sábado, 9 de junio de 2018

ALGUNAS VERDADES SOBRE LAS HIDROELÉCTRICAS DEL CORREÍSMO

1. El régimen del correísmo o fascismo del siglo XXI se empeñó en que debían construirse ocho centrales hidroeléctricas, de manera simultánea, utilizando sobre todo créditos de la República Popular China a como dé lugar y con elevados intereses. El argumento mayor era que iban a cambiar la matriz productiva y que, además, iban a generar tanta energía que la venderían a los países vecinos y, de este modo, en poquito tiempo, se habrían auto pagado sus costos. Y con la publicidad incesante de las sabatinas, donde hacían afirmaciones inexactas sin réplica, pretendían convencer lo extraordinario de sus políticas. Pero ahora, recién se conoce la verdad de su gestión. Resulta que de las ocho centrales hidroeléctricas, en diez años de “labores” y una inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares, sobre todo con créditos chinos y la participación de compañías constructoras de ese mismo país SOLO TRES DE LAS OCHO están operando, y con fallas.

2. Según los datos oficiales entregados por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, supervigilado por Jorge Glas, conforme a la investigación del periodista Juan Pablo Vintimilla, publicada en la revista Vistazo Nro. 1141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105 a 110, las ocho centrales hidroeléctricas, con su valor estimado para entonces era el siguiente: 1) Coca Codo Sinclair (2.392 mlls.); 2) Sopladora (788 mlls.); 3) San Francisco (512,32 mlls.); 4) Toachi – Pilatón (408,91 mlls.); 5) Delsitanisagua (265,67 mlls.); 6) Mandariacu (183,37 mlls.); 7) Quijos (113,1 mlls.); y, 8) Mazar Dudas (67,55 mlls.), cuyo costo total llegaba a los USD 4.720,92 millones de dólares.

SE PODÍAN CONSTRUIR SIN UN CENTAVO DE DEUDA

3. Las dos empresas de telefonía celular: “América Móvil” del mexicano Carlos Slim Helou, y la española “Movistar” suman un poco más de tres mil millones de dólares de ganancias al año, según datos que reconoció la Asamblea Nacional y su legisladora Paola Pavón. (El Telégrafo, viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3). Con los ingresos de dos años de la telefonía celular, esto es 6.000 millones de dólares, se hubiesen construido las ocho centrales hidroeléctricas sin un solo centavo de deuda, sin crédito que devolver ni un solo dólar que pagar en intereses. Con dos años de ganancia de la telefonía celular hubiésemos dispuesto de los USD 4.721 millones de dólares, que se calculaba para entonces su valor total, y encima habría tenido un vuelto de USD 1.279 millones de dólares.

4. Este monto del vuelto, los USD 1.279 millones de dólares, es casi el doble de los 650 millones que informan cuesta el financiamiento de la explotación total de la mina de oro “Fruta del Cóndor”, a cargo de la LUDING GOLD, ubicada en la Cordillera del Cóndor, esto es en el límite de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y el Perú. Esta mina de oro, comunicó el propio gobierno del Ecuador, a través de su vicepresidente Jorge Glas y el ministro Javier Córdova, generará 10.700 millones de dólares, de los cuales solo le darán al país 938 millones como total de regalías. ¡En vez de propagandizar que llega la inversión extranjera, deberíamos hablar y precisar de los atracos descarados a la República! ¡Estos negocios no son “inversión extranjera” sino atraco consentido por regímenes complacientes a favor de las multinacionales!

LAS VERDADES OCULTADAS EMPIEZAN A AFLORAR

5. En base a la información oficial recién obtenida por el ministro encargado de esta área, el Ing. Carlos Pérez García, y que la recoge la revista Vistazo Nro. 1219, del 1 de junio del 2018, pág. 13, transmite un balance sobrecogedor, pues reconoce que la central Coca Codo Sinclair, que se construyó con la empresa china SINOHYDRO, y que costó a la final USD 2.800 millones de dólares “tiene fisuras que ponen en peligro la planta.” Según algunos técnicos, de colapsar esta planta quizá habría solo un minuto para que todo el personal de la central escapase con vida; esto es si alcanza a salir de la casa de máquinas en sesenta segundos. Según un dato publicado en el editorial de El Comercio, del lunes 4 de junio del 2018, pág. 10, el informe técnico detalla la existencia de 800 peligrosas microfisuras en la central Coca Codo Sinclair.

6. Respeto a los proyectos Mazar Dudas y Quijos informa el ministro de Hidrocarburos, ahora encargado del Ministerio de Electricidad, que las dos obras en construcción fueron abandonadas por la empresa china CNECC. Informa, además, que por el proyecto Toachi – Pilatón pasó la empresa china INTERNATIONAL WATER que aparece con importantes transacciones y depósitos en los Panamá Papers. También da cuenta que la hidroeléctrica Delsitanisagua está por entregarse “pero hay una disputa con HYDROCHINA por rubros extras.”

7. La hidroeléctrica Sopladora, parte del proyecto Paute, fue construida por la empresa china GESHOUBA y el consorcio CGGC-Fopeca habría entregado Mandariacu, también se comunica. Estas obras, no obstante, tienen reparos muy serios por “cuestionados incrementos de sus precios.” ¿Qué hacer ante este panorama turbio? El ministro ha entregado la información pertinente para que actúe la Contraloría General del Estado. (Vistazo 1219, del 1 de junio del 2018, pág. 13.)

8. Eso no es todo. El mismo ministro informó que si algún día se pretende generar los 1.500 megavatios que se supone es la potencia contratada para la construcción de la Coca Codo Sinclair, las turbinas funcionarían solo 4 horas, y que deberían apagarse algunas de ellas porque no existe agua en cantidad suficiente. Su reservorio es mínimo y en esa zona existen riesgos sísmicos. Su máxima capacidad promedio está en el 67% de lo planificado.  En 1996, según el ya desaparecido -por Correa- Instituto Ecuatoriano de Electricidad, INECEL la capacidad máxima del proyecto Coca Codo Sinclair tenía para 800 megavatios de generación. A los mexicanos que “planificaron” este proyecto, les forzaron a cambiar dos veces su capacidad en los primeros años del correísmo. ¿Cómo así ahora se construyó alegando que su capacidad era de 1.500 megavatios? ¿Descubrieron otros ríos, o se duplicaron en forma milagrosa las fuentes de agua que habían para dichos cálculos sin presiones indebidas? ¡Esos nuevos “estudios” son una grosera mentira! ¡El gobierno del general Rodríguez Lara no construyó esta central porque se halla a diez kilómetros, en línea recta, de la boca del volcán Reventador, uno de los más activos del mundo, y siempre existirán riesgos latentes!

9. ¡Cuando se percataron que no era posible vender electricidad a otros países, porque Colombia, Perú y Bolivia se autoabastecen, y porque las centrales hidroeléctricas en construcción, y con créditos onerosos de la misma China, no estarían listas; sobre todo para suministrar energía a las compañías mineras chinas de la misma región amazónica, resolvieron obligar a que todo el país utilice cocinas de inducción, pusieron impuestos a las cocinas de gas y patrocinaron la quiebra de industrias nacionales que elaboraban cocinas de gas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Junio del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.