sábado, 21 de julio de 2018

¿QUÉ PASA CON LAS AUTORIDADES?

ECUADOR: EMPRENDAMOS UNA MINGA NACIONAL PARA RECUPERAR LOS DINEROS ROBADOS



1. La MINGA, desde antes de la colonización española, es el esfuerzo o trabajo colectivo de todos los miembros de una comunidad para solucionar los problemas más acuciantes de carácter común. A la minga acudían para la siembra y la cosecha, para llevar el agua canalizada a grandes distancias, para desarrollar las terrazas agrícolas que eviten la erosión acelerada, para desbrozar un sendero, entre otras posibilidades.

2. Hoy necesitamos desarrollar una gran MINGA NACIONAL para recuperar los dineros robados y que la Comisión Nacional Anticorrupción estima en un monto de USD 35.695 (treinta y cinco mil seiscientos noventa y cinco) millones de dólares en cálculo detectado hasta el 13 de diciembre del 2017. (Un detalle pormenorizado está publicado en El Universo, del jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.). Ese monto equivale a un presupuesto anual íntegro del país. ¿Qué sucedería en el Perú si se enteraran que se han robado mil millones de dólares, o si en Colombia supieran que se han sustraído dos mil millones, o en Chile tres mil millones? ¿No se movilizaría la sociedad entera? ¡Por supuesto! ¡En Ecuador estamos hablando de treinta y cinco mil seiscientos noventa y cinco millones y la mayoría está apacible! ¡Lo que nos han hecho a los ecuatorianos no tiene parangón en el mundo! ¡Reaccionemos para que no se burlen por generaciones de una República entera!

3. ¡Necesitamos desarrollar la conciencia cívica de todos los ecuatorianos para que los responsables de todos los atracos y abusos cometidos no se rían de nosotros y sigan gozando de la notoria impunidad y hasta complicidad y protección de las autoridades! ¡Es notorio que los usufructuarios y sus cómplices buscan que nos olvidemos de los colosales atracos consumados y de las tropelías de todo género que anhelan se mantengan en el mayor de los secretos! ¡Eso no lo podemos permitir! ¡El pueblo del Ecuador no puede ser rey de burlas de estos bribones! ¡Nadie en el mundo nos ayudará si nosotros no hacemos lo que el sentido común, la convicción patriótica, el derecho y la justicia lo impone! ¡Esta es una obligación moral y cívica con nuestro país y con las nuevas generaciones! ¡Los que se han robado la plata dejan un país empobrecido, endeudado, y con más de un millón de jóvenes sin universidades, y con gran parte de sus habitantes en la más absoluta desocupación y subocupación! ¡Si no tenemos conciencia no tenemos nada! ¿De qué material estamos hechos los ecuatorianos para dejarnos atropellar y burlar de manera tan inaudita? ¡No actuemos de manera tan irresponsable con esta y las nuevas generaciones!

4. La mafia correísta, con sus prácticas tan nocivas al interés nacional, no se ha ido del poder. Siguen influyendo de manera decisiva en mantener y profundizar el daño sistemático en contra de nuestra sociedad siguiendo la política colonizadora de la globalización. Han destruido las instituciones y pretenden llevarnos a la calidad desintegrada de Estado fallido. Es imprescindible desenmascarar todas sus prácticas para proteger, del mejor modo que podamos, los intereses nacionales y populares. Los globalizadores pretendieron, con el correísmo aliado e instrumento de su política (que todavía se aferra e influye en el poder porque sigue en puestos claves), subordinar nuestro país al servicio del capital financiero internacional y de las multinacionales. Para ese objetivo gastaron todas las reservas económicas e hipotecaron al país al subir la deuda pública desde 10.235 millones de dólares, en diciembre del 2009, hasta los 65.000 millones de dólares, a enero del 2018, reconocidos por una veeduría muy seria nominada por la Contraloría General del Estado. (La Hora, jueves 12 de abril del 2018, pág. B2.) La política del fascismo del siglo XXI nos lleva al precipicio económico, político y social. Es indispensable proteger a nuestra República de todas las políticas nocivas que se ejercen sobre todo desde el propio poder. ¡Para ello debemos emprender en una gran MINGA NACIONAL para precautelar nuestra sobrevivencia social!

5. La MINGA practicada fervorosamente por nuestros pueblos ancestrales hoy necesitamos desarrollar al máximo de sus potencialidades para evitar el colapso planificado y perverso de la economía nacional y que hoy nos tienen al borde del abismo. Si no reaccionamos con perspicacia y de modo organizado nos impondrán el modelo de Grecia, cuyos pasos previos desarrolló el correísmo, mezclado con la mexicanización social de nuestro país, con sus secuelas de dolor y angustia. ¡Somos un laboratorio social de prueba para los globalizadores que aspiran instaurar una dictadura fascista mundial apoderándose de un país tras otro! ¡Defendámonos como pueblo! ¡Si no resistimos con inteligencia y sagacidad nos destruirán como colectividad nacional! Empecemos impulsando una Minga Nacional contra la corrupción, sin dejar de anotar que existen omisiones escandalosas que, una vez más, pasamos a demostrar y cuya breve enumeración apunta a la necesidad básica de adquirir conciencia de lo está sucediendo en el Ecuador bendito de nuestros tormentos y esperanzas infinitas:

PRIMER EJEMPLO:

1. Resulta incomprensible que existiendo tantas denuncias documentadas de negociados e irregularidades cometidas, toleradas, consentidas o patrocinadas por Correa y Glas no se haya realizado ninguna investigación profunda al respecto por parte de las autoridades judiciales, sobre todo de la Fiscalía. ¡Parecería que las autoridades de nuestro país viven en la luna o en Marte! ¿Hasta cuándo tanta indolencia?

2. Existen muchas irregularidades probadas y consumadas por altos funcionarios del correísmo, sea por ministros nombrados por Correa, por los miembros de los Directorios de tantas empresas públicas, todos nominados y supervigilados por el mismo Correa según lo determina la Ley Orgánica de Empresas Públicas (al tenor de sus artículos 5 y 7), pero no se hace nada por parte de las autoridades correspondientes. ¿Qué ha pasado con los ministros y miembros de todos los Directorios de empresas que han firmado contratos con sobreprecios y sin fiscalización? ¡Nada! ¡Se ríen de la sociedad entera porque se creen protegidos por leyes infames y funcionarios subalternos! ¡Nadie pide que atropellen sus derechos ni exista ausencia del debido proceso! ¡Todo debe hacerse en el marco de la más absoluta justicia y con jueces conocedores del derecho e independientes de verdad!

3. ¿Dónde están las responsabilidades tanto del propio Rafael Correa, que hizo lo que le dio la gana en el país, como de su encargado, comisionado, partícipe y delegado para hacer su entera voluntad, Jorge Glas? ¡A pesar de todos los negociados cometidos, denunciados, probados, incluso admitidos en forma pública y documentada por el propio régimen de Lenin Moreno, ¡NO EXISTE UN SOLO PROCESO PENAL QUE AVANCE POR PECULADO, COHECHO, CONCUSION Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO! ¡Y no se hace nada en el caso de estos delitos que propiciaron mega-robos porque estos si pueden iniciarse y proseguirse incluso en ausencia de los sindicados conforme lo determina el Art. 233, inciso segundo, de la Constitución! ¡Nos acercamos al tercio del gobierno de Lenin Moreno y no se ha recuperado un solo centavo ni se ha firmado el convenio ofrecido con las Naciones Unidas! ¿Qué esperamos para erguirnos y actuar?

4. Existen centenas de denuncias de casos extremadamente escandalosos, como por ejemplo el sobreprecio de dos mil doscientos millones de dólares en la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, o el haberse gastado 1.528 (mil quinientos veinte y ocho) millones de dólares en la refinería invisible e inexistente del Aromo en la provincia de Manabí, o de las denuncias del propio Carlos Pareja Yanuzzelly, ex presidente de Petroecuador, que confirman lo ya advertido por Fernando Villavicencio, en el sentido que las autoridades del país “mordían” hasta cuatro dólares por cada barril de petróleo exportado desde el Ecuador. Estas irregularidades han sido también denunciadas y aceptadas como reales por ministros de Lenin Moreno, ¡PERO NO EXISTE NINGUNA ACCIÓN LEGAL POSITIVA SOBRE DECENAS Y DECENAS DE MULTIMILLONARIOS PERJUICIOS AL PAIS! ¿Dónde un solo juicio por PECULADO, COHECHO, CONCUSIÓN y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO ante tanto robo desaforado?

5. ¿Por qué no se investigan los verdaderos costos de las centrales hidroeléctricas, de las que solo están funcionando tres de las ocho contratadas con compañías chinas, y con créditos lesivos provenientes de ese mismo país? ¿Por qué no se fiscalizan los contratos a dedo de las carreteras que dicen que han costado 8.400 millones de dólares y que jamás fueron fiscalizadas por nadie? ¿Por qué no se investiga lo que se llevaron durante la presidencia de Correa en los dos aviones presidenciales? ¿Por qué no se investiga quienes son los verdaderos dueños del cable submarino desde Miami hasta Punta Carnero, en Ecuador, que en forma supuesta es de la empresa TELCONET cuyo “dueño” regaló, y porque se pudo detectar, 5,7 millones de dólares a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas? ¿Por qué no se averigua el verdadero papel de TELCONET la empresa que fue la encargada de transmitir todos los datos electorales de las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional del 17 de febrero del 2017, mediante contrato del Consejo Nacional Electoral? ¿Es o no accionista de TELCONET Jorge Glas Espinel e incluso Rafael Correa? ¿Hasta cuándo la pasividad y complicidad?

SEGUNDO EJEMPLO:

¿No ordenaron los jueces que conocieron el caso ODEBRECHT, en base a los documentos y grabaciones entregadas por la administración de Justicia de los Estados Unidos y Brasil, que debían investigarse e iniciarse acciones legales por todos los delitos vinculados en forma adicional con Jorge Glas? ¿Qué autoridad se ha hecho eco o ha cumplido lo ordenado por la Administración de Justicia, a pesar que le cambiaron la figura jurídica que le correspondía (delincuencia organizada) para juzgarlo en forma favorecida? ¡Su proceder se basa en el conocimiento que la población pronto se olvida de todo! ¡El supuesto preso se ríe con sus custodios y con su peluquero, y solo espera que la melena le crezca un poco para salir!

TERCER EJEMPLO:

El periodista Robinson Boscán y diario Expreso demostraron que el 3 de febrero del 2017 la Fiscalía General del Estado, cuando su titular era el doctor Galo Chiriboga Zambrano, había recibido, de parte de las autoridades judiciales de los Estados Unidos y Brasil, toda la documentación y nombres del caso ODEBRECHT, y sin embargo no se hizo lo correspondiente legalmente sobre este caso. Se había decidido guardar toda la información y la documentación del proceso ODEBRECHT hasta que pasen las elecciones del 19 de febrero del 2017 y no influya esa información que comprometía a la plana mayor del correísmo en el electorado. ¿Qué responsabilidad jurídica tiene el ex Fiscal General? ¡Ninguna! ¡Se sabe recontra bien protegido porque los fascistas del siglo XXI siguen mandando!

CUARTO EJEMPLO:

Diario La Hora, del lunes 2 de julio del 2018, pág. B3, informa de manera detallada que “CHIRIBOGA SUSPENDIÓ EL TRÁMITE DEL CASO BALDA”. Se hace relación de que el 1 de diciembre del 2015, mediante el “Memorando FGE-DAI-424-2015-MCTS en el cual se ordenaba la suspensión de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, que ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá y que fue denunciado (en el país) el 3 de abril de 2013.” ¡Las autoridades llamadas a investigar y sancionar a los culpables impulsaban el ocultamiento de los delitos y responsables! ¿Obstruir la Justicia no es delito? ¡En todo el mundo menos en el Ecuador del correísmo! ¿Qué ha pasado por el delito de bloquear a la Administración de la Justicia y encubrir a los responsables? ¡Absolutamente nada!

Desde otra perspectiva, el haber utilizado desde la Presidencia de la República cuando menos 200 mil dólares para, con el concurso de agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, secuestrar al ciudadano Fernando Balda en Colombia, contratando delincuentes comunes de este país, ¿no es delito de peculado? ¡Por supuesto que es delito de peculado! ¡Pero como siguen mandando no sucede nada!

QUINTO EJEMPLO:

Tres altos funcionarios del propio ex presidente Rafael Correa acaban de reconocer que el informe completo del asesinato del general Jorge Gabela, ex comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, firme opositor a la compra de los inservibles helicópteros DRHUV, y que dicen que ha desaparecido, lo entregaron a Rafael Correa. Reconocen que dicho informe quedó en manos de Rafael Correa los ex ministros Lenin Lara, José Serrano, y César Navas, según sus declaraciones formales realizadas ante la Fiscalía, conforme lo reconocen todos los diarios del país. (Ver por ejemplo La Hora, viernes 20 de julio del 2018, páginas A1 y B3.)

Estas declaraciones de sus propios ex ministros y colaboradores deben cotejarse con su Decreto Ejecutivo que creó una Comisión Interinstitucional. En este Decreto él ordenaba que todos los informes sobre la ejecución del general Jorge Gabela le sean entregados. Así han procedido. Las preguntas que nos asaltan entonces son las siguientes: ¿Ocultar la información de un crimen tan terrible y no haberlo entregado a las autoridades judiciales -como correspondía-, e incluso hacerla desaparecer, no es un delito que debe ser investigado?

¿Qué interés especial mantenía y podría disponer Rafael Correa para ocultar las pistas para una investigación seria y cabal sobre este crimen? ¿Acaso supone que podría ser implicado en ello? ¿Existen posibles razones fundamentadas? ¿Acaso decidió la compra de las naves DRHUV la antes existente llamada Honorable Junta de Defensa Nacional que la presidía el presidente de la República? ¿Cómo así, y para favorecer a quien, “desapareció” dicha documentación? ¿Se estaba auto protegiendo Correa o amparaba a otros allegados? ¡Aprendamos la lección de coraje y tenacidad incomparable que ha brindado al país entero la viuda del general Jorge Gabela, que ha luchado en forma invencible ante tanta adversidad y truculencias de un poder criminal todopoderoso!

SEXTO EJEMPLO:

El presidente Rafael Correa impuso el represivo Código Orgánico Integral Penal, COIP, vigente desde el 10 de agosto del 2014 y publicado en el suplemento del Registro Oficial 180, del 10 de febrero del 2014, donde estableció, en el Art. 282, penas privativas de libertad de uno a tres años para quienes incumplan o desobedezcan las decisiones legitimas de autoridad competente, con cuyo texto podían ir presos muchos ciudadanos, desde un vendedor de un mercado ante una orden incumplida de un comisario, por ejemplo. ¡Una norma para reprimir al pueblo sin contemplaciones, sobre todo de los sectores resistentes a la minería y destrucción ambiental! Textualmente dice el Art. 282 del COIP: “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.” Norma expedida con dedicatoria para encarcelar a miles de campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, profesores, profesionales, y sectores pobres.

¿No es un caso de notorio DESACATO, donde se puede aplicar esta norma penal, cuando Rafael Correa se negó a acatar la decisión de presentarse ante una Jueza nominada cuando él era el presidente de la República y el controlaba en forma absoluta al Consejo de la Judicatura, del mismo modo que manejaba los procesos para designación de fiscales y hasta métodos de emisión de leyes que están aplicándose? ¿Por qué no se le enjuicia por desacato a Rafael Correa al haber acondicionado su proceder a lo determinado en el Art. 282 del COIP?

SÉPTIMO EJEMPLO:

Es conocido que el régimen de Correa compró dos aviones para su uso exclusivo por ochenta millones de dólares. ¿Por qué no se investigan, en forma secuencial, todos los vuelos de los dos aviones presidenciales en los últimos años, determinando nombres y apellidos de sus tripulaciones, cargas, pasajeros, permisos de vuelo, destinos, sobre todo a países con los que el ex presidente Correa estableció convenios de libre ingreso a quienes porten pasaportes especiales y diplomáticos, así como exoneración total de tributos, como, por ejemplo, se suscribieron con Qatar y Bielorrusia? ¿Acaso no era una forma efectiva y oculta de llevar recursos del país a cualquier parte del mundo en base al uso discrecional o secreto de dichas naves presidenciales costeadas con fondos públicos? ¿Qué se espera para actuar e investigar? ¿Acaso no hace falta dinero para evitar el colapso económico de la República?

UNA PROPUESTA A CONSIDERAR:

Si de lo detectado por la Comisión Nacional Anticorrupción se conoce que se han llevado USD 35.695 millones de dólares, ¿por qué no se considera entregar hasta el 10% de ese monto a quien ayude a ubicar y recuperar ese dinero? El diez por ciento equivale a USD 3.569,5 millones de dólares, lo que es una enorme cantidad, que duele perderla. ¡Pero reparemos que con el noventa por ciento restante se llega a los USD 32.125,5 millones de dólares! ¿Perdemos un dedo o perdemos el brazo entero?

El gobierno de Lenin Moreno comunicó que con la urgente y de pomposo nombre “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal” obtendría, luego de exonerar grandes obligaciones a poderosos grupos monopólicos, USD 700 millones de dólares. ¡Setecientos millones de dólares!

¡Con el vuelto del noventa por ciento referido, donde una parte del dinero sustraído debe ser de la seguridad social, tendríamos 45,89 veces más recursos! Por ello convocamos a todos los ecuatorianos de todas las tendencias políticas, sin excepción alguna, a la gran MINGA NACIONAL para defender la sobrevivencia soberana de nuestra amada Patria. ¡Que nadie se quede mirando sin hacer nada! “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”

Como enseñaba el patriota e independentista cubano José Martí, caído en combate en mayo de 1895: “El que vive de la infamia o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta; se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen es cometerlo.”

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE NUNCA!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE SIEMPRE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Julio del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.