domingo, 26 de enero de 2020

EL MINISTRO DE FINANZAS PODRÍA SER DESTITUIDO E IR PRESO

POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL 
Diego C. Delgado Jara

1. El Art. 371 de la Constitución de la República determina que “Las prestaciones de la seguridad social se financiarán con el aporte de las personas aseguradas en relación de dependencia y de sus empleadoras y empleadores; con los aportes de las personas independientes aseguradas; con los aportes voluntarios de las ecuatorianas y ecuatorianos domiciliados en el exterior; y con los aportes y contribuciones del Estado.”

2. El mismo Art. 371, en su segundo inciso, establece que “Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma obligatoria.” No obstante esta obligatoriedad de carácter constitucional fue violada el martes 14 de abril del 2015 cuando el bloque legislativo de Alianza País, con 91 de los 100 legisladores designados con un proceso electoral fraudulento, aprobaron una reforma al Código Laboral y a la Ley del IESS, propuesta por Rafael Correa, por el presidente del IESS Richard Espinosa, y por el ministro de Trabajo Marx Carrasco, donde deciden suspender la entrega de estos recursos.

3. Se aprobó ese día, acogiendo la referida propuesta legal, en forma inconstitucional, la eliminación del aporte obligatorio del 40% que el Estado entregaba para las pensiones jubilares desde hace 72 años, sin que ninguna dictadura ni otro gobierno hubiese decidido lo que aprobó el correísmo. Desde el referido año 2015 el Estado dejó de aportar para la seguridad social dicha obligación constitucional. El monto que se abstuvieron de entregar varió desde 1.300 millones en el 2015, hasta al año 2018 cuando se calculaba ese aporte en USD 1.700 millones de dólares.

4. La Corte Constitucional presidida por Alfredo Ruiz Guzmán, cuando dejó el poder Correa, resolvió restituir ese 40% constitucionalmente garantizado y mediante sentencia ordenó que se restituya el pago desde el año 2019 según lo ordenaba la Constitución. En esa resolución, en forma injusta, no se ordenaba el pago de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, que sumaban alrededor de seis mil millones de dólares.

5. En el año 2019, según lo informó el Subdirector del IESS, David Ruales (Expreso del sábado 21 de diciembre del 2019, pág. 4), se reconoció que el gobierno no entregaba el 40 por ciento sino sólo el 28 por ciento del monto de las pensiones jubilares. Este incumplimiento de una resolución con fuerza de sentencia de la Corte Constitucional viola la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal, el COIP.

6. Específicamente se viola el Art. 86 de la Constitución, relativo a las garantías jurisdiccionales, que, en su numeral 4, determina: “Si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la juez o juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar.”

7. También se transgrede el Art. 282 del Código Orgánico Integral Penal, referente al “Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, el que en su primer inciso señala que “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente, en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.” Es exactamente el caso del ministro de Finanzas, y que hasta podría hacerse extensivo al propio presidente de la República.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Enero del 2020.

sábado, 18 de enero de 2020

PROSIGUE SAQUEO MINERO DEL ECUADOR


¡UN ATRACO DESCARADO!
Diego C. Delgado Jara
1. El Art. 408 de la Constitución de la República establece en su segundo inciso, de manera imperativa, respecto a la transferencia infame del patrimonio social y nacional a favor de las empresas privadas y multinacionales, en las que tan expertos y enviciados han sido los regímenes del fascismo del siglo XXI, tanto de Rafael Correa como de Lenin Moreno (colocado en el poder con fraude electoral por el antes nombrado), que “El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.” Es decir que, en casos semejantes, deberá participar en no menos del cincuenta por ciento del total de los beneficios e ingresos de la explotación de la riqueza de la República.

2. Todos los periódicos del país, en sus ediciones del miércoles 15 y jueves 16 de enero del 2019, dan cuenta que el consorcio chino Ecuacorriente S. A., beneficiario apadrinado por el régimen de Correa y de su sucesor, hasta el año 2049 recibirá USD 35.826 millones de dólares en exportaciones de metales desde la mina MIRADOR en la provincia de Zamora Chinchipe, en tanto que el Estado ecuatoriano, por impuestos, regalías y patentes, recibirá USD 9.263 millones de dólares. (Diario La Hora, miércoles 15 de enero del 2019, primera página). Lo que recibirá el Estado ecuatoriano, agrega la información, “equivale al 25% de los ingresos que recibirá Ecuacorriente S. A. que es la empresa china concesionaria del proyecto, por ventas al exterior.”

3. Si la explotación minera de ECUACORRIENTE Sociedad Anónima, ECSA, conformada con el consorcio chino de las empresas “China Railway Construction Co. Ltd.” y la “Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd.”, llega a los USD 35.826 millones de dólares, aplicando el Art. 408 de la Constitución, el Estado ecuatoriano no podría recibir menos de USD 17.913 millones de dólares. Si el gobierno de Lenin Moreno y sus funcionarios han aceptado un total de USD 9.263 millones de dólares, aquello significa que existe un faltante de USD 8.650 millones de dólares, cantidad que representa cuatro veces los 2.166 millones de dólares de sobreprecio de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, y a 5,66 veces los 1.528 millones de dólares gastados en la inexistente refinería de El Pacífico, en El Aromo, provincia de Manabí. ¿Hasta cuándo le saquean de manera impune al Ecuador?

4. ECUADOR, SI NO HUBIESE DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, NO NECESITABA PRESENCIA DE MULTINACIONALES PARA EXPLOTAR SUS MINAS. Las informaciones sobre el total más alto para gastarse en la inversión absoluta para obtener los USD 35.826 millones de dólares de la mina Mirador, según se ha difundido, llega a los USD 1.509 millones de dólares. Pero resulta que esta cantidad última es la mitad de los ingresos de un solo año de las empresas de la telefonía celular, la suma de la mexicana Claro, como de la española Movistar. Precisemos. La legisladora Paola Pabón, a nombre de la Asamblea Nacional, informó al país que la empresa mexicana “América Móvil”, de Carlos Slim Helou, ganaría en el 2014, hace más de cinco años, USD 2.046 millones de dólares al año. (El Telégrafo, del viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3.) Esta cantidad era el doble de las ganancias de la española Movistar, que tenía la mitad de clientes. Entre las dos sumaban entonces más de tres mil millones de dólares al año; cada mes significan USD 250 millones de dólares cedidos por Correa a favor de las telefónicas desde el año 2008 hasta el 2023.

5. La referida legisladora ratificó esas cifras, a nombre de la misma Asamblea Nacional –de la que era directiva-, en el informativo de ECUAVISA, del jueves 30 de octubre del 2014. Con esa misma lógica y datos, con el dinero de solo seis meses de la telefonía celular se hubiese costeado todo el valor de las inversiones que se han requerido por ECUACORRIENTE Sociedad Anónima, ECSA, para financiar la extracción de los USD 35.826 millones de dólares, en minerales, de la mina Mirador. Con una política decorosa, patriótica y nacionalista, el Ecuador no requeriría de la inversión extranjera en los términos que lo proponen gobiernos antinacionales, antipopulares, y sus intelectuales y técnicos de alquiler, encubridores del saqueo nacional. El Ecuador podía solo, sin la participación de ninguna corporación extranjera, explotar en forma directa el oro, plata y cobre que se halla en la mina Mirador, en Tundayme, provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Esta mina posee 3´180.000 toneladas de cobre, 3´390.000 onzas de oro, y 27´100.000 onzas de plata. (El Comercio, del miércoles 20 de febrero del 2019, pág. 5, y del lunes 15 de julio del 2019, pág. 4.)

6. Cabe indicar que el actual ministro de Energía, José Agusto Briones, fue el secretario de la Presidencia de la República de Lenin Moreno, a donde llegó desde la dirección de Recursos Humanos del Municipio de Guayaquil de la administración de Jaime Nebot Saadi, como parte de las cuotas o “espacios” del PSC en el régimen de Moreno. También debemos tener presente que el Ministerio de Defensa, donde su titular es el general retirado Oswaldo Jarrín, al igual que la Gobernación del Guayas, donde está Pedro Pablo Duart, funcionario del municipio porteño, también son cuotas entregadas a Nebot. Quien iba a ser ministro de Defensa era el general Claudio Varela, con quien incluso ya conversó Moreno consultando su aceptación; pero se conoce que Jaime Nebot impuso al general Oswaldo Jarrín. También disponen de otros espacios dentro del actual cogobierno, sobre todo en el área económica. Conviene que recordemos que el primer partido político en reconocer a Lenin Moreno como presidente de la República, luego de un inexistente “limpio proceso electoral”, fue el Partido Social Cristiano en rueda de prensa que brindó junto a Cinthia Viteri y Mauricio Pozo Crespo, que conformaban el binomio del PSC, en forma casi inmediata al cierre de las urnas.

7. Conviene tener presente, además, que el recién nombrado viceministro de Energía designado por José Agusto Briones es el coordinador del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Ecuacorriente S. A. que es la concesionaria del proyecto Mirador, Enrique Gallegos-Anda Cobo (La Hora, miércoles 15 de enero del 2020, pág. B2, quinta columna), lo que entraña un claro conflicto de intereses pues viola el Art. 232 de la Constitución que determina: “No podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control o regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan.” Es evidente que un funcionario de Ecuacorriente S. A. no puede ni debería controlar ni regular la explotación de las reservas de cobre, oro y plata, que a este consorcio entregó el gobierno ecuatoriano.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
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Enero del 2020.

sábado, 11 de enero de 2020

LAS INVESTIGACIONES INCOMPLETAS DE LA FISCALIA DEL ECUADOR


1. ¿POR QUÉ NO SE AVERIGUA COMO DIERON USD 3.196 MILLONES DE DÓLARES DEL ESTADO PARA LAS COMPAÑÍAS QUE ENTREGARON DINERO PARA LAS CAMPAÑAS DE ALIANZA PAÍS?

1.1. Los periodistas de investigación Fernando Villavicencio y Cristian Zurita denunciaron al país, con los soportes documentales de rigor, de manera inobjetable, cómo entre ocho corporaciones o compañías, que tenían contratos con el Estado, concedieron, de manera absolutamente ilegal, a las campañas electorales de Alianza País, desde el 2013, USD 11,7 millones de dólares. Esta investigación se la conoce como “Arroz Verde Nro. Uno.”

1.2. Diario La Hora, en base al nombre de las empresas “inversionistas” detectadas, sea por “invitación”, obligadas o “voluntariamente”, en la edición del viernes 10 de mayo del 2019, primera página de las secciones A y B, complementó la información de los datos posibles y evidenció que entre el 2013 y hasta el 2017 estas compañías recibieron, a cambio del “aporte generoso” o “inversión” de USD 11,7 millones para el fascismo del siglo XXI, como “retribución” o “compensación”, la cantidad de USD 3.196 (tres mil ciento noventa y seis) millones de dólares en contratos.

1.3. ¿Por qué si la retribución de los dineros invertidos, en las campañas electorales de Alianza país, por las compañías detectadas, incluían al año 2017, la Fiscalía General del Estado se abstuvo de investigar el año 2017, y por ello llamó su análisis “Sobornos 2012-2016”? ¿Fue para proteger eventuales responsabilidades jurídicas de Lenin Moreno, supuestamente “elegido” en el 2017? ¿Quién nombró las ternas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, donde se amarraron y pre determinaron las designaciones con notoria dedicatoria encubridora? ¿No fue Lenin Moreno junto a sus allegados políticos, donde se incluían los correístas?

1.4. Estos USD 3.196 millones de dólares recibidos por las indicadas compañías, en suculentos y jugosos convenios concertados, según el diario en referencia, equivalen a 273,16 veces más lo invertido o entregado por ellas a las campañas electorales del fascismo del siglo XXI. Es decir que, por cada dólar colocado por las referidas empresas en la campaña electoral de Alianza País, recibieron, como “compensación”, 273,16 dólares en contratos. Como señala el viejo dicho: “Pusieron una aguja y se llevaron la reja de arado”. ¿Por qué nadie averigua esta colosal compensación? ¿Se garantizaron contratos compensatorios a dedo? ¿Existieron sobreprecios en estas nuevas contrataciones asignadas con antelación? ¿Quién, o qué autoridad investiga?

1.5. ¡Se repite exactamente la misma metodología brindada a la Odebrecht! ¡Esta compañía no solo entregó los 33,5 millones de dólares en coimas para las más altas autoridades del país (protegidos en forma escandalosa hasta ahora), sino que recibió miles de millones de dólares en contratos amarrados! ¡Y nada investigaron al respecto los entonces fiscales Galo Chiriboga o Carlos Baca! ¡Y esto es lo que no se averigua todavía! ¡A los fiscales encubridores no les ha pasado absolutamente nada! ¡Siguen blindados durante el morenismo! ¿Quién bloquea y obstruye estas investigaciones? ¡Los que desean protegerse desde el poder, antes y ahora, tienen la garantía de los correístas que siguen en las más altas funciones del Estado! ¿Quiénes apadrinaron el regreso de la Odebrecht? ¿Si retornaron habrán venido gratis? ¿Por qué resultan intocables? ¿Es que disponen de constancias de haber influenciado, de modo “poderoso”, desde hace tiempos, en la Procuraduría, Fiscalía, y hasta en la Presidencia de la República?

1.6. Es evidente que autorizar contratos por USD 3.196 millones de dólares no lo podían hacer peces pequeños, sino los auténticos tiburones de aguas profundas que dirigían y todavía conducen al fascismo del siglo XXI encabezados por el propio Rafael Correa, tolerados o amparados por el régimen encubridor de Lenin Moreno, instalado en el poder de manera fraudulenta por el propio Rafael Correa, con la aspiración que le encubra en forma total en los hechos, más allá de discursos concertados y acomodados de opereta, llenos de irónicas y encubridoras imágenes sin ninguna fuerza jurídica. ¡Y es lógico deducir por elemental sentido común, que sobre toda la contratación y gestión jurídica presidencial debería además haber existido el criterio positivo de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, dirigida por Alexis Mera Giler! ¡El pueblo desconocía, y hasta ahora no conoce, todo lo sucedido con sus recursos fiscales! ¡Es evidente que el gobierno morenista y la falsa “oposición” correísta tienen en forma escandalosa un solo cuerpo siamés, y un notorio frenesí común por protegerse de sus comunes “travesuras”!

1.7. Cabe preguntarse: ¿Cómo se garantizaron estas compañías que aportaron millones de dólares para las campañas electorales dirigidas por Rafael Correa sus sustanciosos contratos multiplicados, y se aseguraron ser ellas las asignadas en forma irremplazable de los beneficios convenidos a costa de saquear a una República inerme y vendada los ojos? La respuesta es obvia: ¡Sobre todo con las declaraciones de emergencias dictadas desde la propia Presidencia de la República y los textos pulidos en la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, a cargo de Alexis Mera Giler, brazo derecho de León Febres Cordero en la Alcaldía de Guayaquil desde el año 1992, y abogado de extrema y absoluta confianza -durante 124 meses- de su coideario Rafael Correa, también funcionario de Febres Cordero desde 1984 a 1987, como siempre le ha recordado, de manera documentada y precisa, la abogada Cynthia Viteri! ¿Cómo entender que no exista ni siquiera un simple listado de las compañías favorecidas con jugosos contratos durante el régimen del fascismo del siglo XXI, con las cantidades de millones de dólares concedidos a dedo, y los montos multimillonarios de dichos convenios?

1.8. ¡Es evidente que existía una DELINCUENCIA ORGANIZADA que todo lo manejaba y todavía participa del poder omnímodo! Pero además es conocido y comprobable que no ganaban las elecciones por este dinero de origen turbio de las compañías descubiertas, SINO POR LOS ESCANDALOSOS FRAUDES ELECTORALES SUCESIVOS. Con los SISTEMAS ELECTRÓNICOS ELECTORALES TRUCADOS, TAN CONOCIDOS Y DENUNCIADOS, auténticos golpes de Estado electrónico para el despojo nacional, mantuvieron y continúan aferrados al poder omnímodo, haciendo lo que les daba la gana, gastando sin control las limitadas reservas públicas, favoreciendo a quien les compraba las decisiones, entregando contratos a discreción y encubriendo en forma concertada sus nuevas fortunas colosales.

2. LO QUE NO INVESTIGAN, UN PROCEDER ESCANDALOSO

2.1. Según diario La Hora, y solo de lo detectado, el detalle de lo recibido en dólares, USD 3.196 MILLONES, en contratos asegurados, como notoria compensación, por las referidas empresas “inversionistas”, en decisiones que solo se podían adoptar al más alto nivel del poder del Estado, es el siguiente:

2.1.1. SK ENGINEERING CONSTRUCTION, de Corea del Sur, recibió USD 718 millones de dólares.

2.1.2. FOPECA, de Ecuador, USD 682 millones de dólares.

2.1.3. ODEBRECHT S. A., de Brasil, USD 625 millones de dólares.

2.1.4. SINOHYDRO CORPORATION LIMITED, de China, USD 457 millones de dólares.

2.1.5. CHINA INTERNATIONAL WATER  ELECTRIC CORP-CWE, de China, USD 356 millones de dólares.

2.1.6. TELCONET, de Ecuador, propiedad aparente de Tomislav Topic (y donde mucha gente supone que es copropiedad de cuando menos Jorge Glas, operador político y económico de Rafael Correa, quien también podría ser accionista camuflado), recibió USD 196 millones de dólares. TELCONET, cabe recordar, fue la empresa encargada de transmitir los datos desde las Juntas Electorales de todo el país al Consejo Nacional Electoral, CNE, el 19 de febrero y 2 de abril del 2017 (en la primera y segunda vuelta electoral) cuando dicen que “ganó” el binomio de Lenin Moreno y Jorge Glas. TELCONET se afirma es la dueña del cable submarino, para servicio electrónico, internet y comunicación, desde Miami, que pasa por varias islas del Caribe y llega hasta Punta Carnero, frente a Salinas, en Ecuador, y cuyo valor se calcula costaría cuando menos MIL MILLONES DE DÓLARES, ¡Y QUE NADIE, NINGUNA AUTORIDAD, A NINGÚN NIVEL, DESEA INVESTIGAR QUIENES SON SUS VERDADEROS DUEÑOS Y EL ORIGEN AUTÉNTICO Y MONTO PRECISO DE ESE GIGANTESCO CAPITAL! ¡Se ha manifestado que las autoridades del país han convenido jamás investigar este punto, para lo cual al hermano del abogado de Tomislav Topic lo nombraron parte del CPCCS-Transitorio!

2.1.7. HIDALGO HIDALGO, de Ecuador, USD 98 millones de dólares.

2.1.8. SEMAICA, de Ecuador, USD 63 millones de dólares.

2.2. ¿Qué dicen sobre estos y otros manejos escandalosos la Asamblea Nacional o su Comisión de Fiscalización y Control Político (incluso los legisladores a nivel individual), si el Art. 120, numeral 9, de la Constitución ordena que, en forma obligatoria, deben “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.” Al respecto ¿qué hace la Contraloría o la Fiscalía General del Estado? ¿Todavía existe el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

3. INVESTIGACIÓN IMPRESCINDIBLE

3.1. Señores de la Fiscalía: No deben averiguar sólo el supuesto monto del dinero aportado por cada una de las empresas aludidas para las campañas electorales de Alianza País. ¡Deben investigar también los procedimientos de los contratos y las cantidades de millones de dólares recibidas por cada una de esas empresas aportantes como pago de favores! ¡No hacerlo sería encubrir los robos a la República! ¡Fueron contratos y montos incuantificables a cambio del dinero aportado! ¡No se hagan los disimulados! ¡Investiguen en forma correcta y cabal! ¿Existe acaso alguna fuerza muy poderosa y hasta irresistible que paraliza o limita sus investigaciones?

3.2. Conviene recordar que el Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina en su artículo 42, numeral 1, literal b, que son AUTORES DIRECTOS “quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber jurídico de impedirlo”. ¡El robo y la escandalosa impunidad imperante en la República deben ser impedidos por Ustedes, nadie más que Ustedes, que son las autoridades correspondientes, legalmente autorizadas para ello! ¡Conduélanse de la Patria secuestrada por la Delincuencia Organizada!

3.3. De idéntico modo, les recordamos que el Art. 23 inciso segundo del mismo COIP, establece que “No impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo, equivale a ocasionarlo.” ¡Basta a tanto perjuicio organizado e impunidad absoluta en contra del patrimonio social y nacional de nuestra República indefensa!

3.4. Debe aplicarse, sin dilaciones, aparte de otros delitos cometidos y detectados, lo indicado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, relativo a la DELINCUENCIA ORGANIZADA, y que dice: “La persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros de orden material serán sancionados con pena privativa de libertad de siete a diez años.”

3.5. La prensa informa que en la Fiscalía General del Estado laboran más de setecientos abogados especializados, frente a lo cual cabe preguntarles: 
  • ¿Cómo es posible que no exista un solo juicio por Delincuencia Organizada, como lo indica el Art. 369 del COIP, en contra de la mayor mafia que ha padecido el Ecuador en toda su historia? 
  • ¿Cómo explicar que no existe un solo juicio por PECULADO o robo de dineros públicos, sancionado en el Art. 278 del COIP, en contra de la mayor banda de asaltantes que ha asolado la República desde su fundación?  
  •  ¿Ustedes pueden explicar, por qué NO EXISTE un solo juicio por Enriquecimiento Ilícito, sancionado en el Art. 279 del COIP, en contra de quienes se han llevado setenta mil millones de dólares, según los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la Unión Europea, conforme lo publica La Hora, edición del jueves 4 de octubre del 2018?
  • ¿No padecen cargo de conciencia? ¿O carecen de conciencia? 
  • ¿Sus padres y maestros no les enseñaron a amar con fervor incomparable a nuestro Ecuador bendito?

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Enero del 2020.

sábado, 4 de enero de 2020

¿QUIÉNES HAN PUESTO EN RIESGO LA DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR?


1. Rafael Correa manejó cerca de 500 mil millones de dólares en diez años cuatro meses de gobierno. Sólo en Presupuestos Generales del Estado consolidados (egresos reales) “administró” la cantidad de 350 mil millones de dólares. Pero debe precisarse, además, que según ordena el Art. 292 de la Constitución, en el Presupuesto General del Estado (PGE) no ingresan o no se pueden contabilizar los recursos “pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados.”

2. Los dineros que no se contabilizan en el PGE son los del IESS, que alcanzaron a unos 70 mil millones en una década. No se toman en cuenta los dineros del Banco del Pacífico, de la Corporación Financiera Nacional, Banco del Estado, Banecuador (antiguo Banco Nacional de Fomento), que pueden llegar a los USD 20 mil millones en 124 meses de ese régimen. Tampoco se cuentan los de empresas públicas como Petroecuador y Petroamazonas, que administraron unos 45 mil millones en 124 meses, a los que deben sumarse los recursos del sector eléctrico, telecomunicaciones fijas, además de los ingresos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Allí están los 500 mil millones de dólares manejados por el correísmo, de cuyo monto se gastaron en carreteras –y con sobreprecios- los 8.400 millones de dólares

3. Correa jamás permitió que nadie fiscalice ni haga ningún control sobre los costos de las obras, ni siquiera la Asamblea Nacional. Incluso reformaron la Constitución, los Arts. 211 y 212, con las inconstitucionales enmiendas del 3 de diciembre del 2015, cercenando las atribuciones de la Contraloría General del Estado, para que desaparezcan las exigencias de evidenciar en forma documentada los gastos justificados.

4. Según las publicaciones oficiales, del Ministerio de Finanzas, en diciembre del 2009, el monto total de la deuda pública del Ecuador llegaba a los USD 10.235 millones de dólares; esto es el equivalente de los actuales egresos anuales por intereses y breve amortización de deuda pública. Para mayo del 2017, al concluir el régimen de Correa, según información de Lenin Moreno, la deuda pública estaba en USD 57.800 millones. Según un grupo de apoyo y expertos nombrados por la Contraloría General del Estado, en que estaban León Roldós, ex vicepresidente; Alfredo Corral, ex contralor del Estado; Mariana Yépez, es Fiscal General; Eduardo Valencia, director de investigaciones económicas de la PUCE; Pablo Dávalos, la deuda para enero del 2018 había llegado a los 65 mil millones, pero sin considerar USD 8 mil millones adeudados al Banco Central y 18.400 millones propiedad del IESS. Existen quienes estiman que la deuda estaría en torno a los cien mil millones de dólares y que por ello pretenden entregar gran parte de los recursos públicos y el patrimonio social y nacional.

5. El régimen de Correa, y lo prosiguió Lenin Moreno, endeudaron en forma colosal a la República. Cuando dejó el poder Correa se estableció que Ecuador debía entregar la cantidad de 536 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024, a las compañía Petrochina y SINOPEC, de la China, y a Petrotailandia, por un dinero que ya dejó gastando Rafael Correa. ¡Es decir entregó gran parte del petróleo hasta siete años después de dejar la Presidencia de la República!

6. Es evidente que quienes han gobernado Ecuador en los últimos trece años lo han hecho con perversidad y para hipotecar el futuro de nuestro paísEn el año 2008 Correa decidió investigar el manejo de la deuda pública y se contó con la colaboración del experto argentino Alejandro Olmos Gaona. A pesar de las obstrucciones se descubrieron barbaridades y latrocinios sin término. Se entregó en la Fiscalía General del Estado NUEVO TOMOS de los robos a la República, y Rafael Correa no movió un solo dedo para judicializar uno de los mayores delitos económicos de la Historia Nacional. ¡Se informó que se perdieron esos Nueve Tomos, con el santo y seña documental del manejo delincuencial de los banqueros y políticos sobre los créditos de la República!

7. Cuando el experto argentino Alejandro Olmos Gaona se enteró de la desaparición de los Nuevos Tomos de los documentos sobre el manejo delincuencial de la deuda pública del Ecuador, de un lapso de alrededor de cuarenta años, contando con la invitación del radiodifusor y abogado Enrique Gallegos Arends, retornó al Ecuador con su colección privada de documentos y volvió a entregar toda la documentación en la Fiscalía General del Estado, y el régimen de Rafael Correa no hizo absolutamente nada para que se investiguen tantas infamias producidas y existentes. ¡Incluso se sospecha que también esta segunda colección de documentos habría desaparecido! Nada hizo Rafael Correa al respecto, ni siquiera cuando se tomó por asalto la Administración de Justicia, mediante fraude electoral, el 7 de mayo del 2011. Al parecer esa información solo se la utilizó para inmovilizar a algún opositor involucrado en estas terribles irregularidades.

8. ¿Han agotado o no los dólares de la reserva nacional los dos últimos gobiernos en forma planificada y demencial? ¿Es que acaso buscaban y pretenden salir de la dolarización y poder emitir billetes y moneda como lo hace Venezuela? ¡Hacia allá vamos?

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Enero del 2020.

viernes, 3 de enero de 2020

EN TORNO AL CASO SOBORNOS 2012-2016 EN ECUADOR

  INQUIETUDES DESCONCERTANTES

1.- ¿POR QUÉ NO SE INICIÓ EL JUICIO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA?

2.- ¿POR QUÉ NO EXISTE EL ENJUICIAMIENTO A LA ODEBRECHT? empresa que transfirió recursos a través de compañías de Tomislav Tópic. ¿Por qué el señor Tópic resulta intocable, a pesar de las evidencias de sus incuestionables responsabilidades y ser un socio reconocido de Jorge Glas?

3.- TIENE ALGO QUE VER EL HECHO DE QUE EL ABOGADO DE TOMISLAV TOPIC ES EL ABOGADO JORGE "YOYO ZAVALA EGAS", hermano de Javier Zavala Egas, miembro del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, ente que nombró a la actual Fiscal?

4.- ¿CÓMO EXPLICAR QUE UNA INSTITUCIÓN QUE DISPONE DE MAS DE 700 ABOGADOS NO PUEDA REALIZAR UNA ACUSACIÓN BIEN FUNDAMENTADA AL EXTREMO QUE LA DOCTORA CAMACHO REALIZA OBSERVACIONES PÚBLICAS SOBRE LAS DEFICIENCIAS E INCONSISTENCIAS DEL TRABAJO DE LA FISCALÍA?



 "...llamó la atención de Fiscalía al argumentar que no acusó a Odebrecht a pesar de tener argumentos de convicción en contra, dijo que el acuerdo de cooperación no puede acarrear impunidad" Teleamazonas

"Es la obligación de la Fiscalía, dijo, investigar a todos los involucrados. También señaló que la acusación de Fiscalía fue desordenada" https://www.primicias.ec/noticias/politica/en-la-corte-nacional-de-justicia-se-decide-el-caso-sobornos-2012-2016/


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Enero del 2020.

En el inicio de la lectura de su decisión, además, la jueza Camacho dijo que los archivos del proceso mencionan a empresas y personas, como Odebrecht, que no están siendo investigadas. Es la obligación de la Fiscalía, dijo, investigar a todos los involucrados. También señaló que la acusación de Fiscalía fue “desordenada”.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/en-la-corte-nacional-de-justicia-se-decide-el-caso-sobornos-2012-2016/

 

miércoles, 1 de enero de 2020

¡POR UN ECUADOR 2020 LIBRE DE DOMINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA!

¡DESNUDANDO LAS COMUNES POLÍTICAS SAQUEADORAS DE CORREA Y MORENO!

1. La sociedad ecuatoriana está literalmente secuestrada con las leyes e instituciones del fascismo del siglo XXI. Los ciudadanos estamos enjaulados por una trinca, argolla o rosca de verdugos y opresores al servicio de los monopolios internos y de las multinacionales, y no tendremos buen año y ni siquiera un solo día feliz si no rompemos las cadenas de la dominación, el saqueo y la impunidad. La mayoría legislativa de 74 de los 137 asambleístas los eligió a dedo Rafael Correa y fueron proclamados en un proceso electoral fraudulento con 1´617.486 votantes fantasmas y el mismo sistema electrónico trucado con el que eligieron al binomio Lenin Moreno y Jorge Glas. Esa mayoría legislativa tiene dos objetivos: Impedir cualquier fiscalización de lo robado, así como evitar cambien las leyes antinacionales y antipopulares del correismo. Estas leyes son las mismas que buscan mantener vigentes tanto Jaime Nebot como Guillermo Lasso, el PSC y CREO, porque ellos aspiran a gobernar como emperadores, como actuaron sus coidearios del fascismo del siglo XXI.

2. El año 2020 va a ser muy movido porque Lenin Moreno, impuesto por Rafael Correa en el poder mediante un proceso electoral fraudulento, pretende acatar las políticas del Fondo Monetario Internacional y de los globalizadores empeñados en el saqueo total de nuestra Patria bendita. Correa y su mayoría legislativa también producto del fraude electoral electrónico permanente saben que el Presidente dispone de todas las atribuciones jurídicas para vender o transferir la riqueza del país, porque para ello emitieron esas leyes antinacionales y antipopulares. Su plan era que Jorge Glas se haga cargo de la Presidencia unos cuatro o cinco meses luego del fraude electoral del 2017 para que la pandilla Correa-Glas acabe de subastar el país. Correa ya dejó entregando el petróleo, las minas de oro, plata, cobre, los puertos marítimos (Puerto Bolívar, Posorja, Manta, Providencia –en Sucumbíos), las fábricas de cemento, concesionando por quince años la telefonía celular, entre otros bienes públicos. Pero quedaron listas para transferirse otros valiosos y rentables bienes patrimoniales del país.

3. Lo único que se salió del guion original de Correa era que se instale en la Presidencia Moreno y que se niegue a cumplir lo pactado, negándose a darle el poder a Jorge Glas, según lo concertado. Por ello Lenin Moreno anuncia ahora que (con las leyes aprobadas por Correa) va a transferir o “monetizar” (“hacer moneda”) la refinería de Esmeraldas, en cuya “repotenciación”, durante el régimen de Correa, consumieron 2.369 millones de dólares; la inexistente “refinería” de El Aromo (Manabí) pero en la que han gastado 1.528 millones de dólares; las centrales hidroeléctricas Sopladora, Coca Codo Sinclair, San Francisco, Delsitanisagua, así como concesionar la construcción de las centrales hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, en Zamora Chinchipe.

4. Moreno, además de lo anunciado, ha decidido transferir por veinte años adicionales (2020 a 2040) la telefonía celular cuya concesión de quince años debió concluir en el año 2023. Anuncia que va a transferir, además, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el Banco del Pacífico, la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), TAME, y todos los bienes públicos que anhelaba hacerlo la gavilla Correa Glas. Todos ellos conocen a la perfección que el presidente que concesiona o “monetiza” se pega unas suculentas mordidas, que son el más grande negocio de su vida. Por eso no desean derogar las leyes de Correa ni Nebot ni Lasso. Lo que muchos aspiran es a sacarle de la Presidencia a Moreno, lo más pronto posible, para que él no transfiera bienes por muchos miles de millones de dólares. Otra gente anhela en forma desesperada cumplir esa tarea antinacional y contraria a los intereses populares.

5. Por eso, en esta línea de codicia insaciable, los correístas, a través de Gabriela Rivadeneira y Virgilio Hernández, proponían en octubre pasado que se le sustituya de manera inmediata a Moreno (para que él no haga las transferencias de bienes públicos, como lo “permite” las leyes de Correa), y se adelanten las elecciones. En el mismo empeño avanzaba Nebot y Cynthia Viteri pero ellos manejaban para el recambio la carta de Otto Sonnenholzner Sper, además que, como mucha gente intuye y dispone de importantes elementos de juicio, el Ministerio de Defensa es cuota política de Nebot. Los correistas, que disponen de 74 asambleístas designados por Correa a dedo (escogiendo a funcionarios que deberían rendir cuentas), no han dejado de considerar que solos podrían descalificar a Moreno por diversos motivos, incluso por razones de salud (Art. 145 de la Constitución), y excluirían a Sonnenholzner alegando haber dispuesto de dinero en paraísos fiscales. Entonces los “morenistas” y correístas podrían designar binomio completo con sus 74 votos, que son mayoría absoluta del parlamento de 137 miembros. Recordemos que cuando sacaron de la Presidencia a Abdalá Bucaram, Jamil Mahauad y Lucio Gutiérrez, e instalaron a Fabián Alarcón, Gustavo Noboa, y Alfredo Palacio, lo hicieron con resoluciones parlamentarias. No debería extrañarnos que se realicen determinados actos públicos para la consecución de este objetivo. 
Nadie debe olvidar que la presidencia de Lenín Moreno fue una imposición y el producto de un proceso electoral fraudulento propiciado por Rafael Correa.
No se puede olvidar que el más grande encubridor de las actividades del correismo ha sido Moreno; quizá inmovilizado por las denuncias que sobre sus actividades tiene el correismo. El "morenismo" es indefendible y es producto de un acto político premeditado del correismo. El pueblo ecuatoriano debe desnudar enfrentar y vencer las políticas del morenismo y las políticas del correismo.

6. Mientras los distintos sectores de la oligarquía luchan a dentelladas para tomarse el poder y proseguir el pillaje del patrimonio social y nacional profundizado por Correa (con “mordidas” y tajadas previsibles), el pueblo debe impulsar su propia política: ¡Impedir a toda costa el saqueo nacional mediante la defensa inclaudicable de su irrenunciable patrimonio social ante el saqueo impulsado por la delincuencia organizada! ¡Los bienes nacionales deberán ser recuperados y enjuiciados sus atracadores! ¡El pueblo debe recuperar los 70 mil millones de dólares robados desde enero del 2007, según los cálculos del BID y de la OCDE de la Unión Europea, enjuiciando a sus autores y encubridores! ¡El pueblo no tiene por qué respaldar a ninguna fracción de los opresores y saqueadores! ¡Debe enfrentar a todas las pandillas que han asolado a la República por turnos, derrotarlas y encarcelarlas! ¡El pueblo debe emprender por su propio camino independiente, sin hipotecar jamás su destino ni el futuro de las nuevas generaciones!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Enero del 2020.