domingo, 2 de diciembre de 2018

LOS PRIVILEGIOS DE JORGE GLAS EN TRATO ABSOLUTAMENTE DISTINTO AL DE GALO LARA

LOS MILES DE PRESOS DE LA CARCEL DE COTOPAXI MERECEN IDENTICO TRATO

 
1. Si hablamos de igualdad ante la ley ¿por qué no le colocan a Jorge Glas en la misma celda que le tuvieron por más de cuatro años a Galo Lara Yépez? ¡Ese sería un trato igual! ¡Ahora resulta que el presidiario Glas, que aparece como beneficiario de millones de dólares en los documentos, vídeos, y testimonios de los ejecutivos de la Odebrecht, de sus juicios en Brasil (entregados a su tesorero y tío Ricardo Rivera), ha decidido imponer a donde debe ir! ¿ES QUE ESTÁ YA LISTA SU FUGA CONSENTIDA BAJO SUS EVENTUALES AMENAZAS DE HABLAR LO QUE SABE SOBRE LAS ELECCIONES DEL 2017, ENTRE OTROS ASPECTOS? ¡Y para ello hace una “huelga de hambre” que nadie le cree! ¿Su conducta apadrinada por el Capo di Tutti Capi, vale más que las leyes expedidas por ellos mismo, su propia mafia? ¿En qué parte del mundo quienes se han enriquecido con frenesí demencial harían una huelga de hambre en serio para ya no gozar lo que con tanto esmero, meticulosidad, dedicación y desesperación han acumulado a costa de los bienes públicos de un pueblo hambreado, desocupado, angustiado, saturado de necesidades? ¡Basta de afrentar a la sociedad ecuatoriana! El Art. 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley, y el Art. 11, numeral 2, de la Constitución vigente prohíbe cualquier discrimen o segregación. ¿Por qué no se respetan estas normas tan importantes?

2. Pero además, ¿no son éstas las cárceles que mandó a construir el régimen del fascismo del siglo XXI, del que forma parte Jorge Glas, para enjaular al pueblo llano del Ecuador? ¡Febres Cordero en 1986 deseaba penas acumuladas de hasta 25 años de prisión, pero Rafael Correa, funcionario de su gobierno desde 1984 a 1987, y sus sirvientes legislativos, productos del fraude electoral del 17 de febrero del 2013, pusieron ahora 40 años! ¡Correa, el primer Bolsonaro en el poder, dejó listas las leyes más represivas para que opriman ferozmente los siguientes Bolsonaros ya destapados y no disfrazados de “progresistas”! ¡Todos ellos fichas y peones del fascismo globalizador mundial manejado por los círculos financieros más poderosos del planeta, verdaderos dueños de las más grandes multinacionales a las que tanto sirvió Correa y su entorno entregando el patrimonio social y nacional de la República! Cuando llegó el fascismo del siglo XXI al poder, habían un poco más de siete mil presos en todo el país. En septiembre del 2018 están recluidos más del 500 por ciento de esa cantidad (sin que la población nacional cuando menos se hubiese duplicado), pues ahora están contabilizados 37.952 detenidos, muchos más de los 27.776 cupos que era el proyecto original máximo del régimen correísta, y donde “los presos se turnan para dormir en las camas”. (El Comercio, del viernes 28 de septiembre del 2018, pág. 2).

¿QUIÉN HACE CUMPLIR LA SENTENCIA DE DICIEMBRE DEL 2017?

3. Es evidente que, a través de sus allegados, Correa y Glas siguen mandando y ejerciendo poder en muchos estamentos de la administración pública. Demostremos con razones y argumentos. El 13 de diciembre del 2017, cuando se leyó la sentencia por el caso Odebrecht, en la que se determinan las responsabilidades jurídicas de Jorge Glas, por parte del Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, y ante la cantidad abrumadora de irregularidades, acusaciones, vídeos, constancias documentales, testimonios del ex encargado de la firma brasileña en Ecuador, José Conceisao Santos Filho, se ordenó en la misma sentencia, ante las evidencias abrumadoras, que se investiguen las demás responsabilidades de Glas en los siguientes delitos adicionales: Delincuencia organizada, contemplada en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, con penas de 5 a 10 años. Peculado, al tenor del Art. 278 del COIP, con penas de 10 a 13 años. Lavado de activos, contemplado en el Art. 317 del COIP, con penas de 10 a 13 años. Enriquecimiento ilícito, conforme al Art. 279 del COIP, con penas de 3 a 10 años. Testaferrismo, referido en el Art. 289 del COIP, con penas de 3 a 5 años. Tráfico de influencias, ubicado en el Art. 285 del COIP, con penas de 3 a 5 años. Cohecho, según el Art. 280 del COIP, con penas de 1 a 7 años. Concusión, conforme al Art. 281 del COIP, con penas de 3 a 5 años. ¡Y desde entonces no se ha hecho NADA! ¡Absolutamente nada! Dijeron alguna vez que a lo mejor investigarían por cohecho, pero nada se sabe ni se conocen resultados. ¡Están blindados por las fiscalías correístas!

4. Si el juicio de la Odebrecht avanzó como proceso, aquello se debió a que EE UU exigió se esclarezca el proceder de esta multinacional que empezó a repartir dinero en ese país para asegurarse obras y contratos. Por ello hubo el juicio en Brasil. Fueron los documentos del proceso en Brasil, sus pruebas y sentencias, las que llegaron al Ecuador y durante un tiempo ocultó el Fiscal Galo Chiriboga, las que luego de su renuncia asomaron en el juicio a Glas. Solo la difusión de los documentos por los medios de comunicación y la reacción social subsiguiente, fueron los motivos que permitieron que concluya el proceso en Ecuador. ¡Pero nada más se ha hecho! ¡La mayoría de los jueces penales y de los fiscales son controlados por el fascismo del siglo XXI! ¡Por eso no hay juicios de peculado ni de delincuencia organizada! ¡No hacen nada para que la plana mayor del fascismo del siglo XXI pueda argumentar que todo ha sido “puro ruido” porque eran unos “angelitos inocentes” y “no han habido pruebas”!

5. La Fiscalía General tiene en sus manos, a propósito de Jorge Glas, los casos del área petrolera Singue, de los valores de las construcciones de las hidroeléctricas, el caso Caminosca donde el eje de la trama era el señor “Vidrio” (Glas en inglés), y en estos días apareció el informe de la Contraloría sobre las 7.648 fisuras de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, central que, según la información del Instituto Ecuatoriano de Electrificación del Ecuador, INECEL, hasta el año 1996 su real capacidad de generación era 800 megavatios de potencia. En todas estas contrataciones aparece la voluntad de Glas y su jefe Correa. ¿Cómo en el régimen del fascismo del siglo XXI contrataron a una empresa mexicana primero e italiana después para que diga que su potencial era de 1.500 megavatios por otra razón que no sea engullirse un bocado más grande de muchos millones de dólares que estaban seguros jamás serían fiscalizados?

6. ¿Quién manejó toda el área eléctrica y petrolera como delegado personal de Correa? ¡Jorge Glas Espinel! ¡EL SABE QUE ES MUCHO MÁS FÁCIL ESCAPARSE DE LA CÁRCEL 4 ANTES QUE LA DE COTOPAXI! ¡ESE ES EL VERDADERO TRASFONDO! ¡Y existen otros datos que hasta ahora no abordan en forma pública sobre la hidroeléctrica: ¡Según opinión de varios expertos esa es una zona sísmica y, además, ¡entre la boca del volcán Reventador y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hay diez kilómetros! ¿Qué pasaría con una erupción de este volcán o un mediano movimiento sísmico en el sector de su construcción? ¡Por ello el gobierno del general Rodríguez Lara no lo consideró como una obra prioritaria y se inclinó por construir el proyecto hidroeléctrico Paute, sector de La Cola de San Pablo, en Guarumales, en la provincia del Azuay, con 1070 megavatios!

¡COMODIDADES DE GLAS QUE NO POSEEN LOS OTROS PRESOS!

7. Glas dispone en la cárcel de Cotopaxi, según los testimonios de las propias autoridades, de un trato privilegiado: para empezar está protegido y acompañado de dos policías y dos agentes penitenciarios que lo cuidan tarde, mañana y noche; posee internet, televisión por cable, celda exclusiva, agua en botellones, comida especial; 61 atenciones médicas de profesionales del Ministerio de Salud y del IESS, en diez días, hasta inicios de noviembre. (Expreso, miércoles 7 de noviembre del 2018, pág. 2).

8. El secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, da cuenta que a “la celda de Glas se habilitó un acceso independiente (se rompió una pared) hacia el baño donde tiene ducha con agua caliente, internet durante ciertas horas y agua embotellada; el pabellón brinda acceso a cabina telefónica.” (El Universo, miércoles 7 de noviembre del 2018, pág. 3.). En el Código Orgánico Integral Penal, COIP, un preso, por disponer o ingresar un aparato telefónico podría ir con prisión acumulada de uno a tres años más. Si hablamos de IGUALDAD, ¿por qué no les otorgan idéntico trato a los varios miles de presos de la cárcel de Cotopaxi, e incluso de otras prisiones del país?¿Ahora estos desalmados fascistas del siglo XXI descubren que los detenidos residentes allí han sabido tomar agua con tierra? ¡Ellos construyeron estas cárceles! ¿No dijo Correa que estas eran cárceles que resultaban costosas pero que tenían calidades de “cinco estrellas”? ¿Desea regresar a la cárcel 4 donde podrían hallar un cirujano plástico experto en implantes de cabello, y concluya sus labores de cirugía plástica, y porque desde allí sería mucho más fácil escaparse? ¡Cuándo dejarán de burlarse con saña del pueblo ecuatoriano!

PRIVILEGIOS ANTERIORES

9. ¿Hemos olvidado el trato preferente que le concedieron a quien se habría graduado, y obtenido el título de ingeniero, copiando parte de la tesis del sitio web “rincón del vago”? ¿Cómo le habría ido si hubiese sido un opositor al régimen del fascismo del siglo XXI? Otro hecho en gran parte también ocultado: ¿Cuántas personas recuerdan que su padre, Jorge Glas Viejó, violó a una niña de diez años y la dejó embarazada, y salió del país sin problemas precisamente por ese nexo familiar, y que cuando la Interpol lo ubicó en Paraguay, regresó pero no a una cárcel sino a una clínica? ¿Hemos olvidado la terrible golpiza que le dieron al abogado Pedro Granja por atreverse a defender a esa niña y a su madre y pedir cárcel para el papá del entonces vicepresidente de la República? ¿Cómo pueden ahora presentarse como unos “angelitos” estos despiadados funcionarios? ¿La República, sus ciudadanos, y sus propias leyes, deben inclinarse ante ellos?

10. ¿Quién no conoce el sobreprecio de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, estimado en 2.166 millones de dólares, o el gasto de 1.528 millones de dólares en una refinería que no existe como es El Aromo, en Manabí? Fernando Villavicencio y el propio ex ministro de Recursos Carlos Pareja Yanuzzelli, reconocen que las autoridades se llevaban y llevan todavía cuatro dólares por cada barril de exportación de crudo, cantidad que debe multiplicarse por los 300 mil barriles diarios que salen del país cada 24 horas. ¡Estamos hablando de un robo nunca investigado de un millón 200 mil dólares por día, y 438 millones cada año! ¡Y nadie les ha juzgado ni juzga, ni a Correa ni a Glas, porque los jueces penales y los fiscales fueron colocados en esas funciones por el propio fascismo del siglo XXI!

11. Lo repetiremos hasta el cansancio: El Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina que, para el caso de robos y delitos en general, son AUTORES “quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber jurídico de hacerlo.” Como si no fuese suficiente el propio COIP, en su Art. 23, inciso segundo, determina que “No impedir un acontecimiento, cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo, equivale a ocasionarlo.” ¡No obstante estas normas vigentes, no las aplican ni a Rafael Correa ni a Jorge Glas porque la Fiscalía General, que dispone del monopolio de la acusación pública, no lo considera! ¡Para eso dictaron en los actuales términos el Código Orgánico Integral Penal, a petición de Correa, y aprobado por sus sirvientes legislativos, que perdían el sueldo si desobedecían a su patrón desalmado!

12. Tengamos siempre presente lo que reconocía el ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, y ex Gerente de Petroamazonas EP, Carlos Pareja Yanuzzelli, a propósito de los negocios petroleros (que son mil veces mayores al monto del caso Odebrecht), que manifestó en videos, con su propia voz: “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (También lo publicó El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.).

13. En sus mensajes desde Miami también señaló en forma rotunda, y pueden revisarse los videos y grabaciones en las redes: “EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (RAFAEL CORREA) ESTABA ATRÁS DE TODO.” Incluso vino al Ecuador para presentar su aporte dentro de la figura penal de la Cooperación Eficaz (para beneficiarse con una reducción de pena), pero ya está hasta el momento, por varias sentencias, con más de treinta años de prisión acumulada, de entrada, como escarmiento mafioso para que nadie más se atreva a futuro a colaborar o declarar contra los jefes de lo que el propio Lenin Moreno llamó La Mafia. ¡Hay de aquel que pretenda involucrar al Capo de Tutti Capi, es el mensaje!

14. Cuando Carlos Pareja Yanuzzelli solicitó declarar, para ratificarse en todas sus afirmaciones sobre Correa y Glas, desde Miami, La Florida, el Fiscal General Galo Chiriboga no lo permitió alegando disparates encubridores y bloqueadores. Ese trato si se concedió en cambio a los prófugos Rafael Correa y Carlos Pólit Faggioni. ¡Allí no se acordaron de la igualdad ante la ley! ¡Y ninguna autoridad hace ni dice nada! ¡La República sigue secuestrada por el fascismo del siglo XXI!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Diciembre del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.