domingo, 12 de febrero de 2023

PROCESO ELECTORAL FRAUDULENTO QUE DEBE ANULARSE EN ECUADOR

1. INCONSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL ELECTRÓNICO

En el año 2022, Reino Unido e Inglaterra, declararon como inconstitucionales los sistemas electrónicos utilizados para los procesos electorales, por la tremenda vulnerabilidad y facilidad para irrespetar de manera inexorable la voluntad de la ciudadanía. Con anterioridad Holanda, Japón e Islandia, también proclamaron dicha declaración por dos razones: no garantiza la privacidad de los votantes, y sobre todo, porque constituye un mecanismo incontrolable para irrespetar la voluntad ciudadana e imponer resultados falsos y tramposos. 

2. PROCESOS ELECTORALES TURBIOS

Mientras una metodología tramposa es retirada de muchos países, en Ecuador se persiste en utilizar ese sistema que altera resultados con toda facilidad, recordemos que el sistema manual de verificación de las papeletas, y de inmediata difusión de resultados, es más confiable. En menos de tres horas se conocían los datos como cuando fue elegido Jaime Roldós en 1979, Febres Cordero en 1984, Rodrigo Borja en 1988, Durán Ballén en 1992, hasta Abdalá Bucaram en 1996. 

Desde las elecciones del 2019 existe un CNE repartido entre Correa, con 2 vocales, Lasso, otros 2, y Nebot el quinto. Este mismo organismo proclamó a Lasso finalista y presidente, a pesar que ganó en solo dos de 24 provincias: Pichincha y Galápagos. Pachakutik ganó en 14 y UNES en 8 provincias. Los procesos electorales, desde el 2009, usan software manipulados y padrones electorales inflados. No se ha permitido la verificación del sistema electrónico y tampoco de las papeletas, la mayor garantía posible de la transparencia de los resultados. 

3. PADRONES INFLADOS 

En este mes, febrero del 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, admite que somos 18´226.721 habitantes, y si consideramos el referente porcentual del último censo que establece que el 66% de la población nacional es mayor de 16 años, tendríamos un total de 12´029.635 electores habilitados. Pero el CNE publica que los votantes habilitados son 13´450.047; teniendo un exceso de votantes fantasmas o inexistentes de 1´420.411 personas. 

4. CENTROS DE DIGITALIZACIÓN CLANDESTINOS 

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denuncia haber encontrado centros de contabilización electoral clandestina para acomodar resultados con personal del CNE de Guayas. Recordemos que el 8 de mayo del 2009 se encontró un centro parecido, con 221 computadoras y 221 digitadores, en el antiguo local del Supermercado Santa Isabel, en la Garzota, Guayaquil, donde también acomodaban las cifras para proclamar la reelección inexistente del presidente Correa y seguro una mayoría parlamentaria para aprobar leyes antinacionales. 

5. ADJUDICACIÓN ENGAÑOSA Y EXTRAVIADA DE VOTOS 

La vocal del CNE Elena Nájera denuncia haber encontrado que los votos de un candidato se colocan a otro, sustituyéndose a los ganadores y proclamando a los que no corresponde. ¿Alguien puede creer que todas estas irregularidades son obra de la casualidad? Todos los procesos electorales entrañan una colección de procedimientos fraudulentos. Al parecer los candidatos proclamados tienen sus resultados asegurados con antelación, y la ciudadanía acude a sufragar sin suponer que su voluntad no cuenta para nada.