domingo, 9 de febrero de 2020

¿EXISTEN AUTORIDADES O CÓMPLICES EN EL ECUADOR?

1.400 MILLONES DE DOLARES PARA UNA NUEVA REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS
Diego C. Delgado Jara

Existen motivos para pensar que nuestro país no tiene autoridades que estén ejerciendo esas funciones. Todo parece indicar que estamos en una República en acefalía. Es escalofriante lo que acontece en el Ecuador y ninguna autoridad hace nada ante el derrumbe de su economía y despilfarro inconcebible que se aprecia todos los días. Analicemos un caso concreto.

NUEVA REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS

1. El gobierno de Lenin Moreno (se sobrentiende) anuncia que va a buscar socios estratégicos o inversionistas (a quienes podría transferir los bienes) porque alega que el área energética necesita una inversión de USD 1.868 millones de dólares y al parecer no existe ese dinero. Indica el régimen, sin inmutarse, que requiere USD 1.400 millones para reparar o emprender una nueva repotenciación de la Refinería de Esmeraldas; USD 400 millones para la refinería de La Libertad, en la península de Santa Elena; USD 34 millones para el poliducto Pascuales Cuenca, USD 20,2 millones para Bajo Alto, y para el reservorio de Gas de Monteverde USD 14,1 millones de dólares. (Ver diario El Comercio, sábado 8 de febrero del 2020, páginas 1 y 4 de la primera sección.)

2. Lo que no podemos olvidar los ecuatorianos es que en esa repotenciación, durante el gobierno de Rafael Correa ya se gastaron para este mismo objetivo USD 2.369 millones de dólares; repotenciación que la ofreció hacer la compañía japonesa Sumitomo Chiyoda, que fue la que construyó la refinería en solo USD 187 millones de dólares. Esta denuncia la hizo hace años el periodista Fernando Villavicencio. El monto establecido de USD 2.369 millones gastados lo establecieron los propios técnicos de la Contraloría, como se puede leer en diario Expreso, del jueves 1 de diciembre del 2016, pág. 3.

1.3. La suma de estas dos “repotenciaciones” de la Refinería de Esmeraldas llegaría entonces a USD 3.769 millones de dólares. Pero existe un hecho adicional. ¡Luego de la primera “repotenciación” por daños en la refinería de Esmeraldas se tuvo que parar 247 días porque en forma evidente existían daños tan graves que existen habitantes de esa ciudad que temen que un día pueda explosionar dicha refinería mal arreglada! ¡INCREIBLE! ¿Es el presidente de la República el propiciador de estos nuevos gastos? ¿Es su entorno el que le hace firmar lo que ellos desean?

1.4. Lo no menos escandaloso es que NO EXISTE UN SOLO JUICIO en contra de Rafael Correa, quien coordinó todos los gastos y nominó a todos los miembros de todos los directorios de todas las empresas públicas del Ecuador, sin excepción alguna, en base a lo dispuesto en los Arts. 5 y 7 de la “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, aprobada por sus propios asambleístas y publicada en el Registro Oficial Nro. 48, del viernes 16 de octubre del 2009. Todos los gastos los supervigilaba tanto Rafael Correa como Jorge Glas.

1.5. No existe ningún juicio por delincuencia organizada, sancionada en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal, COIP; ningún juicio por peculado, establecido en el Art. 278 del COIP; ningún juicio por enriquecimiento ilícito, sancionado en el Art. 279 del COIP. La ciudadanía no olvida como Rafael Correa instaló en la Presidencia de la República a Lenin Moreno, con un proceso electoral fraudulento, así como designó a dedo a 74 de los 137 asambleístas para que protejan sus espaldas, con un CNE ciento por ciento de Alianza País. ¡En vez de llevar los documentos para los juicios por tanto atraco a la República, se quemaron los archivos de la Contraloría General del Estado en tres días distintos en el pasado octubre y nadie sabe si acaso existen culpables, quemándose muchos documentos originales de sus archivos!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Febrero del 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.