sábado, 23 de noviembre de 2019

AVERIGUAR EVENTUALES CONDUCTAS CRIMINARLES EN EL ECUADOR

RECHAZAN MÉTODOS BRUTALES EN AMERICA LATINA

1. La Sociedad Chilena de Oftalmología denuncia en forma pública que entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre del 2019 se han producido 285 heridos en los ojos (con pérdidas oculares), entre los manifestantes de ese país, a causa de disparos de perdigones, con efectos del 48 por ciento de disminución severa de la visión, a causa de heridas profundas en uno o los dos ojos de los afectados. Estas 285 con lesiones graves en un mes, en Chile, superan los 261 heridos en el mundo entero en 27 años, esto es desde 1990 al 2017.

2. La escopeta antidisturbios, que utilizan los carabineros de Chile, según los denunciantes, posee cartuchos calibre 12, de doce perdigones cada uno. Cada perdigón pesa de 7 a 8 gramos, está recubierto de caucho (equivalente al 20% del peso), pero dentro del restante 80% se utiliza sílice, sulfato de bario y plomo. Cada taco de 12 perdigones posee pólvora y percutor que lo expulsa. La información difundió la agencia francesa AFP. (El Comercio, jueves 21 de noviembre del 2019, pág. 12.)

3. Antes de su difusión internacional, la referida agencia informativa ha cruzado información con los datos del cuerpo de carabineros de Chile. Este crimen espantoso, de utilizar escopetas de perdigones para dejar ciegos a los manifestantes, no tiene precedentes en América Latina. Estos 285 manifestantes heridos en los ojos, provocaron la indignación de la selección nacional chilena de fútbol en su partido internacional del martes 19 de noviembre. Cuando se cantaba el himno nacional de Chile, los futbolistas –ante el estadio lleno- se taparon uno de sus ojos con las manos, en solidaridad con estos heridos en las marchas y reclamos en su país. Días antes varios cientos de médicos hicieron una marcha colocados un parche en uno de sus ojos.

4. En el lapso de los reclamos sociales en Ecuador, en los primeros días de octubre, una amiga que es pariente del joven Pablo Uquillas Cobo me comunicó que fue herido en las marchas, que estaba en una casa de salud, luego de perder el ojo izquierdo, procurando salvar su ojo derecho con el esfuerzo desesperado de los médicos. La causa según suponían los galenos sería el uso de estas escopetas de perdigones. Se comentó que se habría presentado un número inusual de personas que fueron heridas o perdieron sus ojos a causa de perdigones. Lo que no existe en el Ecuador es un detalle exacto de datos verificados de heridos en los ojos por esta causa.

5. Cabe recordar que la Policía Nacional del Ecuador, para su especialización, como existe información pública al respecto, contó con instructores del Cuerpo de Carabineros de Chile, perfeccionados con estos procedimientos durante la dictadura del general fascista Augusto Pinochet Ugarte. Este modelo de Policía para nuestro país fue impuesto durante la Presidencia de Rafael Correa cuando se incorporaron más de 25 mil miembros adicionales, y se crearon los cuerpos o brigadas con perros policías, y la llamada policía montada, o en caballo, similar a la que usa el cuerpo de carabineros de Chile.

6. La conciencia cívica del país demanda que estas dudas sean despejadas. Ya resultaba sorprendente y terrible que se manifieste que habían decenas de jóvenes ecuatorianos heridos en los ojos. Existe, sin duda, información que está ocultada. Debe actuar la llamada Asamblea Nacional, la Federación Médica del Ecuador, la Defensoría del Pueblo, organismos de Derechos Humanos, y toda entidad y ciudadano solidarios con los heridos. No puede quedar la más leve sospecha del uso autorizado de estos métodos criminales en Ecuador. Ya resultó sospechosa la conducta de agresividad extrema de los cuerpos de seguridad que exasperaban y provocaban a los manifestantes que no estaban tapados el rostro ni actuaban como los notoriamente infiltrados. Los heridos deben ser indemnizados por el Estado que debería, a su vez, aplicar el derecho de repetición a quienes corresponda.

7. El objetivo del uso de estos métodos fascistas es crear el terror entre la población, disuadir a los ciudadanos para que desaparezcan las movilizaciones y los reclamos por justos que fueren. Nunca antes hubo tanto herido en sus ojos en los reclamos populares, ni siquiera en los años de las dictaduras. Recordemos que Pinochet era un admirador de las políticas del nazismo e incluso protegía en un gigantesco latifundio o reserva llamada “Colonia Libertad” a varios criminales de guerra nazis.

8. Estos mecanismos de represión salvaje e intimidación social, son guiados por las concepciones de Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo hitleriana, y que se condensaba en su frase: “La mejor arma política es el terror. La crueldad impone respeto. Los hombres podrán odiarnos, pero no queremos su cariño; solo queremos su odio, y que nos obedezcan con absoluta sumisión, sin chistar, paralizados por un pánico irresistible.” Se especializaron en la crueldad y perversidad. Los campos de concentración donde inmolaron a millones de seres humanos fueron una prueba. Pero estos métodos y concepciones impuestas y acogidas por el fascismo del siglo XXI, no caben aceptarlos jamás en el Ecuador.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Noviembre del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.