENAIN (entidad que, insistimos, no ha desaparecido sino solo ha cambiado de nombre y al parecer solo se guardaron o esfumaron algunos documentos complicados del régimen anterior), al verse comprometido y cercado pidió en forma angustiosa que le proteja el gobierno de Correa y junto al presidente el ex titular del SENAIN Pablo Romero Quezada. Pero aquello no sucedió. Le dieron las espaldas en forma olímpica.

12. Las autoridades referidas, que recién tomaron conciencia del grave embrollo en que estaban metidos por las investigaciones de la Policía colombiana, en los hechos le enviaron implícitos mensajes: “jódete pendejo”, “sálvate como puedas”, “no sé de que me hablas”, “no te conozco”. Entonces, según El Telégrafo, del lunes 14 de mayo del 2018, pág. 4, columnas 4 y 5: “El agente de inteligencia se reunió y grabó sus conversaciones con Romero. También envió cartas al ex jefe de Estado para evitar su sentencia en la justicia de Colombia.” Fue cuando su abogado Diego Chimbo, mirando el desamparo bíblico y soledad absoluta de su cliente “aconsejó a Chicaiza que entregara toda esa información y se convirtiera en un colaborador de la Fiscalía. Eso sucedió y ahora es sustento de la acusación del Ministerio Público.” Al colaborar con la Justicia, Chicaiza aspira a que le apliquen solo el diez por ciento de la pena. “Ingratos, desleales, malagradecidos, ahora se jodieron ustedes porque no me voy a hundir solo”, debe haber cavilado al verse acorralado y sin otra salida.

13. Cuando todo estaba listo para la declaración formal de los dos de los tres policías y agentes de la SENAIN (Chicaiza y Espinoza), el miércoles 30 de mayo del 2018, llamó la atención que la Fiscalía General del Estado hubiese diferido las declaraciones de estos procesados por este caso y rindan su testimonio anticipado, alegando el Fiscal Pérez “que su solicitud responde a que no fue posible coordinar con el sistema de protección de víctimas y testigos las medidas de seguridad personal de los detenidos”. El Comercio, jueves 31 de mayo del 2018, pág. 9.) ¿Esa gestión no pudo realizar la Fiscalía General? ¡Difícil de entender! Este diferimiento constituye una decisión extraña y riesgosa pues los implicados al más alto nivel tendrían más tiempo y posibilidades para, mediante emisarios, contactarse con los policías detenidos, amenazarlos, intimidarlos, así como a sus familias, o “persuadirlos” que omitan nombres y responsabilidades; quizá hasta dificulta las mejores precauciones para proteger su propia integridad. Vale recordar que a Lee Harvey Oswald, uno de los más visibles implicados en el magnicidio de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, no lo dejaron hablar. Todos los encumbrados complotados en este terrible crimen ganaron con el “espontáneo” asesinato realizado por Jack Ruby en contra de Oswald.

14. Las investigaciones sobre el secuestro de Balda se impulsaron a los varios años, recién en enero del 2018, y tal vez eso explica que en el diálogo entre el presidente de la Asamblea, y ex ministro del Interior, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit Faggioni, cuya conversación se difundió en forma amplia por el Fiscal aludido Carlos Baca, se hable del incumplimiento de este personaje “elegido a dedo”, al que “le regalaron esa función”, al compromiso formal de no enjuiciar a ninguna persona de la plana mayor de Alianza País. Lo que no se percataban “los compadritos”, como los llamaba Baca, era que el Fiscal General solo era el dócil instrumento de su dueño. El verdadero interesado, y que ha movido todos los resortes posibles, para que ubiquen “a quien sea” como “único culpable”, siempre que así le eximan sus responsabilidades, estaba en un ático de Bruselas, Bélgica, auténtico nominador de dicha autoridad que le pertenecía y manejaba a gusto. Por ello advirtió sincerándose que “si hubiese otro Fiscal, ya estaría con orden de prisión”. Los “compadritos” -que no son santos para ponerlos en el altar mayor- no se percataban que estaban en la mira del titiritero apurado en ponerse a buen recaudo “como sea”, guiado por el lema “después de mi el diluvio”. Atacaron solo al instrumento. Empero, todo puede suceder porque no existe enemigo pequeño y están en pleno derecho de intentar defenderse.

¿A QUIÉN INTERESABA EL SECUESTRO O POSIBLE ELIMINACIÓN DE FERNANDO BALDA?

15. Pero el asunto no concluye allí. La Unidad de Investigación de El Telégrafo, en la edición indicada, publicó el siguiente párrafo: “Chimbo también dice que en esos audios se escuchan los nombres de Correa; del ministro del Interior, José Serrano, y, del ex comandante de la Policía, Fausto Tamayo, hoy detenido por cobrar dinero por los pases de sus policías subalternos.” (El Telégrafo, del lunes 14 de mayo del 2018, pág. 4, quinta columna.)

16. El meollo del asunto es preguntarse: ¿A quién le interesaba secuestrar o tal vez “borrarle del mapa” a Fernando Balda? ¿Existen acaso otros motivos que todavía no han sido develados? ¿Qué razones válidas podía tener en forma personal la señora María Donoso, la persona que giró los cheques como funcionaria a órdenes de la Presidencia de la República? ¿Conocía que los sesenta mil dólares girados con cheques del Banco del Pacífico, y con su firma y rúbrica, eran para contratar a los secuestradores en Colombia? Lo más probable es que eso no lo iban a contar ni hacer constar en los justificativos del egreso. ¿Se hará cargo esta dama, asumiendo culpas, de cuando menos un eventual delito de peculado por mal uso de dinero público? ¡Tendrá que decir la verdad y contar quien autorizó y le ordenó ese pago, además de eventuales otros egresos sospechosos! ¡Estaba trabajando a órdenes de delincuentes comunes y no puede solidarizarse con ellos! ¡Es difícil de admitir que busque ir a la cárcel alejándose de su familia, allegados y amistades por años, y que, sobre todo, se la recuerde como la encargada de pagos o encubrimiento para el cometimiento de crímenes!

17. ¿Qué intereses, excepto cumplir con una orden superior de una autoridad mandona, podía disponer un ministro o funcionario de menor rango? Recordemos que el Art. 147, numeral 9, de la Constitución, señala como atribución privativa del Presidente de la República “NOMBRAR y REMOVER a las ministras y ministros de Estado y a las demás servidoras y servidores públicos cuya nominación le corresponda.” Es obvio deducir que tan contento y satisfecho se hallaba Correa con el proceder de los funcionarios subalternos, que los dejó en las mismas funciones luego del escándalo y juicio armado en Colombia por el secuestro de Fernando Balda.

SENAIN DEPENDE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Las leyes y códigos que se han publicado en Ecuador, muchas de ellas elaboradas por abogados extranjeros o copiadas de leyes ya vigentes en otros países inmersos en el proyecto de la globalización, han sido olvidadas por sus propios impulsadores, porque seguramente lo único que hicieron fue firmar lo que les presentaban los funcionarios en la sombra encargados de cumplir con sus tareas pro globalización dentro de este proyecto de dominación social y nacional en cada país, pero de dimensión planetaria.

Correa ahora se olvida que él mismo envió el proyecto, y luego puso en vigencia la “Ley de Seguridad Pública y del Estado”, y que está publicada en el Registro Oficial Nro. 35, del lunes 28 de septiembre del 2009, en cuyo artículo 13 se determina: “El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia será nombrado por el Presidente o la Presidenta de la República”. Con esa ley se creó la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, bajo la dirección directa y absoluta de la Presidencia de la República, la que justifica y legaliza en su Art. 18 los “gastos especiales”, antes conocidos como “gastos reservados”, para “actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y de la defensa nacional, cuyo uso no se someterá a las normas previstas en la ley que regula el sistema nacional de contratación pública.”

En su Art. 19 esta misma ley establece la clasificación de información que puede ser “reservada, secreta y secretísima”, que debería ser ocultada por quince años o mucho más. En su artículo 23, entre otros delitos a combatir, dice en forma expresa que sus acciones estarán encaminadas a luchar contra el delito del secuestro. ¡La entidad encargada de luchar contra los secuestros coordinaba un secuestro bajo la injerencia de la propia Presidencia de la República!

El Art. 26 de esta misma ley, relativa al “Control de los gastos especiales”, dice que la rendición de cuentas se realizará ante el Contralor General del Estado. En su parte medular dice que “De dichos documentos únicamente se conservarán los que permitan conocer el destino de los gastos especiales, MAS NO SUS BENEFICIARIOS, a fin de que puedan desclasificarse dentro del plazo de quince (15) años previsto en esta ley. Los demás serán incinerados por el Contralor.”

¡Sin embargo, en el caso Balda también utilizaron dineros de la propia Presidencia de la República para financiar actos delincuenciales! ¡Y existen los cheques girados desde la Presidencia, de sus cuentas del Banco del Pacífico, suscritos por la secretaria de esa misma dependencia, como ya lo publicó diario El Telégrafo! ¿Alguien puede suponer, en sus cabales, que Correa, que todo lo controlaba y supervigilaba, no sabía nada de dicho secuestro?

NORMAS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA

Una vez más podrían aplicarse varias normas al presidente de la República:

Primera: El Art. 223, de la Constitución, que señala: “Ninguna servidora ni servidor público estará exenta de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.”

Segunda: El Art. 12 del Código Penal entonces vigente, y que hoy es el segundo inciso del Art. 23 del Código Orgánico Integral Penal, que advierte: “No impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo, equivale a ocasionarlo.”

Aparte de estas normas deben aplicarse las regulaciones penales sobre el SECUESTRO y el uso indebido de fondos, caso típico de PECULADO.

En unas declaraciones realizadas por Correa desde Bélgica, por internet, ante la Fiscalía General, dice no acordarse de nada ni de nadie. Por poco olvida quien es Fernando Balda, quien en un inicio lo acompañó en Alianza País, “su antiguo amigo y crítico posterior”, al descubrir sus verdaderas características. (Expreso, jueves 31 de mayo del 2018, pág. 9) La situación de Correa guarda cierto paralelismo con lo sucedido con el jefe de la mafia de Chicago, Al Capone, en la década del 30 del siglo pasado, cuando cometió todo tipo de crímenes y desmanes, pero la justicia de los Estados Unidos solo lo pudo atrapar por evasión de impuestos.

Sucede que mientras la Comisión Nacional Anticorrupción ha denunciado que el robo a las arcas fiscales durante el régimen correísta o del fascismo del siglo XXI, se estima en 35.695 (treinta y cinco mil seiscientos noventa y cinco) millones de dólares, de lo detectado hasta el 13 de diciembre del 2017, una cantidad tan grande como el presupuesto anual del Estado ecuatoriano, que para muchos queda corta, y no pasa absolutamente nada ni se recupera un solo centavo, a pesar de los cada vez menos crédulos discursos oficiales de su sucesor, es posible que el delito comprobado en contra de Fernando Balda, utilizando dinero y funcionarios del Estado ecuatoriano, de procederse con Justicia y honestidad, con semejantes pruebas, acabe encerrando a otro jefe mafioso. Es prudente, sin embargo, recordar que “miremos dijo el ciego”.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Junio del 2018.