Vistas a la página totales

jueves, 5 de marzo de 2020

ECUADOR: HAY QUE EXIGIR CUENTAS

CORREA DEBE RENDIR CUENTAS DE CUANDO MENOS 450 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE MANEJÓ EN EL LAPSO 2007-2017 CUANDO SE VAYA EL RÉGIMEN DE SU SOCIO Y ENCUBRIDOR LENIN MORENO
Diego C. Delgado Jara
“La sociedad tiene derecho de pedir cuentas de su administración a todo funcionario público.”
Art. 15 de la Declaración de la Asamblea Nacional de Francia, de 1789.

“La sociedad que no tiene asegurada la garantía de sus derechos, ni tiene determinada la separación de sus poderes, carece de Constitución.”
Art. 16 de la Declaración de la Asamblea Nacional de Francia, de 1789.
 
I. IMPUESTOS DIERON EL DOBLE DE INGRESOS PETROLEROS Y MANEJARON CUANDO MENOS 450 MIL MILLONES DE DÓLARES

1. Uno de los más objetivos análisis sobre la creación de nuevos impuestos, e incremento de los existentes, durante el régimen del fascismo del siglo XXI, encabezado por Rafael Correa, lo realizó el Eco. Carlos Julio Emanuel Morán, detallando como se multiplicaron dichos tributos para llegar a más de sesenta y provocar, en política irracional impulsada por los globalizadores, la quiebra deliberada de miles de empresas pequeñas y medianas, al margen de las que alcanzaron a irse sobre todo al Perú.

2. El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, cuando director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, en una entrevista publicada en Vistazo Nro. 1153, del 3 de septiembre del 2015, páginas 22 y 23, indicaba que el régimen de Rafael Correa, durante su gestión, recaudó hasta entonces el doble del total de petróleo solo por impuestos, y estimaba que había manejado alrededor de 275 mil millones de dólares hasta mediados del 2015. En este monto no se contabilizaba, de modo obvio, lo que se gastaría en el lapso futuro, de julio del 2015 a mayo del 2017, esto es en 22 meses adicionales hasta que concluyó el régimen de Rafael Correa, quien planificaba obtener, al precio que sea, con el sistema electoral tramposo, una mayoría legislativa y hasta un Ejecutivo afín, que le cubra las espaldas, para evitar rendir cuentas de la colosal fortuna manejada y gozar de la más absoluta impunidad.

2. Pablo Dávalos, investigador reconocido, calculaba que el régimen de Correa había manejado hasta el 2016 un monto de 300 mil millones de dólares. El periodista Hernán Pérez Loose, uno de los columnistas más leídos y mejor informados del Ecuador, indicaba al respecto, con notoria precisión, en El Universo, del martes 7 de junio del 2016, página 8, que, para entonces, se habín “gastado y despilfarrado sin ningún control alrededor de 300 mil millones de dólares; luego de haber convertido al Poder Judicial en simple garante de la impunidad y al control constitucional en un custodio de su arbitrariedad.”

II. LOS PRESUPUESTOS DEL 2016 Y DEL 2017

1. Cabe indicar que en sus análisis estos distinguidos ecuatorianos no hacían constar (porque no son adivinos), como es obvio, el presupuesto efectivamente gastado durante el 2016 y hasta mayo del 2017. Pero como elemento referencial cabe destacar que en el informe del nuevo presidente Lenin Moreno, del viernes 28 de julio del 2017, indicaba que la proforma del 2017 sería de 36.818 millones de dólares “el cual representa un incremento de 2% con respeto al presupuesto codificado del año anterior.” (El Comercio, sábado 29 de julio del 2017, primera página, y El Universo, martes 15 de agosto del 2017, pág. 9.)

2. Sacando a limpio tenemos que estos presupuestos anuales abarcarían los siguientes montos: USD 36.282 millones en el 2016, y 36.818 en el 2017. Pero Correa gobernó hasta mayo del 2017, lo que significaría contabilizar de manera porcentual cinco de los doce meses del 2017. Suman estos dos presupuestos, el monto del 2016 (USD 36.282 millones) y los 5/12 del 2017 (15.340 millones de dólares), el total de USD 52.158 millones de dólares adicionales a los USD 300.000 millones del monto antes referidos. Tenemos entonces que, con las estimaciones anteriores, superarían con facilidad los USD 350.000 millones de dólares, pero solo con los presupuestos consolidados o gastos desde el 2007 a mayo del 2017; sin hacer cuenta cuantiosos montos no contabilizados, como lo pasamos a demostrar, y que es indispensable precisarlos.

III. DINEROS QUE NO CONSTABAN NI CONSTAN EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

1. Los cálculos de la mayor parte de los analistas del Ecuador, en forma muy extraña, por lo general no consideran lo determinado en el Art. 292 de la Constitución de la República, que señala en forma textual:

Art. 292.- El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, CON EXCEPCIÓN DE (1) LOS PERTENECIENTES A LA SEGURIDAD SOCIAL, (2) LA BANCA PÚBLICA, (3) LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y (4) LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS.” (La numeración, para una mejor comprensión, es nuestra.) Se pide verificar el tenor literal de este artículo 292 de la Constitución vigente.

2. Cabe destacar que solo el presupuesto del IESS del año 2016 llegó a los 7.699 millones de dólares, pero debería sumarse el total de los diez años del régimen de Correa. (Estamos hablando de unos setenta mil millones de dólares solo de la Seguridad Social.) Igual con los montos de entidades o bancos fiscales o públicos (del Estado, del Pacífico, Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento o Banecuador). Solo los presupuestos de Petroecuador EP y Petroamazonas EP se estimaban, juntos, en 5.000 millones de dólares en un año. En diez años hablamos de USD 50.000 millones de dólares. SOLO LA SUMA DE ESTOS DOS SECTORES (setenta mil más cincuenta mil millones) SUMAN CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES.

3. Pero también debe hacerse el cálculo de la década, con sus obvias fluctuaciones, de los presupuestos de todas las demás empresas públicas. Esto es el sector eléctrico, telefonía fija, fábricas, puertos, aeropuertos, correos, y otras más de cien entidades fiscales. Habría que sumar a ello los fondos, de una década, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en gran medida manejados por el mismo oficialismo, beneficiario de procesos electorales fraudulentos, con registros electorales inflados y más de millón y medio de votantes fantasmas o inexistentes en cada elección, aparte del sistema electrónico trucado. Esta cantidad que no forma parte del Presupuesto General del Estado, debe sumarse a los cuando menos 350.000 millones de dólares antes indicados y que se referían a los montos de los presupuestos consolidados. En realidad el monto total del dinero manejado por el correísmo, jamás fue fiscalizado, ni durante los 124 meses de su gobierno, y peor por el régimen de Lenin Moreno, instalado con escandaloso fraude electoral por el propio Rafael Correa.

4. Alguna gente suponía que el gobierno de Lenin Moreno fiscalizaría al de Rafael Correa, más aún cuando el monto total del dinero manejado llegaría a los 500.000 millones de dólares. No solo que nunca presentó ninguna acusación ni denuncia en contra del régimen de Rafael Correa, sino que en su gestión, de manera escandalosa y más que sospechosa, se quemó, en octubre de 2019, la Contraloría General del Estado con los documentos originales que reposaban en sus archivos devorados por el fuego en gestión consentida de días sucesivos.

5. El gobierno informó que habían capturado a más de treinta personas que habrían participado en dicho incendio por el que serían acusados de terrorismo. ¡Todo es mentira! ¡No existe ningún detenido, y si existieron nadie sabe ni sus nombres ni identidades, peor sus responsabilidades, a pesar que el incendio se hizo en días distintos, y cerca de la presencia de miembros de la policía y otras fuerzas de seguridad! ¡Parecería que los llamaban porque se habían olvidado de quemar algún otro archivo que anhelaban desaparecer! ¿Quién sabe dónde están los presos o responsables de quemar la Contraloría General del Estado y los documentos de sus archivos? ¡Es evidente que tanto a Rafael Correa y a la plana mayor del correísmo, del que formó parte Lenin Moreno y muchos de sus allegados, así como al propio Lenin Moreno, por casos denunciados como los INAPAPERS y “Arroz Verde Nro. 2”, les podría haber interesado o beneficiado este acto que dijeron que era de terrorismo y luego cambiaron por simples daños a bienes públicos! ¡El país se derrumba con un régimen dictatorial o una delincuencia organizada que controla todo el poder político merced a los reiterados procesos electorales fraudulentos!

6. Los correistas que coordinaron de manera descarda estas acciones delincuenciales fueron a refugiarse, sin que exista ningún juicio ni acusación en su contra, en la Embajada de México, y con el beneplácito del gobierno de Lenin Moreno, y con la coordinación de su canciller José Valencia, que antes fue subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Rafael Correa, los llevó con la protección de brigadas escogidas de la Policía Nacional al aeropuerto de Tababela para que vayan de vacaciones a México. ¡Ellos fueron los cabecillas de la supuesta e inexistente “subversión” de la que tanto habló el ministro de Defensa general Oswaldo Jarrín, motivo para la compra urgente de armas para enfrentar a un pueblo descontento y hastiado de tanto robo e infamia contra nuestra pobre República desguarnecida!

7.  ¿Dónde quedó la cirugía mayor contra la corrupción que ofreció de manera solemne en la campaña electoral Lenin Moreno? ¿Dónde está la Comisión Internacional con la participación de las Naciones Unidas, similar a que tenía Guatemala, para luchar contra la corrupción y las “mafias”? ¡No existe nada, absolutamente nada! ¡Solo un engaño desaforado y cruel al pueblo ecuatoriano!

IV. FISCALIZAR CUANDO ABANDONE EL PODER LA DICTADURA ELECTRÓNICA

1. Si alguien estima que el correísmo manejó 500.000 (quinientos mil) millones de dólares no está exagerando. ¡Los montos referidos en el Art. 292 de la Constitución, y que no forman parte del Presupuesto General del Estado, suman, en una década, con facilidad, unos 150.000 millones de dólares! ¡Estamos hablando entonces (350.000 millones más 150.000 millones) de cuando menos quinientos mil millones de dólares! ¡Es más, como probabilidad de “error”, que no creemos que existe, dejamos el monto en 450.000 millones de dólares, como margen de equivocación restamos cincuenta mil millones de dólares! EL MONTO MANEJADO POR EL CORREÍSMO (enero 2007 - mayo 2017), LLEGA CON FACILIDAD, SIN LA MENOR DUDA, A LOS 500.000 MILLONES DE DÓLARES, desde enero del 2007 a mayo del 2017, y SIN NINGUNA FISCALIZACIÓN NI CONTROL POLÍTICO DE NINGUNA NATURALEZA, a la luz de los datos expuestos, no se exagera en lo más mínimo y se ubican las fuentes de los datos referidos. ¡El cálculo que tomamos de base es absolutamente conservador, para que nadie suponga que existe alguna exageración! Como dato comparativo conviene recordar que varios estudiosos de la realidad nacional estiman que desde 1979 hasta el año 2006 el país o sus gobiernos manejaron solo USD 142 mil millones de dólares, una pequeña fracción de la cantidad que despilfarró el régimen de Rafael Correa.

2. No contentos con gastar este monto colosal de dinero en forma demencial, recordemos que la deuda pública durante la gestión de Correa se incrementó de USD 10.235 millones de dólares, en diciembre del 2009, a 57.788 millones de dólares cuando dejó el poder el 24 de mayo del 2017, según declaración del propio gobierno encubridor de Lenin Moreno y que consta en la revista Vistazo Nro. 1199, del 3 de agosto del 2017, en su página 18.

3. Pero hubo algo más. Rafael Correa dejó vendiendo el petróleo hasta el año 2024. El Ecuador debe entregar por lo tanto 536 millones de barriles a la República Popular China y a Tailandia hasta el 2024, es decir hasta siete años después que Rafael Correa dejó la Presidencia en mayo del 2017. ¿Quiénes son sus más fervorosos partidarios? Sin duda que sus usufructuarios y nuevos ricos. ¡Y pretenden aparecer de “opositores” del gran encubridor al que lo instalaron con un fraude electoral por el que condecoraron al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, “por los servicios prestados”. ¡Y en el proceso electoral del 2021 pretenden seguir mangoneando la República con una mayoría del CNE sustentada en la alianza correismo y Partido Social Cristiano, entidad que fue la primera fuerza política en “reconocer” el triunfo transparente del binomio Moreno Glas cuando dio una rueda de prensa, en forma inmediata, el abogado Jaime Nebot junto al binomio del PSC, conformado con Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, con el notorio disgusto de este último! ¡Pero no solo debe rendir cuentas Rafael Correa, sino también su gran encubridor Lenin Moreno y su plana mayor llena de correístas y allegados!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Marzo del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.