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domingo, 27 de septiembre de 2020

EFECTOS DE LA LIBRE IMPORTACION DE COMBUSTIBLES. Por Henry Llanes Suárez

 Quito, sábado 26 de septiembre de 2020

EL DECRETO EJECUTIVO 1158 ES UNA BOMBA DE TIEMPO

LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES A PARTIR DE ESTE DECRETO

En materia de hidrocarburos, el Decreto ejecutivo 1158 del 24 de septiembre de 2020 afectará gravemente la economía de la gente, descapitalizará al país y afectará el ahorro interno.

El decreto de marras contradice los principios normativos de los artículos 314 de la Constitución de la Repúblicai y 72 de la Ley de Hidrocarburosii, porque DELEGA a “LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN SEGÚN CORRESPONDA”, la facultad de definir (REGULAR) “LOS PRECIOS DE VENTA DESDE EL TERMINAL HASTA EL CONSUMIDOR FINAL” de todos los derivados de los hidrocarburos (artículos del 1 al 5)iii.

“LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN SEGÚN CORRESPONDA” está integrada por el sector privado: por los distribuidores <al granel> (transporte de los hidrocarburos en autotanques desde los terminales de almacenamiento hacia las estaciones de gasolina), por las comercializadoras que compran los productos <al granel> a Petroecuador y por los distribuidores (gasolineros) que venden <al detal> los combustibles al público.


De acuerdo al decreto mención, los precios de los combustibles serán definidos por los actores que controlan EL MERCADO de la distribución y comercialización de los derivados de los hidrocarburos (CADENA DE COMERCIALIZACIÓN); por lo tanto, el contenido de dicho decreto beneficia a estos sectores y no al CONSUMIDOR FINAL, que en este caso está integrado por todo el país, directa o indirectamente. Durante la vida diaria, todos los ciudadanos del país, sin excepción, son usuarios del transporte en sus diferentes modalidades, ya sea para movilizarse personalmente o para transportar carga, unos son dueños de los medios de transporte y otros no, pero haciendo abstracción de la propiedad de los vehículos, al final de cuentas, todos los ciudadanos son usuarios de los medios de transporte que se mueven con los derivados de los hidrocarburos.

No contentos con haber destruido la economía del país y las finanzas públicas durante los últimos catorce años, cuyas acciones han dejado en el camino una enorme secuela pobreza. Según el INEC, a julio de 2020, apenas el 17% de la PEA tenía empleo adecuado y el 83% se encontraba en el subempleo y desempleo; a pesar de esta crisis lacerante, le clavan al país un decreto ejecutivo para beneficiar en forma total a las personas naturales y jurídicas que están vinculadas AL POR MAYOR al negocio de los hidrocarburos; ya basta de tanto abuso. Nada les importa a estos codiciosos del poder la pobreza de la gente.

¿Qué opinan de este decreto los señores candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional que han aceptado sus candidaturas ante el CNE para las elecciones del 7 de febrero del 2021?

CONCLUSIÓN:

1) Con este decreto ejecutivo se impondrá el poder del más fuerte, integrado por los sectores que controlan la CADENA DE COMERCIALIZACIÓN de los derivados de los hidrocarburos. Ellos le impondrán al país, a su libre albedrío, los precios de los combustibles, amparados en el título “DEL PRECIO DE MERCADO”.
2) Caso de Ripley. Los ingresos que genere “EL PRECIO DE MERCADO” no son para cubrir el déficit de las finanzas públicas, sino para beneficiar la codicia de aquellos sectores que están vinculados AL POR MAYOR al negocio de los hidrocarburos.

3) El contenido del Decreto Ejecutivo 1158 beneficiaría, aún más, a los importadores de combustibles, quienes venderán en el país dichos productos “A PRECIO DE MERCADO”.

4) El artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos no dispone, que los “precios de venta al consumidor de los derivados de los hidrocarburos” sean definidos (regulados) por los actores (sectores privados) que integran “la cadena de comercialización según corresponda”; pero con el decreto de marras se lo va a hacer, lo cual es ilegal.

5) De Ripley. Un país petrolero importando hidrocarburos. En el período 2007-2019 importaron en tres productos (GLP, GASOLINAS Y DIÉSEL) USD 48.919 millones, un pingüe negocio. En este valor no está incluido el monto de importación de Cutter Stock, Avgas, Jet Fuel, VGO y NBO; pero no contentos con todo esto, todavía quieren más.     

RECOMENDACIÓN:

1) Por atentar los intereses del país, la gente tiene que movilizarse de forma URGENTE para solicitar al gobierno nacional la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1158; es inaceptable su vigencia.

2) La Asamblea Nacional de forma URGENTE debe impulsar el juicio político en contra del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables y del Ministro de Economía y Finanzas, por violar expresas disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley de Hidrocarburos.

3) Por ser inconstitucional y porque atenta la economía de la gente, la ciudadanía, de forma URGENTE debe impulsar la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1158.




Henry Llanes Suárez
ANALISTA DE TEMAS PETROLEROS

sábado, 26 de septiembre de 2020

¿ES JUSTO Y MORAL PAGAR LO QUE SE HAN ROBADO?

 ¿QUE PAGUE EL PUEBLO LOS USD 532 MILLONES DE DÓLARES PERDIDOS O ROBADOS DESDE EL ISSPOL?

Diego C. Delgado Jara

1. En base a las informaciones de prensa se conoce que se habrían perdido cuando menos USD 532 millones de dólares del Instituto de Seguridad Social de l.a Policía, ISSPOL. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indica que los perjuicios se habrían producido entre el año 2014 al 2017, esto es durante el régimen de Rafael Correa, y que, en base a normas jurídicas vigentes, el país debería reemplazar el faltante que se produzca en el ISSPOL. Diario Expreso, del viernes 25 de septiembre del 2020, pág. 2, precisa: “Hasta ahora son USD 532 millones los que no se han podido recuperar, pero falta otro tanto.” Serían, por lo tanto, según el cálculo del periodista Guillermo Lizarzaburo, más de mil millones de dólares.

2. El principal implicado o sospechoso de la “evaporación” del dinero del ISSPOL, según informa El Comercio, del jueves 24 de septiembre del 2020, pág. 2, resulta ser el ejecutivo de varias compañías beneficiarias “representadas por Jorge Oswaldo Chérrez Miño, conocido como “el mago” que se encuentra fuera del país.” ¡Al parecer un mago consumado para hacer desaparecer el dinero de la Policía Nacional! ¡Le quita los huevos al águila en su propio nido y cuando estaba abarcando! ¡Inconcebible! ¡Sería motivo para una burla mundial! ¡No lo debe permitir una institución de tanta relevancia en el país! La Asamblea Nacional, en su sesión del 26 de agosto del 2017, con José Serrano como presidente, lo condecoró. (Expreso del sábado 26 de septiembre del 2020, pág. 6.)

3. Si nos atenemos a dos cuerpos jurídicos aprobados por Rafael Correa parecería que se anticipó este previsible despojo en forma meticulosa y hasta concertada. Existe la “Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, aprobada en primer debate el 1 de septiembre del 2016 y el segundo el 13 y 17 de octubre del 2016; Correa puso el ejecútese el 19 de octubre del 2016, y ordenó su publicación Alexis Mera Giler mediante el oficio Nro. T.7329-SGJ-16-614. Con esta ley quedan los ministros del ramo como encargados de nominar las autoridades máximas de la Seguridad Social de estas entidades (ISSPOL e ISSFA), y, algo sospechoso, excluyen a estas entidades de la fiscalización por parte de la Contraloría.

4. El 18 de mayo del 2017, seis días antes de dejar Correa el poder, se publica un Reglamento relacionado con el ISSPOL, y sin duda con el asesoramiento de su Secretario General Jurídico Aleis Mera Giler (el principal asesor de Febres Cordero en la Alcaldía de Guayaquil desde 1992). En el Art. 69 de este Reglamento, quizá conociendo que el dinero del ISSPOL podría haber desaparecido en buena parte, se establece que de no tener dinero esta entidad para sus gastos “operacionales y prestacionales”, lo que deja abierta la posibilidad imprecisa que lo sea por cualquier motivo: fraude, robo, estafa o mala gestión, (…) solicitará de forma sustentada con la presentación de un informe técnico presupuestario-financiero, al Ministerio de Finanzas la solicitud de transferencia de recursos del Estado hasta en el valor que corresponda a la antedicha diferencia.”

5. Diario Expreso, edición del viernes 25 de septiembre del 2020, pág. 2, advierte que USD 220 millones fue a la casa de valores Valparaíso, y que según José Ibáñez, su ex gerente “ese dinero estaba en las Islas Caiman; en Madisson Asset, de Gustavo Trujillo, capturado en Estados Unidos por lavado de dinero. El Deutsche Bank le manejaba la cuenta a Madisson y fue embargado por la DEA de EE UU.” La DEA es la agencia anti drogas de este país. ¿Alguien puede suponer que este dinero volvería a las arcas del ISSPOL?  

6. ¿Puede un Reglamento, que solo lo elabora el Presidente de la República, según el Art. 147, numeral 13, de la Constitución, tener primacía sobre normas, prescripciones y garantías de la Constitución? ¡En ningún caso! Lo impide el Art. 425 de la Constitución que no solo establece la jerarquía de los cuerpos jurídicos donde la primacía es de la Constitución, en tanto los reglamentos se hallan en sexto lugar, y cuando el segundo inciso del Art. 425 ordena que “En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.”

7. Incluso el ministro de Finanzas podría suspender las transferencias ordenadas por este Reglamento encubridor de negociados dictado por Correa, porque el Art. 426, inciso primero, de la Constitución determina que “Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución.” Lo que incluye a todos los ministros de Estado. El Art. 11, numeral 9, de la Constitución establece que “El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución.” El Art. 424 de la Constitución prescribe que La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.” ¡Es decir serían actos nulos, de nulidad absoluta!

8. Quien esté de ministro de Finanzas debe tener presente siempre lo que determina el Art. 233 de la Constitución, cuyo primer inciso establece: “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativos, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.” ¿Puede entregar dinero del Estado y del pueblo ecuatoriano, en base a una regulación reglamentaria dolosa para incluso encubrir actos delincuenciales y un robo que superaría los mil millones de dólares?

9. Otra cosa y muy diferente sería que el Ministerio realice préstamos recuperables (con las garantías formales de reposición) para atender por ejemplo a los jubilados de la Policía Nacional y a sus familias, que no pueden dejar de recibir sus mensualidades, pero no como una transferencia no reembolsable como sugiere el Reglamento de Correa, que podría ser motivo de glosa justificada al entregar inmensos recursos para cubrir colosales faltantes de eventuales estafas y robos multimillonarios. ¿Alguien puede suponer que no existe ninguna relación de estos fondos evaporados con el propio Correa y elementos de su plana mayor, al extremo de dictar el reglamento encubridor? ¿Quiénes tomaron las decisiones para invertir en supuestos bonos de deuda externa (repos y operaciones swap), y que resultarían irrecuperables?

10. ¡Ni la República del Ecuador, ni la Policía Nacional, pueden ser motivo de esta auténtica burla sangrienta! ¡Todos los responsables por acción u omisión deben ser enjuiciados, desde los presidentes de la República de haber mérito para ello! ¡Ello explica la desesperación frenética de Correa por consumar el escandaloso fraude electoral e instalar un encubridor en la Presidencia de la República! ¡Y allí la explicación del porqué todos los implicados en manejos turbios de los últimos gobiernos desean colocar otro régimen encubridor, con un nuevo y notorio fraude electoral, que los continúe brindando impunidad a todos ellos! ¡Debería constituirse con urgencia un gobierno honorable de salvación nacional, de dignidad y soberanía plena, de recuperación del patrimonio social y nacional que lo están feriando en forma infame, que rompa la dictadura electrónica que pretenden consumar los malhechores con un nuevo fraude electoral!

 

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!

¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!

MOVIMIENTO “ECUADOR LIBRE Y ETERNO”

Septiembre del 2020.

SUGERENCIAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL REALIZADAS POR LOS JUBILADOS Y TRABAJADORES

PROPUESTA PRESENTADA

Diego C. Delgado Jara

De manera conjunta con un colectivo de antiguos dirigentes laborales, coordinado por la compañera Rosario Delgado Velasco, Presidenta nacional de los jubilados del Ministerio de Salud; Marianela Rodríguez León, por los jubilados de la Salud del Guayas; y el Lcdo. Kléber Espinoza Zúñiga, como coordinador del Frente de Defensa del IESS “15 de Noviembre” de la provincia del Guayas, con el asesoramiento de los abogados doctores Diego C. Delgado Jara y Jaime Santos Basantes, se presentó la siguiente propuesta para discusión de reformas constitucionales en el mes de septiembre del 2019, en un encuentro nacional de jubilados en la ciudad de Riobamba, del mismo modo que en octubre del 2019 en la ciudad de Quito.

Este es el texto básico para la discusión nacional para los trabajadores y jubilados del Ecuador y que se tiene previsto proponer para una CONSULTA POPULAR NACIONAL.

El Art. 370 de la Constitución de la República en su primer inciso determina: “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados.” El segundo inciso se refiere al ISSFA y al ISSPOL. ¿Qué se plantea?

 

PRIMERA PROPUESTA:

Luego del primer inciso del Art. 370 se incorporaría el siguiente texto:

El Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, estará conformado por ocho miembros, cuatro de ellos provenientes de los jubilados y cuatro de los afiliados, los mismos que serán designados mediante votación universal obligatoria y secreta. Quienes pretendiesen empañar la limpieza y transparencia del proceso electoral, a cualquier nivel, para la designación de estos vocales perderán sus derechos de ciudadanía por veinte años. Los vocales designados, que cumplan con los requisitos determinados para el efecto, serán quienes designen al Director General para un período de cuatro años.”

El sector de los empleadores podrá disponer en el Directorio de dos delegados con derecho a voz, del mismo modo que el gobierno nacional.”

Los miembros plenos del Directorio tendrán fuero de Corte Nacional.”

Si los trabajadores y jubilados son los dueños del dinero del IESS son ellos los únicos que deben manejar sus propios recursos, provenientes del 20,6 por ciento de todos los sueldos y salarios de todos los trabajadores y jubilados.

 

SEGUNDA PROPUESTA:

Se incorpora como segundo inciso del Art. 371 de la Constitución el siguiente texto constitucional:

Luego de la frase “Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos en forma oportuna.” Se agrega el siguiente texto:

Quienes obstruyan o pretendan anular estas transferencias, causando perjuicio a la institución, incluso recurriendo a reformas legales secundarias violatorias de estos derechos, o aprueben decisiones violatorias a la Constitución, aunque sean legisladores, responderán por el perjuicio cometido a la Seguridad Social con su patrimonio personal presente y futuro.”

 

TERCERA PROPUESTA:

Luego del segundo inciso del Art. 372 de la Constitución se incorporará el siguiente texto:

Quienes hubiesen perjudicado a la Seguridad Social en su patrimonio en cualquier tiempo y por cualquier monto y procedimiento, aunque fuesen parte de las más importantes Funciones del Estado, luego del debido proceso, responderán en forma imprescriptible con su patrimonio personal y familiar presente y futuro para reponer los perjuicios ocasionados a los recursos patrimoniales de la Seguridad Social, y esta acción reivindicativa constituirá parte del derecho de recuperación de su patrimonio y deberá aplicarse esta prescripción constitucional en forma retroactiva sin límite de tiempo. Este proceder se juzgará como delito de peculado, y se analizará si existen los elementos jurídicos para la configuración del delito de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, u otros.”

 

CUARTA PROPUESTA:

Se incorporará el siguiente artículo luego del Art. 37 o del Art. 372 de la Constitución de la República:

Los derechos de los jubilados, del mismo modo que las garantías contempladas para todos los ciudadanos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, son irrenunciables e intangibles. De ninguna manera podrá ser descontado o disminuido el monto justificado y financiado de los jubilados, en el marco de la justicia y la proporcionalidad, al tenor de lo contemplado en el Art. 11, numeral 2, y Art. 66, numeral 4, de la Constitución, y en los artículos 2, 7 y 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Será nula toda estipulación en contrario.”

NOTA: El borrador inicial para la discusión de los trabadores y jubilados fue presentado por los abogados y ex docentes jubilados doctores Diego C. Delgado Jara y Jaime Santos Basantes en la ciudad de Riobamba, en septiembre del 2019, y entregado en manos de la compañera Rosario Delgado, Presidenta nacional de los jubilados del Ministerio de Salud; así como de Marianela Rodríguez León, por los jubilados de la Salud del Guayas; y del Lcdo. Kléber Espinoza Zúñiga, como coordinador del Frente de Defensa del IESS “15 de Noviembre” de la provincia del Guayas, Este mismo texto se discutió en la reunión de octubre de la ciudad de Quito. La subsiguiente reunión se suspendió por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

sábado, 19 de septiembre de 2020

ENCUESTADORAS PREPARAN MENTAL E IDEOLOGICAMENTE PARA EL FRAUDE ELECTORAL

TODO FRAUDE ELECTORAL SE PREPARA CON MESES DE ANTICIPACIÓN 

Dr. Diego Delgado Jara

 

1.     La empresa brasileña ATLAS INTEL, a través de Leonardo Magjales, manifiesta, con mentira escandalosa que el candidato correista ARAUZ (sin binomio porque nunca se inscribió candidato a la vicepresidencia) dispone del 45% de intención de voto, y que, en segundo lugar, se hallaría Guillermo Lasso con el 32%, lo que significaría que en una sola vuelta ganaría el correismo, al obtener mas del 40% de la votación en la primera vuelta y sacar más de diez puntos de ventaja al inmediato seguidor

 

2.   Como  ya es costumbre, INTENTAN PREPARAR PSICOLÓGICAMENTE, IDEOLÓGICAMENTE Y POLÍTICAMENTE A LA POBLACIÓN, para que acepte los “conocidos” resultados, que son las cifras preparatorias del FRAUDE ELECTORAL EN MARCHA,  desde su perspectiva e interés. No olvidemos que todos los jefes departamentales, absolutamente todos, del CNE son correistas, y que fueron nominados por la mayoría de Diana Atamaint (ex viceministra de Agricultura de Correa), Estela Acero (ex asambleísta de Correa por Cotopaxi) y José Cabrera Zurita (delegado de Nebot y del PSC).

 

3.     En las elecciones del 24 de marzo del 2019, esta mayoría del CNE, entregó en forma concertada: a los correistas Quito (Jorge Yunda), Pichincha (Paola Pavón) y Manabí (Leonardo Orlando).  A Nebot y al PSC Guayas y Los Ríos; reservándose algunas prefecturas para la presidencia. ¡Para las elecciones del 7 de febrero del 2021 el CNE no desea publicar los registros o padrones electorales porque existe alrededor de un millón y medio de votantes fantasmas o inexistentes! ¡Tienen recelo que aparezca y sean ubicados por sus parientes y conocidos cientos de miles de muertos! ¿Si todas las personas que van a votar existen, ¿qué miedo poseen para publicar todos los nombres del Registro Electoral como siempre se procedió hasta antes de la llegada de Correa al poder?  ¿Por qué mantiene el sistema electrónico trucado tramposo de proclamar resultados, y no se permite el sencillo conteo manual y la inmediata difusión de resultados desde las Juntas Electorales, como siempre se aplicó?

 

4.     ¿Cómo así esta empresa fantasma de Brasil aparece con repentina “preocupación” por los supuestos resultados electorales del Ecuador?  ¡Con los 70 mil millones de dólares que se “evaporaron” durante el correismo pueden contratar hasta legiones de ángeles para que anuncien que sus contratantes van a sacar el 99% de los votos!  Nóteses que el manejo fraudulento está tan amarrado que ni siquiera, con sus miles de millones de dólares,  Alvaro Novoa pudo inscribirse como candidato. ¡Es obvio que hubieses sacado votos del correismo, de CREO y del PSC, y de llegar al poder hasta podría haber averiguado como le hicieron fraude en los procesos 1998 y 2006!

 

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE! 

¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE! 

MOVIMIENTO “ECUADOR LIBRE Y ETERNO”

martes, 25 de agosto de 2020

VENTA DEL BANCO DEL PACÍFICO ES NULA

LA PATRIA ABANDONADA

Diego C. Delgado Jara

ANSIEDAD POR VENDER EL BANCO DEL PACÍFICO

1. El Gobierno de Lenin Moreno, instalado con un escandaloso fraude electoral coordinado por Rafael Correa para que lo encubra y no le haga devolver un solo centavo de los USD 70 mil millones “evaporados” durante su gestión (motivo para la condecoración al ex presidente del CNE “por los servicios prestados”), aplicando las leyes aprobadas por el propio Correa y su bancada legislativa, según la información pública, está empeñado en vender el Banco del Pacífico, a la brevedad, declarando a la vez la reserva absoluta de esa información por quince años. Correa hizo dos intentos para vender el Banco del Pacífico como parte de los bienes públicos previstos a transferir aplicando las leyes delincuenciales aprobadas por su mayoría de legisladores de origen electoral fraudulento.

2. El primer gran intento se produjo en la “Cumbre de Inversiones” realizada a finales de octubre del 2016 cuando invitó a 140 empresarios del extranjero para presentar 180 proyectos que, según Correa, le permitirían obtener unos 40.000 millones de dólares. Estas ventas de entidades del sector público serían “para optimizar su servicio”, conforme lo anunció con desparpajo en el Informe a la Nación del 24 de mayo del 2016. El encargado de coordinar este evento, llevado a cabo en el local de la UNASUR, fue su ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli. (Expreso, martes 25 de octubre del 2016, pág. 5.)

3. El segundo intento de venta a cargo de Correa lo cuenta diario El Comercio, del martes 28 de marzo del 2017, pág. 5, en base a información oficial, cuando procuró la transferencia de varias empresas públicas por parte del fascismo del siglo XXI, donde Correa pretendía obtener 8.215 millones de dólares, y, entre otros bienes, ofertaba la transferencia de tres centrales hidroeléctricas (Sopladora, Mandariacu y Ocaña), así como la venta del Banco del Pacífico, donde sus activos, propiedad del pueblo, se ubicaban en USD 4.294 millones de dólares.

 

¿DÓNDE QUEDAN USD 3.673 MILLONES DE ACTIVOS?

4. En el régimen encubridor de Moreno, impuesto con fraude por Correa, según informó diario El Comercio, del lunes 10 de febrero del 2020, pág. 4, se da cuenta que el “Bank of America Security”, de EE UU, contratado en noviembre del 2019, para hacer la valoración de este que es el segundo banco más grande del Ecuador, señala que el patrimonio técnico de esta entidad financiera llega a los USD 619 millones de dólares, y que tiene una rentabilidad sobre su patrimonio equivalente al 15%. En el año 2016, cuando Correa pretendió vender este banco, contrató para su avalúo a la firma MBA Lazard. Pero se suspendió cuando se difundió la información a nivel internacional que en nuestro país estaba el “paraíso mundial de las mordidas”.

5. Bajar la valoración del Banco del Pacífico de USD 4.292 millones de dólares, de marzo del 2017, a USD 619 millones, en febrero del 2020, evidencia una sospechosa diferencia de USD 3.673 millones de dólares, o, de la reducción de su monto patrimonial a su séptima parte. Cabe preguntar: ¿Por qué no le entregan el Banco del Pacífico al IESS como parte de la deuda que tiene el Estado con la Seguridad Social y que superaría los trece mil millones de dólares? ¿A quién verdaderamente buscan regalar este banco estatal?

6. ¿Pretenden vender por persona interpuesta a uno de los dos candidatos, interesados notorios de esta adquisición, o a los dos? ¿Al dueño de un canal de televisión que apoya de modo incondicional a Moreno, o a un candidato presidencial que ha “prestado” su propio bloque legislativo para que Moreno apruebe sus leyes antipopulares? ¿Se convino en una prestación mutua de favores? ¿Es una forma de pago por los “servicios recibidos”?

 

REGIMEN ILEGÍTIMO Y TRANSFERENCIA NULA

7. Esta transferencia es jurídicamente NULA. Lenin Moreno NUNCA FUE ELEGIDO EN LAS URNAS como presidente, sino impuesto y proclamado con un FRAUDE coordinado por Correa, con un Registro Electoral donde hubo 1´617.486 votantes fantasmas o inexistentes. Solo en Guayas asomaron 283.715 votantes fantasmas, 250.783 en Pichincha. 181.714 en Manabí. 103.188 en Azuay, y así en todo el país. Unas eran las cifras del INEC y otras, incrementadas, del CNE. Para las cifras infladas del CNE se requerían 3 millones más de habitantes que los existentes en todo el país.

8. UNA AUTORIDAD NO ELEGIDA ES ILEGÍTIMA y todo lo que realice es NULO, de nulidad absoluta. El propio secretario del “presidente” Lenin Moreno, Eduardo Mangas (esposo de María Fda. Espinosa), declaró en noviembre del 2017, ante militantes de Alianza País, y está su video y transcripción en las redes: “Perdimos la primera vuelta y perdimos la segunda vuelta también; eso no fue ganado.” El Art. 1, inciso segundo de la Constitución advierte: “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad.” ¡Una sola persona NO ELEGIDA no puede despojarle a 17,3 millones de ecuatorianos su patrimonio social y nacional!

 

CODICIA INSACIABLE: SUSTENTO DE LAS TRANSFERENCIAS

9. ¿Por qué muchos gobiernos del mundo entero venden y concesionan en forma frenética todas las empresas públicas que pueden, a las que primero deterioran en su calidad del servicio para precisamente justificar su transferencia? La respuesta, a la luz de la experiencia y evidencias, es muy sencilla: ¡Para cobrar las “comisiones” o millonarios porcentajes de las ventas, para “morder” con hambres atrasadas un suculento pedazo del pastel en el delincuencial despojo sistemático al patrimonio social y nacional de los pueblos de todos los continentes! ¡Debe declararse la nulidad de todas las concesiones de Correa y de Moreno! ¡Las leyes para el robo aprobaron mayorías legislativas de origen electoral fraudulento!

10. ¡Las grandes favorecidas, al quedarse con el patrimonio de nuestro pueblo, en el caso triste del Ecuador, con estas políticas saqueadoras del fascismo del siglo XXI, son las multinacionales, que primero, con fraudes electorales escandalosos, se encargan de hacer llegar al poder a sus agentes, sirvientes o alfiles, preparados con años de antelación en determinadas universidades y centros de amaestramiento ideológico, para luego con ellos consumar el robo y el pillaje ilimitado! ¿Quién defiende a nuestra madre Patria desguarnecida y saqueada? ¿Dónde están sus hijos? ¿Tuvo alguna vez vástagos que la quieran y busquen protegerle? ¡Llora nuestra madre bendita ante tanto ultraje!

 

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE! 

¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!

MOVIMIENTO “ECUADOR LIBRE Y ETERNO”

 

sábado, 25 de julio de 2020

PERDIDA DE LAS 188 DE LAS 200 MILLAS DEL MAR TERRITORIAL EN EL CORREISMO

MOCIÓN PARA QUE SE RESPETEN LAS 200 MILLAS VIGENTES DESDE 1952

MOCIÓN DESATENDIDA 

Cesión de la Asamblea Nacional del 22 de mayo del 2012 presidida por el arquitecto Fernando Cordero.



martes, 9 de junio de 2020

DEBEN SER ENJUICIADOS MORENO Y CORREA POR EL COLAPSO FINANCIERO DEL IESS


EL DINERO QUE NO APARECE EN EL IESS: 
¡USD 27.659 MILLONES DE DÓLARES!
https://www.youtube.com/watch?v=3yIy_BcwY10


¡La Patria ni se vende ni se rinde! 
¡La Patria con el alma se defiende! 
¡Viva el Ecuador Libre y Eterno!


lunes, 8 de junio de 2020

¿FRAUDE 2021?

El peor y más terrible delito contra una sociedad es el del fraude electoral porque permite colocar a los peores hampones en las principales funciones y entidades del Estado. Con fraude posesionan autoridades jamás elegidas. El actual CNE es inconstitucional y todo lo que realice es nulo, de nulidad absoluta.
¡La Patria ni se vende ni se rinde! 
¡La Patria con el alma se defiende! 
¡Viva el Ecuador Libre y Eterno!


miércoles, 3 de junio de 2020

FRENTE AL ROBO A UN PAIS Y SU PUEBLO, ESTO PLANTEAMOS

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO ASALTADO A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


!LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
!LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
!VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

sábado, 30 de mayo de 2020

LA PRESIÓN POR AMINISTÍA PARA RAFAEL CORREA



La verdad frente a la campaña para presentarle como inocente e impulsar la amnistía política para Rafael Correa y la DELINCUENCIA ORGANIZADA



jueves, 28 de mayo de 2020

¿PARA QUIÉN TRABAJA Y CON QUIÉN ES SU LEALTAD Y COMPROMISO MINISTRO RICHARD MARTINEZ?

 Información que el pueblo ecuatoriano debe disponer y que la expone el economista Marco Flores Troncoso: 

"INCOMPRENSIBLE, IMPRESENTABLE, INACEPTABLE"

"Con registro en abril de 2020 el ministro de finanzas Martínez, pagó en forma anticipada a dos bancos privados extranjeros un saldo adeudado de 889 millones de dólares.

Las obligaciones de pagar el capital aún no se cumplían pero sin embargo fueron cancelados. 

Un pago de capital por $500 millones vencía el año 2023 y la diferencia por $333.3  millones debían pagarse en 3 cuotas anuales, una de 125; otra igual de 125 y una final de 83.3 millones de dólares que vencían los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

Mientras tanto y en lo que va del año el ministro no ha hecho ni un solo pago de los 887.5 millones que debe el Gobierno por su aporte del 40% al fondo de pensiones del IESS que está al borde de la iliquidez. 

Usando fondos de disponibilidad crítica el señor Martínez prefirió anticipar los pagos a 2 bancos extranjeros que, además, podían y debían haber entrado en el proceso de reestructuración de la deuda pública externa, incluyendo la «garantía loca» que por su directa responsabilidad se entregó en Bonos Soberanos por 2450 millones de dólares, nada menos que el equivalente al 245% de los $1000 millones de crédito originalmente recibido.

Nada puede justificar semejante traición a los ecuatorianos que sufren su peor crisis económica y de salud. La gran prensa nacional calla y oculta, pero no la internacional.

¿Cómo puede ser posible que Martínez esté representando al país en el proceso de reestructuración selectiva de su deuda pública externa?.

¡Incomprensible, impresentable, inaceptable!

Econ. Marco Flores T.
Secretario Ejecutivo
Foro de Economía y Finanzas

Fuente: MEF, OPF, BLOOMBERG
Costly Goldman Lifeline Forces Ecuador to Scrap Bank Loans Early"

domingo, 24 de mayo de 2020

LA DISPUTA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

BUSCAN LA COMISIÓN O “MORDIDA” por la venta de los bienes públicos a favor de las grandes transnacionales

 


¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE¡
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

viernes, 22 de mayo de 2020

EL IESS: EN PELIGRO PARA SOBREVIVIR


ALERTAMOS A LOS JUBILADOS Y TRABAJADORES DEL ECUADOR SOBRE LO QUE SE EVIDENCIA ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO NACIONAL.




!LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
!LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
!VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

viernes, 15 de mayo de 2020

EL GOBIERNO NACIONAL PRETENDE APROBAR UNA LEY PARA TOMARSE LOS DINEROS DEL IESS

NUEVO INTENTO DEL GOBIERNO NACIONAL DE TOMARSE EL 20,6% DE TODOS LOS SUELDOS Y SALARIO DE TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Mayo del 2020.

viernes, 1 de mayo de 2020

ECUADOR: LOS OTROS CULPABLES DE LA TRAGEDIA

1. COLOMBIA, PERÚ...¿Y ECUADOR?
Diego C, Delgado Jara

1.1. Colombia y Perú anuncian que tienen previsto gastar o invertir en sus países, por la emergencia sanitaria desatada a nivel mundial, en las peores condiciones que se presenten, utilizando reservas propias y créditos posibles por su buena reputación financiera, la cantidad inicial planificada de cincuenta mil millones de dólares. Este dinero serviría para salud y alimentación de su pueblo, conservación de fuentes de trabajo, y apoyo a la pequeña y mediana industria, tanto para el año 2020 como para el 2021, según su información oficial.

1.2. En Ecuador, según el ministerio de Finanzas, AL NO EXISTIR DINERO, en marzo, se colocaron 240.000 onzas del oro físico de las reservas nacionales en prenda (¡estamos raspando la olla!), para obtener 300 millones de dólares. Todo ello en forma paralela al pago de USD 325 millones de dólares impulsado por parte del propio ministro de Finanzas Richard Martínez, con la venia de Lenin Moreno, a tenedores PRIVADOS de bonos, a quienes se reconoció el pago, según varias denuncias, al 100% del valor nominal, cuando, se indicaba, que los mismos estaban valorados al 38 por ciento. Se presume que los tenedores de esos bonos están vinculados con autoridades de este mismo régimen, aunque ese préstamo se adquirió en el gobierno de Correa. ¡Pero ningún funcionario responsable, y obligado incluso por mandato constitucional o por ley, investiga ni ejerce fiscalización ni control político, como si Ecuador fuese tierra de nadie! ¡Existe un encubrimiento descarado a todo nivel! ¡Los sectores políticos en el poder suponen que se puede utilizar el dinero del pueblo como les de la gana, y que, en esta época, nadie controla ni fiscaliza nada! ¡Mucha gente se percata que a los que se enriquecen atracando en la política no les genera ningún sobresalto, porque esa argolla de la nueva oligarquía fascista del siglo XXI, como parte de su política planificada de atraco e impunidad, asaltó y sometió a su dependencia total las cortes de justicia con el fraude electoral del 7 de mayo del 2011! ¡Todas las instituciones de la República están subyugadas y se retuercen bajo la suela de los zapatos de la dictadura electrónica de la delincuencia organizada en el poder!

1.3. ¡Las autoridades del gobierno de Moreno pagaron esos 325 millones a tenedores de los bonos privados luego que el propio Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, desaconsejaron esos pagos para que todo el escaso dinero disponible se utilice para salvar las vidas posibles en los días que se están perdiendo cientos de existencias al día! ¡Existen, en forma paralela, y el país aprecia con amargura los videos conmovedores de médicos, enfermeras, tecnólogos, ayudantes, clamando por mascarillas adecuadas, ropa que los proteja, guantes y medicamentos mínimos, a lo largo y ancho de la República!

1.4. ¡El país vive una tragedia continua y en posta! ¡Primero con Correa (que manejó el país con más de 450.000 millones de dólares en 124 meses de gestión dictatorial), y luego con Moreno a quien lo instaló el propio Correa como presidente con fraude electoral, como lo reconoció su propio secretario Eduardo Mangas, al igual que a 74 de 137 asambleístas del fascismo del siglo XXI, para que todos ellos le cubran las espaldas y le brinden impunidad absoluta, y no le hagan devolver un solo centavo, como en efecto ha sucedido para estupor e indignación de gran parte de los ecuatorianos!

1.5. ¡La Presidencia de Lenin Moreno y la presencia ilegítima similar de los 74 asambleístas de Alianza País, es obra planificada de Rafael Correa y su fraude electoral para que le garanticen su descarada impunidad! ¡ ¡El propio Correa desde el 2009 ganó solo con fraude electoral, al igual que sus mayorías legislativas con las que aprobó las leyes delincuenciales, vendepatria, y antinacionales, con las que el país fue saqueado y fue víctima de un pillaje jamás visto e imaginado, cuando nuestro Ecuador bendito perdió el petróleo, las minas de oro, plata, cobre, las fábricas de cemento, el control de los puertos marítimos (Puerto Bolívar por 60 años, Posorja por 50, Manta por 40, Providencia en la provincia amazónica de Sucumbíos, por 30 años) y quedaron aprobadas (con parlamentos sucesivos originados en fraudes electorales y al servicio incondicional de las multinacionales propiedad de los círculos financieros más acaudalados del planeta) otras leyes para el despojo y el atraco, como lo tienen fríamente previsto, para la transferencia impune, a espaldas de la República, de las centrales hidroeléctricas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Flota Petrolera Ecuatoriana, el Banco del Pacífico, TAME, y todas las empresas que antes no fueron depredadas con antelación por este colectivo antinacional de delincuencia organizada.

2. ¿DÓNDE ESTÁN LOS USD 70 MIL MILLONES ROBADOS?


Ningún opositor a Rafael Correa, ni partido ni dirigente político o social del Ecuador, calculó con tanta prolijidad el monto del más grande atraco de la historia nacional. Fueron dos organismos internacionales, ajenos a la política interna del país: Primero, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y, segundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de la Unión Europea, entidades que estimaron que “los dineros perdidos” en el Ecuador, durante el régimen del correísmo rondarían los 70.000 millones de dólares. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página.) ¡Esta cantidad es veinte mil millones de dólares más que lo previsto a utilizar por Colombia o Perú para salvar la vida, salud y trabajo de 48 millones de colombianos y 34 millones de peruanos! ¡Pero no existe un solo juicio para recuperar estos recursos indispensables para el desarrollo económico y atención social de nuestro pueblo empobrecido y angustiado!

Esta cantidad del atraco impulsado por la delincuencia organizada equivale a lo siguiente:

2.1. A más del doble del Presupuesto General del Estado, que se acerca a los 35 mil millones al año, tomando su promedio de los últimos años y montos. Dicho de otro modo, equivale a más de dos presupuestos íntegros del Estado. Con este monto sustraído se podía pagar por dos años a gran parte de los ecuatorianos sin sacar a ningún servidor público.

2.2. Entregando cinco mil dólares anuales por familia fundamentalmente para comida, se entregaría por cada cien mil dólares esa cantidad anual a veinte familias. En un millón de dólares se podría brindar apoyo anual a 200 familias. Con mil millones de dólares habría comida para 200.000 familias.  

Con diez mil millones de dólares se habría financiado los alimentos para dos millones de familias. A cinco personas por familia habría para que se nutran diez millones de personas. 

Los cinco mil dólares son más que doce salarios básicos, pues cada salario básico está en 400 dólares. En doce meses serían 4.800 dólares al año. Esto es por un año. En dos años, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2022, si la emergencia sanitaria se prolongara ese lapso, se habría gastado 20.000 millones de dólares, menos del tercio de los USD 70.000 millones sustraídos durante el régimen de Correa y no recuperado un solo centavo por el régimen impuesto de Lenin Moreno.

2.3. Para hospitales populares o centros médicos hagamos un cálculo. A diez millones de dólares cada uno. De tres pisos de construcción a un millón de dólares por piso y siete millones de dólares para equipamiento básico de urgencias, se habrían construido con cada mil millones de dólares cien hospitales de diez millones de dólares cada uno. Con cinco mil millones de dólares se habrían construido quinientos hospitales. Con diez mil millones de dólares se habrían podido construir mil hospitales de diez millones de dólares cada uno. Diez mil millones es la séptima parte de los setenta mil millones de dólares sustraídos. Es decir que habría un vuelto de sesenta mil millones de dólares.

2.4. Se calcula que con cinco mil millones se podría dotar de agua potable a todos los cantones que carecen de este servicio fundamental en todo el país. ¿Cuántos cientos de miles de casas, dando trabajo a la gente, se podrían haber edificado en todo el país? ¿Cuántos miles de kilómetros de caminos vecinales se podían haber construido? ¿Cómo no se apoyó el desarrollo de la agricultura, imprescindible para la sobrevivencia nacional? En vez de proteger la soberanía alimentaria, incluso creando una “Flota Pesquera Nacional”, como la hemos propuesto desde 1986, Rafael Correa impuso, con el apoyo de cien legisladores que ingresaron con fraude en el 2013, la “Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, publicada en el suplemento del Registro Oficial 711, del lunes 14 de marzo del 2016, mediante la cual, en su Art. 20, se aprueba la venta sin límite de las tierras agrícolas de todas las regiones del país (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos) tanto a empresas estatales como a multinacionales extranjeras. ¡Unos auténticos vendepatrias!

2.5. A diez veces el valor del muro que Donald Trump pretende levantar en toda la frontera de México con los Estados Unidos, que lo ha calculado, y pedido al Congreso de su país, en siete mil millones de dólares.

2.6. A 13,3 veces los USD 5.250 millones de dólares que costó la reconstrucción y ampliación del Canal de Panamá para que puedan cruzar los buques Past Panamax, que carga 21 mil containers cada embarcación.

2.7. Significa 8,67 veces el total del atraco bancario de 1998 y 1999 cuando los bancos se llevaron USD 8.072 millones de dólares de los ahorristas y cuentacorrentistas, según el informe presentado por la Comisión conformada por el Eco. Eduardo Valencia Vásquez, Dr. Ramiro Larrea Santos, y el entonces Obispo de Riobamba Víctor Corral Mantilla. El robo de los banqueros lo hicieron con la intención de comprar INECEL, EMETEL, PETROECUADOR, y otras empresas fiscales, conforme ya lo permitía la Constitución de 1998 en sus Arts. 247 y 249.

2.8. ¡Los ecuatorianos deberíamos haber dispuesto no solo de USD 50.000 millones de dólares que aspira a gastar Perú o Colombia, para proteger a sus sociedades, sino además poseeríamos de un vuelto de VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES! ¡Este atraco es imperdonable! ¡No solo de la delincuencia organizada que se llevó el dinero sino de sus socios encubridores y quizá hasta partícipes! ¡Ese dinero resultaba imprescindible para salvar incontables miles de vidas por la emergencia sanitaria así como para evitar que colapse el aparato productivo del Ecuador y se produzcan cientos de miles de trabajadores despedidos! Ahora si cabe repetir: ¡Prohibido olvidar!

2.9. El gobierno de Rafael Correa manejó más de 450.000 millones de dólares como lo hemos demostrado varias veces. (De ser necesario, podemos volver a publicar un escrupuloso detalle sustentado en información oficial relativo a ese monto.) Sólo por petróleo tuvo ingresos por alrededor de CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES, porque recibió durante cinco años entre 90 a 110 dólares cada barril. En impuestos nuevos e incrementados se calculan cerca de 200 mil millones de dólares. Para calcular este monto de USD 450.000 millones, de acuerdo al Art. 292 de la Constitución, no solo están los montos del Presupuesto General del Estado, sino los recursos de fuera de ese Presupuesto, como lo establece la referida norma, como son los fondos de la Seguridad Social, de las Empresas Públicas, del sector financiero del Estado, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

3. EL GOBIERNO DE LENIN MORENO NO INTENTÓ RECUPERAR UN SOLO DÓLAR DE LO ROBADO

Lenin Moreno fue el vicepresidente de Correa desde el 2007 al 2013, y NO RECUPERÓ NI INTENTÓ RECUPERAR UN SOLO CENTAVO. Se cuenta que Correa, para asegurarse la protección, le habría advertido que si formaban una Comisión de Investigación independiente que pudiese afectarle, le sacaría “todos los cueros al sol”. Como señala el viejo adagio: “Entre bomberos no se pisan las mangueras ni entre curas las sotanas”; habría que agregar, a la luz de la experiencia y constancia pública, que “Entre dirigentes de Alianza País no se pisan los billetes”. Moreno le cumplió al pie de la letra lo anhelado por Correa, quien debería estar eternamente agradecido con su protector. Demos algunos ejemplos y pruebas indiscutibles e irrefutables de los favores recibidos:

PRIMERA PRUEBA IRREFUTABLE:

Lenin Moreno se negó en forma terminante, a pesar de ser ofrecimiento solemne de su campaña electoral, después de ser advertido que podría quedar ante la historia como un engañador más, a conformar la “Comisión Anti Corrupción” con el apoyo de las Naciones Unidas, “similar a la de Guatemala” –según su promesa textual-, país donde los juristas, expertos y personal de apoyo de la ONU no representaba el gasto de un solo centavo para este país. La “Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala”, CICIG, la financiaba en forma completa la ONU y la Comunidad Económica Europea. Todas las investigaciones se hacían con leyes, jueces y fiscales de este país. Pero ahora último fue despedida esta Comisión porque demostraron que el actual presidente, Jimmy Morales, ganó las elecciones con fraude. Dos presidentes anteriores y una vicepresidenta, entre decenas de otras autoridades, siguen presos. Para el caso ecuatoriano preguntamos: ¿Qué funcionario subalterno hubiese desacatado una orden expresa de quien se desempeñaba como presidente de la República? ¡Jamás hubo ni la orden ni la voluntad de Lenin Morales! ¡En los hechos su gobierno protegía y ampara a Correa y a su plana mayor!

SEGUNDA PRUEBA IRREFUTABLE:

La otra famosa frase de campaña del binomio impuesto por Alianza País, de emprender la “cirugía mayor contra la corrupción”, solo mereció, cuando ya se posesionaron en el poder, otra carcajada de burla resonante en contra del pueblo. ¡Mucha gente ni se extrañó porque de haber existido de verdad un quirófano y un bisturí ya se lo habrían robado con antelación! ¡Opresores que no roban pecan! ¿Quién no sabe que todos los puestos de mando del “morenismo” maneja el mismo “correísmo” desde el gabinete para abajo? ¡Los mismos que mandaban con Correa siguen haciéndolo con Moreno! ¡Se pueden elaborar listas extensas con nombres y apellidos que solo simulan discrepancias! ¡Se hacen los que se insultan a miles de kilómetros, pero no se tocan; aplicando el viejo refrán “Perro que ladra no muerde”! ¡Y Correa pretende aparecer de “opositor” cuando desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia es un clon político y jurídico de Alexis Mera Giler! ¡Son absolutamente los mismos! ¡Suponen estos siameses políticos que los ecuatorianos somos tan despistados que comulgamos ruedas de molino! ¡Su objetivo de impunidad absoluta lo cumplen en un ciento por ciento! ¡Me remito a los hechos! ¡Por eso en medio de esta pandemia que, en forma conmovedora, llena de cadáveres la República no existe dinero!

TERCERA PRUEBA IRREBATIBLE:

El régimen de Lenin Moreno blindó, en forma planificada y concertada, por varios años y hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, a los implicados correístas a todo nivel, incrustados de manera inalterable en sus posiciones burocráticas, para que puedan cambiar con absoluta tranquilidad todos los documentos, papeles comprometedores, y otras constancias, así como buscar atajos y formas de encubrimiento a las irregularidades y perjuicios cometidos en contra de los intereses patrimoniales de la República. Una ayuda considerable para la protección general de quienes deberían haber rendido cuentas al país si hubiesen existido autoridades independientes y no subordinadas que en verdad representen al pueblo.

CUARTA PRUEBA IRREBATIBLE:

Los correístas, bien protegidos en los hechos por el presidente y la mayoría de sus 74 asambleístas de los 137 que existen, impuestos al país por Rafael Correa con un procedimiento electoral fraudulento, con la inequívoca colaboración del régimen de Moreno, esperan que pase el tiempo sin sobresaltos, con la esperanza de acogerse a las prescripciones o caducidad de responsabilidades. Esperan tranquilos que se les aplique el Art. 71 de la “Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado”, que permite, para efectos de caducidad y prescripción, que la facultad de esta entidadpara pronunciarse sobre las actividades de las instituciones del Estado, y los actos de las personas sujetas a esta Ley, así como para determinar responsabilidades, caso de haberlas, caducará en siete años contados desde la fecha en que se hubiesen realizado dichas actividades o actos.”

Según esta norma, todo lo sucedido hasta el 2013, habría caducado o prescrito, e incluso algo más grave. El inciso tercero de esta misma disposición 71 señala: “La Contraloría General del Estado se pronunciará en el plazo no mayor a tres años, respecto de la declaración patrimonial juramentada en los casos de los ciudadanos elegidos por votación popular, presentada al término de sus funciones.” Recordemos que Correa y su último gabinete, de manera supuesta, “dejó” el poder el 24 de mayo del 2017, y que ese plazo “no mayor” de tres años, se cumple en pocos días: el 24 de mayo del 2020. Es decir en menos de cuatro semanas.

Pero en estricto derecho los correístas y morenistas están muy equivocados. El Art. 233 de la Constitución, cuerpo jurídico supremo del Estado, establece que “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.” Y agrega en el segundo inciso: “Las servidoras y servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de PECULADO, COHECHO, CONCUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aún cuando no tengan las calidades antes señaladas.” ¡El problema surge cuando las autoridades judiciales e investigativas se niegan a aplicar esta norma de carácter constitucional! ¡Por eso alguna gente recuerda la máxima “Del mismo cuero salen las correas”, que no significa otra cosa que muchas inocencias podrían adquirirse con tanto dinero acumulado!

QUINTA PRUEBA IRREFUTABLE:

Es necesario nunca olvidar que, caso único en el mundo, para desaparecer muchas evidencias originales y pruebas plenas quemaron, con sospechoso beneficio común, la Contraloría General del Estado donde están los archivos de los documentos originales de los robos, actos ilegales o delincuenciales del gobierno de Correa, de Moreno, e incluso de anteriores autoridades, sin que exista un solo preso, sin ningún juicio válido en marcha, desapareciendo los originales de todas las irregularidades de los archivos de esta institución! ¡Y lo no menos increíble, quemaron la Contraloría en varios días, como Juan a su casa, porque regresaron los hechores a incinerar algunas dependencias donde estaban otros archivos y documentos, pues la encomienda de su destrucción se suponía incompleta al no haber incinerado todo lo que era motivo del encargo! ¡Y la fuerza pública estaba en los alrededores! ¡Y no existe autoridad alguna que investigue en forma correcta y se conmueva con esta amada Patria saqueada e irrespetada!

Recordemos que luego de este incendio bien planificado (donde la gente miraba en las redes con horas de antelación lo que hacían los encapuchados consentidos en su interior y con la previsible complicidad de las autoridades), algunos de los supuestos “coordinadores” de esta “hazaña”, para disfrazarse de perseguidos, corrieron a refugiarse en el Embajada de México, en octubre del 2019, sin que nadie les hubiese enjuiciado ni perseguido, pero con la promoción de las agencias internacionales de prensa alineadas con la globalización. El propio gobierno, demostrando la absoluta protección para ellos, coordinado el operativo especial de seguridad por la policía nacional y por el actual canciller José Valencia, subsecretario de ese mismo Ministerio con Correa, les llevaron con calle de honor al aeropuerto de Tababela, para que vayan jubilosos y complacidos a seguir sus vacaciones en México. ¡Laboran con todo empeño para que nuestra República sea un Estado fallido, que no sirva para nada, ni siquiera para recuperar un solo centavo de un Amazonas de dinero que se embolsicaron!

SEXTA PRUEBA IRREFUTABLE:

¡Por eso no tiene dinero la República mientras los compatriotas entristecidos e impotentes de coraje llevan, en un mar de llanto, a sus padres, hermanos e hijos, por miles a enterrar, muchos de ellos a fosas comunes! ¡Porque se robaron todas las reservas de la nación por decenas de miles de millones de dólares! ¡Los mayores contratos con sobreprecios colosales y sin debida fiscalización servían para incrementar el fondo colosal del pillaje, origen de una nueva oligarquía fascista y facinerosa! ¡Porque con leyes delincuenciales, impulsadas con frenesí por un agente de los globalizadores y los círculos financieros más poderosos del planeta y dueños de los más importantes monopolios, aprobaron las normas encargadas por ellos para saquear nuestra Patria Santa.
¡Lo que antes era de nuestra comunidad nacional ahora es patrimonio y posesión de las más grandes y poderosas multinacionales!
¡El Ecuador ha sido saqueado y los buitres de nuestros hermanos son los que revolotean llenos de la riqueza sustraída! ¡Ellos manejan el dinero que debería servir para la atención y sobrevivencia de incontables familias compatriotas! ¡Millones de compatriotas están sin trabajo a pesar que hace falta construir cientos de miles de viviendas y miles de caminos vecinales! ¡Ni siquiera existen servicios sanitarios y de agua potable en un país que exporta petróleo desde 1972!

SEPTIMA PRUEBA IRREFUTABLE:

Que nadie se llame a engaño: ¡Este gobierno actuó así, en forma concertada y planificada, más allá de todas sus frases simuladoras y calculadas, para proteger a ultranza a Rafael Correa, y para que él y sus allegados de la delincuencia organizada no sean enjuiciados por delitos mayores ni devuelvan un solo centavo, como lo están consiguiendo con el proceder del régimen que él mismo impuso a la sociedad ecuatoriana con fraude electoral, y del que ahora finge tomar distancias! ¡El gobierno de Moreno se negó a tomar alguna iniciativa sobre los delitos más graves por los que debía ser enjuiciado Rafael Correa! ¡No existe ninguna acción legal por el gasto de más de 2.500 millones de dólares por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, cuando la Sumitomo Chiyoda del Japón, que la construyó, ofreció hacerlo, como tantas veces se ha publicado, en USD 187 millones! ¡No existe ningún juicio por el caso de la Refinería invisible por inexistente, de El Aromo, provincia de Manabí, donde llevan gastados más de 1.528 millones de dólares! ¡No existe un solo juicio por la “mordida” de cuatro dólares en cada barril de exportaciones por más de una década! ¡Y así podríamos hacer relación a muchísimos casos! ¡A pesar de la influencia del actual Ejecutivo sobre los organismos de fiscalización y control político, así como sobre la Fiscalía General del Estado, NO EXISTE UN SOLO JUICIO POR PECULADO, DELINCUENCIA ORGANIZADA NI ENRIQUECIMIENTO ILICITO en contra de Rafael Correa y su plana mayor de la delincuencia organizada que arrasó el país peor que plaga bíblica! ¡Esos son los hechos evidentes e irrefutables! ¡Y si no existen los juicios, incluso para que los acusados se defiendan, jamás habrán sentencias!

¡FUERA TODOS LOS VERDUGOS!

¡Correa busca retornar al poder apoyado por los globalizadores, y nadie ha colaborado tanto que quien le ha regalado absoluta impunidad y en los hechos ha bloqueado que el país hubiese recuperado una mínima fracción del colosal monto desaparecido y que tanto necesita en forma angustiosa el país! ¡Es evidente además que, en forma cínica e inconcebible, el mayor responsable, en los últimos tiempos, pretende erigirse en el supuesto “opositor” del gobierno al que ayudó en encaramar con fraude electoral!

¡Todas las leyes y políticas del fascismo del siglo XXI o correísmo siguen intocables y se siguen aplicando! ¡El correísmo y el morenismo son una sola asociación con afanes comunes aunque a veces pareciera disputan quien maneja la Presidencia porque saben que esa persona puede vender o transferir todo lo que desee y no alcanzaron a hacerlo antes del 24 de mayo del 2017! ¡Me remito a la realidad! Pero existe un hecho adicional:  
¡Ni Jaime Nebot, a quien propone en forma pública para presidente Rafael Correa, ni el Partido Social Cristiano, ni Guillermo Lasso ni CREO, han propuesto nunca eliminar las leyes de Rafael Correa ni enjuiciarlo para que, proceso electoral de por medio, devuelva lo sustraído por la delincuencia organizada en el poder!

¿Cuál es la razón? ¡Porque son lo mismo y desean lo mismo!
¡Sueñan ser gobernantes con las leyes del fascismo del siglo XXI y atribuciones de Correa! ¡Representan la dominación en posta para seguir con el mismo modelo de dominación y globalización, que favorece a los grupos monopolistas internos, así como a las grandes transnacionales, propiedad de los círculos financieros más poderosos del planeta! Por eso nuestro lema y propuesta debería ser ¡Fuera Todos! ¡No más opresión política ni represión social sobre el pueblo ecuatoriano!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Mayo del 2020.