Febres Cordero proponía una prisión acumulada de 25 años y se quedó corto frente a las regulaciones del fascismo del siglo XXI. Rafael Correa impuso la pena acumulada por CUARENTA AÑOS. Es decir QUINCE AÑOS MÁS que Febres Cordero. Pero a pesar de haberse incrementado las penas en general, el delito de narcotráfico recibió rebajas en sus penas, conforme lo pasamos a demostrar.
No solo eso, sino que el fascismo del siglo XXI, por voluntad de Rafael Correa, sacó alrededor de 7.500 presos condenados por micro tráfico para que continúen en sus labores de comercialización en política que lesionaba la integridad biológica del indefenso y desprevenido pueblo ecuatoriano; sin olvidar que, entre otros daños terribles consumados, fue el régimen promotor y propagandista a ultranza de la entrega, privatizaciones o concesiones, del petróleo, las minas, los puertos, las telecomunicaciones, centrales hidroeléctricas, tierras rurales, y gran parte de los recursos naturales y riqueza nacional.
PRIMER INDULTO: 2.241 MICROTRAFICANTES LIBRES
A petición del presidente Rafael Correa, se aprobó un indulto en la Asamblea Nacional de Montecristi, en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro”, a los 4 días del mes de julio del 2008, que está publicado en el suplemento del Registro Oficial Nro. 378, del jueves 10 de julio del 2008, con el título “Resolución para el Indulto de las Personas que Transporten Pequeñas Cantidades de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes.” ¿Quiénes se beneficiaron con este indulto urgente? Todos los vendedores que hubiesen llegado a una prisión por venta de droga de hasta dos mil gramos, es decir dos kilogramos de estupefacientes. Esta es una decisión que se adoptan en todos los países donde acceden al gobierno sectores allegados a actividades al margen de la ley y ayudan a financiar sus campañas electorales. Digamos que se trata de un previsible “favorcito recíproco”.
La Primera Disposición General de esta misma resolución tiene la siguiente advertencia, conminatoria, amenazante, e imperativa como ninguna: “Para los casos de indulto, el retardo de los Jueces o Magistrados en el cumplimiento de esta resolución será causal de destitución de los mismos por parte del Consejo de la Judicatura o del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de las acciones penales, civiles y administrativas en contra de los Magistrados, Jueces, autoridades administrativas o policiales que no cumplan con el procedimiento o con la orden de excarcelación.”
El Consejo de la Judicatura de entonces, en el año 2009, estableció que con este indulto salieron de las cárceles 2.241 presos por tráfico de estupefacientes. Todo ello mentalizado e impulsado por el gobierno de Rafael Correa. Pueden mirarse los documentos enviados a la Asamblea Nacional y las publicaciones del Registro Oficial. Esas son pruebas documentales.
¿Había alguna posibilidad de un trabajo distinto, honorable, sin sobresaltos, dentro de la ley, para quienes -quizá forzados por penosas circunstancias- se habían dedicado a envenenar a sus semejantes? ¿Qué hizo el régimen de Correa en una década, con la más fabulosa cantidad de dinero manejada por un gobierno, en toda la historia republicana, a favor de brindar trabajo a la juventud y al pueblo ecuatoriano? ¡El fascismo del siglo XXI manejó más de 450.000 millones de dólares durante su despótica gestión! ¡La Comisión Nacional Anticorrupción, en cálculo de solo lo detectado hasta diciembre del 2017, da cuenta que en este período han robado o “evaporado” USD 35.695 millones de dólares! (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.).
No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Unión Europea, estiman que los dineros perdidos en el Ecuador, en la década precedente, “rondarían los USD 70.000 millones de dólares”, donde solo por compras públicas habría un rubro de 40.000 millones, a los que suman otras pérdidas por despilfarro, ineficiencia incontrolada, malos manejos, sin ninguna fiscalización. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página.) ¡En vez de llevarse tanto dinero debían haber brindado fuentes de trabajo para millones de ecuatorianos para que no incursionen en el campo del micro tráfico!
SEGUNDO INDULTO: 2.232 PRESOS EXCARCELADOS Y REDUCCIÓN DE PENAS POR NARCOTRÁFICO
A raíz de la expedición del Código Orgánico Integral Penal, COIP, impulsado por Rafael Correa en forma frenética, vigente desde el 10 de agosto del 2014, publicado con seis meses de antelación en el suplemento del Registro Oficial 180, del 10 de febrero del 2014, bajaron en forma intencional y planificada las penas para quienes cometan delitos vinculados al tráfico de drogas. ¡Demostremos cómo bajaron las penas!
Mientras la “Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas”, publicada en el Registro Oficial 523 del 17 de septiembre de 1990, y luego impresa como Ley Codificada -con sus reformas- en el suplemento del Registro Oficial 490, del 17 de diciembre del 2004, determinaba penas de prisión de hasta 16 años (ver artículos 60 y 61), el COIP propuesto por el gobierno de Rafael Correa, con el asesoramiento evidente de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de La República, puso el límite máximo de 10 a 13 años para el tráfico “a gran escala” (Art. 220), y, además, a quienes manejan la “mínima escala” se les daba “de dos a seis meses” de prisión, lo que produjo que 2.232 detenidos adicionales, por tráfico de drogas y penas rebajadas y ya cumplidas, quedaran libres en los primeros doce meses de vigencia del COIP. (El Comercio, domingo 9 de agosto del 2015, pág. 5).
¿Alguien supone que no sabía Correa y su Secretario General Jurídico y principal asesor legal de Febres Cordero cuáles eran las consecuencias de sus mandatos y órdenes a sus sumisos legisladores-sirvientes con estas regulaciones para proteger en forma intencional a los micro-traficantes? ¡Lo que resulta evidente es que se sentía a salvo que alguno de los miles de estos detenidos liberados se acerque o ponga en riesgo a alguno de sus hijos o nietos, porque ellos viven y residirán en Europa!
Con estas regulaciones jurídicas planificadas, intencionales y concertadas, para cumplir obvios compromisos, de reducción de penas para involucrados en la actividad del narcotráfico, con el indulto y la vigencia del COIP, ya contabilizamos 4.473 excarcelados de la mano del correísmo. En cambio, de manera paralela, se retenía en las cárceles a cientos de indígenas, campesinos, defensores del agua y del ambiente.
¡Era notoria y pública su política de favorecer de cualquier modo a quienes ponen en riesgo la integridad de la población nacional! ¡Luz verde para quienes ayuden a expandir el negocio y consumo de la droga, para afectar la vida y salud de los jóvenes y demás ciudadanos de nuestra Patria! ¡Cárcel inmediata para los dirigentes populares que luchan para que no se afecten sus tierras ancestrales y fuentes de agua, y no se destruya la naturaleza donde han vivido por siglos junto a sus familias! ¡Pero eso no es todo!
TERCER INDULTO: TRES MIL PRESOS ADICIONALES
Al dejar la presidencia, en mayo del 2017, Correa sacó de las cárceles a tres mil detenidos más, sobre todo vinculados a esta misma actividad. El comentario que realizó a este propósito el columnista de Expreso, Francisco Cuesta Safadi, el lunes 5 de junio del 2017, pág. 9, ilustra sus efectos previstos: “Correa se despide de su amado Carondelet, dejando en él su fantasmal imagen. Una dolencia en la que pocos creen no le impidió decretar indultos, cual lacerantes despedidas: mientras Moreno anunciaba luchar sin cuartel, reprimiendo y buscando sancionar a los responsables del microtráfico, Correa liberaba centenares o quizá miles de “mulas” (transportadores de droga.)”
Reflexionemos con seriedad y la lógica más elemental: ¿Correa es un elemento “inocente”, “candoroso” o “despistado” para impulsar estos hechos, regulaciones y decisiones, sin percatarse ni medir sus consecuencias sociales al devolver en forma simultánea e inmediata a varios miles de comercializadores de este cruel veneno entre los jóvenes y hasta niños? ¿O, todo lo contrario, conocía a la perfección las secuelas de su proceder intencional y políticas impuestas con su autoritarismo y como parte de un premeditado plan antinacional y antipopular de debilitamiento biológico de la sociedad ecuatoriana?
¿Alguien cree acaso que desconocía de las fortunas gigantescas y del poder económico y político de quienes se hallan atrás de este negocio de incalculables réditos con cuyas decisiones contribuía? ¡Nadie debe llamarse a engaño! ¡Él fue colocado y mantenido en el poder -por los globalizadores o nuevos impulsores de una renovada colonización en marcha contra el Ecuador- no solo para destruir las instituciones republicanas, sino para atentar a una vida saludable e integridad misma del pueblo ecuatoriano! ¡Hablan las evidencias! ¡En la política no existen decisiones movidas por el azar! ¡No era un niño candoroso para no apreciar en todo su alcance lo que hacía y perseguía con sus decisiones, políticas y compromisos! ¡Todo lo manifestado puede comprobarse! ¡Quien dude, lo reiteramos, revise los registros oficiales y confronte las redacciones referidas! ¡Aquí nada se inventa ni se comenta por primera vez!
¿SALVOCONDUCTO PARA DISTRIBUCIÓN MASIVA DE DROGA?
El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, conformado con funcionarios colocados en el mismo -en forma directa o indirecta- por el régimen de Rafael Correa, publicó en el segundo suplemento del Registro Oficial Nro. 288, del lunes 14 de julio del 2014, las “Tablas de cantidades de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas para sancionar el Tráfico Ilícito de Mínima, Mediana, Alta y Gran Escala”.
En dichas tablas constan las cantidades con las cuales, en gramos de carga, pueden ser consideradas sustancias de uso o consumo personal los estupefacientes como Heroína, Pasta Base de Cocaína, Clorhidrato de Cocaína, y Marihuana. En gramaje que puede oscilar entre uno a diez mil gramos. También constan, en gramos, las sustancias psicotrópicas, desde la escala mínima, mediana, alta y gran escala, donde constan en forma específica las Anfetaminas, Metilendioxifenetilamina (MDA) y hasta Éxtasis (MDMA).
Mucha gente consideró que en vez de ser tablas para disminuir responsabilidades eventuales (pues no es lo mismo un mero consumidor que un traficante) como lo presentaba el gobierno, era más bien un salvoconducto que permitía en forma planificada que un distribuidor pueda viajar o hacer ventas reiteradas y garantizadas (o “colocaciones”) en un solo día a efectos de no ser molestado si acaso le encuentran con la “mercadería”. Alguien podría llevar una “mínima escala” de 1, 2, 5 o 10 gramos, dependiendo del producto o droga, sin ser incomodado. Pero también puede, con estos topes consentidos, hacer diez o veinte, o más viajes, para distribuir la mercadería sin padecer ninguna molestia. ¡Habían consecuencias que se buscaban!
Estas “tablas de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, conforme el criterio y experiencia de muchos analistas, se convirtieron, de modo nada inocente, en salvoconducto de impunidad sistemática para una masiva e imparable comercialización de drogas y estupefacientes en toda la sociedad; actividad alentada desde los más altos círculos del poder, evidentemente identificados con estas políticas, objetivos y resultados previsibles. ¡El conjunto de todas las regulaciones jurídicas propuestas lo desnudan de manera total en cuanto a su intencionalidad y resultados, no solo en cuanto a quiénes en verdad sirve un régimen, sino cómo lesiona sin ninguna sensibilidad a cientos de miles de familias compatriotas! ¡A la luz de las evidencias, el fascismo del siglo XXI o correísmo es el régimen responsable comprobado de cientos de miles de consumidores en el Ecuador, muchos de los cuales han fallecido dejando luto y dolor inconsolable en incontables hogares de nuestra Patria! ¡Ha sido, sin la menor duda, el criminal gestor de una política de verdadero genocidio en nuestro Ecuador, aspecto que no lo debemos olvidar!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Diciembre del 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.