Vistas a la página totales

sábado, 15 de diciembre de 2018

¡AQUÍ ESTÁ PARTE DEL DINERO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL ECUADOR!



Consterna mirar al presidente de la República golpeando las puertas de China, Qatar, y otros sitios, buscando dinero para cubrir el déficit del 2018. En la China le han concedido USD 900 millones, que recibiría nuestro país del banco CDB, luego de la visita personal al mandatario de ese país Xi Jingping. (El Comercio, viernes 14 de diciembre del 2018, pág. 1 y 6). Es, sin duda, un préstamo exiguo para una economía en verdaderos aprietos. Se dice que esos fondos servirían para “financiar programas y proyectos del Plan Anual de Inversiones 2018” dejando una estela de duda sobre la veracidad de esta dudosa afirmación en cuanto al destino de los fondos.

No nos engañemos. Se está mendigando dinero, casi implorando, mes tras mes, todo el tiempo, luego que el presidente Correa, aparte de hipotecar la economía al multiplicar la deuda pública, consumir todas sus reservas financieras, vendió en forma irresponsable y perversa una buena parte del petróleo hasta el año 2024. Lo que no deja de evidenciarse es que Lenin Moreno sigue en muchos aspectos sus pasos y políticas con secuelas económicas y sociales demoledoras para el país. Resulta sorprendente que después que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, y la Unión Europea calculan que “el monto de los dineros perdidos en los años del correísmo” rondan los 70.000 (setenta mil) millones de dólares, no se haga nada, absolutamente nada, para recuperar semejante monto. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página.) ¡Con la Presidencia de Lenin Moreno, hasta el momento, no se ha recuperado un solo centavo del dinero sustraído!

Luego de solemnes y reiterados ofrecimientos, Lenin Moreno se niega, con temerosa y escandalosa persistencia, a suscribir un elemental convenio con las Naciones Unidas para emprender la lucha contra esa corrupción. A este ritmo pasaría a la historia como un lamentable encubridor. ¿Cómo es posible que nadie le persuada del daño que no solo se hace a sí mismo,  sino que lastima en modo tan irreparable a las finanzas de toda la sociedad? Estamos en medio de un instante conmovedor de la República. ¿Qué sucederá cuando se cierren las ya onerosas fuentes de crédito y escaseen los dólares al máximo? ¿Saldremos de la dolarización con otra moneda o con la versión electrónica en manos de la banca?

En medio de esta crisis planificada por los globalizadores o nuevos colonizadores, tratan de convencernos, en forma maliciosa, que para financiar nuestro desarrollo debemos vender, concesionar o “monetizar” los bienes patrimoniales de la República, lo que es un absurdo inaceptable. En el presente trabajo vamos a demostrar, en forma absolutamente objetiva, dos aspectos:

PRIMERO, de cómo el Ecuador exporta o pierde dinero en el equivalente del quinientos por ciento, o cinco veces más que los recursos que recibe en forma anual por inversión extranjera; es decir de cómo cada año salen del país tres mil millones de dólares solo por telefonía celular, mientras solo recibe 600 millones de dólares por inversión extranjera en ese mismo lapso. Información que es ocultada en forma premeditada a la opinión pública de nuestro país.

SEGUNDO: De como el Ecuador pierde cada año, solo al concesionar el fabuloso negocio de la telefonía celular por quince años (2008-2023), en decisión estrictamente personal de Rafael Correa en mayo del 2008, tres mil millones de dólares, indispensables para el desarrollo económico y bienestar social del pueblo ecuatoriano. Concesión que debería revertirse a la brevedad, al igual que las demás entregas de recursos naturales, patrimonio de nuestra sociedad.

Lo evidenciaremos en forma irrefutable, con las referencias, sustentos y fuentes precisas, para que nadie quede con dudas de como históricamente las capas minoritarias y poderosos círculos dominantes de nuestra Patria han sido y son sinónimo de fracaso para nuestro país, y de cómo los sectores populares, para sobrevivir humanamente, y garantizar una vida decorosa para esta y las futuras generaciones, debemos luchar con el alma, a brazo partido, para sobrevivir como colectividad nacional, y para tomar un día la dirección política de la República.

I. INVERSIÓN EXTRANJERA Y RECURSOS PROPIOS

1. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, informó que Ecuador, en el año 2017, en base a información verificada, recibió 606 millones de dólares en inversión extranjera, según información difundida el jueves 5 de julio del 2018. El monto total para América Latina y El Caribe fue de USD 161.673 millones. (Ver Expreso, viernes 6 de julio del 2018 pág. 6.)

2. Estos 606 millones de dólares de inversión extranjera probada, es la quinta parte de lo que el país cede a dos corporaciones extranjeras de telefonía celular: la mexicana “América Móvil” de Carlos Slim Helou, y la española Movistar. ¡Se habla todo el tiempo de la necesidad desesperante de capital extranjero pero los dirigentes de la dominación y sus propagandistas permanentes omiten referirse a la existencia de importantes recursos propios! ¡Buscan convencer y orientar a la opinión pública para que aprecie como “normal” la entrega o transferencia perjudicial del patrimonio social y nacional a favor de las multinacionales! ¡Ceder los recursos naturales de un país es perder el dinero para el bienestar, salud, educación, vivienda, y desarrollo social!

3. ¡El gobierno del Ecuador, y quienes manejan el poder político en forma sucesiva, autorizan sacar del país tres mil millones de dólares anuales por parte de las multinacionales de la telefonía celular, transferidas por el correísmo o fascismo del siglo XXI, ocultando reconocer que solo el dinero de la telefonía significa cinco veces más que toda la plata que llega por inversión anual externa al país! ¡Las cifras no mienten y son irrefutables! Como enseña el dicho popular: “La razón natural no pide fuerza.”

4. Existen supuestos “líderes” y “orientadores” de opinión, representantes y defensores notorios, en los hechos, de los afanes de grupos económicos o corporaciones, que bajo el argumento que es necesario disponer de dinero o inversiones desde el extranjero están proponiendo que el país, “para recibir dólares que inyecten fortaleza a la economía”, ceda sus empresas públicas más rentables y pierda en forma progresiva el patrimonio social y nacional, propuestas absolutamente inconvenientes a los intereses nacionales y populares, conforme lo vamos a evidenciar.

5. Si Ecuador hubiese tenido un régimen patriótico y honesto y dispusiese, por ejemplo, del control de la telefonía celular, habría dispuesto cada año, desde el 2008, de esos tres mil millones de dólares que hoy todavía regala en forma absurda a las multinacionales. ¡Sólo de la década 2008 al 2018 deberíamos disponer de treinta mil millones de dólares en vez de andar suplicando capitales en todas partes del mundo! ¡Desde el 2008 hasta el 2023, en los quince años de concesión otorgada por el fascismo del siglo XXI el Ecuador pierde USD 45.000 (cuarenta y cinco mil) millones de dólares! Lo mismo sucede, tanto en el correísmo con Correa como en el correísmo sin Correa, con el petróleo, las minas, los puertos, y demás fuentes patrimoniales que las está transfiriendo a las corporaciones extranjeras.

6. Es preciso que recordemos y reparemos de como Chile empezó su desarrollo más dinámico solo luego que el presidente socialista Salvador Allende Gossens nacionalizó y recuperó para su Patria amada el control y la rentabilidad de las minas de cobre de Chuquicamata, La Escondida, El Salvador y El Teniente, que se hallaban en manos de las multinacionales Kenecott Cooper Company y Anaconda Company, riqueza que representaba el setenta por ciento de todas las exportaciones de Chile. ¡Ese dinero tanto tiempo en manos ajenas lo llamó “el salario de Chile”! ¡Allende era un verdadero socialista, por eso cuidaba la riqueza de su nación; Correa era un descarado anti-socialista! ¡Allende recuperaba el patrimonio social y nacional de su Patria para el bienestar y desarrollo de su pueblo, en tanto Correa lo transfería en forma concertada a manos de las multinacionales para favorecer a sus contados accionistas!

7. La mejor y más espléndida forma de disponer de capital para inversión, y generar fuentes de trabajo, sin que sea préstamo, y por lo tanto sin obligación de pagar intereses ni amortización de capital prestado, proviene de los recursos naturales de un país manejados por sus propios profesionales y ciudadanos con convicciones patrióticas. En Chile, con la venta directa del cobre nacionalizado y recuperado, se pudo por fin disponer de dinero suficiente para impulsar el desarrollo industrial, agrícola y agroindustrial de dicho país. ¡Los recursos naturales son la mayor e irremplazable riqueza y el mejor capital disponible de una sociedad por el que no se pagan intereses y se precautela la soberanía nacional! ¡Es un absurdo entregar a las corporaciones extranjeras el patrimonio vital e insustituible de una nación! ¡Es atentar a la vida misma del pueblo! ¡Toda entrega perjudicial a los intereses de una República es una traición bien pagada a los vendepatrias por las compañías usufructuarias!

8. Recordemos los efectos beneficiosos para Chile de la histórica “Ley de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre”, o Ley 17.450, del 11 de julio de 1971, la misma que fue impulsada por Allende, quien, además de recuperar el cobre, que como se sabe constituía el 70 % del total de sus ingresos, también nacionalizó el formidable negocio de la telefonía de Chile, que estaba en manos de la multinacional norteamericana “International Telephone and Telegraph”, ITT, el 22 de septiembre de 1972. ¡Los caudalosos ingresos recuperados de este servicio telefónico reforzaron de manera definitiva los fondos de desarrollo productivo para Chile! No al acaso se reconoce que el mejor negocio del mundo es el de la telefonía bien administrada y el segundo mejor negocio el de la telefonía mal administrada. Y es lógico, porque el petróleo, el oro, la plata, el cobre, se acaba, en tanto que la gente amándose se multiplica y el mercado de las comunicaciones crece de manera incesante.

9. ¡El dinero más seguro y más voluminoso de un país, que no se amortiza y no cobra intereses como deuda externa, es el proveniente de los recursos naturales! ¡No debe un país soberano, manejado por su propio pueblo, ceder o perder esta inmensa e indispensable riqueza! ¡Las multinacionales, con la complicidad de regímenes inconsecuentes, no solo despojan a los pueblos de su riqueza sino que se aseguran del brutal saqueo con la suscripción de Tratados de Protección de Inversiones, los mismos que son alabados por los alfiles ideológicos de estos negocios contrarios al interés nacional!

II. EL COLOSAL NEGOCIO DE LA TELEFONÍA CELULAR

10. El monto anual gigantesco de dinero que mueve el negocio de la telefonía celular en el Ecuador, al tenor de la proyección del año 2014, llegaba a USD 4.800 millones de dólares. Así lo informó el diario oficial El Telégrafo, en su edición del sábado 20 de diciembre del 2014, en su página 4, según cifras del propio régimen. Para entonces el total de abonados (teléfonos celulares contratados) abarcaba los 17´932.000 usuarios. CONECEL (Claro o América Móvil) disponía del 65,76 % del mercado nacional. OTECEL (Movistar) controlaba el 30,20 %. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP) manejaba el 4,05 %. Cabe destacar que esta última empresa salió a competir cuando las compañías mexicana y española prácticamente ya copaban el mercado nacional -por decisión interesada y llena de compromisos- cuando el país podía haber dispuesto de una poderosa empresa estatal.

11. Con la entrega de la telefonía celular a las corporaciones extranjeras, el país y el pueblo ecuatoriano pierden, dejan de recibir, o ceden en forma incomprensible, a favor de las empresas mexicana América Móvil (Conecel en Ecuador), Porta o Claro, y de la española Movistar (Otecel en el país), tres mil (3.000) millones de dólares anuales conforme pasamos a evidenciar.

12. Solo la corporación mexicana aludida, propiedad de Carlos Slim Helou, uno de los hombres más ricos del mundo y mimado del correísmo o fascismo del siglo XXI, tiene ingresos anuales de USD 2.046 millones de dólares, según lo proclamó la entonces legisladora Paola Pavón, luego ministra de la Política del gobierno de Correa, conforme declaración, a nombre de la Asamblea Nacional, recogida el viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3, en el diario oficial El Telégrafo. Estos datos también fueron vertidos y ratificados, con respaldo de documentación fidedigna, según la misma autoridad, en el informativo matutino de ECUAVISA el jueves 30 de octubre del 2014.

13. Si la multinacional Claro poseía ganancias reconocidas por USD 2.046 millones de dólares para el 2014, y tenía prácticamente el doble de usuarios que la española Movistar, es obvio deducir que las dos corporaciones extranjeras, apadrinadas por el fascismo del siglo XXI, absorbían ganancias por USD 3.000 (tres mil) millones de dólares al año. ¡Doscientos cincuenta millones de dólares cada mes! ¡Dinero que en vez de utilizar el Ecuador para su desarrollo, y financiar sus actividades productivas, crear y fortalecer industrias y vigorizar al sector agrícola, lo cedió el fascismo del siglo XXI a las multinacionales! ¡En los quince años de concesión otorgados por el presidente Rafael Correa, en mayo del 2008 (para el lapso 2008-2023), hablamos de 45.000 millones de dólares transferidos o cedidos en forma irresponsable y colusoria a esas multinacionales, pero en perjuicio y a costa del pueblo ecuatoriano! Con esos ingresos nuestro país no hubiese mendigado dinero en tantas partes; ojalá un día se sepa lo que recibieron los que realizaron dicha concesión.

14. Esta cantidad de dinero facilitada por el fascismo del siglo XXI a las multinacionales equivale a 5,57 veces el total del colosal atraco bancario de 1998 y 1999, cuyo monto se determinó llegó a los 8.072 millones de dólares, según el cálculo de la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera”, creada con el Decreto Ejecutivo 263, del 9 de abril del 2007, y conformada con personas de reconocida solvencia y probidad, como el Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN; el Dr. Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción; y, Mons. Víctor Corral Mantilla, entonces Obispo de Riobamba.

III. IMPORTANCIA DE LA PRÓXIMA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2021 - 2025

15. La telefonía celular se entregó a manos privadas por decisión frenética del régimen neoliberal de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahík Garzozi por quince años, desde 1993 hasta el 2008; y desde el 2008 hasta el 2023 lo renovó, por otros quince años adicionales, otro gobierno neoliberal y también agente del capital extranjero, el de Rafael Correa. Una de las razones de la disputa presidencial del período 2006-2010 era determinar quién presidiría el país en el año 2008 cuando, una vez cumplidos los quince años de la primera concesión (1993-2008), se podía recuperar el negocio para el Estado, o, de manera alternativa, dejarlo en manos de las multinacionales por otros quince años, en jugosísimo negocio para las multinacionales y terrible despojo para las arcas fiscales de la República, como lo hizo el supuesto “revolucionario”, ex funcionario del Partido Social Cristiano (1984-1987), y ex encargado de los planes del BID en el campo educativo en el régimen de Sixto Durán durante 1992 y 1993, Rafael Correa.

16. El fascismo del siglo XXI o correísmo aprobó leyes saqueadoras para que el presidente de la República haga lo que le venga en gana, al concentrar atribuciones jurídicas totales sobre el manejo de los bienes públicos, concedidas mediante leyes antinacionales y antipopulares por quienes se constituyeron en sus sirvientes legislativos, miembros de una supuesta mayoría producto del sistemático fraude electoral. Algo idéntico de lo que los globalizadores de otros países entregaron, como atribuciones jurídicas unipersonales absolutas, para los regímenes oligárquicos análogos de Carlos Saúl Menem en Argentina, Alberto Fujimori en el Perú, Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, Carlos Salinas de Gortari y otros en México, entre muchos ejemplos que podríamos otorgar. Los procedimientos del saqueo de nuestros países son idénticos, partiendo de gobiernos y mayorías legislativas resultado de escandalosos procesos electorales.

17. Quien sea elegido presidente de la República para el lapso 2021 al 2025 tendrá, entre otras atribuciones, las de renovar o no el atraco a favor de las multinacionales (comisiones o migajas de por medio), o para recuperar en forma soberana el patrimonio social y nacional. ¡Toda la riqueza de la República está en juego! ¡El petróleo, minas, puertos, telecomunicaciones, tierra, agua, empresas estatales! En el proceso electoral del 2021 se desarrollará la auténtica madre de todas las batallas: ¡O se ratifica el despojo absoluto, propiciado por el fascismo del siglo XXI y los globalizadores al servicio del capital financiero y de las multinacionales, cuyas leyes pretenden mantener vigentes las distintas fracciones oligárquicas, o, en forma alternativa, se pelea a brazo partido para recuperar no solo los derechos democráticos conculcados sino el patrimonio social y nacional de nuestro pueblo para siempre!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Diciembre del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.