ECUADOR: NO MAS PERJUICIOS AL PATRIMONIO PUBLICO
1. Tanto el gobierno de Lenin Moreno como los
representantes de las cámaras, con el entusiasta apoyo de ciertos llamados
“líderes de opinión” (especializados en la refinada práctica del extravío),
están en una frenética campaña para convencernos que “necesitamos inversión
extranjera con urgencia” y buscan conducirnos –como si todos fuésemos ingenuos-
a sus conclusiones pre-elaboradas. Es parte del discurso encubridor y
concertado para entregar obras que el propio país pudiera financiar si
existiese la voluntad política, empeño moral y mínima decisión ética de las
autoridades para recuperar el dinero robado, sobre lo que no se hace
absolutamente nada. No solo están en ese empeño, sino en justificar y convencer
a la ciudadanía de las ventajas de la transferencia y privatizaciones de lo que
queda del patrimonio social y nacional de nuestra Patria. ¡Todo ello en la
misma línea, con los mismos asesores, y con las mismas leyes de Rafael Correa!
2. El gobierno de Lenin Moreno se suponía debería
durar 48 meses. El 33% de su período es 16 meses. Ese límite lo pasó el 24 de
septiembre del 2018 y no ha recuperado un solo centavo de lo robado por la
mafia encabezada por su predecesor a pesar de sus solemnes ofertas demagógicas
o fallidas de la “cirugía mayor” y del “convenio con las Naciones Unidas
similar al suscrito por Guatemala”. Va a galope tendido para ser recordado, en
medio de la brumosa asesoría de correístas clonados, como el régimen más
encubridor de la historia republicana. Son los hechos los que hablan. Las
palabras sobran. La recta razón y el sentido común no disponen de atenuantes.
3. La Comisión Nacional Anticorrupción estimó el
robo en la década del fascismo del siglo XXI, en cálculo de lo detectado hasta
diciembre del 2017, en un monto de USD 35.695 millones de dólares. (El
Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4). El Banco Interamericano de
Desarrollo estima que en la supuesta “década ganada” lo sustraído o “evaporado”
de las manos ardientes del fascismo del siglo XXI llegaría fácil a los USD
70.000 (setenta mil) millones de dólares. (La Hora, sábado 6 de octubre del
2018, pág. A4, y El Universo, domingo 7 de octubre del 2018, pág. 6). ¡Allí
está una cantidad fabulosa de plata, que supera uno o dos años de presupuesto
íntegro del Estado, y no existe ni la más remota intención para recuperar lo
brutalmente sustraído! ¡Se están burlando con inconfundible poses taurinas del
pueblo ecuatoriano!
ENTREGA DE CAMPOS PETROLEROS
4. El régimen anuncia, como un gran éxito, la
inversión de USD 1.622 millones de dólares, para la suscripción de seis
contratos para el desarrollo de “seis campos, en Orellana, Napo y Sucumbíos”.
Los campos son Cuyabeno/ Sansahuari, Oso, Yuralpa, y Blanca/ Vinita. Se informa
que estos acuerdos permitirán “una producción incremental de 89 millones de
barriles durante los 15 años de vigencia de esos contratos”. Las compañías se
llevarían un porcentaje. (El Comercio, sábado 6 de octubre del 2018, pág. 4).
El presidente Lenin Moreno indica que a estos montos deben sumarse cuatro
campos menores firmados en febrero pasado con los que el monto total de las
inversiones llegaría a USD 2.341 millones.
5. Las empresas petroleras que, según el régimen,
se harán cargo de los nuevos campos son las siguientes: “para los campos Oso y
Yuralpa es Wayraenergy, conformada por las venezolanas Vinccler y Arotekh. En
Blanca/ Vinita operará la ecuatoriana Triboilgas y en Cuyabeno/ Sansahuari
estará Cuyabenopetro, conformada por la Avanzia y el Grupo Cobra, de México.”
(El Comercio, sábado 6 de octubre del 2018, pág. 4). ¡Su lógica es que Ecuador
no tiene dinero, y, por lo tanto, deben entregar el patrimonio social y nacional,
los recursos no renovables, a los inversionistas privados! ¿Qué todopoderosa
fuerza paraliza o chantajea al presidente para que no exista el ofrecido convenio
con las Naciones Unidas, similar al suscrito con Guatemala, sin que le cueste
un solo centavo a nuestro país?
ENTREGA PERJUDICIAL DEL VIADUCTO DEL SUR DE GUAYAQUIL
6. El presidente Moreno también informa que está
listo el proyecto de entrega del llamado “Viaducto del Sur”, que comprende una
vía de 44,2 kilómetros de longitud, incluyendo un puente de 3,44 kilómetros, el
más largo del país, o quinto puente sobre el Río Guayas. (Expreso, viernes 5 de
octubre del 2018, pág. 3). Se indica “que conectará la zona portuaria de
Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca - Naranjal”, que tiene un costo
aproximado de USD 1.141 millones de dólares “que contemplan la construcción (USD
667 millones de dólares) y su operación y mantenimiento (USD 474 millones de
dólares). El objetivo de la obra es brindarle mayor competitividad a los
puertos de Guayaquil así como descongestionar la vía perimetral.” (Expreso,
jueves 4 de octubre del 2018, pág. 5ª). Se supone que el concurso para su
construcción se desarrollará en el 2018 y hasta febrero del 2019, y su
construcción se hará hasta el año 2022. El cobro del uso de los puentes
(pontazgo) y de las vías referidas (peaje) se extenderá durante CUARENTA AÑOS,
desde el 2023 hasta el año 2063.
7. El régimen indica que habrán tres peajes. Uno
a la salida de Guayaquil y que se cobraría en ambos sentidos de la carretera.
Otro antes de llegar a la vía Naranjal – Puerto Inca. El tercero antes de la
conexión con la carretera Durán – Tambo. La tarifa será de dos dólares por los
carros livianos y se supone que el doble será para vehículos pesados. (Expreso,
viernes 5 de octubre del 2018, pág. 3). Hagamos un cálculo. Si en los dos
trayectos pasan 20 mil carros al día tendríamos (de recaudación promedio de los
tres peajes) 120.000 dólares cada 24 horas; en cálculo de solamente carros
livianos. Al mes recaudarían 3,6 millones de dólares. En 12 meses serían 43,2
millones al año. En 40 años, si no
cambian el monto de las tarifas y no incrementan los sitios de peaje, la
recaudación sería de USD 1.728 millones de dólares.
¿ESTÁN BIEN CALCULADOS LOS COSTOS?
8. Pero analicemos con objetividad los posibles
valores del costo de este proyecto. Si son 44 kilómetros, calculemos a 4
millones por kilómetro y tendríamos un costo de USD 176 millones de dólares. A
ocho millones de dólares el kilómetro el valor de la vía estaría en USD 352
millones. Por otra parte, recordemos que el penúltimo o cuarto puente, ya
construido, sobre el Rio Guayas, se advirtió que costó, con el precio
reajustado, 120 millones de dólares. ¿De dónde entonces sacan que la inversión
de la obra, en terreno plano, será entonces de USD 1.141 millones de dólares? ¡Multiplicando
valores no se llegaría a los USD 600 millones de dólares! ¡Es evidente que
existe una valoración exagerada de su costo!
9. Cuando se construyó el primer puente del Río
Guayas, desde 1967 a 1970, denominado de la Unidad Nacional o Mendoza Avilés,
se convino que el Consorcio de Firmas Italianas, COFIT, que ganó el concurso
internacional, cobraría el pontazgo hasta recuperar toda su inversión, su
interés y ganancia legítima, así como que la fiscalización sería conjunta entre
el Estado ecuatoriano y el COFIT. ¡En
menos de ocho años estaba todo pagado! ¿No le hubiesen entregado a los
italianos una ganancia superior al 500 por ciento si le hubiesen permitido una
concesión por 40 años?
¿DÓNDE QUEDA LA DEFENSA DEL INTERÉS NACIONAL?
10. ¿Por qué el actual gobierno ecuatoriano no
adopta cláusulas contractuales semejantes a las suscritas por el Estado con
COFIT, cuando se construyó el primer puente sobre el Río Guayas, esto es que
cobren peaje y pontazgo hasta que recuperen todo el monto de la inversión y una
razonable ganancia? ¿O es que acaso existen interesados en cobrar un jugoso
porcentaje de todas las ganancias infladas mientras dura una concesión por
CUARENTA AÑOS? ¿Por qué –cuando menos- no se coloca una cláusula que declare
nulo el contrato si se descubre cualquier forma de coima, cohecho o indebida
participación?
11. ¿Por qué no se establecen en las bases,
apreciando las debidas garantías, mayor puntaje para el menor tiempo de
duración de la concesión y las condiciones técnicas y económicas más
convenientes para el Ecuador? ¿Por qué no se permite una reformulación de propuestas,
en un lapso de cuatro u ocho días, entre los tres o cuatro mejores propuestas
técnicas y económicas para evitar el direccionamiento de resultados y conseguir
las mejores condiciones posibles para el país?
12. No olvidemos que esta propuesta del régimen
morenista (o correísta sin Correa) tiene el idéntico soporte de la “Ley
Orgánica para las Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera”,
aprobada por el alfil de las multinacionales Rafael Correa y su bloque de
sirvientes legislativos del fascismo del siglo XXI, publicada en el suplemento
del Registro Oficial Nro. 652, del 18 de diciembre del 2015. Compatriotas:
¡Defendamos los intereses nacionales y populares! ¿Por qué no hace el Estado
esta obra y cobra el fisco el pontazgo los 40 años para financiar el estudio de
su juventud ahora excluida de las universidades? ¡Ya dejen de perjudicar al país!
¡AQUÍ ESTÁ LA PLATA, DEJEN DE ANDAR BUSCANDO!
13. Según la propuesta difundida por la firma
japonesa Sumitomo Chiyoda, que construyó la refinería de Esmeraldas, su
repotenciación la estimó en USD 187 millones de dólares. No obstante, según
denuncia recogida en Expreso, del jueves 1 de diciembre del 2016, pág. 3, los
gastos en la misma, con otras firmas, según documentación a la que tuvo acceso
este medio de comunicación, habrían llegado a los USD 2.369 millones de
dólares. Solo en 74 contratos se egresaron 1.300 millones no debidamente
fiscalizados. El total de diferencia del valor inicial y el monto gastado
estaría entonces en 2.166 millones de dólares. ¡Pero no existe ningún juicio
por peculado porque son productos del fascismo del siglo XXI! ¿Por qué no
recuperan este dinero del pueblo ecuatoriano?
14. Existe una refinería invisible por inexistente,
denominada del Pacífico, en el sector El Aromo, provincia de Manabí, pero en la
que ya se han gastado, sobre todo aplanando el terreno, USD 1.507 millones de
dólares. Se ha difundido que solo en contratos de consultoría habrían pagado
USD 507,79 millones de dólares. El gobierno de Correa Glas difundió, como gran
gestión, que habían contactos para construir esta refinería por USD 15.475
millones de dólares según las empresas Sinomach, de China, y Hyundai, de Corea
del Sur. (Expreso, 5 de diciembre del 2016). El actual ministro de Recursos
Naturales indica que esta obra no costaría 8.000 millones de dólares. ¿Qué
pensaban hacer con semejante diferencia de varios miles de millones de dólares?
¿Por qué no recuperan el dinero de la única refinería invisible del planeta? ¡Allí
está la plata!
15.
El Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, por su parte, ratificó una enésima denuncia
del 2013 de Fernando Villavicencio, en el sentido que en cada barril exportado
(alrededor de 300 mil al día) existía una “mordida” de cuatro dólares por
unidad, y está en las redes sociales sus declaraciones con un detector de
mentiras en el brazo. Estamos hablando de alrededor de USD 1,2 millones de
dólares diarios (300.000 x 4), por cuando menos ocho años. ¡Hablaríamos de 438
millones de dólares en un solo año y de unos 3.504 millones en ocho años!
¡Nadie hace nada por recuperar este colosal monto de dinero! ¡Allí está la
plata!
16. Carlos
Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, y ex
Gerente de Petroamazonas EP, a propósito de los negocios petroleros (que son
mil veces mayores en monto que el caso Odebrecht), manifestó en videos, con su
propia voz: “En Petroecuador no se hacía
absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (El
Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.).
17. En
sus mensajes desde Miami también señaló en forma rotunda, y pueden revisarse
los videos y grabaciones en las redes: “EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (RAFAEL CORREA) ESTABA ATRÁS DE TODO.” Incluso
vino al Ecuador para presentar su aporte dentro de la Cooperación Eficaz (para
beneficiarse con una reducción de pena), pero, en vez de ello, ya está con más
de veinte años de prisión acumulada, de entrada, como escarmiento para que
nadie, nunca más, se atreva a hablar contra la mafia mayor. Cuando solicitó
declarar, para ratificarse en sus declaraciones, desde Miami, La Florida, el
entonces Fiscal General Galo Chiriboga no lo permitió. Ese trato, negado a
Pareja Yanuzzelli, si se concedió luego en cambio a Rafael Correa y a Carlos
Pólit Faggioni. ¡Podríamos dar decenas de otros ejemplos de donde se obtendría
o recuperaría el dinero propiedad del pueblo ecuatoriano! ¡Ecuatorianos, por
favor, si no desean pelear por Ustedes, cuando menos háganlo por sus hijos y
nietos, reaccionemos y defendámonos antes que la República se desbarranque en el
abismo!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE
RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE
DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y
ETERNO!
Octubre del 2018.
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