CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CON PROPUESTAS QUE CONTRARRESTEN EL SISTEMA FRAUDULENTO ELECTRÓNICO ELECTORAL DEL ECUADOR
Documento entregado el 23 de septiembre del 2019, número del trámite 379872, con auspicio del Movimiento “ECUADOR LIBRE Y ETERNO”, colectivos “DEMOCRACIA EN LIBERTAD” y “JUVENTUDES ECUADOR”
Quito, septiembre 21 del 2019. (Archivo B12-33)
Señor doctor
César Litardo,
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
En sus manos.
De nuestras consideraciones:
Quienes comparecemos ante su autoridad, tanto los que formamos parte del Movimiento “Ecuador Libre y Eterno”, como representantes de otras organizaciones sociales, proponemos ante su autoridad y ante la sociedad ecuatoriana, establecer un mecanismo jurídico en el “Código de la Democracia” o “Ley Orgánica Electoral” que procure respetar la voluntad política del pueblo ecuatoriano, que prescinda de los métodos electrónicos que se burlan de la voluntad del pueblo, como se ha demostrado en tantos países del mundo.
PRIMERA PROPUESTA:
Sugerimos, de manera específica, un artículo que diga:
“En todo proceso electoral o de consulta popular la única forma válida de contabilizar la expresión de la votación popular será realizada a través de las papeletas, las mismas que se guardarán durante un lapso mínimo de 90 días para atender cualquier reclamo legalmente justificado, las mismas que deberán tener en el reverso de cada uno de los sufragios las firmas del presidente y secretario de la Junta Electoral. Las actas firmadas por los miembros de cada Junta Electoral serán los elementos básicos, prioritarios, únicos e insustituibles para la contabilización de los resultados.”
OBJETIVOS DE ESTA NORMA JURÍDICA:
a) Que las expresiones de la voluntad popular se respeten y se pongan a buen recaudo respecto del sistema electrónico manipulable y soporte de doce años de procesos electorales fraudulentos.
b) Con las firmas en el reverso se prevendría el riesgo que puedan cambiarse ánforas completas con votos acomodados e impresos en números mayores al necesario (que nadie controla).
c) Con los fraudes electrónicos eligen o reeligen presidentes sin apoyo popular y hacen mayorías legislativas para aprobar leyes concertadas que propician el despojo y pillaje de la riqueza nacional.
d) En las elecciones queda en juego la organización social democrática, el respeto a los derechos y voluntad de un pueblo, y el destino de toda la riqueza del país. No puede por lo tanto aceptarse ninguna posibilidad de irrespeto a la voluntad de los ciudadanos.
SEGUNDA PROPUESTA:
Sugerimos otro artículo que, en aras de la transparencia, prescriba:
“Los resultados electorales son públicos y no pueden tener restricciones de ninguna naturaleza para su difusión. Se podrá facilitar copias de los resultados de todas las Juntas Electorales sin sanciones; se prohíbe ocultar información electoral. En el lugar de cada Junta Electoral se proclamarán los resultados respectivos y quedará en el recinto electoral una copia certificada de los mismos, y podrá llevar otra copia cada uno de los miembros de la Junta Electoral, así como los representantes debidamente acreditados de los movimientos, partidos y medios de comunicación que los soliciten.”
Algunas reflexiones en torno a esta propuesta:
a) Recordemos que los resultados electorales cuando ganaron las elecciones Jaime Roldós Aguilera, León Febres Cordero, Rodrigo Borja Cevallos, Sixto Durán Ballén o Abdalá Bucaram Ortiz se supieron en tres horas, en tanto con los métodos “electrónicos” de Correa se descifraban los resultados en semanas. Se demoraban todo el tiempo acomodando los resultados en las “juntas intermedias” o sistemas secretos de computación.
b) Conviene recordar el caso del centro clandestino y secreto encontrado el viernes 8 de mayo del 2009, del proceso electoral desarrollado DOCE DÍAS ANTES (del 26 de abril del 2009), a cargo de empresa “Digital Team”, con 221 cubículos e igual número de computadoras y digitadores. Este centro clandestino se encontró en el antiguo local del Supermercado Santa Isabel, en el norte de Guayaquil, en La Garzota, en la avenida Agustín Freile Potes, cuya copia informativa adjuntamos.
c) No olvidemos que, como todo el mundo conoce, con el sistema electrónico trucado eligieron presidentes de EE UU a quienes no ganaron las elecciones: George W. Bush y Donald Trump. Recordemos que Alemania, Japón, España, Holanda, Islandia, y muchos otros países, no utilizan o dejaron de emplear el sistema electrónico trucado, porque es una puerta segura para los fraudes electorales.
d) El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, rechaza la posibilidad de uso del sistema electrónico para la realización de elecciones, cuando señala en forma textual: “El fraude informático es un arma formidable. Mucha gente ingenua considera que el uso de computadoras en los comicios es un adelanto y que sus resultados son inobjetables. Esa es la idea que trata de vender el gobierno pero la agenda oculta tras esa fachada de modernización y de supuesta pureza del voto es escalofriante, con software oculto se pueden alterar los resultados creando votos virtuales o modificando directamente los porcentajes al no existir la posibilidad de un recuento físico del escrutinio.” (Adjuntamos la declaración íntegra de Bill Gates.)
TERCERA PROPUESTA:
“Quienes hubiesen resultado proclamados como representantes de elección popular, al detectarse irregularidades probadas en el proceso eleccionario para su designación, perderán dicha representación en forma inmediata.”
CUARTA PROPUESTA:
Frente a la imposición de “escoger entre los escogidos”, esto es de optar entre los candidatos de los partidos y movimientos, podría presentarse el criterio de que ninguno de ellos reivindica los intereses ciudadanos en forma cabal. Ante esa eventualidad sugerimos la siguiente norma:
“En caso que la suma de votos nulos emitidos para la designación de cualquier autoridad supere el 50 % de los sufragantes se deberá convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días.”
QUINTA PROPUESTA:
Se plantea que se ponga en vigencia la siguiente regulación jurídica:
“No será válida la convocatoria a un proceso electoral si el listado del Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, CNE, supera en el 2% del total de ecuatorianos habilitados según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. El Registro Electoral se publicará con sesenta días de anticipación al día de las elecciones.”
Resulta inconcebible que en los procesos electorales anteriores los porcentajes de votantes fantasmas o inventados oscilan entre el diez al quince por ciento del total de ecuatorianos mayores de 16 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC Para verificar lo señalado adjuntamos los datos del INEC y del Consejo Nacional Electoral, CNE.
SEXTA PROPUESTA:
Debería también establecerse una regulación jurídica que determine:
“Ningún partido, movimiento o colectividad política podrá disponer de más de un miembro del Consejo Nacional Electoral y en los organismos electorales de carácter provincial. De así suceder en forma comprobada, se declarará de oficio la nulidad de dicha designación del organismo electoral nacional o provincial y de sus resoluciones”.
SÉPTIMA PROPUESTA:
Para intentar evitar tanta manipulación en los procesos y resultados electorales se sugiere la siguiente regulación:
“Las Juntas Electorales estarán conformadas por estudiantes de los dos últimos años, o equivalentes, del nivel secundario de estudio.”
OCTAVA PROPUESTA:
CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN Y PÉRDIDA DE BIENES PARA QUIEN COMETA FRAUDE ELECTORAL COMO COMPENSACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS
El más grande crimen contra la vida, los recursos y trayectoria histórica de una sociedad, así como un robo y profanación de los sentimientos y voluntad íntima de una colectividad nacional es el fraude electoral. Es la puerta para el saqueo, impunidad y destrucción social. Es el más grande delito y acto de traición a la Patria. ¡Un crimen de lesa Patria! Por ello proponemos un artículo que establezca:
“Cualquier forma de atentado a la transparencia democrática de un proceso electoral, o cometimiento de fraude comprobado, en forma individual o colectiva, luego del debido proceso, entrañará a sus responsables, en forma imprescriptible, una pena de prisión de cuarenta años y la pérdida completa de su patrimonio personal como forma de compensación del daño ocasionado a la sociedad ecuatoriana.”
Cabe recordar que el Art. 55 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, ya contempla penas de 40 años en la República, así como permite la aplicación de multas de hasta 1.500 salarios básicos en su Art. 70, numeral 12, del mismo COIP.
NOVENA PROPUESTA:
Sugerimos una propuesta jurídica que existe en varios otros países del mundo, como es el caso de Suecia, y que diga:
“Quienes reciben dinero del Estado a través de bonos u otros mecanismos de ayuda social directa, no podrán sufragar por efecto de su dependencia económica directa del gobierno o autoridades de turno, y como un mecanismo que evite la creación de electorados dependientes o cautivos de los fondos públicos o fiscales.”
Es evidente, a la luz de la experiencia y la historia, que quien maneja sin transparencia y manipula con picardía el proceso electoral se lleva a la final la República en peso, como siempre lo han impuesto grandes monopolios, círculos financieros y las multinacionales más poderosas del planeta, según se puede apreciar en muchos países del mundo.
Encarecemos que cualquier notificación se nos haga llegar al casillero judicial 2198 de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, o en los correos electrónicos siguientes:
Del señor Presidente de la Asamblea Nacional con la mayor consideración,
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Dr. Diego C. Delgado Jara, Dr. Jaime Santos Basantes,
Movimiento “Ecuador Libre y Eterno”. Abogado Defensor de DD. Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.