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jueves, 6 de diciembre de 2018

SABOTAJE PREVIO PARA VENDER TAME

1. El fascismo del siglo XXI, a través de su agente de la globalización Rafael Correa, con su puño y letra, autorizó la venta de TAME, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos, la empresa que atiende a la mayor parte de ciudades del Ecuador, sobre todo en la región amazónica, donde no van las otras compañías aéreas porque no son destinos “rentables”; así procedió mediante el Decreto Ejecutivo 1304, del 19 de septiembre del 2012, publicado luego en el Registro Oficial 805, del lunes 8 de octubre del 2012, página 4.

2. La conformación de TAME como empresa pública y que “no realiza actividades inherentes a las Fuerzas Armadas”, se estableció en el Decreto Ejecutivo 740, publicado en el Registro Oficial 442, del 6 de mayo del 2011. Con el Decreto Ejecutivo 1304, del 2012, antes indicado, dejaron fuera de su Directorio a las Fuerzas Armadas, en base a aplicar las regulaciones preparatorias de las privatizaciones de la “Ley Orgánica de Empresas Públicas” (Arts. 5 y 7), publicada en el suplemento del Registro Oficial Nro. 48, del viernes 16 de octubre del 2009, que permite el control absoluto y exclusivo de todas las empresas y servicios fiscales del país por parte de la Presidencia de la República. Todo el manejo de TAME, y de todas las entidades públicas del país, por decisión de sus sirvientes legislativos de origen electoral turbio, asumió entonces Rafael Correa.

3. Es paradójico y notorio que el propio gobierno, al definir e imponer en forma planificada y deliberada sus políticas entreguistas, al perseguir su venta, y colocar bajo su absoluta responsabilidad directivos ineptos y dóciles, ausentes de proceder administrativo transparente, ha saboteado en forma preconcebida a TAME, desde hace varios años, con el objetivo notorio que se deteriore su precio y poderla vender a un precio más barato. ¡Las evidencias y la lógica de los hechos son incontrastables! ¡Debemos reparar que en, muchas partes del mundo, las compañías aéreas privatizadas sirvieron para el transporte de sustancias al margen de la ley, y en ocasiones aparecieron como condueños los propios propiciadores de sus ventas!

4. Si el negocio de la transportación de pasajeros y carga fueran una actividad a pérdida, no se crearían empresas aéreas todo el tiempo; pero es un negocio tan rentable que por eso existen, se multiplican, y crecen en forma extraordinaria. Pero si existen directivos sin conocimientos suficientes ni experiencia, sea en el sector público o privado, es previsible que esos negocios y servicios colapsarán. Pero si desean vender esas empresas y abaratar su valor, y quizá transferir a personas conocidas, es comprensible suponer lo que acontecerá. Desde la estricta posibilidad administrativa, un Estado en si mismo no es malo, malos son los que lo manejan con fines que no son de interés social ni honorables. Sería como entregar el banco de sangre a Drácula. Con una administración deficiente no puede funcionar de manera exitosa ninguna empresa, ni pública ni privada.

5. Existe un precedente histórico que conviene no refundirle en el olvido. Recordemos como actuaron, en forma idéntica, los privatizadores, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik Garzozi. Para deteriorar a la compañía pública Ecuatoriana de Aviación, desde 1994, en forma deliberada, no pagaban sus obligaciones contractuales para que, por morosidad del Estado, los acreedores, en probable forma concertada, embarguen las naves de bandera del Ecuador, estando llenas de pasajeros, con los escándalos previsibles, en Nueva York, Miami, Los Ángeles, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Santiago, y otros destinos! ¡No era una compañía deficiente porque era estatal, sino porque no honraban las obligaciones adquiridas y tenían planificado venderla! Con antelación se insinuaban los posibles beneficiarios o nuevos dueños.

6. Antes de la llegada del fascismo del siglo XXI, TAME, con participación de las Fuerzas Armadas, manejaba el 78% del mercado nacional. El 100% de la ruta Quito-Guayaquil-Baltra. El 85% de los pasajes de la vía Quito-Guayaquil-Quito. El 70% de la ruta Quito-Cuenca-Quito. Con Correa subieron de siete a 21 las gerencias y se duplicó el número de sus servidores, con sus correspondientes egresos. Ingresaron sin restricciones, y muy bien apadrinadas, las compañías Avianca, de Colombia, y Lan Chile, como no permitirían a una empresa nacional laborar en dichos países. Aconteció entonces lo impensable. En vez de mejorar TAME para enfrentar una extraña competencia, deterioraron y encarecieron su servicio para facilitar la entrega del mercado interno a las empresas competidoras.

7. Desde que Correa suscribió el Decreto Ejecutivo 1304 se aceleró el deterioro y colapso de la compañía aérea. Fueron excluidos de su Directorio los miembros de las FF AA, y las pérdidas, por ejemplo, solo en el año 2014 llegaron a 104 millones de dólares, y en el 2015 a los 144,9 millones; lo que en dos años suma casi 250 millones de dólares. La auditora Kreston, entidad internacional especializada, contratada por la Contraloría para asesoramiento técnico, advierte que existen muchos gastos sin respaldo documental y que su personal se infló por decisión deliberada de sus propias autoridades dependientes del propiciador de su venta.

8. ¡Es evidente que buscaron colapsar a TAME para llevarse esta histórica empresa aérea a precio de gallina con mal! ¡Es indispensable fiscalizarla, determinar sus pérdidas y motivos, con absoluta precisión, y juzgar a los responsables de una conducta colusoria que ahora ya no es delito en el Código Orgánico Integral Penal, impulsado por Correa y su bloque legislativo de sirvientes, vigente desde el 10 de agosto del 2014, publicado en el suplemento del Registro Oficial Nro. 180, del 10 de febrero del 2014. ¡Deseaban venderla y por eso aplicaron políticas orientadas a colapsar a TAME, y se solazaban con sus resultados negativos! Cabe preguntar: ¿Por qué cuando existen gobiernos honrados y patriotas no quiebran las empresas a su cargo en ninguna parte del mundo?

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Diciembre del 2018.

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