sábado, 29 de febrero de 2020

A PROPÓSITO DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR

Rafael Correa desapareció al Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”
Diego C. Delgado Jara

1. Ahora que existe un temor social masivo, tanto a nivel mundial como en nuestro país, sobre el avance del Coronavirus o COVID 19 –al parecer originado en la República Popular China-, es importante que recordemos que quien desapareció en forma planificada, preconcebida y perversa, como parte de una política genocida y de desprotección social premeditada en contra del pueblo ecuatoriano, del irremplazable “Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez”, el mayor centro de investigación médica de la República, fue el economista Rafael Correa, peón de las políticas de la globalización o Nuevo Orden Mundial de carácter fascista en nuestro país.

2. No podemos callarnos en este momento que el referido Instituto de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez tanta falta hace. Recordemos que empezó a funcionar en el año 1937 con el nombre genérico de “Instituto de Higiene” y que se ratificó formalmente su creación mediante Ley del Congreso Nacional, emitida el 25 de septiembre de 1941, y publicada en el Registro Oficial 348 del 23 de octubre de 1941, y que funcionó como una invalorable ayuda social hasta el año 2015 cuando lo desapareció Rafael Correa, luego que a científicos con décadas de experiencia formidable se les exigió, como condición para seguir laborando, que presenten títulos de cuarto y mayor nivel (PhD), en forma idéntica y mañosa como se sacó de las universidades a los profesionales de mayor formación académica y mayor experiencia de todo el país, en base al Art. 13 de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Educación Superior. Correa, al igual que otros agentes de la globalización instalados en otras latitudes, buscó destruir en forma sistemática, excluir y anular en la continuidad de sus actividades a todos los estamentos de mayor formación profesional, científica, técnica e intelectual del país, del mismo modo a como actuaron las fichas del Nuevo Orden Mundial de carácter fascista en Iraq, Afganistán o Libia.

3. Como todo el país lo deploró, y lo reseñó en forma crítica toda la comunidad científica del Ecuador, la prensa y columnistas especializados, de todas las regiones del país, se recordó que el Instituto de Higienes “Leopoldo Izquieta Pérez”, que tomó el nombre de uno de sus principales impulsadores, se recordó que esta entidad singular fue el más importante centro de investigaciones de alto nivel sobre enfermedades –sobre todo contagiosas y transmisibles- presentes en el país, y que era el ente encargado, y de mayor especialización, para buscar las soluciones científicas más recomendadas.

4. Conviene hacer memoria que el Instituto de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez” disponía de 32 laboratorios muy bien dotados (de acuerdo a las posibilidades económicas del Estado), por la atención de decenas de gobiernos, en distintas regiones del país para diagnosticar y enfrentar enfermedades transmisibles. Hoy, que asoma amenazante el riesgo de una pandemia de impredecibles alcances y que podría cobrar innumerables víctimas, muchos ciudadanos de bien añorarán el tiempo en que existió el referido centro científico, varios de cuyos notables y muy experimentados investigadores –según se conoció- fueron invitados para ir a laborar en relevantes instituciones de Colombia y Brasil.

5. Los ecuatorianos no debemos olvidar que este “Instituto de Higiene”, conocido con su nombre histórico original con el que inició sus actividades solidarias en 1937, fue la entidad responsable del control y registro sanitario sobre todo de medicamentos, así como de alimentos procesados, aguas, cosméticos, y productos higiénicos. También fue conocido por la producción y control de elementos biológicos y fertilizantes. Su colaboración científica de tantas décadas siempre fue ponderada en las áreas de investigación y docencia tanto de las universidades fiscales como de centros privados, e investigadores médicos, de toda la República.

6. En la década del 70 del siglo anterior el “Leopoldo Izquieta Pérez”, como lo establecía un informe de sus labores “impulsó el descubrimiento y desarrollo de vacunas para difteria, tétanos, tosferina, suero antiofídico, diagnóstico de las patologías más comunes y de las más extrañas, vigilancia epidemiológica ante la amenaza de fiebre amarilla y mal de chagas.” Un sentido homenaje, de reconocimiento social a esta noble institución –en estricta justicia- la realizó diario Expreso de Guayaquil, donde hacía hincapié en la grave, lamentable e irreparable pérdida que padecía nuestro país con la absurda, maligna y nociva decisión de Rafael Correa, apoderado de todos los resortes del poder ejecutivo y legislativo en base a los procesos electorales reiteradamente fraudulentos.

7. No faltaron los sustentados comentarios políticos, en todo el país, al manifestarse que la desaparición del Instituto de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez” estaba vinculado, entre otros objetivos, con el afán de importar, negociar y hacer consumir en forma obligada, sin ninguna alternativa, a la población ecuatoriana, con genéricos de discutible idoneidad y hasta nula eficacia, en política que podría juzgarse como muy cercana a lo criminal.

8. En círculos académicos, sobre todo relacionados con el área de la salud, existe la evidente impresión que uno de los móviles del régimen de Correa fue que en el Ecuador nadie supervigile, controle, autorice, ni registre sanitariamente los medicamentos idóneos (sobre todo los genéricos), como tampoco los alimentos, bebidas y aguas. Con esta decisión incalificable sacaron de sus labores, y de la solidaridad en la atención al pueblo doliente de nuestra Patria, a gran parte de los investigadores con décadas de experiencia con el pretexto de crear dos organismos nuevos: El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, y, además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA.

9. Gran parte del antiguo personal del Instituto de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”, alegando que carecían de títulos de postgrado, olvidando sus varias décadas de esmerada experiencia en este centro de investigación irremplazable fueron refundidos en sus casas. Algunos de ellos fueron reclutados para centros de investigación de otros países de América Latina. Al sacar a tan valioso elemento humano y científico, Correa cumplía con otro objetivo de las políticas de la globalización, al dejar a nuestro país en creciente indefensión sanitaria.

10. Pero eso no es todo lo que hizo Correa en el campo de la salud. En base a la aplicación del Decreto Ejecutivo 813, de las llamadas “renuncias obligatorias”, dejó fuera de las más importantes casas de salud a todos los médicos especialistas, de todas las dolencias, en un proceder francamente genocida. En el campo de la salud pública cientos de miles de padres de familia, de todas las regiones del país, nunca olvidan que el gran promotor de las políticas de comercialización y consumo de drogas entre la juventud fue el mismo Rafael Correa, en cuya gestión se calcula que los nuevos consumidores llegarían a los 650 mil jóvenes ecuatorianos. Solo con indultos y medidas jurídicas parecidas se estima que Correa sacó de las cárceles, para sistematizar el consumo masivo de la manera más amplia posible, sin que cumplieran sus sentencias, alrededor de 7.500 detenidos por micro tráfico.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Febrero del 2020.

jueves, 27 de febrero de 2020

Estudio Psicológico sobre el dictador del 2007 al 2017 realizado por el médico y psicólogo doctor M. Palacios Frugone.

Perfil psicológico de un psicópata

Los psicópatas:

Son individuos de pensamiento acelerado.

Las ideas les fluyen dentro de su mente en forma incontrolable hasta llegar a la fuga de las mismas. Dicen cosas inconvenientes porque no las razonan. Su pensamiento es expresado con  una verborrea imparable. Muchas veces incoherente, actúan contrario a lo que piensan y aquello que dicen es lo primero que les pasa por su mente. No saben callar ni respetar el pensamiento ajeno.

El contenido de su juicio es aparentemente lógico, pero mantienen rasgos paranoides evidentes. El pensamiento paranoide se caracteriza por un predominio de ideas que los vuelven seres con una excesiva suspicacia. Constantemente viven bajo la obsesión de que les quieren hacer un complot para asesinarlos o derrocarlos y se sienten asechados.

Su pensamiento está gobernado por ideas de daño, perjuicio y persecución. Tienen una obsesión fanática que nubla su juicio lógico. Como mantienen pensamientos fijos cargados de odio, tienen acciones de implacable  venganza, que los obliga a castigar a supuestos enemigos sin misericordia.

Su venganza la ejecutan como pretexto para saciar sus más perversos sentimientos. Son perseverantes en el odio incontenible que mantienen por quienes creen que los han dañado.

No confían en nadie y su pensamiento es obsesivo y desconfiado en extremo. Si aparentan lealtad y la invocan constantemente como norma de su vida, solo lo hacen por conveniencia y mientras le sirva para manipular incondicionalmente a quien esté bajo su mando. Pero al cabo de un tiempo inventarán una justificación que los convierta en víctimas para poder desechar a su enemigo y luego odiarlo.

Tienen ideas de megalomanía o grandeza.

Se sienten individuos ungidos para un propósito superior; se creen iluminados. La auto referencia sobrevalorada, unida a la grandiosidad autoproclamada, matizan sus discursos. Lo que dicen está lleno de auto alabanzas y ensalzamientos hacia sí mismo y la obra inigualable que dicen estar llevando a cabo.

Mantienen una autoestima sobrevalorada de convicción Mesiánica. Se ven así mismos como seres superiores y esperan que los demás se sometan sin cuestionamientos a su voluntad. No escuchan opiniones ni aceptan consejos.

Conflictivos y pendencieros, abren frentes de pelea innecesarios que son generados por su beligerante conducta, pues son altamente conflictivos.

Su vida funciona con el mecanismo de proyección. Usando este mecanismo en forma patológica, endilgan a otras personas sus propios bajos sentimientos y temores. De esa manera por ejemplo, le dicen ladrón, cobarde, traidor etc. a sus enemigos, cuando en realidad ellos mismos son ladrones, cobardes y traidores.

Son fanáticos obsesivos de su propio ego y buscan culpables para todos sus fracasos.

Ven enemigos en todas partes, se sienten perseguidos y piensan que los quieren matar cada vez que las cosas no les resultan. Están convencidos de que los que no están a su lado, están en su contra.

Su actividad intelectiva es trastocada y desbocada. Parecen inteligentes, pero su productividad intelectual en realidad está sustentada por las ideas de otros que se mantienen a su lado con bajo perfil, para que solo ellos sobresalgan.

Van destruyendo todo lo que pueden, bajo el pretexto que lo destruido no servía y ellos son los elegidos para poder cambiarlo. Reaccionan instintivamente sin razonamiento en forma primaria hasta tornarse agresivos contra quién no les dan la razón, por estar convencido que solo ellos la tienen.

Su afectividad es cambiante, aunque generalmente mantienen un estado de ánimo exaltado o hipomaniaco. Superficialmente son llenos de risas, sonrisas y abrazos. Pero de la aparente euforia y simpatía externa, cambian fácilmente a la agresión verbal o física ilimitada.

Actúan con lo que se denomina Diátesis Explosivas; que en buenos términos significa que reaccionan exageradamente con agresividad verbal o física, frente a un estímulo insuficiente para provocar tal reacción.

Seres de pasiones extremas, sus actos son consecuencia de sus estados anímicos hormonales y caprichos, más que por su razonamiento. Experimentan sentimientos de corto tiempo de duración.

No pueden mantener afectos estables o duraderos. Su única constancia es la inconstancia y lo único predecible de su conducta es que la misma no es predecible. Personas intolerantes y prepotentes que necesitan imponer su voluntad, desprecian a quiénes estén a su lado sin importarle su pensar.

Son petulantes y arrogantes. Bravucones amparados en un grupo, necesitan sobresalir; ser el centro de la atención sin compartir espacios, ni ceder protagonismos. Su yo se encuentra tan hipertrofiado, que necesitan permanentemente del mimo y el adulo para su reafirmación.

Requieren continuamente que les den la razón o les digan que son los únicos que saben lo que se necesita.

Anárquicos por naturaleza, son inadaptados a los sistemas y solo aceptan las reglas impuestas por sí mismo. Viven de acuerdo a su propio código moral con un total auto convencimiento de ser los  únicos poseedores de la verdad.

Mantienen nula tolerancia a la frustración y sus deseos deben ser satisfechos inmediatamente. Tienen resentimientos sociales profundos que son causados por traumas psicológicos infantiles por ausencia de sujeto filial, por lo que atacan todo aquello que no tuvieron pero que siempre quisieron.

Con las mujeres mantienen relaciones ambivalentes de amor y odio a la vez. Son maltratadores verbales o físicos de las mismas. Solo superficialmente y por conveniencia son afables con ellas en público. Sin embargo, en determinados momentos, ya que no soporta que estén a su nivel y mucho menos que sean más brillantes que ellos.

Por su envanecimiento y fanfarronería son narcisos patológicos de profundos rasgos homosexuales según las teorías de Freud. Sujetos que duermen poco. Deben cantar, bailar, moverse y abrazar.

Apretujan con facilidad y estrechan las manos efusivamente. No pueden permanecer mucho tiempo sentados y tienen que desplazarse con urgencia de un lado al otro. Su actividad física prima sobre el intelecto.

Dominados por sus caprichos, pasiones y obsesiones, toman decisiones basadas en el sentimiento sobre el pensamiento. Primarios en su forma de responder, reaccionan inmediatamente con irritabilidad y muchas posibilidades de equivocación.

Son presumidos, vanidosos, fatuos y superficiales. Les gusta vestirse bien, comer bien y darse todos los lujos que cuando fueron pobres no tuvieron. Les gusta que los veneren y los adulen en extremo. No toleran a nadie que a su paso los desconozca y son capaces de la agresión más intensa si no son reconocidos.

Su auto admiración los lleva a despreciar y minimizar públicamente a cuanto adversario crean tener. Sin embargo, internamente son cobardes y se mueren de miedo al no poder enfrentar a nadie sin su poder.

Compensan su debilidad interior agrediendo, insultando, menoscabando y burlándose de las personas que temen, pero que arremeten para ocultar su miedo.

Hipersensibles frente a la crítica, no permiten que nadie lo cuestione, así como no admiten que nadie sepa más que ellos. Peligrosamente agresivos, viven de una manera conflictiva y su relación con sus cercanos o lejanos está matizada por sus odios y extremas pasiones.

Su relación con los que los rodean es impredecible y está llena de excesos y confrontaciones. Individuos que generan conflictos e incertidumbre por donde quiera que estén.

Autócratas genéticos, llegan a su fin por los medios que sea y solo para satisfacer su insaciable afán protagónico de querer ser reconocidos infinitamente.

Dr. Miguel Palacios Frugone

 https://mikypalaciosfrugone.wordpress.com/2013/06/16/perfil-psicopata/

 

 

lunes, 24 de febrero de 2020

ECUADOR: CINCO PROPUESTAS CLAVES ANTICORRUPCIÓN


 FRAGMENTO DEL PROYECTO DE
LEY ORGÁNICA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO 
Diego C. Delgado Jara

CINCO ARTÍCULOS Y PROPUESTAS INDISPENSABLES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PARA CUANDO SE SAQUE A LA DICTADURA CORREISTA-MORENISTA Y DE SUS ALIADOS Y ENCUBRIDORES DEL PODER, ENCARAMADOS CON FRAUDE ELECTORAL


Quienes han robado a la República en forma desaforada y sin fiscalización ni control político de ninguna naturaleza, suponen que mediante los fraudes electorales sucesivos van a poder quedarse con el dinero de la sociedad ecuatoriana sin ningún sobresalto. Por ello defienden a dentelladas el control absoluto del Consejo Nacional Electoral, CNE, y manteniendo intactas las normas que les permiten la manipulación del sistema electrónico del proceso (que les garantice los resultados deseados) para seguir mangoneando la Presidencia de la República y la mayoría de la Asamblea Nacional en la suposición que, de ese modo, las nuevas riquezas mal habidas estarán a buen recaudo y nadie podrá hacerles devolver el producto del pillaje frenético sometido a la sociedad ecuatoriana.

Pero olvidan que el pueblo tiene derecho a recuperar lo robado, el dinero que le han arrebatado y que es indispensable para su sobrevivencia; para su salud, educación, vivienda, vialidad, bienestar, desarrollo productivo y otros aspectos. Los muy “vivos”, o “sapos” como los llama el argot popular, creen que ya nadie les quitará lo asaltado. ¡Pero están muy equivocados! ¡El pueblo saqueado y víctima del mayor pillaje de toda la historia de la República va a defenderse! ¡La sociedad necesita producir “vacunas anti-sapos” y debe difundirlas para que los pobladores comprendan que no todo está perdido, y luche de modo vigoroso para recuperar lo indebidamente sustraído!

El pueblo del Ecuador conoce ya que el robo del fascismo del siglo XXI, y sus aliados, asciende a los 70.000 (setenta mil) millones de dólares, según los cálculos realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de la Unión Europea, conforme lo difundió diario La Hora, edición del jueves 4 de octubre del 2018, primera página.

Esta colosal cantidad sustraída equivale a lo siguiente: Primero: A más de dos años íntegros del Presupuesto General del Estado ecuatoriano. Segundo: A diez veces el valor del muro que desea construir Donald Trump entre México y los Estados Unidos, estimado en siete mil millones de dólares. Tercero: A 13,33 veces los USD 5.250 millones de dólares del costo total de la reconstrucción y ampliación del Canal de Panamá, para que puedan cruzar los buques Past Panamax, de capacidad de carga de 21 mil containers cada uno. Cuarto: A 8,67 veces el monto total del atraco bancario de 1998 y 1999 cuando su monto se estableció en USD 8.072 millones de dólares, según la documentación recuperada por la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera” creada con el Decreto Ejecutivo 263 del 9 de abril del 2007, conformada por el Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN; el doctor Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción; y Mons. Víctor Corral Mantilla, entonces obispo de Riobamba.

¡Ni el correísmo atracador ni el morenismo -su socio encubridor-, ni sus herederos políticos con fraude electoral, sistema electrónico trucado, registros electorales llenos de más de un millón y medio de votantes fantasmas o inexistentes en cada proceso electoral, van a impedir el arrollador y victorioso avance popular cansado del saqueo fascista y la represión globalizadora! ¡Están equivocados los que ha robado y creen a buen recaudo el producto del robo! ¡Por cincuenta años tendrán que explicar el origen de todos sus bienes patrimoniales sus hijos y nietos, agnados y cognados! ¡ESTA PATRIA NO SE RINDE NI SE VENDE! ¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE! ¡EL ECUADOR LIBRE VIVIRÁ POR SIGLOS!

PRIMERA PROPUESTA:

DOS GENERACIONES PARA RENDIR CUENTAS DEL MANEJO DE PATRIMONIO PÚBLICO SUSTRAIDO

“Art. 1. Las labores de fiscalización o rendición de cuentas las podrá impulsar, realizar y exigir el Estado ecuatoriano, por cincuenta años, a través de las entidades o autoridades públicas autorizadas legalmente para el efecto, instituciones con capacidad de fiscalización y control político, o a petición fundamentada de cualquier ciudadano, organización popular, gremio profesional, o colectivo cívico, a todos quienes sean hijos y/o nietos, parientes o allegados a cualquier nivel, de quienes hubiesen sido autoridades de alto nivel o hubiesen manejado u ordenado el uso de dineros de fondos públicos a partir de enero del año 2007 en la República del Ecuador. Dicha investigación minuciosa abarcará en forma reiterada a todo el planeta, determinando el origen sustentado de todos los bienes y activos que poseyeren no solo en Ecuador o América Latina, en los paraísos fiscales, centros para esconder dineros de origen ilegal, sino en cualquier rincón del mundo.”

SEGUNDA PROPUESTA:

SANCIÓN ECONÓMICA PARA QUIENES BLANQUEEN DINERO PRODUCTO DEL ROBO AL PUEBLO O ERARIO NACIONAL

“Art. 2.- Quienes de cualquier modo hubiesen facilitado o prestado las siglas o razón jurídica de una empresa, o hubiesen sido socios encubridores o copartícipes en negocios de quienes dispongan inversiones de origen turbio o delincuencial, por ser dinero generado u obtenido con actividades al margen de la ley, más aún de dineros tomados del patrimonio fiscal, perderán dichas inversiones y pagarán una multa equivalente a cinco veces el monto o cantidad de dichos capitales invertidos para camuflar inversiones ilícitas. En caso de existir contratos con el sector público y comprobarse este encubrimiento delincuencial se dará por finiquitado el referido contrato y la parte responsable no tendrá derecho a reclamo de ninguna naturaleza. Esta regulación jurídica o mandato legal formará parte obligatoria de todos los contratos del sector público.”

En todo contrato con el sector público, o en el que existan o estén comprometidos recursos fiscales, para la validez de dicho instrumento, habrá una cláusula obligatoria al respecto, y el Estado podrá iniciar las acciones legales administrativas, civiles o penales que sean pertinentes en cualquier tiempo.”

NOTA: Podría dictarse una norma transitoria complementaria brindando 90 o 180 días para denunciar o reconocer estas circunstancias y evitar ser sancionados con las pérdidas de los contratos y con la multa de cinco veces la cantidad de las inversiones realizadas o encubiertas.

Ejemplo: Si se detectan 100 millones robados al pueblo del Ecuador, y que se hubiesen invertido en la construcción de un puerto como Posorja o en gastos de puerto Bolívar, o puerto de Manta, con las que hubiesen camuflado dichas inversiones o capital de origen ilícito; perderán esos 100 millones producto del robo a las arcas fiscales y tendrán una multa equivalente a cinco veces ese valor, bajo la responsabilidad de quien se prestó al encubrimiento.

El contrato es ley para las partes y quien lo suscribe debe saber las repercusiones a las que deberá atenerse por su asociación ilícita.

Solución: No encubrir a los ladrones de los fondos públicos o generados por asociación ilícita o crimen organizado.

TERCERA PROPUESTA:

LAS CONCESIONES TENDRÁN UN LÍMITE MÁXIMO DEL CIENTO POR CIENTO DE LA GANANCIA Y DISPONDRÁN DE FISCALIZACIÓN CONJUNTA Y VEEDURÍA CIUDADANA

Art. 3.- Toda concesión de obra o de servicios suscrita en el país o de trabajos a realizarse en la República del Ecuador tendrán vigencia jurídica hasta que la ganancia del concesionario llegue al ciento por ciento de su inversión, aspecto que deberá ser cláusula obligatoria en todo contrato de esta materia.”

Para la verificación y cumplimiento riguroso de esta regulación legal existirá una obligatoria fiscalización conjunta entre la empresa contratada, por una parte, y por el Estado de otra, representada por la Contraloría General, así como podrá realizarse veeduría social, ciudadana, de las universidades públicas y privadas así como de los gremios profesionales de todo el país.”

Quienes permitan perjuicios al país por acción u omisión, en estas modalidades de contrato, incluyendo fiscalización, en forma comprobada, y luego del debido proceso, al existir perjuicio a los fondos públicos, jurídicamente responderán por delito de peculado y, de haber mérito legal, por delincuencia organizada o enriquecimiento ilícito.”

COMENTARIO: Ahora se realizan ciertas concesiones en las que existen motivos para suponer que se entregarían beneficios de hasta el 500 por ciento cuando menos, lo que es una forma de auténtico robo concertado y donde puede suponerse que hasta se entrega un porcentaje bajo la mesa para las autoridades que hacen o adjudican la concesión, mientras esta dure, o por lapsos de diez o veinte años.

Hablando de concesiones para construcción de obras públicas conviene recordar que cuando el Consorcio de Firmas Italianas, COFIT, construyó el Puente de la Unidad Nacional, o Puente Mendoza Avilés, el primero sobre el río Guayas, en la década del setenta del siglo anterior, convino que en el cobro del pontazgo o pago por el uso del puente, por parte de la ciudadanía, duraría solo hasta que se recupere la inversión y una razonable ganancia. Ese cobro o descuento se cumplió en ocho años. Algo muy razonable y provechoso para las partes. Si ahora siguen cobrando es por motivos que nada tienen que ver con las cláusulas de ese contrato.

Resulta evidente que si la concesión de esta obra hubiese sido para 16 años la ganancia líquida habría sido del doble. Una eventual concesión para 40 años (cinco veces los ocho años) implicaría una ganancia del 500 por ciento. Por ello, frente a la voracidad de autoridades concertadas, debería existir una norma que limite la ganancia de las concesionarias privadas para elaborar obras públicas. Incluso más justo sería seguir un contrato modelo como el suscrito por el Consorcio de Firmas Italianas, COFIT, para la construcción del puente de la Unidad Nacional. No puede el Estado dejarse saquear por gobiernos concertados con métodos delincuenciales o tremendamente perjudiciales al interés público.

CUARTA PROPUESTA:

SIN DEVOLUCIÓN DEL DINERO SUSTRAÍDO AL FISCO NO HABRÁ SALIDA DE LA PRISIÓN

Art. 4. Quienes hubiesen sido enjuiciados y condenados por delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito o cualquier delito de perjuicio patrimonial a la República y a sus finanzas, una vez cumplida su sentencia, podrán abandonar en forma inmediata el centro de detención tan pronto cuanto hubiesen devuelto el monto completo del perjuicio ocasionado al patrimonio del pueblo ecuatoriano.”

QUINTA PROPUESTA:

LOS FISCALES Y JUECES QUE EN FORMA NOTORIA PERJUDICAREN AL ESTADO RESPONDERÁN POR SU PROCEDER ILEGAL CON SU PATRIMONIO ACTUAL Y FUTURO

Art. 5. Los fiscales y jueces que en forma maliciosa, notoria y comprobada, actuando contra leyes expresas, luego del debido proceso, fuesen declarados culpables de exonerar de evidentes responsabilidades jurídicas a personas, empresas o entidades de cualquier género, al Estado ecuatoriano y a su patrimonio, responderán por su proceder ilícito, con la fundamentación y sustento del caso, con las figuras y responsabilidades jurídicas de prevaricato, peculado, delincuencia organizada, o enriquecimiento ilícito, y también responderán, de haber mérito para ello, con su patrimonio actual y futuro el perjuicio ocasionado a la sociedad ecuatoriana y a la República.”

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Febrero del 2020.

domingo, 16 de febrero de 2020

¿OTRO ASALTO AL PATRIMONIO DEL PUEBLO ECUATORIANO?

¿BUSCAN LLEVARSE  LOS FONDOS Y RESERVAS DEL IESS Y DEL BIESS? 
Diego C. Delgado Jara

1. LA INFORMACIÓN DEL ACUERDO CON EL BANCO MUNDIAL

Los economistas y expertos que han tenido acceso al original del Acuerdo del Ecuador con el Banco Mundial 2019-2023 señalan que en su pág. 141 del documento adjunto está la “recomendación” (léase ORDEN o CONDICIÓN) del Banco Mundial para, a cambio de créditos adicionales, desarrollar un mercado de deuda adecuado que permita transferir esos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados. Al hablar de bancos públicos del Ecuador, en plural, se estarían refiriendo sobre todo al Banco del IESS, o BIESS, y al Banco del Pacífico. Este “compromiso” implicaría, de formalizarse, que este dinero iría a manos de banqueros privados, sea nacionales o extranjeros. Vamos a analizar el trasfondo de esta información.

2. ¿ACUERDO CON EL BANCO MUNDIAL PARA ROBAR AL PUEBLO?

Si han llegado a ese acuerdo por parte del gobierno de Lenin Moreno (instalado en el poder con fraude electoral impuesto por Rafael Correa, y rodeado de funcionarios del mismo correísmo), están olvidando que, para tomarse los fondos de la seguridad social y del BIESS deberían reformar la Constitución de la República en varios artículos para consumar este asalto a los trabajadores y jubilados del pueblo del Ecuador. DEMOSTRÉMOSLO. El Art. 372 de la Constitución tiene dos incisos o párrafos que dicen en forma textual:

PRIMER PÁRRAFO DEL ART. 372 DE LA CONSTITUCIÓN:

Art. 372.- Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio.”

Hay dos frases imperativas o prescripciones explícitas clarísimas: “Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco”. Esos FONDOS y RESERVAS son propios de los trabajadores y de los jubilados (quienes antes aportaron décadas de su vida como trabajadores o empleados), y al ser “distintos de los del fisco” significa que no es dinero público ni del Estado, sino, como es justo, DINERO PRIVADO de los trabajadores y jubilados. ¡Al ser fondos PRIVADOS no pueden ser privatizados porque ya TIENEN ese carácter! ¿No dicen siempre que debe respetarse la propiedad privada? Pues bien, ¡den ejemplo! ¡Dejen de andar negociando la entrega de dinero ajeno! ¡NO SEAN PÍCAROS! ¡Respeten el dinero de los trabajadores y jubilados, y dejen que sus verdaderos dueños manejen tanto al IESS como al BIESS!

SEGUNDO PÁRRAFO DEL ART. 372 DE LA CONSTITUCIÓN

Dice en forma textual: “Los fondos previsionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.”

¿Cuál es esta “institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? ¡Es el Banco del IESS, o BIESS! ¡Cuyos fondos y reservas son “propios y distintos de los fisco”! ¡Tocar, apoderarse, destinar a otras finalidades distintas a las que determinan la Constitución y la ley es un delito que debe juzgarse, como un vulgar, latrocinio por el Código Orgánico Integral Penal, COIP!

Los aportes de los trabajadores y de los jubilados, según el Art. 369 de la Constitución, cubrirán “las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley.” ¡Este dinero no puede por lo tanto transferirse para que sea capital de bancos privados como también añoran algunos candidatos presidenciales que están felices con la vigencia de las leyes de Correa!

3. EL MONTO DEL EVENTUAL ASALTO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Todos los trabajadores y empleados del Ecuador, tanto del sector público como privado, en promedio aportan el 20,6 por ciento del total de sus salarios o remuneraciones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Si se señala que en sueldos y salarios del sector público egresan 9.400 millones de dólares al año, tendríamos que (el 20,6% de los aportes) irían USD 1.935 millones de dólares anuales al IESS y solo por este concepto. Supongamos, a groso modo, que es una cantidad similar la del sector privado. Tendríamos entonces USD 3.870 millones de dólares cada año solo por aportes de sueldos y salarios. (¡TRES MIL OCHOCIENTOS SETENTA MILLONES DE DÓLARES AL IESS!) En el IESS se encuentra el mayor depósito de dinero contante y sonante, en forma permanente, del país.

Debemos recordar, al margen de lo indicado, que el correísmo-morenismo ya antes perjudicó en forma muy severa al IESS. El Estado entregaba cada año un aporte permanente del 40% para las pensiones jubilares desde hace 72 años. Ningún gobierno, y ni siquiera las dictaduras más antipopulares lo habían eliminado. No obstante el martes 14 de abril del 2015, la Asamblea Nacional con mayoría correísta de 91 votos (nueve se negaron a respaldar este robo), producto del proceso electoral fraudulento del 2013, eliminó dichos fondos al aprobar la denominada “Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No remunerado del Hogar”, propuesta por Rafael Correa, como presidente de la República; Richard Espinosa, Presidente del IESS; y, Marx Carrasco, como ministro de Trabajo. ¡La documentación es irrefutable y puede verificarse!

Por esta decisión del fascismo del siglo XXI, el IESS no recibió un solo centavo, por este concepto, durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. El columnista y experto económico César Augusto Sosa, tiene el cálculo de este perjuicio consumado en 9.000 millones de dólares, que consta en un artículo titulado “El atraco de la década”. (El Comercio, lunes 23 de diciembre del 2019, pág. 8.) Concluye el artículo indicando que “esos recursos se perdieron y pusieron en riego las pensiones de los futuros jubilados. Y los responsables del atraco más grande a los afiliados al Seguro Social siguen libres.” ¡Olvidan las autoridades de la Fiscalía que la inmunidad parlamentaria sirve para legislar no para robar expidiendo leyes delincuenciales! ¡Hagan la cuenta lo que ha manejado el fascismo del siglo XXI en 13 años del régimen siamés del correísmo-morenismo dentro de la seguridad social del Ecuador sin rendir cuentas a nadie! ¡Solo el presupuesto del IESS del año 2019 llegó a los 9.400 millones de dólares! Cabe recordar que los dineros de la seguridad social y de todas las empresas públicas no son manejados dentro del Presupuesto General del Estado por así establecerlo el Art. 292 de la Constitución.

4. ANTERIOR INTENTO DE ASALTO A LOS FONDOS DEL BIESS

En noviembre del 2019 por la falta de un solo voto no aprobaron la llamada “Ley de Crecimiento Económico” donde estaba listo el despojo del IESS y del BIESS, conforme lo pasamos a evidenciar. En el Art. 86 de este proyecto establecían que el BIESS se convertía en “entidad del sector público financiero”, además que al IESS, ISSFA e ISSPOL se las declaraba instituciones gubernamentales.

Este artículo 86 aludido violaba el Art. 370 de la Constitución que declara al IESS como “entidad autónoma” y, sobre todo, el Art. 372 de la misma Constitución, porque allí se proclama que sus fondos y reservas son propios (de los trabajadores y jubilados) y distintos de los del fisco. También viola el primer inciso del Art. 372, que establece que “Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas ni menoscabar su patrimonio.” Y viola el Art. 372, inciso segundo, de la Constitución, porque los fondos previsionales y sus inversiones “se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, ¡que en ningún caso puede ser, por mandato constitucional, un banco privado!

Pero había otra regulación inquietante, pues al pretender, con el Art. 302 del proyecto, sustituir el Art. 373 del Código Orgánico Monetario y Financiero, se establecía que los directorios de las entidades financieras públicas, estarían conformadas con 5 miembros designados a dedo por el presidente de la República, y con duración de 6 años.

Es evidente que al declarar “entidad del sector público financiero” al BIESS, estos directorios (posiblemente controlados por banqueros privados o sus delegados, o socios políticos del régimen) no iban a permitir que los afiliados o trabajadores, y los jubilados, sean parte del directorio del BIESS al tener una calidad jurídica distinta. El Ejecutivo, con este ardid, se tomaba el control total del BIESS. ¡Mucha gente ni se percató de la mañosería!

La trama fue tan telegrafiada que algunos sectores no apoyaron este proyecto de ley porque, entre otros aspectos, comprendían que el IESS y el BIESS, es un bocado tan suculento que no deseaban que otros se lo coman solitos.

5. LA OSCURA TRANSFERENCIA DEL BANCO DEL PACÍFICO

Otro bocado delicioso que pretende zamparse la banca privada es el Banco del Pacífico, que revisando la información sobre el mismo no dejan de aparecer muchas sorpresas. Por ejemplo, Rafael Correo hizo dos intentos para vender este banco como parte de los bienes públicos previstos a transferir aplicando las leyes delincuenciales aprobadas por su mayoría de legisladores de origen electoral fraudulento.

El primer gran intento se produjo en la “Cumbre de Inversiones” realizada a finales de octubre del 2016 cuando invitó a 140 empresarios del extranjero para presentar 180 proyectos que, según Correa, le permitirían obtener unos 40.000 millones de dólares. Estas ventas de entidades del sector público serían “para optimizar su servicio”, conforme lo anunció con desparpajo en el Informe a la Nación del 24 de mayo del 2016. El encargado de coordinar este evento, a llevarse a cabo en el local de la UNASUR, fue su ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli. (Expreso, martes 25 de octubre del 2016, pág. 5.)

Diario El Comercio, del martes 28 de marzo del 2017, pág. 5, en base a información oficial, daba cuenta del último intento de venta de varias empresas públicas por parte del fascismo del siglo XXI, donde Correa pretendía obtener 8.215 millones de dólares, y, entre otros bienes, se transferirían tres centrales hidroeléctricas (empezando con Sopladora). Allí establecen que los activos del Banco del Pacífico se ubicaban en USD 4.294 millones de dólares.

En base a información oficial, diario El Comercio, del lunes 10 de febrero del 2020, pág. 4, da cuenta que el “Bank of America Security”, de EE UU, contratado en noviembre del 2019, para hacer la valoración de este que es el segundo banco más grande del Ecuador, señala que el patrimonio técnico de esta entidad financiera llega a los USD 619 millones de dólares, y que tiene una rentabilidad sobre su patrimonio equivalente al 15%. En el año 2016 Correa pretendió vender este banco y contrató para su avalúo a la firma MBA Lazard. Pero se suspendió cuando se difundió la información a nivel internacional que en nuestro país estaba el “paraíso mundial de las mordidas”.

Bajar la valoración del Banco del Pacífico de USD 4.292 millones de dólares, en marzo del 2017, a USD 619 millones, en febrero del 2020, evidencia una sospechosa diferencia de USD 3.673 millones de dólares, o, de la reducción de su monto patrimonial a su séptima parte. Cabe preguntar: ¿Por qué no le entregan el Banco del Pacífico al IESS como parte de la deuda que tiene el Estado con la seguridad social? ¿Por qué se someten a los dictados del Banco Mundial?

¿Por qué muchos gobiernos del mundo entero venden y concesionan en forma frenética todas las empresas públicas que pueden, a las que primero deterioran en su calidad del servicio para precisamente justificar su transferencia? ¡Para cobrar las “comisiones”, para “morder” un pedazo del pastel del despojo sistemático al patrimonio social y nacional de los pueblos de todos los continentes! ¡Las grandes favorecidas con estas políticas saqueadoras del fascismo del siglo XXI, son las multinacionales, que primero se encargan de hacer llegar al poder a sus agentes, sirvientes o alfiles, preparados con años de antelación, para luego con ellos consumar el robo y el pillaje ilimitado!

6. LA METODOLOGÍA DEL ROBO A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Los círculos financieros más poderosos del planeta, que son a la vez los dueños en la sombra de las más poderosas multinacionales, han diseñado un plan de saqueo mundial en el que se calcula existen ya alrededor de 58 países subordinados, a los que han “desplumado” en su política llamada de la “globalización” (gobierno de esos círculos financieros sobre el Globo Terráqueo entero), o también llamado del Nuevo Orden Mundial (NOM) de carácter fascista.

En primer lugar se toman el gobierno, las mayorías legislativas y las cortes de justicia (en definitiva el poder político total), con procesos electorales o consultas fraudulentas, donde prima la manipulación del sistema electrónico y la incorporación de enormes cantidades de votantes fantasmas o inexistentes. Con las mayorías legislativas de origen tramposo aprueban leyes delincuenciales para robar el patrimonio social y nacional de cada país. Si alguien acude a los jueces, la administración de Justicia está ya, con otros procedimientos fraudulentos, en sus mismas manos. Luego, con las leyes para el pillaje, y la capacidad de operar el atraco en manos del Ejecutivo, se llevan la riqueza de cada país.

Hagamos memoria que en nuestro país, luego del régimen del fascismo del siglo XXI, o del correismo y morenismo, todo lo que tenía el Ecuador en el año 2006, está ya en manos de las corporaciones extranjeras: el petróleo, las minas de oro, plata y cobre, las fábricas de cemento, los puertos marítimos, y están listas para transferirse, con las leyes aprobadas por Rafael Correa, las centrales hidroeléctricas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), tierras rurales (con la “Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, publicada en el suplemento del Registro Oficial 711 del 14 de marzo del 2016), TAME, y todos los demás bienes fiscales. ¡Y nadie reacciona porque no se informa de manera cabal y con la verdad al pueblo!

El ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena, sin inmutarse, anunció ya, con el pretexto de instalar las conexiones más modernas, que el régimen de Lenin Moreno va a entregar por veinte años adicionales, del 2020 al 2040, la telefonía celular, que en principio debía concluir su concesión en mayo del 2023, pues el lapso que entregó Correa fue del 2008 al 2023. La jugada es clara. Anticipan el fin de la concesión en tres años, al 2020, pero les “devuelven” o “compensan” con cinco años adicionales. ¿Alguien supone que este contrato ampliatorio está movido por “convicciones patrióticas”? ¡Están “raspando la olla” por donde pueden, mientras el país se hunde en la más absoluta miseria, mientras las multinacionales se llevan el patrimonio social y nacional de nuestro Ecuador bendito por decisión del régimen siamés de Correa y Moreno y sus mayorías parlamentarias de origen fraudulento!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Febrero del 2020.

viernes, 14 de febrero de 2020

AL ECUADOR LE SAQUEAN CON LEYES

LO QUE NO PUEDE OCULTARSE PARA SIEMPRE
Diego C. Delgado Jara

LEY PARA LA ENTREGA DE LA CENTRAL SOPLADORA, COCA CODO SINCLAIR, DELSITANISAGUA Y OTRAS HIDROELÉCTRICAS

1. Según laLey Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, aprobada durante el régimen de Rafael Correa y la supuesta “revolución ciudadana”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, quince meses antes del terremoto de Manabí y Esmeraldas del 16 de abril del 2016, en su Art. 24, tercer inciso, se permite en forma expresa la entrega o autoriza que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

2. ¡Es decir que, por esta ley ya aprobada y vigente desde la Presidencia de Rafael Correa, todas las centrales hidroeléctricas, sin excepción, las nuevas y las antiguas, incluyendo la central Coca Codo Sinclair, Paute, Agoyán, Sopladora, San Francisco, Delsitanisagua, Toachi-Pilatón, Mandariacu, Quijos, Mazar Dudas, o cualquier otra, pueden ir a manos de cualquier empresa “de la comunidad internacional”, esto es de los 193 países de las Naciones Unidas, o de los 213 que forman parte de la FIFA! ¡Así lo decidió a finales del 2014 el presidente Correa, en forma nada inocente y bien calculada de sus posibilidades jurídicas y motivaciones económicas, y así lo acató la Asamblea sumisa de MAYORÍA VENDEPATRIA! ¡LA PRUEBA PLENA CONSTA EN EL REGISTRO OFICIAL REFERIDO! ¡No es verdad, por lo tanto, según se dijo entonces, que iban a transferir las referidas centrales hidroeléctricas por las necesidades repentinas de financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas! ¡Quince meses exactos antes del terremoto ya estaba aprobada y publicada esta ley antinacional! ¡Pretendían estos desalmados transferir los bienes públicos tomando como pretexto una conmovedora tragedia nacional! La Central Hidroeléctrica Sopladora genera 487 megavatios y su valor estimado está en los USD 953 millones de dólares. (El Comercio, lunes 10 de febrero del 2020, pág. 4)

3. No hace falta ser brujo para suponer que, al tenor de esta ley antinacional, aprobada por el bloque legislativo de Alianza País, estas empresas hidroeléctricas todavía nacionales podrían pasar, con expresa autorización de mandato legal, a manos de empresas de China, Catar, Corea del Sur u otro país. Podrían servir, por ejemplo, como eventuales garantías de préstamos de la China o de Catar, o como reposición de deudas impagas de cualquier otro país. ¡Su redacción y aprobación nunca fueron “inocentes” o “improvisadas”! ¡Tuvieron la premeditación maliciosa y cálculo perverso para despojar de este patrimonio específico a nuestra Patria! ¡Es obvio que todo este empeño permanente y frenéticamente extranjerizador de la riqueza nacional no tiene nada de cándido! ¡Esta política entreguista fue planificada para transferir el patrimonio social y nacional a favor del capital transnacional que esa fue la esencia del régimen y modelo vendepatria que todavía padecemos! ¡Esto no lo hicieron regímenes de derecha abierta como de Febres Cordero, Durán Ballén, Mauhauad Witt, Noboa Bejarano, sino de extrema derecha profascista disfrazada de “izquierda”! ¡Hablan los hechos y las evidencias! ¡En ningún caso suposiciones para acomodar opiniones interesadas y justificatorias! Como enseña el Evangelio “Por sus obras los conoceréis.”

4. ¡La norma siguiente, el Art. 25 de esta misma ley, permite entregar estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, DELEGAR a “empresas de capital privado” la participación en las actividades del sector eléctrico! Cabe destacar que según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado, publicada en el Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993) DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, como consta en su Art. 43, literal ch, de esta ley. ¡En este caso, además, según lo advierte el penúltimo inciso de este Art. 25, PARA ESTAS TRANSFERENCIAS SE EXCEPTÚAN “LOS PROCESOS PÚBLICOS DE SELECCIÓN”. ¡ES DECIR SE ENTREGARÁN A DEDO! ¡A QUIEN DETERMINE LA VOLUNTAD OMNÍMODA DEL EMPERADOR O ALFIL DE TURNO AL SERVICIO INCONDICIONAL DEL CAPITAL EXTRANJERO!

5. Por ello, para que un gobierno entreguista pueda transferir el 100% de las hidroeléctricas como coto cerrado, con esta “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, se resolvió en la misma, tanto Correa como su mayoría legislativa, dos cosas: Primero, se tomaron todas las acciones que poseían los organismos seccionales del país, en las empresas eléctricas, y se apoderaron del 100% del patrimonio o paquete accionario, es decir para transferir el total del paquete accionario sin reservarse nada –absolutamente nada- para el país o sus entidades, para que el paquete a transferir sea completo; y segundo, por decisión legal similar se dejó de cobrar tasas –como de la basura domiciliaria- que se lo hacía en las facturas de consumo eléctrico. Para que los nuevos titulares privados o extranjeros no tengan sobresaltos en su manejo comercial absoluto del 100% del paquete accionario. ¡Todo ello mientras vociferan, con falsía y simulación incomparable, en las sabatinas injuriadoras, que amaban al país y defendían la soberanía nacional! ¡Mercenarios mentirosos y traidores miserables!

6. Solo falta determinar a qué manos irá la central hidroeléctrica Sopladora por 30 o más años, parte central del Proyecto Hidroeléctrico Paute, en Amaluza, provincia del Azuay, como lo advirtió el propio régimen en el mismo instante de su inauguración, demostrando que todo lo realizado tiene que pagarse en la forma que sea porque se construyó con préstamos internacionales con intereses feroces. Si no tenían el dinero, ¿por qué se desesperaron en pedir créditos para encargar su construcción, A DEDO, en medio de más que sospechosos procesos de emergencia, y, en forma simultánea, ocho centrales hidroeléctricas de golpe? Con esta ley ya están ofertando, sin ningún recato, la transferencia de las centrales Sopladora, Mandariacu y Ocaña.

7. ¡Y como premio supremo al entreguismo antinacional de Alianza País y de Rafael Correa dicen en forma audaz que el pueblo ecuatoriano, en agradecimiento a su conducta traidora, ha elegido 74 de los 137 asambleístas el 19 de febrero del 2017! ¡LO QUE ES FALSO, ABSOLUTAMENTE FALSO! ¡En este proceso electoral hubo 1.617.486 votantes fantasmas (el 14,55% del total de los electores), el software es denunciado por estar trucado, y el 100% del Consejo Nacional Electoral, CNE, era de Alianza País!


LEY PARA ENTREGAR LAS TELECOMUNICACIONES Y LA CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

1. En el caso de las telecomunicaciones también se puede hacer lo mismo, es decir transferirlas a favor de corporaciones foráneas, pues la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 439 del 18 de febrero del 2015, en su Art. 15, literal b, permite que las empresas públicas estatales de cualquier parte del mundo puedan recibirlas mediante DELEGACIÓN (que en el Derecho Público del Ecuador es sinónimo de VENTA, según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado) “el uso o explotación del espectro radioeléctrico o para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, PODRÁ HACERSE EL FORMA DIRECTA”. ¡ES DECIR PUEDEN HACERLO A DEDO!

2. La regulación para permitir que la iniciativa privada se haga cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, consta en el literal c del Art. 15 de esta misma Ley y que regula los casos de DELEGACIÓN. ¿Es que tiene lógica disponer de leyes vigentes para entregar los principales y más rentables servicios del país a empresas extranjeras públicas o privadas? ¡Al gobierno de Lenin Moreno y aliados políticos les interesa y conviene la vigencia de estas regulaciones correístas porque están felices de hacer este negocio perjudicial a los intereses nacionales! ¡ESTA LEY ESTÁ VIGENTE DESDE EL 18 DE FEBRERO DEL 2015!

3. Cabe indicar que el monto reconocido de los ingresos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, del año 2018, fue de USD 962 millones de dólares. (El Comercio, lunes 10 de febrero del 2020, pág. 4.)

4. El presidente socialista Salvador Allende recuperó para Chile no solo las minas de cobre, sino las telecomunicaciones. Éste negocio suculento estaba en manos de la International Telephone and Telegraph, ITT, y lo nacionalizó el 22 de septiembre de 1972. ¡El presidente Correa es su antítesis: todas las minas y las telecomunicaciones del Ecuador están destinadas a manos de las corporaciones extranjeras! ¡La realidad es el más poderoso argumento! ¡Los que cuidan el patrimonio nacional de su país son patriotas, y los que venden y dilapidan unos vulgares mercenarios apátridas!


LEY PARA LA ENTREGA DEL CAMPO PETROLERO SACHA

1. El campo petrolero Sacha produce 68.531 barriles diarios de petróleo (El Comercio, del lunes 10 de febrero del 2020, pág. 4). Este campo fundamental para el país ya pretendió concesionar el gobierno de Rafael Correa en varias oportunidades. Para la entrega o concesión de todas las reservas petroleras del país el régimen del fascismo del siglo XXI hizo aprobar la “LEY REFORMATORIA A LA LEY DE HIDROCARBUROS Y A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO”, la misma que está publicada en el suplemento del Registro Oficial 244, del 27 de julio del 2010. ¡ES DECIR QUE VAMOS A LOS DIEZ AÑOS DE VIGENCIA!

2. Este cuerpo legal permite entregar el petróleo sin licitación para empresas donde exista capital estatal (Art. 8), lo que estaba direccionado con antelación, y de manera concertada, para transferir las reservas del país a favor de las siguientes corporaciones extranjeras: Petrochina, Petroriente, Andes Petroleum, China Petrochemical Corporation (SINOPEC), Chuangqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC); todas ellas de la República Popular China, aparte de diversas concesiones a otras multinacionales. En el caso del campo petrolero Sacha, quizá el más importante y productivo del país, ha despertado tales intereses que en el 2019, expresaron el anhelo de llevarse el mismo la cantidad de 28 empresas hidrocarburíferas del mundo entero. ¿Quién impulsó las leyes para que se lleven todas estas riquezas nacionales? ¡El gobierno de Rafael Correo que precisamente le dejó en el poder a Lenin Moreno con un escandaloso fraude electoral!


LEY PARA ENTREGAR LA MINERÍA

1. Para transferir, concesionar, o entregar las minas de oro, plata y cobre más importantes del país el gobierno de Rafael Correa y sus asambleístas, en base al Art. 17 del llamado “Régimen de Transición” de la Constitución de la República, expidió la llamada “LEY DE MINERÍA”, la misma que está publicada en el suplemento del Registro Oficial 517, del 29 de enero del 2009. Con este cuerpo jurídico, aprobado sobre todo por los sirvientes legislativos del fascismo del siglo XXI, se autoriza la entrega y festín, por parte de las multinacionales, de todas las minas de la República, sin excepción alguna. La entrega, concesión o delegación (venta) de las minas de todo tipo (oro, plata, cobre, tierras raras), con este cuerpo jurídico, quedó en manos exclusivas de la Presidencia de la República.

2. En el Art. 31 de esta ley se autoriza en forma expresa la concesión minera directa, sin concurso de ninguna especie, permitiendo favorecer a cualquier corporación extranjera a dedo, cuando determina que “El Estado otorgará excepcionalmente concesiones mineras a través de un acto administrativo a favor de personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, mixtas o privadas (…)”. La ley habla de casos excepcionales, pero en la realidad son la absoluta generalidad de las veces.

3. El Art. 93 de este mismo cuerpo jurídico determina, en torno a las regalías la siguiente barbaridad: “para este efecto el concesionario minero deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral y los minerales secundarios, no menor al 5% de las ventas, y PARA EL CASO DEL ORO, PLATA Y COBRE NO MAYOR AL 8%”.

4. ¡Es evidente que este 8% (ocho por ciento), como tope máximo para las regalías del oro, plata y cobre, se elaboró acogiendo de manera servil lo pedido por las propias multinacionales! ¡En Alianza País habían descubierto y verificado, en base a las experiencias de los globalizadores de otros países, que mientras más ignorantes o “limitaditos” (como los llamaba el propio Correa) resultaban sus asambleístas, eran mucho más dóciles, eficaces y disciplinados en aprobar con la rapidez de un rayo los cuerpos jurídicos para el más espantoso atraco nacional de la historia de la República!


LEY PARA LA ENTREGA DE LOS PUERTOS MARÍTIMOS

El gobierno de Rafael Correa, y un inédito bloque de 100 de 137 asambleístas de Alianza País aprobaron y expidieron, apenas posesionados, el “CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INTEGRACIÓN” (COPCI), publicado en el segundo suplemento del R. Oficial 56, del 12 de agosto del 2013, donde se puede concesionar o delegar (vender) al sector privado, en su artículo 100, “la gestión de los sectores estratégicos y la provisión de servicios públicos de electricidad, vialidad, infraestructuras portuarias o aeroportuarias, ferrocarriles y otros” por parte de la Presidencia de la República.


LEY PARA TRANSFERIR TIERRAS RURALES DE TODO EL PAÍS

Rafael Correa y su bloque legislativo aprobaron y expidieron la “LEY ORGÁNICA DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES”, la misma que está publicada en el suplemento del Registro Oficial 711 del lunes 14 de marzo del 2016, en la que se permite que las empresas públicas y privadas extranjeras, puedan tomar tierras rurales de costa, sierra, oriente y Galápagos (Art. 20), y que dicha transferencia la determine la Autoridad Agraria Nacional (Art. 32) controlada en forma exclusiva por la Presidencia de la República, al ser dicha autoridad su ministro de Agricultura.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBE Y ETERNO!
Febrero 202

domingo, 9 de febrero de 2020

¿EXISTEN AUTORIDADES O CÓMPLICES EN EL ECUADOR?

1.400 MILLONES DE DOLARES PARA UNA NUEVA REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS
Diego C. Delgado Jara

Existen motivos para pensar que nuestro país no tiene autoridades que estén ejerciendo esas funciones. Todo parece indicar que estamos en una República en acefalía. Es escalofriante lo que acontece en el Ecuador y ninguna autoridad hace nada ante el derrumbe de su economía y despilfarro inconcebible que se aprecia todos los días. Analicemos un caso concreto.

NUEVA REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS

1. El gobierno de Lenin Moreno (se sobrentiende) anuncia que va a buscar socios estratégicos o inversionistas (a quienes podría transferir los bienes) porque alega que el área energética necesita una inversión de USD 1.868 millones de dólares y al parecer no existe ese dinero. Indica el régimen, sin inmutarse, que requiere USD 1.400 millones para reparar o emprender una nueva repotenciación de la Refinería de Esmeraldas; USD 400 millones para la refinería de La Libertad, en la península de Santa Elena; USD 34 millones para el poliducto Pascuales Cuenca, USD 20,2 millones para Bajo Alto, y para el reservorio de Gas de Monteverde USD 14,1 millones de dólares. (Ver diario El Comercio, sábado 8 de febrero del 2020, páginas 1 y 4 de la primera sección.)

2. Lo que no podemos olvidar los ecuatorianos es que en esa repotenciación, durante el gobierno de Rafael Correa ya se gastaron para este mismo objetivo USD 2.369 millones de dólares; repotenciación que la ofreció hacer la compañía japonesa Sumitomo Chiyoda, que fue la que construyó la refinería en solo USD 187 millones de dólares. Esta denuncia la hizo hace años el periodista Fernando Villavicencio. El monto establecido de USD 2.369 millones gastados lo establecieron los propios técnicos de la Contraloría, como se puede leer en diario Expreso, del jueves 1 de diciembre del 2016, pág. 3.

1.3. La suma de estas dos “repotenciaciones” de la Refinería de Esmeraldas llegaría entonces a USD 3.769 millones de dólares. Pero existe un hecho adicional. ¡Luego de la primera “repotenciación” por daños en la refinería de Esmeraldas se tuvo que parar 247 días porque en forma evidente existían daños tan graves que existen habitantes de esa ciudad que temen que un día pueda explosionar dicha refinería mal arreglada! ¡INCREIBLE! ¿Es el presidente de la República el propiciador de estos nuevos gastos? ¿Es su entorno el que le hace firmar lo que ellos desean?

1.4. Lo no menos escandaloso es que NO EXISTE UN SOLO JUICIO en contra de Rafael Correa, quien coordinó todos los gastos y nominó a todos los miembros de todos los directorios de todas las empresas públicas del Ecuador, sin excepción alguna, en base a lo dispuesto en los Arts. 5 y 7 de la “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, aprobada por sus propios asambleístas y publicada en el Registro Oficial Nro. 48, del viernes 16 de octubre del 2009. Todos los gastos los supervigilaba tanto Rafael Correa como Jorge Glas.

1.5. No existe ningún juicio por delincuencia organizada, sancionada en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal, COIP; ningún juicio por peculado, establecido en el Art. 278 del COIP; ningún juicio por enriquecimiento ilícito, sancionado en el Art. 279 del COIP. La ciudadanía no olvida como Rafael Correa instaló en la Presidencia de la República a Lenin Moreno, con un proceso electoral fraudulento, así como designó a dedo a 74 de los 137 asambleístas para que protejan sus espaldas, con un CNE ciento por ciento de Alianza País. ¡En vez de llevar los documentos para los juicios por tanto atraco a la República, se quemaron los archivos de la Contraloría General del Estado en tres días distintos en el pasado octubre y nadie sabe si acaso existen culpables, quemándose muchos documentos originales de sus archivos!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Febrero del 2020