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martes, 3 de abril de 2018

¿POR QUE NADIE AVERIGUA LO QUE LLEVARON LOS AVIONES PRESIDENCIALES DEL ECUADOR?

¡TAREAS URGENTES! ¿QUIEN LO HACE?

1. El manejo sin ninguna fiscalización ni control político de alrededor de 450.000 millones de dólares durante la última década, hace que la ciudadanía se pregunte ¿qué se va a realizar en este campo?, y ¿cómo se podrían recuperar montos muy grandes de dinero que se supone se filtraron en irregularidades (no solo el caso Odebrecht) que en algún sitio del mundo debería encontrarse? La sociedad exige, ante semejante crisis económica que padecemos, que se recupere todo el dinero “evaporado” y que según la Comisión Nacional Anticorrupción, solo de lo detectado hasta el momento, llega a los 35.695 millones de dólares, cantidad que supera a los 34.300 millones de dólares del Presupuesto General del Estado para el año 2018. (Ver El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.)

2. En este sentido cabe recordar que en octubre del 2014 se firmaron dos convenios por parte del Gobierno del Ecuador y el del Estado de Qatar: El primero para “evitar la doble Tributación y para la Prevención de la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta”; y el segundode “exención de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales”. (Revista dominical “Semana”, de diario Expreso, Nro. 1054; del 26 de octubre del 2014; p. 10).

3. Con el primer convenio, cualquier ecuatoriano (se supone que sería autoridad por el tipo de pasaporte diplomático o especial requerido), podría ingresar a otro país sin visa, y con el segundo convenio podría llevar dinero y si dispone de un certificado que ya tributó en el Ecuador no pagaría un solo centavo en Qatar u otro país de destino. El monto bien guardado, sin que nadie sepa, quedaría intacto. Es decir que cualquier autoridad ecuatoriana, o funcionario de muy alta confianza, podría llevar dinero o lingotes de oro en cualquier cantidad, e ingresar a Qatar, o país de destino semejante, siempre que posea un pasaporte diplomático o especial. Sobre estos convenios comentó la prensa en su momento.

Desde entonces los pasaportes se fabrican en Ecuador. Alguien con poder o influencias podría tener no solo uno sino un amplio juego de pasaportes.

La relación sobre los convenios suscritos con QATAR y aprobados por la Asamblea Nacional consta publicada de manera oficial en el segundo suplemento del Registro Oficial Nro. 852 del viernes 30 de septiembre del 2016, aunque, en forma extraña, no se transcriben los artículos aprobados. Estos convenios permitirían, como posibilidad, llevar dinero, lingotes, o bienes de valor, en forma directa, para guardar en bancos o bóvedas de Qatar sin que nadie se percate, y desde allí luego desviarlos a otra parte.

Pero no solo con Qatar firmaron esos instrumentos jurídicos; sino con otros países, como por ejemplo con el Gobierno de BELARÚS (Bielorrusia). Este se llama “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Balarús para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta, y sobre la Propiedad y Patrimonio”, según se desprende de convenios similares suscritos con ese país y que consta en el suplemento del Registro Oficial 764, del lunes 30 de mayo del 2016. Deberá averiguarse eventuales convenios con China, Hong Kong, Rusia, Irán, Singapur, entre otros posibles destinos con convenio. Aparte de indagar en forma directa sobre eventuales depósitos directos en Suiza, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Andorra, Panamá, y otros países.

4. Estos convenios permitirían llevar dinero, lingotes, o bienes de valor, en forma directa, para guardar en bancos o bóvedas de Qatar, Belarús, u otros países. Muchas gentes recuerdan que durante algunos años se compró oro de manera profusa en todas las ciudades del país. ¿De dónde salió ese dinero tan abundante para acaparar todo el oro disponible?

5. El gobierno anterior disponía de un avión que para largos trechos necesitaba hacer escalas. Pero cuando una vez Evo Morales viajaba de Moscú a La Paz, le hicieron descender su nave en Viena, Austria, suponiendo que llevaba a Eduard Snowden, se comprendió que algo similar podrían hacer de modo eventual con la nave ecuatoriana. Entonces, en forma precavida, compraron, con fondos del Estado, otra nave, una que no necesite hacer escala para ir al otro lado del planeta. Así, a falta de uno (del EMBRAER LEGACY brasileño, de 30 millones de costo), el gobierno quedó con dos aviones a su entera orden y sin que nadie le controle nada. Este segundo avión, un FALCON 7X, crucero francés que cuesta 50 millones de dólares y puede volar once mil kilómetros sin escalas a 1.100 kilómetros por hora.

Hemos sugerido que debería pedirse la guía de todos los vuelos e itinerarios de los dos aviones presidenciales; la lista de todos los pasajeros en cada uno de esos vuelos así como de los tripulantes; la declaración juramentada de lo que llevaron esos tripulantes, entre otros aspectos, así como, asunto fundamental, al país o destino. Sería la punta del ovillo.

¡Convendría aprobar normas que permitan que quienes ayuden a recuperar activos del país tengan derecho a ser reconocidos con un porcentaje de los mismos, que podría ser de hasta el 10%! ¡Lo que es del pueblo debe ser devuelto al pueblo! ¡Los empleados públicos deben guardar copias de documentos que serían útiles a futuro, antes que desaparezcan de los archivos si acaso ya no sucedió aquello!

LAS ACTUALES AUTORIDADES DEL ECUADOR SI ACASO EN VERDAD DESEARÍAN RECUPERAR EL DINERO SUSTRAIDO AL PUEBLO (LO QUE ESTÁ POR VERSE) DEBERÍAN PEDIR:

1. Lista certificada de todos los vuelos realizados por los dos aviones presidenciales, con los detalles de las rutas y destinos registrados tanto en forma autorizada o no, con los itinerarios o escalas registradas, así como los destinos REALES de los vuelos realizados.

2. El testimonio juramentado de los responsables de autorizar los vuelos y personal operativo sobre las condiciones en las que salían y llegaban las aeronaves presidenciales, así como la frecuencia de su uso, carga posible, y eventuales pasajeros -cuando había-, entre otros aspectos.

3. El listado completo de las tripulaciones, desde pilotos, copilotos, azafatas de haberlas, pasajeros, autorizaciones de vuelo -de existir-, y referencia de vuelos emprendidos solo por orden presidencial o personal autorizado para dictar dichas órdenes. Se aclare si siempre el destino anunciado es el que se cumplía.

4. Tomar las declaraciones juramentadas del personal oficial y subalterno que tenía a su cargo la custodia, mantenimiento, cuidado y embarque sobre las naves presidenciales, así como determinar y tomar las declaraciones juramentadas de quienes colocaron maletas o carga de cualquier naturaleza dentro de las naves referidas.

5. De ser factible determinar la información posible de autoridades aeronáuticas de los sitios o aeropuertos donde llegaron dichas embarcaciones aéreas de carácter presidencial.

6. Determinar el listado de los países con los que Ecuador, durante el régimen de Rafael Correa, estableció “convenios de ingreso a otro país con exención de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales”, así como de convenios “para evitar la doble Tributación y para la prevención de la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la renta”, como los referidos por la revista Semana, de diario Expreso, Nro. 1056, del 26 de octubre del 2014, pág. 10, como los suscritos con los Estados de Qatar y Bielarús.

7. Establecer en la cancillería el listado completo y verdadero de los beneficiarios o titulares de pasaportes diplomáticos y especiales, y que utilizaron los aviones presidenciales, determinando las veces de su uso, las fechas de los embarques, los destinos y tiempo de los vuelos, y las tripulaciones completas que los acompañaron en vuelos o trayectos donde podían acogerse a los beneficios de dichos convenios o podían resultar sitios útiles para depositar o guardar dineros o bienes patrimoniales llevados desde el Ecuador.

8. Tomar las declaraciones de todas las personas -aunque resulte tedioso y largo- que se supone podrían contribuir para determinar vuelos de cargas sospechosas, sugiriendo que para entonces exista el Decreto Ejecutivo que establezca el reconocimiento de compensación de hasta el 10 por ciento del monto de bienes patrimoniales del pueblo ecuatoriano que se pueda ubicar y recuperar.

9. Pedir información oficial de eventuales depósitos de dinero, o adquisición de bienes raíces, de ciudadanos ecuatorianos o empresas con accionistas ecuatorianos en esos países a partir del mes de enero del 2007, y participar dentro y fuera del país de la existencia de un Decreto Ejecutivo (que para entonces ya podría estar vigente) donde se hubiese establecido la compensación de hasta el 10 por ciento del monto de bienes patrimoniales de la República para quienes ayuden a ubicar y recuperar el dinero sustraído al pueblo ecuatoriano.

10. Se podría encargar el cumplimiento o indagación completa a una Comisión Especial con amplios poderes y que podría estar conformada, entre otros ciudadanos, por un delegado del Ejecutivo, un delegado de la Función Legislativa, uno de la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un delegado de las Fuerzas Armadas, uno de la Comisión Nacional Anticorrupción, entre otros posibles delegados.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

2 comentarios:

  1. ¡Cuánto y de qué manera cambian los tiempos en mi país! Ni Julián Assange será el huésped perfecto, ni el presidente Correa habrá sido el presidente infalible; de hecho, no endoso cada acción ni cada omisión de ninguno de los dos. Sin embargo, es innegable que ambos son víctimas de un brutal y deshonesto ensañamiento mediático y judicial. Tal como se dice que se deben perseguir delitos y no personas, yo agrego que no se deberían defender personas como tales, sino causas.
    Y son las causas y las luchas de Julián con Wikileaks, y las del Presidente Correa por una revolución social, las que merecen ser defendidas, más allá de la imperfecta humanidad de sus protagonistas.
    Por una cuestión de principios, los progresistas del mundo ahora no deben dejarlos solos.

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  2. Me parece muy acertada la estrategia que sugiere Doctor, pero creo que Usted podría dirigirse directamente a las autoridades que tienen a cargo la investigación para darles, sino directrices, luces o ideas para que cumplan con su trabajo saludos

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