lunes, 31 de diciembre de 2018
PERJUICIOS AL PAIS SUPERARÍA LOS 114 MIL MILLONES DOLARES EN EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA
martes, 25 de diciembre de 2018
¿NO HAY PRUEBAS CONTRA CORREA?
¡ASÍ ORGANIZARON LA IMPUNIDAD CORREÍSTA!
En los reiterados, unificados y encubridores mensajes de los portavoces de Alianza País y de la llamada “Revolución Ciudadana”, dicen que “no existen pruebas de supuestas incorrecciones en contra de Rafael Correa”, y que por ello no avanza ningún juicio en su contra. Analicemos la absoluta falsedad de estas interesadas apreciaciones.
En los reiterados, unificados y encubridores mensajes de los portavoces de Alianza País y de la llamada “Revolución Ciudadana”, dicen que “no existen pruebas de supuestas incorrecciones en contra de Rafael Correa”, y que por ello no avanza ningún juicio en su contra. Analicemos la absoluta falsedad de estas interesadas apreciaciones.
TRAMPAS JURÍDICAS PARA LA IMPUNIDAD TOTAL
PRIMERA TRAMPA: SIN ACUSACIÓN DEL FISCAL NO HAY PROCESO
Lo que no dicen y ocultan los correístas es que en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, impulsado por el propio Rafael Correa y su supuesta mayoría de sirvientes legislativos, producto de un reiterado fraude electoral, publicado en el suplemento del Registro Oficial 180, del 10 de febrero del 2014, y vigente desde el 10 de agosto del 2014, se establece en su Art. 609, que SI NO EXISTE ACUSACIÓN DEL FISCAL NO EXISTE JUICIO ALGUNO. Textualmente manifiesta:
“Art. 609.- NECESIDAD DE LA ACUSACIÓN.- El juicio es la etapa principal del proceso. Se sustancia sobre la base de la acusación fiscal.”
En otras palabras: ¡Si no existe como base la acusación fiscal NO HAY JUICIO! Pero el Fiscal General es una sola persona en todo el país, antes elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del correísmo. ¡Si el Fiscal General se abstiene de acusar no pasa nada, absolutamente nada! ¡No hay proceso, ni período de pruebas, ni se receptan pruebas! ¡Y si esa sola persona, y nadie más que ella, decide encubrir, no tramitar o abstenerse de acusar NO PROCEDE EL JUICIO! ¡No es que no hay pruebas, simplemente no permiten la existencia de un solo juicio!
¡Luego de años de denuncias, no hay un solo juicio por peculado o robo de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho o concusión, para ningún miembro relevante de la argolla correísta, que según el Art. 233 de la Constitución, pueden llevarse adelante incluso “en ausencia de las personas acusadas”! ¡Y no existen los juicios porque la Fiscalía y todas las instituciones asaltadas por el correísmo -y todavía en funciones- lo bloquean en forma planificada y concertada! ¡ESTE ES EL PRIMER OBSTÁCULO O TRAMPA JURÍDICA PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD TOTAL DEL CORREÍSMO!
SEGUNDA TRAMPA: LOS FISCALES FUERON SUBORDINADOS
Todos los fiscales, sin excepción alguna, durante los últimos años, han sido parte del sistema correísta o fascismo del siglo XXI: Galo Chiriboga Zambrano, Carlos Baca Mancheno y Paúl Pérez Reina. ¡NO ES QUE NO HAN HABIDO Y NO EXISTEN PRUEBAS; LO QUE NO HAN EXISTIDO SON LOS JUICIOS NI FISCALES INDEPENDIENTES! ¡NADIE HA IMPULSADO UN SOLO PROCESO POR PECULADO (ROBO) O ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO! ¡ESTE ES EL SEGUNDO OBSTÁCULO O TRAMPA JURÍDICA PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD TOTAL DEL CORREÍSMO!
TERCERA TRAMPA: LA CONTRALORÍA DEBE AUTORIZAR
Pero si incluso hubiese un Fiscal General no subordinado, pero no existe un Contralor independiente (que no ha habido en la década cuando fue titular el prófugo Carlos Pólit Faggioni), tampoco se puede iniciar ningún juicio, porque el mismo Correa hizo colocar –en forma premeditada- una valla jurídica adicional, la misma que consta en el numeral 3 del Art. 581, del mismo COIP, donde se determina en forma textual:
“Para el ejercicio de la acción penal, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, constituye un PRESUPUESTO DE PROCEDIBILIDAD que exista un INFORME PREVIO sobre indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.”
Dicho de otro modo: ¡Si en forma adicional, para iniciar una acción por peculado o ROBO, o por enriquecimiento ilícito, la Contraloría General del Estado no autoriza esa acción, CON INFORME EXPRESO PREVIO, tampoco hay juicio! ¡Si no se presenta informe previo o “presupuesto de procedibilidad” de la Contraloría, TAMPOCO PUEDE HABER JUICIO! ¡ESTE ES EL TERCER OBSTÁCULO O TRAMPA JURÍDICA PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD TOTAL DEL CORREÍSMO!
CUARTA TRAMPA: JUECES CORREISTAS EN FUNCIONES
Resulta notorio, además, que casi todos los jueces en funciones, sobre todo los penales, fueron colocados hace varios años por el Consejo Nacional de la Judicatura del correísmo o fascismo del siglo XXI, tanto el encabezado por el Ing. en alimentos Paulo Rodríguez Molina como por Gustavo Jalkh Röbben, los que se constituyeron en esas autoridades luego de la consulta escandalosamente fraudulenta del 7 de mayo del 2011.
Debe conocerse que en esta “consulta” del 7 de mayo del 2011 HUBO FRAUDE, pues aparecieron en el Registro Electoral 1´229.330 electores fantasmas o inexistentes. En Manabí estuvieron 182.385 votantes fantasmas, en Guayas 160.188, en Pichincha 120.303, en Azuay 96.165, en Chimborazo 81.174, en Cañar 62.271, en Los Ríos 62.385, y así sucesivamente. (Expreso, jueves 15 de septiembre del 2011, pág. 2.)
Según el informe de la Comisión de Observadores de la OEA, entregada el 12 de noviembre del 2012, se denunció que en el 63,61% de las urnas revisadas habían más votos que votantes, conforme luego de muchos esfuerzos consiguió dicha información el sitio web MIL HOJAS, edición del 30 de noviembre del 2015. ¡Los miembros del fascismo del siglo XXI asaltaron con todo tipo de trucos y mañas las cortes y la administración de Justicia con la complicidad del Consejo Nacional Electoral constituido con el 100% de miembros de Alianza País! Si acaso hubiese llegado a estas cortes algún proceso contra la plana mayor de la banda delincuencial, ¿qué podía esperarse de las mismas? ¡ESTE ES EL CUARTO OBSTÁCULO O TRAMPA JURÍDICA PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD TOTAL DEL CORREÍSMO!
QUINTA TRAMPA: EL CORREISMO ELIMINÓ DELITOS EN EL COIP
¡Pero hay más! ¡Desaparecieron delitos y redujeron penas para las más graves violaciones legales! ¡Sí señores, así como leen! Correa y el fascismo del siglo XXI desaparecieron varios delitos para consumar la mayor impunidad posible ante actos de corrupción escandalosa; todo ello con la colaboración de los nuevos ricos de la gavilla mafiosa de Arrancha País y de la mayoría de sus siervos legislativos privatizadores. Demos cuatro ejemplos:
Primero: El antiguo Art. 285 del antiguo Código Penal establecía en el caso de cohecho la obligación de la “restitución del duplo de lo que hubiese recibido”. Con la “revolución ciudadana” y el COIP, no solo que no se devuelve lo recibido sino que la víctima del cohecho, ciudadano o empresario, que se atreva a denunciar va preso por coparticipar en el delito.
Segundo: Antes existía en forma expresa el delito de COLUSIÓN que como tal ya no forma parte del COIP, el que según el tratadista argentino Guillermo Cabanellas de Torres es el “Convenio, contrato, inteligencia entre dos o más personas, hecha en forma fraudulenta o secreta con objeto de engañar o perjudicar a un tercero. Todo acto o contrato hecho con colusión es nulo.” La mayoría de los hechos ilícitos en las entidades públicas, ministerios, organismos seccionales, se realizan con “asociación ilícita para perjudicar a un tercero”, que puede ser el pueblo entero, los vecinos o los jubilados, por ejemplo. Alguien dirá que existen variantes.
Tercero: Se rebajaron -quizá en forma concertada- las penas para el gran negocio del narcotráfico. Mientras en la “Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas”, publicada en el Registro Oficial 523 del 17 de septiembre de 1990, y luego impresa como Ley Codificada –con sus reformas- en el suplemento del Registro Oficial 490, del 17 de diciembre del 2004, determinaba penas de prisión de hasta 16 años (ver los artículos 60 y 61), en el COIP, propuesto por el gobierno de Rafael Correa, con el asesoramiento obvio del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se puso el límite máximo “a gran escala”, de 10 a 13 años (ver el Art. 220 del COIP), y con la reducción hasta dos a seis meses a quienes estaban en “escala mínima”, regulación con la que quedaron libres en meses 2.232 micro traficantes. (El Comercio, domingo 9 de agosto del 2015, pág. 5.)
Cuarto: En el Código Penal anterior, en el Art. 277 existía el delito de PREVARICATO para las autoridades administrativas, con pena de uno a cinco años de prisión, cuando, por ejemplo, “por interés personal, afecto o desafecto a alguna persona o corporación, nieguen, rehúsen o retarden la administración de Justicia, o la protección u otro remedio que legalmente se les pida o que la causa pública exija, siempre que estén obligados a ello (…) o rehúsen o retarden prestar la cooperación o auxilio que dependan de sus facultades, para la administración de Justicia, o cualquier necesidad del servicio público.” Ahora una autoridad pública puede hacer lo que le da la gana que ya no existe este delito. Solo está vigente para jueces y abogados. (Art. 268 del COIP.) Y existen varios otros casos. ¿En qué país del mundo –que no sea el Ecuador- desaparecen los delitos por obra y gracia de los propios delincuentes legislando?
LOS ÚNICOS JUICIOS QUE SE TRAMITARON FUERON LOS QUE YA SE VENTILARON FUERA DEL PAÍS
Recordemos que los únicos procesos de algún relieve que se han impulsado en el Ecuador, en más de una década del fascismo del siglo XXI, son los casos ya concluidos hace años en el exterior y porque fueron remitidos, desde dichos países, por parte de los jueces que conocieron las causas: Odebrecht en Brasil, y el secuestro de Fernando Balda en Colombia. Los fiscales Chiriboga y Baca los guardaron. ¿Qué otro juicio de relieve o trascendencia se ha impulsado? ¡Ninguno! ¡No hay, en más de una década, un solo juicio importante por peculado o enriquecimiento ilícito!
NO ES NECESARIO LA DENUNCIA FORMAL PREVIA
No faltan quienes dicen que no existen y nunca se han presentado denuncias con documentos en contra de la plana mayor de Arrancha País. Falso. ¡Absolutamente falso! Se han presentado muchas denuncias desde hace varios años en forma documentada y pormenorizada. Allí destacan ex legisladores como Cléver Jiménez o Galo Lara, y periodistas como Fernando Villavicencio, Juan Carlos Calderón, Cristian Zurita. Tanto de manera formal como en libros de amplia circulación. Todos ellos, como respuesta a sus denuncias muy bien fundamentadas, fueron acosados en forma implacable y varios padecieron órdenes de prisión con las cortes de bolsillo del fascismo del siglo XXI.
Muchas personas desconocen que, según el Art. 410 del COIP, existen acciones penales públicas y privadas. La acción privada corresponde únicamente a la víctima. Pero en el caso de las acciones públicas, establece esta regulación: “El ejercicio público de la acción corresponde a la Fiscalía, SIN NECESIDAD DE DENUNCIA PREVIA.” ¡El propio Código Orgánico Integral Penal, en forma expresa determina que para iniciar una acción penal NO HACE FALTA DENUNCIA PREVIA! ¡La Fiscalía puede y debe actuar de oficio!
La denuncia realizada en un periódico, radio, televisión, volante, o por cualquier forma de difusión colectiva o pública, bastaría para que actúe la Fiscalía “sin necesidad de denuncia previa.” En los últimos años, no obstante, ni siquiera la denuncia formal valía, porque los fiscales, el contralor (Pólit), los jueces, las leyes, todo, absolutamente todo, lo controlaba la misma gavilla de delincuentes.
¿Qué habría sucedido si en EE UU hubiese gobernado la mafia de Al Capone? ¿No habría sido terrible? Cuando murió Al Capone disponía de 1,5 millones de dólares. Acontece, para disponer de simples datos comparativos, que en diciembre del 2017, la Comisión Nacional Anticorrupción estimó que el dinero robado, de manera documentada, llegaba entonces a los USD 35.695 millones de dólares. Esto es más de mil veces el monto de las coimas de la Odebrecht o más que el presupuesto íntegro anual de toda la República. (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.)
Pero según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, dicha Comisión Nacional Anticorrupción se quedaría corta, pues según sus estimaciones los dineros perdidos, en la última década del Ecuador, a causa del robo impune, habría llegado a los USD 70.000 (setenta) mil millones de dólares. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página.) ¡Al Capone no puede compararse con los delincuentes políticos del Ecuador! ¡No queda ni para niño de pecho! ¡Tal vez solo revuelca de envidia llorando en su tumba por no haber sido parte de la plana mayor de Arrancha País!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Diciembre del 2018.
sábado, 22 de diciembre de 2018
¡EL PUEBLO DE FRANCIA RESISTE EN LAS CALLES!
¡POR ESTABILIDAD LABORAL, CESE DE LAS POLÍTICAS HAMBREADORAS Y REPRESIVAS, Y POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN GRATUITA! ¡POR DE DERECHO A LA VIDA!
miércoles, 19 de diciembre de 2018
¡CORREÍSMO REBAJÓ PENAS POR NARCOTRÁFICO E INDULTÓ A CERCA DE 7.500 MICRO TRAFICANTES EN ECUADOR!
Febres Cordero proponía una prisión acumulada de 25 años y se quedó corto frente a las regulaciones del fascismo del siglo XXI. Rafael Correa impuso la pena acumulada por CUARENTA AÑOS. Es decir QUINCE AÑOS MÁS que Febres Cordero. Pero a pesar de haberse incrementado las penas en general, el delito de narcotráfico recibió rebajas en sus penas, conforme lo pasamos a demostrar.
No solo eso, sino que el fascismo del siglo XXI, por voluntad de Rafael Correa, sacó alrededor de 7.500 presos condenados por micro tráfico para que continúen en sus labores de comercialización en política que lesionaba la integridad biológica del indefenso y desprevenido pueblo ecuatoriano; sin olvidar que, entre otros daños terribles consumados, fue el régimen promotor y propagandista a ultranza de la entrega, privatizaciones o concesiones, del petróleo, las minas, los puertos, las telecomunicaciones, centrales hidroeléctricas, tierras rurales, y gran parte de los recursos naturales y riqueza nacional.
PRIMER INDULTO: 2.241 MICROTRAFICANTES LIBRES
A petición del presidente Rafael Correa, se aprobó un indulto en la Asamblea Nacional de Montecristi, en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro”, a los 4 días del mes de julio del 2008, que está publicado en el suplemento del Registro Oficial Nro. 378, del jueves 10 de julio del 2008, con el título “Resolución para el Indulto de las Personas que Transporten Pequeñas Cantidades de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes.” ¿Quiénes se beneficiaron con este indulto urgente? Todos los vendedores que hubiesen llegado a una prisión por venta de droga de hasta dos mil gramos, es decir dos kilogramos de estupefacientes. Esta es una decisión que se adoptan en todos los países donde acceden al gobierno sectores allegados a actividades al margen de la ley y ayudan a financiar sus campañas electorales. Digamos que se trata de un previsible “favorcito recíproco”.
La Primera Disposición General de esta misma resolución tiene la siguiente advertencia, conminatoria, amenazante, e imperativa como ninguna: “Para los casos de indulto, el retardo de los Jueces o Magistrados en el cumplimiento de esta resolución será causal de destitución de los mismos por parte del Consejo de la Judicatura o del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de las acciones penales, civiles y administrativas en contra de los Magistrados, Jueces, autoridades administrativas o policiales que no cumplan con el procedimiento o con la orden de excarcelación.”
El Consejo de la Judicatura de entonces, en el año 2009, estableció que con este indulto salieron de las cárceles 2.241 presos por tráfico de estupefacientes. Todo ello mentalizado e impulsado por el gobierno de Rafael Correa. Pueden mirarse los documentos enviados a la Asamblea Nacional y las publicaciones del Registro Oficial. Esas son pruebas documentales.
¿Había alguna posibilidad de un trabajo distinto, honorable, sin sobresaltos, dentro de la ley, para quienes -quizá forzados por penosas circunstancias- se habían dedicado a envenenar a sus semejantes? ¿Qué hizo el régimen de Correa en una década, con la más fabulosa cantidad de dinero manejada por un gobierno, en toda la historia republicana, a favor de brindar trabajo a la juventud y al pueblo ecuatoriano? ¡El fascismo del siglo XXI manejó más de 450.000 millones de dólares durante su despótica gestión! ¡La Comisión Nacional Anticorrupción, en cálculo de solo lo detectado hasta diciembre del 2017, da cuenta que en este período han robado o “evaporado” USD 35.695 millones de dólares! (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.).
No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Unión Europea, estiman que los dineros perdidos en el Ecuador, en la década precedente, “rondarían los USD 70.000 millones de dólares”, donde solo por compras públicas habría un rubro de 40.000 millones, a los que suman otras pérdidas por despilfarro, ineficiencia incontrolada, malos manejos, sin ninguna fiscalización. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página.) ¡En vez de llevarse tanto dinero debían haber brindado fuentes de trabajo para millones de ecuatorianos para que no incursionen en el campo del micro tráfico!
SEGUNDO INDULTO: 2.232 PRESOS EXCARCELADOS Y REDUCCIÓN DE PENAS POR NARCOTRÁFICO
A raíz de la expedición del Código Orgánico Integral Penal, COIP, impulsado por Rafael Correa en forma frenética, vigente desde el 10 de agosto del 2014, publicado con seis meses de antelación en el suplemento del Registro Oficial 180, del 10 de febrero del 2014, bajaron en forma intencional y planificada las penas para quienes cometan delitos vinculados al tráfico de drogas. ¡Demostremos cómo bajaron las penas!
Mientras la “Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas”, publicada en el Registro Oficial 523 del 17 de septiembre de 1990, y luego impresa como Ley Codificada -con sus reformas- en el suplemento del Registro Oficial 490, del 17 de diciembre del 2004, determinaba penas de prisión de hasta 16 años (ver artículos 60 y 61), el COIP propuesto por el gobierno de Rafael Correa, con el asesoramiento evidente de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de La República, puso el límite máximo de 10 a 13 años para el tráfico “a gran escala” (Art. 220), y, además, a quienes manejan la “mínima escala” se les daba “de dos a seis meses” de prisión, lo que produjo que 2.232 detenidos adicionales, por tráfico de drogas y penas rebajadas y ya cumplidas, quedaran libres en los primeros doce meses de vigencia del COIP. (El Comercio, domingo 9 de agosto del 2015, pág. 5).
¿Alguien supone que no sabía Correa y su Secretario General Jurídico y principal asesor legal de Febres Cordero cuáles eran las consecuencias de sus mandatos y órdenes a sus sumisos legisladores-sirvientes con estas regulaciones para proteger en forma intencional a los micro-traficantes? ¡Lo que resulta evidente es que se sentía a salvo que alguno de los miles de estos detenidos liberados se acerque o ponga en riesgo a alguno de sus hijos o nietos, porque ellos viven y residirán en Europa!
Con estas regulaciones jurídicas planificadas, intencionales y concertadas, para cumplir obvios compromisos, de reducción de penas para involucrados en la actividad del narcotráfico, con el indulto y la vigencia del COIP, ya contabilizamos 4.473 excarcelados de la mano del correísmo. En cambio, de manera paralela, se retenía en las cárceles a cientos de indígenas, campesinos, defensores del agua y del ambiente.
¡Era notoria y pública su política de favorecer de cualquier modo a quienes ponen en riesgo la integridad de la población nacional! ¡Luz verde para quienes ayuden a expandir el negocio y consumo de la droga, para afectar la vida y salud de los jóvenes y demás ciudadanos de nuestra Patria! ¡Cárcel inmediata para los dirigentes populares que luchan para que no se afecten sus tierras ancestrales y fuentes de agua, y no se destruya la naturaleza donde han vivido por siglos junto a sus familias! ¡Pero eso no es todo!
TERCER INDULTO: TRES MIL PRESOS ADICIONALES
Al dejar la presidencia, en mayo del 2017, Correa sacó de las cárceles a tres mil detenidos más, sobre todo vinculados a esta misma actividad. El comentario que realizó a este propósito el columnista de Expreso, Francisco Cuesta Safadi, el lunes 5 de junio del 2017, pág. 9, ilustra sus efectos previstos: “Correa se despide de su amado Carondelet, dejando en él su fantasmal imagen. Una dolencia en la que pocos creen no le impidió decretar indultos, cual lacerantes despedidas: mientras Moreno anunciaba luchar sin cuartel, reprimiendo y buscando sancionar a los responsables del microtráfico, Correa liberaba centenares o quizá miles de “mulas” (transportadores de droga.)”
Reflexionemos con seriedad y la lógica más elemental: ¿Correa es un elemento “inocente”, “candoroso” o “despistado” para impulsar estos hechos, regulaciones y decisiones, sin percatarse ni medir sus consecuencias sociales al devolver en forma simultánea e inmediata a varios miles de comercializadores de este cruel veneno entre los jóvenes y hasta niños? ¿O, todo lo contrario, conocía a la perfección las secuelas de su proceder intencional y políticas impuestas con su autoritarismo y como parte de un premeditado plan antinacional y antipopular de debilitamiento biológico de la sociedad ecuatoriana?
¿Alguien cree acaso que desconocía de las fortunas gigantescas y del poder económico y político de quienes se hallan atrás de este negocio de incalculables réditos con cuyas decisiones contribuía? ¡Nadie debe llamarse a engaño! ¡Él fue colocado y mantenido en el poder -por los globalizadores o nuevos impulsores de una renovada colonización en marcha contra el Ecuador- no solo para destruir las instituciones republicanas, sino para atentar a una vida saludable e integridad misma del pueblo ecuatoriano! ¡Hablan las evidencias! ¡En la política no existen decisiones movidas por el azar! ¡No era un niño candoroso para no apreciar en todo su alcance lo que hacía y perseguía con sus decisiones, políticas y compromisos! ¡Todo lo manifestado puede comprobarse! ¡Quien dude, lo reiteramos, revise los registros oficiales y confronte las redacciones referidas! ¡Aquí nada se inventa ni se comenta por primera vez!
¿SALVOCONDUCTO PARA DISTRIBUCIÓN MASIVA DE DROGA?
El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, conformado con funcionarios colocados en el mismo -en forma directa o indirecta- por el régimen de Rafael Correa, publicó en el segundo suplemento del Registro Oficial Nro. 288, del lunes 14 de julio del 2014, las “Tablas de cantidades de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas para sancionar el Tráfico Ilícito de Mínima, Mediana, Alta y Gran Escala”.
En dichas tablas constan las cantidades con las cuales, en gramos de carga, pueden ser consideradas sustancias de uso o consumo personal los estupefacientes como Heroína, Pasta Base de Cocaína, Clorhidrato de Cocaína, y Marihuana. En gramaje que puede oscilar entre uno a diez mil gramos. También constan, en gramos, las sustancias psicotrópicas, desde la escala mínima, mediana, alta y gran escala, donde constan en forma específica las Anfetaminas, Metilendioxifenetilamina (MDA) y hasta Éxtasis (MDMA).
Mucha gente consideró que en vez de ser tablas para disminuir responsabilidades eventuales (pues no es lo mismo un mero consumidor que un traficante) como lo presentaba el gobierno, era más bien un salvoconducto que permitía en forma planificada que un distribuidor pueda viajar o hacer ventas reiteradas y garantizadas (o “colocaciones”) en un solo día a efectos de no ser molestado si acaso le encuentran con la “mercadería”. Alguien podría llevar una “mínima escala” de 1, 2, 5 o 10 gramos, dependiendo del producto o droga, sin ser incomodado. Pero también puede, con estos topes consentidos, hacer diez o veinte, o más viajes, para distribuir la mercadería sin padecer ninguna molestia. ¡Habían consecuencias que se buscaban!
Estas “tablas de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, conforme el criterio y experiencia de muchos analistas, se convirtieron, de modo nada inocente, en salvoconducto de impunidad sistemática para una masiva e imparable comercialización de drogas y estupefacientes en toda la sociedad; actividad alentada desde los más altos círculos del poder, evidentemente identificados con estas políticas, objetivos y resultados previsibles. ¡El conjunto de todas las regulaciones jurídicas propuestas lo desnudan de manera total en cuanto a su intencionalidad y resultados, no solo en cuanto a quiénes en verdad sirve un régimen, sino cómo lesiona sin ninguna sensibilidad a cientos de miles de familias compatriotas! ¡A la luz de las evidencias, el fascismo del siglo XXI o correísmo es el régimen responsable comprobado de cientos de miles de consumidores en el Ecuador, muchos de los cuales han fallecido dejando luto y dolor inconsolable en incontables hogares de nuestra Patria! ¡Ha sido, sin la menor duda, el criminal gestor de una política de verdadero genocidio en nuestro Ecuador, aspecto que no lo debemos olvidar!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Diciembre del 2018.
sábado, 15 de diciembre de 2018
¡AQUÍ ESTÁ PARTE DEL DINERO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL ECUADOR!
Consterna mirar al presidente de la República golpeando las puertas de China, Qatar, y otros sitios, buscando dinero para cubrir el déficit del 2018. En la China le han concedido USD 900 millones, que recibiría nuestro país del banco CDB, luego de la visita personal al mandatario de ese país Xi Jingping. (El Comercio, viernes 14 de diciembre del 2018, pág. 1 y 6). Es, sin duda, un préstamo exiguo para una economía en verdaderos aprietos. Se dice que esos fondos servirían para “financiar programas y proyectos del Plan Anual de Inversiones 2018” dejando una estela de duda sobre la veracidad de esta dudosa afirmación en cuanto al destino de los fondos.
No nos engañemos. Se está mendigando dinero, casi implorando, mes tras mes, todo el tiempo, luego que el presidente Correa, aparte de hipotecar la economía al multiplicar la deuda pública, consumir todas sus reservas financieras, vendió en forma irresponsable y perversa una buena parte del petróleo hasta el año 2024. Lo que no deja de evidenciarse es que Lenin Moreno sigue en muchos aspectos sus pasos y políticas con secuelas económicas y sociales demoledoras para el país. Resulta sorprendente que después que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, y la Unión Europea calculan que “el monto de los dineros perdidos en los años del correísmo” rondan los 70.000 (setenta mil) millones de dólares, no se haga nada, absolutamente nada, para recuperar semejante monto. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página.) ¡Con la Presidencia de Lenin Moreno, hasta el momento, no se ha recuperado un solo centavo del dinero sustraído!
Luego de solemnes y reiterados ofrecimientos, Lenin Moreno se niega, con temerosa y escandalosa persistencia, a suscribir un elemental convenio con las Naciones Unidas para emprender la lucha contra esa corrupción. A este ritmo pasaría a la historia como un lamentable encubridor. ¿Cómo es posible que nadie le persuada del daño que no solo se hace a sí mismo, sino que lastima en modo tan irreparable a las finanzas de toda la sociedad? Estamos en medio de un instante conmovedor de la República. ¿Qué sucederá cuando se cierren las ya onerosas fuentes de crédito y escaseen los dólares al máximo? ¿Saldremos de la dolarización con otra moneda o con la versión electrónica en manos de la banca?
En medio de esta crisis planificada por los globalizadores o nuevos colonizadores, tratan de convencernos, en forma maliciosa, que para financiar nuestro desarrollo debemos vender, concesionar o “monetizar” los bienes patrimoniales de la República, lo que es un absurdo inaceptable. En el presente trabajo vamos a demostrar, en forma absolutamente objetiva, dos aspectos:
PRIMERO, de cómo el Ecuador exporta o pierde dinero en el equivalente del quinientos por ciento, o cinco veces más que los recursos que recibe en forma anual por inversión extranjera; es decir de cómo cada año salen del país tres mil millones de dólares solo por telefonía celular, mientras solo recibe 600 millones de dólares por inversión extranjera en ese mismo lapso. Información que es ocultada en forma premeditada a la opinión pública de nuestro país.
SEGUNDO: De como el Ecuador pierde cada año, solo al concesionar el fabuloso negocio de la telefonía celular por quince años (2008-2023), en decisión estrictamente personal de Rafael Correa en mayo del 2008, tres mil millones de dólares, indispensables para el desarrollo económico y bienestar social del pueblo ecuatoriano. Concesión que debería revertirse a la brevedad, al igual que las demás entregas de recursos naturales, patrimonio de nuestra sociedad.
Lo evidenciaremos en forma irrefutable, con las referencias, sustentos y fuentes precisas, para que nadie quede con dudas de como históricamente las capas minoritarias y poderosos círculos dominantes de nuestra Patria han sido y son sinónimo de fracaso para nuestro país, y de cómo los sectores populares, para sobrevivir humanamente, y garantizar una vida decorosa para esta y las futuras generaciones, debemos luchar con el alma, a brazo partido, para sobrevivir como colectividad nacional, y para tomar un día la dirección política de la República.
I. INVERSIÓN EXTRANJERA Y RECURSOS PROPIOS
1. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, informó que Ecuador, en el año 2017, en base a información verificada, recibió 606 millones de dólares en inversión extranjera, según información difundida el jueves 5 de julio del 2018. El monto total para América Latina y El Caribe fue de USD 161.673 millones. (Ver Expreso, viernes 6 de julio del 2018 pág. 6.)
2. Estos 606 millones de dólares de inversión extranjera probada, es la quinta parte de lo que el país cede a dos corporaciones extranjeras de telefonía celular: la mexicana “América Móvil” de Carlos Slim Helou, y la española Movistar. ¡Se habla todo el tiempo de la necesidad desesperante de capital extranjero pero los dirigentes de la dominación y sus propagandistas permanentes omiten referirse a la existencia de importantes recursos propios! ¡Buscan convencer y orientar a la opinión pública para que aprecie como “normal” la entrega o transferencia perjudicial del patrimonio social y nacional a favor de las multinacionales! ¡Ceder los recursos naturales de un país es perder el dinero para el bienestar, salud, educación, vivienda, y desarrollo social!
3. ¡El gobierno del Ecuador, y quienes manejan el poder político en forma sucesiva, autorizan sacar del país tres mil millones de dólares anuales por parte de las multinacionales de la telefonía celular, transferidas por el correísmo o fascismo del siglo XXI, ocultando reconocer que solo el dinero de la telefonía significa cinco veces más que toda la plata que llega por inversión anual externa al país! ¡Las cifras no mienten y son irrefutables! Como enseña el dicho popular: “La razón natural no pide fuerza.”
4. Existen supuestos “líderes” y “orientadores” de opinión, representantes y defensores notorios, en los hechos, de los afanes de grupos económicos o corporaciones, que bajo el argumento que es necesario disponer de dinero o inversiones desde el extranjero están proponiendo que el país, “para recibir dólares que inyecten fortaleza a la economía”, ceda sus empresas públicas más rentables y pierda en forma progresiva el patrimonio social y nacional, propuestas absolutamente inconvenientes a los intereses nacionales y populares, conforme lo vamos a evidenciar.
5. Si Ecuador hubiese tenido un régimen patriótico y honesto y dispusiese, por ejemplo, del control de la telefonía celular, habría dispuesto cada año, desde el 2008, de esos tres mil millones de dólares que hoy todavía regala en forma absurda a las multinacionales. ¡Sólo de la década 2008 al 2018 deberíamos disponer de treinta mil millones de dólares en vez de andar suplicando capitales en todas partes del mundo! ¡Desde el 2008 hasta el 2023, en los quince años de concesión otorgada por el fascismo del siglo XXI el Ecuador pierde USD 45.000 (cuarenta y cinco mil) millones de dólares! Lo mismo sucede, tanto en el correísmo con Correa como en el correísmo sin Correa, con el petróleo, las minas, los puertos, y demás fuentes patrimoniales que las está transfiriendo a las corporaciones extranjeras.
6. Es preciso que recordemos y reparemos de como Chile empezó su desarrollo más dinámico solo luego que el presidente socialista Salvador Allende Gossens nacionalizó y recuperó para su Patria amada el control y la rentabilidad de las minas de cobre de Chuquicamata, La Escondida, El Salvador y El Teniente, que se hallaban en manos de las multinacionales Kenecott Cooper Company y Anaconda Company, riqueza que representaba el setenta por ciento de todas las exportaciones de Chile. ¡Ese dinero tanto tiempo en manos ajenas lo llamó “el salario de Chile”! ¡Allende era un verdadero socialista, por eso cuidaba la riqueza de su nación; Correa era un descarado anti-socialista! ¡Allende recuperaba el patrimonio social y nacional de su Patria para el bienestar y desarrollo de su pueblo, en tanto Correa lo transfería en forma concertada a manos de las multinacionales para favorecer a sus contados accionistas!
7. La mejor y más espléndida forma de disponer de capital para inversión, y generar fuentes de trabajo, sin que sea préstamo, y por lo tanto sin obligación de pagar intereses ni amortización de capital prestado, proviene de los recursos naturales de un país manejados por sus propios profesionales y ciudadanos con convicciones patrióticas. En Chile, con la venta directa del cobre nacionalizado y recuperado, se pudo por fin disponer de dinero suficiente para impulsar el desarrollo industrial, agrícola y agroindustrial de dicho país. ¡Los recursos naturales son la mayor e irremplazable riqueza y el mejor capital disponible de una sociedad por el que no se pagan intereses y se precautela la soberanía nacional! ¡Es un absurdo entregar a las corporaciones extranjeras el patrimonio vital e insustituible de una nación! ¡Es atentar a la vida misma del pueblo! ¡Toda entrega perjudicial a los intereses de una República es una traición bien pagada a los vendepatrias por las compañías usufructuarias!
8. Recordemos los efectos beneficiosos para Chile de la histórica “Ley de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre”, o Ley 17.450, del 11 de julio de 1971, la misma que fue impulsada por Allende, quien, además de recuperar el cobre, que como se sabe constituía el 70 % del total de sus ingresos, también nacionalizó el formidable negocio de la telefonía de Chile, que estaba en manos de la multinacional norteamericana “International Telephone and Telegraph”, ITT, el 22 de septiembre de 1972. ¡Los caudalosos ingresos recuperados de este servicio telefónico reforzaron de manera definitiva los fondos de desarrollo productivo para Chile! No al acaso se reconoce que el mejor negocio del mundo es el de la telefonía bien administrada y el segundo mejor negocio el de la telefonía mal administrada. Y es lógico, porque el petróleo, el oro, la plata, el cobre, se acaba, en tanto que la gente amándose se multiplica y el mercado de las comunicaciones crece de manera incesante.
9. ¡El dinero más seguro y más voluminoso de un país, que no se amortiza y no cobra intereses como deuda externa, es el proveniente de los recursos naturales! ¡No debe un país soberano, manejado por su propio pueblo, ceder o perder esta inmensa e indispensable riqueza! ¡Las multinacionales, con la complicidad de regímenes inconsecuentes, no solo despojan a los pueblos de su riqueza sino que se aseguran del brutal saqueo con la suscripción de Tratados de Protección de Inversiones, los mismos que son alabados por los alfiles ideológicos de estos negocios contrarios al interés nacional!
II. EL COLOSAL NEGOCIO DE LA TELEFONÍA CELULAR
10. El monto anual gigantesco de dinero que mueve el negocio de la telefonía celular en el Ecuador, al tenor de la proyección del año 2014, llegaba a USD 4.800 millones de dólares. Así lo informó el diario oficial El Telégrafo, en su edición del sábado 20 de diciembre del 2014, en su página 4, según cifras del propio régimen. Para entonces el total de abonados (teléfonos celulares contratados) abarcaba los 17´932.000 usuarios. CONECEL (Claro o América Móvil) disponía del 65,76 % del mercado nacional. OTECEL (Movistar) controlaba el 30,20 %. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP) manejaba el 4,05 %. Cabe destacar que esta última empresa salió a competir cuando las compañías mexicana y española prácticamente ya copaban el mercado nacional -por decisión interesada y llena de compromisos- cuando el país podía haber dispuesto de una poderosa empresa estatal.
11. Con la entrega de la telefonía celular a las corporaciones extranjeras, el país y el pueblo ecuatoriano pierden, dejan de recibir, o ceden en forma incomprensible, a favor de las empresas mexicana América Móvil (Conecel en Ecuador), Porta o Claro, y de la española Movistar (Otecel en el país), tres mil (3.000) millones de dólares anuales conforme pasamos a evidenciar.
12. Solo la corporación mexicana aludida, propiedad de Carlos Slim Helou, uno de los hombres más ricos del mundo y mimado del correísmo o fascismo del siglo XXI, tiene ingresos anuales de USD 2.046 millones de dólares, según lo proclamó la entonces legisladora Paola Pavón, luego ministra de la Política del gobierno de Correa, conforme declaración, a nombre de la Asamblea Nacional, recogida el viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3, en el diario oficial El Telégrafo. Estos datos también fueron vertidos y ratificados, con respaldo de documentación fidedigna, según la misma autoridad, en el informativo matutino de ECUAVISA el jueves 30 de octubre del 2014.
13. Si la multinacional Claro poseía ganancias reconocidas por USD 2.046 millones de dólares para el 2014, y tenía prácticamente el doble de usuarios que la española Movistar, es obvio deducir que las dos corporaciones extranjeras, apadrinadas por el fascismo del siglo XXI, absorbían ganancias por USD 3.000 (tres mil) millones de dólares al año. ¡Doscientos cincuenta millones de dólares cada mes! ¡Dinero que en vez de utilizar el Ecuador para su desarrollo, y financiar sus actividades productivas, crear y fortalecer industrias y vigorizar al sector agrícola, lo cedió el fascismo del siglo XXI a las multinacionales! ¡En los quince años de concesión otorgados por el presidente Rafael Correa, en mayo del 2008 (para el lapso 2008-2023), hablamos de 45.000 millones de dólares transferidos o cedidos en forma irresponsable y colusoria a esas multinacionales, pero en perjuicio y a costa del pueblo ecuatoriano! Con esos ingresos nuestro país no hubiese mendigado dinero en tantas partes; ojalá un día se sepa lo que recibieron los que realizaron dicha concesión.
14. Esta cantidad de dinero facilitada por el fascismo del siglo XXI a las multinacionales equivale a 5,57 veces el total del colosal atraco bancario de 1998 y 1999, cuyo monto se determinó llegó a los 8.072 millones de dólares, según el cálculo de la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera”, creada con el Decreto Ejecutivo 263, del 9 de abril del 2007, y conformada con personas de reconocida solvencia y probidad, como el Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN; el Dr. Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción; y, Mons. Víctor Corral Mantilla, entonces Obispo de Riobamba.
III. IMPORTANCIA DE LA PRÓXIMA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2021 - 2025
15. La telefonía celular se entregó a manos privadas por decisión frenética del régimen neoliberal de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahík Garzozi por quince años, desde 1993 hasta el 2008; y desde el 2008 hasta el 2023 lo renovó, por otros quince años adicionales, otro gobierno neoliberal y también agente del capital extranjero, el de Rafael Correa. Una de las razones de la disputa presidencial del período 2006-2010 era determinar quién presidiría el país en el año 2008 cuando, una vez cumplidos los quince años de la primera concesión (1993-2008), se podía recuperar el negocio para el Estado, o, de manera alternativa, dejarlo en manos de las multinacionales por otros quince años, en jugosísimo negocio para las multinacionales y terrible despojo para las arcas fiscales de la República, como lo hizo el supuesto “revolucionario”, ex funcionario del Partido Social Cristiano (1984-1987), y ex encargado de los planes del BID en el campo educativo en el régimen de Sixto Durán durante 1992 y 1993, Rafael Correa.
16. El fascismo del siglo XXI o correísmo aprobó leyes saqueadoras para que el presidente de la República haga lo que le venga en gana, al concentrar atribuciones jurídicas totales sobre el manejo de los bienes públicos, concedidas mediante leyes antinacionales y antipopulares por quienes se constituyeron en sus sirvientes legislativos, miembros de una supuesta mayoría producto del sistemático fraude electoral. Algo idéntico de lo que los globalizadores de otros países entregaron, como atribuciones jurídicas unipersonales absolutas, para los regímenes oligárquicos análogos de Carlos Saúl Menem en Argentina, Alberto Fujimori en el Perú, Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, Carlos Salinas de Gortari y otros en México, entre muchos ejemplos que podríamos otorgar. Los procedimientos del saqueo de nuestros países son idénticos, partiendo de gobiernos y mayorías legislativas resultado de escandalosos procesos electorales.
17. Quien sea elegido presidente de la República para el lapso 2021 al 2025 tendrá, entre otras atribuciones, las de renovar o no el atraco a favor de las multinacionales (comisiones o migajas de por medio), o para recuperar en forma soberana el patrimonio social y nacional. ¡Toda la riqueza de la República está en juego! ¡El petróleo, minas, puertos, telecomunicaciones, tierra, agua, empresas estatales! En el proceso electoral del 2021 se desarrollará la auténtica madre de todas las batallas: ¡O se ratifica el despojo absoluto, propiciado por el fascismo del siglo XXI y los globalizadores al servicio del capital financiero y de las multinacionales, cuyas leyes pretenden mantener vigentes las distintas fracciones oligárquicas, o, en forma alternativa, se pelea a brazo partido para recuperar no solo los derechos democráticos conculcados sino el patrimonio social y nacional de nuestro pueblo para siempre!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Diciembre del 2018.