Vistas a la página totales

domingo, 29 de julio de 2018

EL VALOR DE LOS AVIONES PRESIDENCIALES Y EL HOSPITAL DE LA MUJER DE GUAYAQUIL

¿EL HOMBRE SOBRE EL CAPITAL?

1. Según VISTAZO Nro. 1175, del 4 de agosto del 2016, pág. 26, el Hospital de la Mujer Alfredo Guillermo Paulson”, construido en Guayaquil y financiado en parte con una donación filantrópica de 22 millones de dólares, realizada por su hijo John Paulson, residente en EE. UU., vale 55 MILLONES DE DÓLARES. Alfredo Guillermo Paulson era un ciudadano nacido en Guayaquil quien emigró hace varias décadas a Estados Unidos y formó su familia en dicho país.

2. Dice la referida publicación: “La edificación levantada por la constructora Furoiani, tendrá cuatro pisos de hospitalización y uno de consultorios. El ala oeste funcionará como clínica privada. El concepto de Hospital de la Mujer es debido a la necesidad de brindar una atención integral de salud a los pacientes de edad fértil. Así, además de las propias como Gineco Obstetricia o Neonatología, se suman Cardiología, Endocrinología, Odontología, Hematología y hasta Oncología por eventuales afecciones cancerígenas.”

3. Sobre su potencial de atención médica precisa: “En total habrá capacidad para atender 337 mujeres adultas y a 216 recién nacidos. Se han equipado 18 quirófanos y ocho salas de parto. Se espera que cada día, allí vengan al mundo entre 60 y 80 nuevos ecuatorianos. Cuatro de las salas de parto son más especializadas y se denominan unidades de trabajo de parto, parto y recuperación. En todas hay camas especiales que permiten hasta siete posiciones que la parturienta podrá escoger a la hora de dar a luz. Todo el complejo estará monitoreado desde un centro de control que maneja 225 cámaras más una infinidad de sensores de temperatura en las diferentes áreas, que están además comunicadas con un sistema neumático –como en los bancos- que permite, por ejemplo, enviar una muestra de sangre desde el cuarto piso al laboratorio en 30 o 40 segundos. Cuatro generadores de emergencia permitirán superar eventuales fallas en el suministro eléctrico externo.” (VISTAZO Nro. 1175, del 4 de agosto del 2016, pág. 26.)

4. Si esta casa de salud especializada puede recibir 337 mujeres adultas al día y existen 365 días al año tendríamos que su posibilidad solidaria es de recibir y curar a 123.005 mujeres/día. Si pueden ser atendidos en consulta 216 recién nacidos cada día, tendríamos que en los 365 que contiene el año su número llegaría a los 78.840 niños tratados.

5. Si cada 24 horas pueden nacer en este Hospital de la Mujer, en sus 18 quirófanos y ocho salas de parto 80 nuevos ecuatorianos, al año habrían venido 29.200 infantes. Esta importante institución no es del Estado sino de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, y de lo que hemos averiguado sus servicios se cobran. No obstante, se reconoce que su servicio está a la altura de cualquier clínica privada del puerto principal.

EL VALOR DE LOS DOS AVIONES PRESIDENCIALES

1. El presidente Rafael Correa explicó en una sabatina que para aprovechar el tiempo y despachar durante los lapsos de desplazamiento requería para su servicio de un avión cómodo para largos trechos. Con ese pretexto compró una nave brasileña Embraer Legacy, para su uso exclusivo, en 30 millones de dólares.

2. Pero en agosto del 2013 al presidente de Bolivia Evo Morales, cuando viajaba de Moscú a La Paz, le hicieron descender con su nave en Viena, Austria, suponiendo que llevaba como pasajero a Eduard Snowden, quien había difundido información sobre la construcción de un super represivo Estado Policial Electrónico sobre los norteamericanos y europeos.

3. Este incidente con Evo Morales le puso los pelos de punta a Rafael Correa, quien comprendió que algo similar podrían hacerlo de modo eventual con la nave ecuatoriana y enterarse de este modo lo que pudiese transportar en la misma.

4. Entonces, en forma precavida, para no necesitar hacer escalas forzadas, trasladándose de un lado a otro del planeta, ni correr riesgo alguno, compraron, por supuesto que con fondos del Estado, otra nave, el avión FALCON 7X, en USD 48,25 millones de dólares, a la compañía francesa Dessault Aviation. Esta nave vuela once mil kilómetros sin escalas y a una velocidad de 1.100 kilómetros por hora. Un reportaje sobre esta máquina lo publicó Plan V, el 25 de septiembre del 2013. Así, a falta de uno, el gobierno de Rafael Correa quedó con dos aviones a su entera orden y sin que nadie supervigile ninguno de sus vuelos, a ningún rincón del planeta, con cualquier carga (lícita o no lícita, en dinero, lingotes, mercadería o productos de cualquier género), en los 365 días del año, día y noche.

5. El costo de los dos aviones llegó de este modo a los USD 78´250.000 dólares. Esto es USD 23,25 millones de dólares adicionales al costo total del Hospital de Mujeres “Alfredo Guillermo Paulson”, que tantísimos beneficios presta año corrido a la sociedad guayaquileña y ecuatoriana. En vez de disponer de dos aviones, la Presidencia de la República, una autoridad sensible y solidaria, hubiese provisto de dos casas de salud, con las últimas tecnologías, para que tanto doliente compatriota marginado posea de alivio para sus penas. Pero aquello, a la luz de las evidencias, con Rafael Correa, no podía suceder.

6. Como dato comparativo recordemos que cada año, por concesión decidida por Rafael Correa, las empresas de telefonía celular “América Móvil” (Claro), del mexicano Carlos Slim Helou, y Movistar, de accionistas españoles, recibe en ganancias tres mil millones de dólares. ¡Con este monto se podían haber construido anualmente 54,5 Hospitales de la Mujer con el equipamiento sofisticado ya descrito! ¡No cabe duda que Correa era y es sinónimo de perjuicio social!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

1 comentario:

  1. Todo es agua pasada, mirar hacia adelante, como siempre el pueblo va a seguir tonto útil.

    ResponderBorrar

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.