jueves, 8 de febrero de 2024

ECUADOR: ¿EN QUÉ MANOS ESTAMOS?

 1. DIPLOMACIA DEFECTUOSA

1.1. Luego que Daniel Noboa anunció que enviará chatarra militar de Rusia, a los EE UU, el embajador ruso en Quito, Vladimir Sprinchan, advirtió, el 11 de enero del 2024, que esa decisión, aunque aleguen que es chatarra –aspecto que no lo admitía- se consideraría como “un paso poco amistoso” por parte de su país, y que constituiría una “violación de la postura de neutralidad” declarada antes por el presidente, quien agregó que Ecuador, a cambio de la supuesta “chatarra”, recibiría de EE UU “USD 200 millones de dólares en equipamiento moderno”. ¡Fue un anuncio preciso y oportuno!

1.2. Se presentó entonces una segunda clarinada. La portavoz del gobierno ruso, María Zajarova, al ser preguntada sobre estas intenciones del gobierno de Ecuador, respondió en Moscú: “Nuestros socios están perfectamente enterados de las obligaciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a terceros, sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa. Suponemos que la parte ecuatoriana ha tomado una decisión tan irreflexiva bajo la seria presión de personas concernidas desde el exterior. Si se tratara de “chatarra”, según lo denomina Ecuador, es poco probable que Washington le hubiera ofrecido a cambio vehículos modernos que, entre otras cosas, cuestan unas sumas considerables. Esperamos que Quito se dé cuenta de esto.”

1.3. Como indica el viejo adagio: “A buen entendedor pocas palabras.” Resulta evidente que nuestras autoridades están en las nubes ante un expreso compromiso contractual. Salvo que su intención oculta, acatando voluntad ajena, sea lesionar importantes relaciones binacionales con el tercer socio comercial del Ecuador. Están destruyendo una línea sensata de no alineamiento de nuestro país.

 

2. CONDUCTA INCOMPRENSIBLE

2.1. En el 2023, Ecuador vendió a Rusia más de 71 millones de cajas de banano, por USD 757 millones de dólares, equivalentes al 30% de ese mercado. Ese volumen significa una exportación garantizada de 63 millones mensuales y más de dos millones al día. Rusia recibe el 21,12% del total de la producción bananera del país y brinda ocupación y medios de sobrevivencia para decenas de miles de trabajadores y sus familias. Por ello Rusia, este 3 de febrero del 2024, acaba de retirar a cinco empresas de Ecuador sus permisos de ventas. Tercera advertencia. No es una causa fitosanitaria sino una respuesta al proceder insensible y candoroso del gobierno nacional sobre el asunto de las armas rusas. ¿Resulta una conducta responsable comprarse un pleito ajeno y gratuito? ¿Con qué seriedad se maneja el país?

2.2. No acaba allí el asunto. El 4 de febrero se informa que Rusia suspende la importación de claveles y rosas, justo en vísperas de la fiesta de San Valentín, el 14 de febrero; cuando se vende gran parte de las flores por el día del amor. ¡Lo inconcebible e inédito es que este golpe a la producción agrícola del país, colocando en riesgo de desamparo, en forma dolorosa, a incontables miles de familias nacionales, lo provoca el propio gobierno, sus asesores ajenos al interés nacional, y de una canciller despistada que evidencia dudosa idoneidad! ¡Ecuador es una República y no una empresa privada! ¡Actúen con seriedad! ¡En Colombia y otros países y continentes deben frotarse las manos esperando estos cupos regalados y obtenidos por Ecuador tras muchos años de esfuerzo sostenido! ¿Se percatará el gobierno de las demoledoras consecuencias de sus incomprensibles decisiones en contra de los intereses nacionales? ¡Dejan la impresión que no disponen de la menor comprensión de sus responsabilidades? ¿Comprenden lo que hacen?

 

3. LA GUERRA: UN TEMA MUY SENSIBLE PARA RUSIA

3.1. Si algún pueblo del planeta conoce los efectos devastadores de las guerras, es el de Rusia. Los rusos saben que en este conflicto se dirime su sobrevivencia nacional. Henry Kissinger, uno de los puntales del Nuevo Orden Mundial y el globalismo, el 15 de enero del 2015, anunciaba de la necesidad inminente de destruir a China, Rusia y “poner el último clavo en el ataúd de Irán”. Agregando que “si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será israelí. La próxima guerra que viene será tan grave que solo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros. ¡Oh cuánto he soñado con este momento!” Toda la planificación detallada de lo que hoy sucede con Rusia, con sus secuelas de cercarle, de manera planificada, con fuerzas inamistosas, la diseñó la “Rand Corporation”, entidad vinculada al Pentágono y la OTAN, con el objetivo de desmembrar y destruir a la Federación Rusa. Es un proceder aventurero y demencial que coloca a la humanidad entera al filo de un holocausto nuclear.

3.2. Un ejemplo claro de su extrema e implacable sensibilidad sobre este conflicto fue la separación de Rafael Correa de “Rusia Today”, apenas se pronunció a favor del fascista Volodimir Zelensky, conforme consta en video que está en redes y que lo difundió el periodista chileno Patricio Marybell, antes allegado y defensor de Correa. La invasión a Rusia, utilizando a Ucrania como punta de lanza, se organizó desde el 2014, con el golpe de Estado auspiciado por la OTAN, EE UU y George Soros a favor de Zelensky, y se pretendía concretarlo el 14 de marzo del 2022; por eso los rusos se adelantaron el 24 de febrero y se tomaron, de entrada, los laboratorios de armas biológicas. Existe amplia documentación y denuncias en la ONU al respecto. Rusia y la Unión Soviética en la II Guerra Mundial perdieron más de veinte millones de vidas frente al nazismo, y miraron desaparecer 1.710 ciudades y aldeas desde 1941 a 1945. No entender estos aspectos, sobre su extrema sensibilidad y prolijidad, es una lamentable omisión y extravío. ¿Cómo reaccionaría Ecuador si en un conflicto armado internacional, que ojalá nunca suceda, un tercer país se alinea con sus adversarios? ¿Es tarde para enmendar?

 

Quito, febrero del 2024.

 ¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!

¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!

¡ESTA PATRIA TIENE QUIEN LA AMA Y LA DEFENDERÁ!

¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.