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jueves, 8 de febrero de 2024

LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS EN EL GOBIERNO DE G. LASSO QUE NO SE CONOCEN

 QUE USO SE DIERON? … SIN RENDICIÓN DE CUENTAS


 1. UN PRESIDENTE PROCLAMADO POR UN CNE DE BOLSILLO AUSPICIADO POR CORREA Y NEBOT

1.1    Guillermo Lasso, instalado como finalista y luego proclamado como presidente por decisión del CNE de bolsillo (auspiciado por Correa con dos vocales, Nebot con uno, y el propio Lasso dos), organismo nominado el 16 de noviembre del 2018, dirigido por Julio César Trujillo, no ha rendido cuentas a nadie por el manejo económico de fondos de miles de millones de dólares ADICIONALES, las concesiones y sus terribles responsabilidades en la seguridad ciudadana y violencia social.

Actuó sin oportuna fiscalización ni control político en buena medida por la inconstitucional aplicación de la muerte cruzada, que según el Art. 148 de la Constitución debía aplicarse solo por “grave crisis política o conmoción interna”.

1.2. A pesar de no cumplir los requisitos establecidos en la Constitución (“grave crisis política o conmoción interna”), la Corte Constitucional le concedió la razón jurídicamente inexistente para que Lasso pavonee su impunidad, impedir su juicio político (en acuerdo con Correa) para que no se sepa de sus responsabilidades en el caso Plan Padrino (el manejo de USD 14 mil millones de dólares del petróleo, sector eléctrico y telecomunicaciones, por parte de sus allegados que, ante las denuncias, huyeron inmediatamente del país), así como de la Operación León de Troya, o actividades del llamado Cartel de Albania, que también afectaba a su entorno, investigación empezada en el 2019, cuyo informe lo presentó un colectivo de 37 oficiales e investigadores escogidos por la Policía Nacional del Ecuador con asesoramiento de la DEA, de EE UU, y de la Europol, policía de la Comunidad Económica Europea. Información que todavía está ocultada.

1.3. Al suspenderse el juicio político todo quedaba en la penumbra. Pero antes de cerrar la Asamblea Nacional, como parte del acuerdo, dejaron que se posesione el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ante la propia Asamblea, conforme obliga el Art. 120, numeral 11, de la Constitución, organismo que lo dirigía Alambert Vera, entidad que tuvo una votación menor al nueve por ciento del electorado nacional. ¡Todo amarrado!

 

2. MILES DE MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES NO DEBIDAMENTE FISCALIZADOS

 2.1. El régimen de Lasso recibió y gozó de mucho dinero no presupuestado, como aconteció con el elevado precio del petróleo debido a la guerra entre Rusia y la OTAN, sobre Ucrania. En el Presupuesto General del Estado, para el 2022, se estimó un valor de 56 dólares por barril, pero subió el precio promedio, durante más de un año, a USD 120 a 127 dólares. El precio adicional llegó a 64 a 71 dólares adicionales por barril. Según varios analistas, por cada dólar de incremento del barril en el ingreso anual significa USD 70 millones. Si solo calculamos 60 dólares de incremento por cada barril, hablamos de un ingreso extraordinario y nunca presupuestado de USD 4.200 millones de dólares. Más de ocho veces los 500 millones que decían requerir para superar la crisis eléctrica, y 3,23 veces los USD 1.300 millones que dice el régimen que obtendría subiendo el impuesto del IVA del 12% al 15%. Pero si calculamos a 65 dólares de incremento promedio en cada barril, la cantidad se elevaría a mucho más: a USD 4.450 millones de dólares. ¿A dónde fue ese dinero? ¿Qué autoridad u organismo ha fiscalizado?

2.2. Con la Ley Orgánica de Desarrollo Económico, publicada en el Registro Oficial del 29 de noviembre del 2021, e impuesta por el FMI, que se suponía permitiría obtener USD 1.900 millones adicionales en el año 2022, vigente gracias a la colaboración parlamentaria del correísmo (preludio de la libertad de Jorge Glas), se estima que su régimen obtuvo USD 2.722 millones, y se lo volvió a aplicar en el año 2023 (por autorización de la Corte Constitucional), lo que significa que con nuevos impuestos, en estos dos años, se sacó del bolsillo del pueblo la cantidad adicional y extraordinaria de USD 5.444 millones de dólares. Sumamos USD 9.644 millones. Y solo estimando en 4.200 millones por el precio del barril de petróleo.

2.3. Según información de Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central, publicada en El Universo del viernes 8 de septiembre del 2023, pág. 6, el 20 de julio del 2023 habían USD 9.016 millones de dólares en la reserva monetaria. Pero 40 días después, el 1 de septiembre, se admite una reducción a USD 6.905 millones, lo que significa que, sin razones convincentes, se llevaron, de la reserva monetaria, en solo 40 días, USD 2.111 millones de dólares. Suman USD 11.755 millones.

2.4. No obstante, en revelación de Augusto de la Torre, funcionario del Banco Mundial, ahora solo existen, en la Reserva Monetaria, USD 4.000 millones de dólares. El Universo, lunes 8 de enero del 2024, pág. 6, lo que significa que en seis meses la reserva monetaria bajó en más de cinco mil millones de dólares. Habría que precisar qué porcentaje de ese monto se tomó en el régimen de Lasso, y cuál en el gobierno de Daniel Noboa. Lo publicó El Universo, del lunes 8 de enero del 2024, pág. 6. No se toma en cuenta este aspecto.)

2.5. Cabe destacar que solo en el 2023 manejaron fondos de la Seguridad Social por USD 2.877 millones de dólares. USD 1.250 millones por la retención de una parte del 40 % para las pensiones, y luego se llevaron, en forma adicional, por orden del gobierno de Lasso, USD 1.627 millones a cambio de bonos que por lo general no son honrados ni cumplidos. (El Universo, sábado 23 de septiembre del 2023, pág. 5.) Sumamos USD 14.632 millones.

2.6. A estas cantidades deben agregarse ingresos adicionales por derivados del petróleo y el incremento de ingresos por alzas en las exportaciones de productos del mar, como camarón, así como banano, café, cacao, flores y otros productos. El país tiene, además, derecho imprescindible a conocer qué montos y porcentajes de recursos fiscales se utilizaron para pagar obligaciones de deuda, para revalorizar sus papeles, y determinar sus favorecidos. Mientras no existían ni siquiera medicamentos en hospitales públicos se supone se desviaban miles de millones para pagos de deuda.

2.7. La República requiere que, con toda prolijidad, se conozca con urgencia cuáles son todos los montos reales que se destinaron al pago de papeles de la deuda pública, y se procure determinar si entre los favorecidos están entidades financieras y autoridades del país en funciones, para precisar si existió o no conflicto de intereses y respeto a las normas constitucionales y legales.

 

3. ¿EN QUÉ SE GASTARON OTROS INGRESOS?

3.1. Es imperioso investigar al detalle qué nuevos créditos llegaron al país en los últimos años, cuál fue su monto, así como el uso y las condiciones de dichas nuevas obligaciones financieras para el país. ¿Se utilizó para abonar intereses de créditos atrasados?

3.2. El pueblo también debe conocer toda la verdad sobre la anunciada venta de 1.200 torres de retransmisión de señales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), cuando habían tres oferentes de EE UU: American Towers Corporation, Phoenix Towers International y SBA Comunications. (Expreso, lunes 20 de septiembre del 2021, pág. 6.) ¿Se vendieron finalmente como era el afán privatizador del régimen de Lasso, aplicando la Ley del Sector Telefónico de Rafael Correa? Gran parte de la información sigue ocultada.

3.3. Ecuador debe conocer las razones por las que el Banco del Pacífico tuvo ganancias de solo USD 5,7 millones en el 2021, cuando deseaban privatizarlo desde la Presidencia, en tanto en el año 2022 sus ganancias totales alcanzaron a USD 296 millones, y solo en ganancias netas se llegó a USD 108,2 millones de dólares. (El Universo, martes 17 de enero del 2023, pág. 7.)

3.4. También deberá investigarse de cómo en el 2022 la CNT tuvo pérdidas por USD 47 millones, en tanto en el 2021 obtuvo una ganancia de USD 64 millones de dólares. Deberá revisarse la extraña y al parecer programada evaporación de ganancias en la última década y ubicar con precisión a sus beneficiarios. ¿Estamos en tiempo del arranche generalizado para succionar dinero de la ciudadanía en función de los afanes privatizadores de los regímenes instalados por el CNE de bolsillo? (El Universo, viernes 3 de noviembre del 2023, pág. 7.)

3.4. Debe transparentarse al detalle las condiciones jurídicas, ambientales y económicas de los cientos de concesiones mineras; de los USD 700 millones de dólares en concesiones para empresas privadas del sector eléctrico (firmado la víspera que Lasso de dejar el poder), debiendo analizarse también, en forma exhaustiva, todas las actividades coordinadas con el ministro de Recursos; la situación jurídica y económica real de los antecedentes y la renovación amarrada de la telefonía celular; el estado de la entrega del campo de gas Amistad (donde todos los oferentes, excepto uno, se retiraron en forma simultánea), el más voluminoso del país, entre otros aspectos. ¡Nada se ha fiscalizado; todo debería verificarse! ¡El pueblo tiene derecho a saber la situación de su patrimonio social y nacional! ¿Cómo dicen que no hay dinero y que deben imponerse más y más impuestos a una población empobrecida al máximo por una oligarquía inhumana, antipopular y antinacional?

 

Quito, enero del 2024.

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!

¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!

¡ESTA PATRIA TIENE QUIEN LA AMA Y LA DEFENDERÁ!

¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

2 comentarios:

  1. www.rrr-jubilados-ecuador.ec

    Es mi página web para la agrupación de todos los ecuatorianos; tanto de Adentro y los de fuera del territorio nacional ecuatoriano* ªqûí, no hay problema de chantaje o secuestros a familiares incluso a allegados ya que ni los vecinos tampoco sabrán el\los dirigentes que manejaran a la futura Radio Virtual *"LOS 13 DE LA FAMA"* con igual propósito de aglutinar ni tampoco la página web señalada.


    *No se pide información personal lo único es el correo electrónico su número del móvil también la ubicación Del continente y sector urbano o rural (nunca la dirección de la vivienda) Y en vez de nombre apellidos puede colocar apodos*

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  2. KrEdD/ztKst's mi estimado Dr. Estamos muy interesados en tener una conversación si está en Guayaquil muy bien Pero si está en otra ciudad por este medio de mi correo electrónico. carbarracosta@gmail.com

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Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.