Vistas a la página totales

viernes, 13 de marzo de 2020

LA VENTA DEL PAIS CON LAS LEYES DE RAFAEL CORREA

LEY PARA ENTREGAR LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Diego C. Delgado Jara

“No tengo miedo de los de afuera que nos quieren comprar, sino de los de adentro que nos desean vender.”
Arturo Illía, Presidente de Argentina.

1. NORMAS PARA EL DESPOJO DEL PATRIMONIO FISCAL

1.1. Según laLey Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada durante el régimen de Rafael Correa y la supuesta “revolución ciudadana”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, de viernes 16 de enero del 2015, quince meses antes del terremoto de Manabí y Esmeraldas del 16 de abril del 2016, en su Art. 24, tercer inciso, se permite en forma expresa la entrega o transferencia de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general para que puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

1.2. ¡Es decir que, por esta ley ya aprobada en forma planificada y concertada, y vigente desde la Presidencia de Rafael Correa, todas las centrales hidroeléctricas, sin excepción alguna, las nuevas y las antiguas, incluyendo la central Coca Codo Sinclair, Paute, Agoyán, Sopladora, San Francisco, Delsitanisagua, Toachi-Pilatón, Mandariacu, Quijos, Mazar Dudas, o cualquier otra (como Santiago o Cardenillo, en perspectiva de construcción), pueden ir a manos de cualquier empresa “de la comunidad internacional”, esto es de los 193 países de las Naciones Unidas, o de los 213 que forman parte de la FIFA! ¡Así lo decidió a finales del 2014 el presidente Correa, en forma nada inocente y bien calculada de sus posibilidades jurídicas y motivaciones económicas, para favorecer con dedicatoria inocultable, a las corporaciones extranjeras, y así lo acató la Asamblea de sus coidearios sumisos de su gallada legislativa antinacional y antipopular, designada en forma fraudulenta!

1.3. ¡LA PRUEBA PLENA DE LO QUE MANIFESTAMOS CONSTA EN EL REGISTRO OFICIAL REFERIDO! ¡Quien lo dude lo puede verificar en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del viernes 16 de enero del 2015! El allanamiento a algunas normas adicionales de carácter antinacional, formuladas por el propio Rafael Correa, quien actuaba como peón domesticado y al servicio de las corporaciones extranjeras y de sus propietarios (los círculos financieros más poderosos del planeta), y más regulaciones favorecedoras a las multinacionales, se produjo en la sesión del 8 de enero del 2015, dirigiendo la sesión la asambleísta Gabriela Rivadeneira Burbano, y actuando de secretaria la Dra. Libia Rivas Ordóñez. ¡Quien dude mire las actas!

1.4. ¡La norma siguiente, el Art. 25 de esta misma Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, permite entregar estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (que lo nombra el propio presidente de la República), DELEGAR a “empresas de capital privado” la participación en las actividades del sector eléctrico!

1.5. Es importante destacar que según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado, publicada en el Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993) DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, como consta en su Art. 43, literal ch, de esta ley. ¡En este caso, además, según lo advierte el penúltimo inciso de este mismo Art. 25 de la “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, PARA ESTAS TRANSFERENCIAS SE EXCEPTÚAN “LOS PROCESOS PÚBLICOS DE SELECCIÓN”! ¡Es decir se puede concesionar o entregar a dedo, sin ningún concurso o “proceso público de selección”, a quien determine la voluntad omnímoda del presidente en funciones, auténtico emperador o alfil de turno al servicio incondicional del capital extranjero y de las multinacionales!

1.6. ¡El pueblo del Ecuador, único y exclusivo dueño de su patrimonio público, no cuenta para nada! ¡ESTA BRIBONERÍA ES UN ROBO Y PILLAJE DESCARADO! ¡La sociedad nunca ha sido debidamente informada y peor ha autorizado la pérdida, venta, despojo, o cesión de su patrimonio! ¡Peor todavía con mayorías legislativas elegidas con fraude electoral, como han sido de manera reiterada las del fascismo del siglo XXI, con más de un millón y medio de votantes fantasmas o inexistentes en cada proceso electoral y con sistemas electrónicos trucados, para que aprueben de modo tramposo estas leyes delincuenciales para el pillaje del patrimonio social y nacional de nuestro Ecuador bendito! ¡Y todas estas leyes dejan la autorización final para que el presidente de la República, y nadie más que él transfiera o concesione todos los bienes públicos!

1.7. ¡Para encubrirse estos bellacos y malandrines de la política y del derecho, de todas estas bribonerías contrarias al interés público, desaparecieron el delito de COLUSIÓN en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, y para eso asaltaron la Administración de Justicia en otro proceso electoral fraudulento, dirigido y promocionado por el propio Rafael Correa, el de la supuesta “consulta popular” del 7 de mayo del 2011, donde aparecieron 1´229.330 electores fantasmas o inexistentes, como se puede mirar en la demostración irrefutable del diario Expreso, del jueves 15 de septiembre del 2011, en su segunda página! El COIP lo publicaron el 10 de febrero del 2014 en el suplemento del Registro Oficial Nro. 180, del 10 de febrero del 2014, y está vigente desde el 10 de agosto del 2014. El COIP se aprobó en la sesión del 28 de enero del 2014, bajo la Presidencia de la Asamblea de Gabriela Rivadeneira Burbano. ¡Quien dude mire las actas! En el Art. 609 del COIP establecieron que solo el Fiscal General puede autorizar el juicio al determinar que un juicio “Se sustenta sobre la acusación fiscal”. ¡Si no hay acusación del Fiscal NO HAY JUICIO! En el Art. 268 del COIP se deja el delito de prevaricato (o actuación expresa contra la ley), como posibilidad, solo para los jueces o los abogados; jamás para los fiscales. ¡Se pide que lo verifiquen!

1.8. ¡El entreguismo no queda allí! Para que la multinacional se lleve el paquete íntegro del 100% de las acciones de las centrales hidroeléctricas del Ecuador como coto cerrado, y para asegurarse que no quede nada –absolutamente nada de ninguna de las centrales a transferir- con el Estado, en esta misma “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, se resolvió, tanto por decisión de Rafael Correa como de su servidumbre legislativa, dos aspectos complementarios:

Primero: Se apoderaron de todas las acciones que poseían los organismos seccionales del país en las empresas eléctricas estatales, usurpando y copando el control absoluto del 100% del patrimonio fiscal (pero no para preservarlo sino para venderlo), y donde se incluye el paquete accionario de otras entidades públicas como son los municipios y consejos provinciales; todo ello con la finalidad de transferir el total absoluto del paquete accionario (ese 100%) del sector eléctrico, sin reservarse nada, absolutamente nada para el país o sus entidades, para que el patrimonio a transferir sea completo, conforme lo determina de manera expresa la décima segunda de las disposiciones transitorias de esta ley, estableciendo además que el pago de esas acciones tomadas en forma abusiva e inconstitucional (atentando al derecho de propiedad social de entidades fiscales como son los municipios y consejos provinciales) podría hacerse “a través de la ejecución de obras de infraestructura en sus respectivas circunscripciones”, es decir podrían no darle un solo centavo por dicho paquete accionario que lo toman por asalto para la transferencia total de este patrimonio de la República; y

Segundo: Por decisión legal similar de esta camada legislativa antinacional, se dejó de cobrar tasas –como de la basura domiciliaria- que se lo hacía en las facturas de consumo eléctrico. Todo ello para que los nuevos titulares privados o extranjeros no tengan sobresaltos en su manejo comercial absoluto del 100% del paquete accionario a adquirir y del total de ingresos o cobros que realicen. ¡Todo ello mientras los fascistas del siglo XXI, encaramados en el poder con fraude electoral, vociferaban, con inédita falsía, simulación incomparable, y cinismo insuperable, en las sabatinas injuriadoras, que amaban al país y de este modo defendían la soberanía nacional! ¡Así se aprobaron leyes al servicio de los propios mercenarios (o intermediarios en el poder) y de las corporaciones extranjeras!

Esta Ley, aprobada por el fascismo del siglo XXI, ya la pretendió aplicar Rafael Correa para transferir las centrales hidroeléctricas Sopladora, Mandariacu, y Ocaña, para lo que organizó una “Cumbre de Inversiones”, en la sede de la UNASUR, de Quito, los últimos días d octubre del 2016, como parte de 180 proyectos de inversión, de los que esperaban obtener 40.000 (cuarenta mil) millones de dólares, y al que convocaron a 140 empresarios o inversionistas extranjeros. Organizó el evento el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli. Puede verse la relación en diario Expreso, del martes 25 de octubre del 2016, página cinco.

La última pretensión de vender o concesionar, o “replantear la venta de activos”, como parte de USD 8.215 millones de dólares en venta varias empresas públicas, la reseñó diario El Comercio, del martes 28 de marzo del 2017, pocas semanas antes que deje el poder Correa. El proyecto para continuar con la venta de los bienes públicos debían proseguir con la presidencia de Jorge Glas, para lo que debía “renunciar” por “razones de salud”, o “hacerse al costado” Lenin Moreno a los tres o cuatro meses de asumir la Presidencia de la República. Aspecto que no fue cumplido por Rafael Correa, quien instaló en el poder al binomio Moreno Glas el propio Rafael Correa con el fraude electoral del 19 de febrero y 2 de abril del 2017, con un registro electoral inflado con 1´617.486 votantes fantasmas o inexistentes, y un escandaloso manoseo electrónico de los resultados.

Quien busca concesionar o transferir las centrales hidroeléctricas ahora es el régimen de Lenin Moreno, pero con las mismas leyes de Correa, solo que ahora utiliza la palabra “monetizar” (hacer moneda) para pagar la deuda pública, como lo sugiere el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En todo el mundo cuando existen estas transferencias del patrimonio social y nacional, se conoce a la perfección que “Quien vende, muerde.” En octubre del 2019 los correístas estaban desesperados por sacarle a Lenin Moreno para que él no concesione sino hacerlo ellos mismo, con elecciones adelantadas y contando con un Consejo Nacional Electoral de bolsillo, al que controlan junto al Partido Social Cristiano. Hasta el último pelearán estas fracciones de verdugos del pueblo, para ver quien vende y quien “muerde” las comisiones. ¡Pero nosotros, el pueblo ecuatoriano, vamos a pelear por nuestros derechos que garanticen el bienestar de esta y de las futuras generaciones!

¡Lo increíble, y lo imperdonable, y que nadie debe olvidar jamás, es que ciertos dirigentes de los trabajadores del sector eléctrico, apoyaron e impulsaron, en forma inconcebible, que el gobierno de Rafael Correa apruebe todas estas leyes antinacionales!

2. LA LEY PARA ENTREGAR LAS TELECOMUNICACIONES Y LA CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

2.1. En el caso de las telecomunicaciones del Ecuador también se puede hacer lo mismo que con las centrales hidroeléctricas, es decir transferirlas a favor de corporaciones extranjeras o monopolios foráneos, pues la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 439 del miércoles 18 de febrero del 2015, en su Art. 15, literal b, permite en forma expresa que las empresas públicas estatales de cualquier parte del mundo puedan recibirlas mediante DELEGACIÓN (que en el Derecho Público del Ecuador es sinónimo de VENTA, según el Art. 43, literal ch, de la Ley de Modernización del Estado) “el uso o explotación del espectro radioeléctrico o para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, PODRÁ HACERSE EL FORMA DIRECTA”. ¡ES DECIR PUEDEN HACERLO O ENTREGAR A DEDO! ¡Y todo ello queda en manos exclusivas del Presidente de la República!

2.2. La regulación para permitir que la iniciativa privada se haga cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, consta en el literal c del Art. 15 de esta misma Ley y que regula los casos de DELEGACIÓN. ¿Es que tiene lógica disponer de leyes vigentes para entregar los principales y más rentables servicios del país a empresas extranjeras públicas o privadas? ¡Al gobierno de Lenin Moreno y aliados políticos les interesa y conviene la vigencia de estas regulaciones correístas porque están felices de hacer este negocio perjudicial a los intereses nacionales! ¡NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTA LEY ESTÁ VIGENTE DESDE EL 18 DE FEBRERO DEL 2015! ¡Se aprobó esta ley antinacional, como todas las del agente o peón político al servicio de la globalización Rafael Correa, en la sesión del 10 de febrero del 2015, bajo la Presidencia de la Asamblea Nacional de Gabriela Rivadeneira Burbano! ¡Quien dude mire las actas!

2.3. Cabe indicar que el monto reconocido solo de los ingresos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, del año 2018, fue de USD 962 millones de dólares. (El Comercio, lunes 10 de febrero del 2020, pág. 4.) ¡Cantidad que, por supuesto, nadie la cree!

2.4. Conviene tener presente que el ministro de Telecomunicaciones de Lenin Moreno, Andrés Michelena, ha anunciado en forma pública, que este gobierno, al que sirve, y con la legislación globalizadora del fascismo del siglo XXI, ya aprobada y vigente, de pleno usufructo para las multinacionales, está “renegociando” la entrega de la telefonía celular para las mismas actuales titulares de la concesión otorgada por Correa desde mayo del 2008 hasta el 2023. El acuerdo consiste en “concertar” que la transferencia o concesión, “de mutuo acuerdo”, finalice en el 2020, esto es tres años antes de lo estipulado por Correa en el 2008, pero la renovación ya no sería por quince años, sino por veinte; esto es desde el 2020 hasta el año 2040. ¡POR VEINTE AÑOS!

2.5. Recordemos que según Paola Pabón, asambleísta de Alianza País, y entonces presidenta de una comisión legislativa, en el 2014, las empresas Claro, del mexicano Carlos Slim Helou, uno de los hombres más ricos del mundo, y la española Movistar, ganarían juntas dicho año 2014 la cantidad de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO. (El Telégrafo, del viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3). ¡Suponiendo que ahora ganasen lo mismo de hace seis años atrás, el país perdería en 20 años la cantidad de sesenta mil millones de dólares!

2.6. Nadie debe olvidar que, a pesar de la expresa prohibición constitucional de 1978, el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik Garzozi (1992 a 1996) entregaron la telefonía celular (participando una fracción a algunos periódicos y canales de televisión del Ecuador) desde 1993 hasta el año 2008. Correa renovó la concesión desde el 2008 hasta el 2023, y ahora Lenin Moreno, con el ardid jurídico indicado, pretende hacerlo desde el 2020 hasta el 2040, pretendiendo que el pueblo no repare en estos negociados a sus espaldas. ¡Las mayores diferencias que mantiene Correa con Moreno, y viceversa, es determinar quien vende el patrimonio social y nacional! ¡En todo lo demás se encubren en todo!

2.7. ¡Recordemos por ejemplo que la quema planificada de los documentos originales de los negociados registrados y que reposaban en los archivos de la Contraloría les favorecía a los dos gobiernos, realizada en varios días, y que no hay nadie preso! No solo eso, los correistas que estaban en la Embajada de México, supuestamente asilados, sin que exista ningún juicio ni problema en su contra, fueron protegidos por cuerpos especiales de la Policía Nacional, hasta el aeropuerto de Tababela, para que vayan de vacaciones a México, y disfrazados de “asilados”, con la venia complaciente de Lenin Moreno y del ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Rafael Correa y hoy canciller de Moreno, José Valencia!

2.8. Reparemos que el presidente socialista Salvador Allende, el sí socialista, y no como tanto mamarracho que se disfraza cínicamente de serlo, recuperó para Chile no solo las minas de cobre, sino las telecomunicaciones. Éste negocio suculento estaba en manos de la International Telephone and Telegraph, ITT, y lo nacionalizó el 22 de septiembre de 1972. ¡El presidente Correa y Lenin Moreno son su antítesis; son todo lo contrario, su negación absoluta! ¡Todas las minas y las telecomunicaciones del Ecuador, con el fascismo del siglo XXI, están destinadas para el usufructo de las corporaciones extranjeras! ¡La realidad es el más poderoso e irrebatible argumento! ¡En cualquier país del mundo, los que cuidan, defienden y custodian, el patrimonio nacional de su país son patriotas; y los que venden, lo transfieren, y lo dilapidan son unos vulgares mercenarios apátridas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Marzo del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.