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jueves, 10 de mayo de 2018

PROPUESTAS BÁSICAS CONTRA LOS FRAUDES ELECTORALES EN ECUADOR


PARA SUPERAR EL MONOPOLIO ELECTORAL FRAUDULENTO

Art. X.- Ningún partido, movimiento o colectividad política podrá disponer de más de un miembro del Consejo Nacional Electoral y en los organismos electorales de carácter provincial. Su incumplimiento será motivo de la anulación de las elecciones.”

Las Juntas Electorales estarán conformadas por estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario de estudio.”

RAZONES: Primero: El control de un solo partido o movimiento político sobre la totalidad de un organismo electoral es la mejor garantía para imponer procesos electorales fraudulentos como la población ecuatoriana lo ha sentido en los años del régimen de Alianza País. Segundo: Uno de los métodos para el control de los procedimientos fraudulentos es disponer de listados de allegados para conformar las Juntas Electorales. Para neutralizar esas conductas fraudulentas se propone o sugiere la vigencia de estos textos.

CONTRA EL MÁS GRANDE CRIMEN CONTRA LA VIDA DE UNA SOCIEDAD COMO ES EL FRAUDE ELECTORAL, PUERTA DE TODOS LOS ROBOS Y ATRACOS SOCIALES

Art. Y.- Cualquier forma de atentado a la transparencia de un proceso electoral, o cometimiento de fraude comprobado, en forma individual o colectiva, luego del debido proceso, entrañará a sus responsables una pena de prisión de cincuenta años y la pérdida completa de su patrimonio personal.”

RAZONES: El saqueo de los países, el despojo de sus recursos naturales, la impunidad para los delincuentes de cuello blanco, el asalto y destrucción de las instituciones, el establecimiento de leyes represivas, solo es posible con gobiernos y mayorías legislativas designadas con fraude electoral. Los fraudes electorales son delitos de lesa Patria de incomparables repercusiones. No existe delito que se lo compare en una sociedad. Es el robo más brutal a un pueblo, a su patrimonio, voluntad y futuro. Por la gravedad y monstruosidad de este crimen social sin parangón se propone la más grande pena posible en la historia del Ecuador.

REGISTRO CON PAPELETAS Y SIN FRAUDE INFORMÁTICO

Art. Z.- En todo proceso electoral o de consulta popular la única forma válida de contabilizar la expresión de la votación popular será realizada a través de las papeletas, las mismas que se guardarán durante un lapso mínimo de 30 días para atender cualquier reclamo legalmente justificado. Las actas firmadas por los miembros de la Junta Electoral serán los elementos básicos y prioritarios para la contabilización de resultados.”

RAZONES: En Alemania y otros países no aceptan las modalidades electorales electrónicas que se han utilizado en el Ecuador por la facilidad con la que puede cometerse un fraude. Cuando ganó las elecciones Jaime Roldós, Febres Cordero, Rodrigo Borja, Durán Ballén o Abdalá Bucaram, los resultados electorales de todo el país, igual que de los diputados nacionales y provinciales, se conocieron en 3 o 4 horas luego de concluidas las votaciones, con la contabilización manual de las papeletas y permitiendo la difusión inmediata de todos los resultados. Con Correa y Alianza País crearon, igual que en México, las “juntas intermedias”, los “centros paralelos y clandestinos” de contabilización (como Digital Team), los padrones electorales inflados con más de un millón de votantes fantasmas en cada elección, la entrega de todas las actas originales a los organismos electorales manejados por Alianza País.

LOS RESULTADOS ELECTORALES DEBEN SER PÚBLICOS

Art. W.- Los resultados electorales son públicos. Se podrá facilitar copias de los resultados de todas las mesas electorales sin sanciones; se prohíbe ocultar información electoral. En el lugar de cada Junta Electoral quedará una copia certificada de los resultados, y podrá llevar otra copia cada uno de los miembros de la respectiva Junta Electoral, así como los representantes debidamente acreditados de los movimientos y partidos que lo soliciten.”

RAZONES: Una modalidad previsible para consumar un fraude electoral se perfecciona con el ocultamiento de los datos electorales. Esto sucedió desde el 2009. Las elecciones fueron el 26 de abril y doce días después, el 8 de mayo se descubrió la existencia del centro clandestino para acomodar los datos en el antiguo local del supermercado Santa Isabel, en la Garzota, al norte de Guayaquil, donde la empresa Digital Team disponía de 221 computadoras y 221 digitadores. Este fraude electoral solo fue posible por el ocultamiento de los datos y la manipulación electrónica. Este centro clandestino lo coordinaba un miembro del propio Consejo Nacional Electoral, mientras el vicepresidente del CNE, Eco. Carlos Cortez declaraba que este asunto jamás se conoció dentro de ese organismo. En todos los procesos electorales sucesivos antes del cierre de las elecciones Correa gritaba que había ganado y los resultados solo se daban luego de varios días o semanas.

OTRAS IMPORTANTES SUGERENCIAS PARA LOS PROCESOS ELECTORALES

En la búsqueda de propuestas válidas para disponer de alguna confianza de los procesos electorales del Ecuador, acudimos a un profesor prestigioso y muy reconocido de la Universidad de Cuenca, el Ing. Diego Ponce Vásquez, Doctor PhD en Ingenieria Telematica con especializacion en ciberseguridad y comercio electronico. titulo obtenido en la Universidad Politecnica de Cataluna, Barcelona-Espana, para encarecerle nos participe, en base a sus conocimientos, con algunas recomendaciones para mejorar el sistema electoral del Ecuador, al tenor de lo sucedido en los últimos años. Sus sugerencias son las siguientes:

1. Infraestructura electoral: Las empresas que proveen las facilidades tecnológicas para controlar y transmitir los datos electorales deben pertenecer al Estado. Hoy, por ejemplo, existen serias presunciones que TELCONET, la empresa que transmitió los datos al Consejo Nacional Electoral el 19 de febrero y 2 de abril del 2017, pertenece al Sr. Jorge Glas Espinel a través de testaferros.

2. La cadena de custodia implica que la digitalización de las actas, con los resultados de las Juntas Electorales, deben tener una firma digital o firma electrónica de responsabilidad de quien las envía, deben utilizar redes privadas virtuales en la conexión con la matriz del CNE y además deben poseer vigilancia militar de especialistas informáticos de las FFAA para observar los procesos.

3. Se deben transparentar los resultados de las Juntas Electorales con cruce de información entre resultados físicos y digitalizados, siendo de acceso público para poder visualizar cualquier diferencia entre lo digitalizado y el resultado físico de la Junta.

4. Se deben transparentar que las bases de datos estén efectivamente con conteo en cero antes de empezar a sumar los votos. Los notarios, como fedatarios, no pueden dar fe de algo que no se transparenta en el momento justo antes de iniciar el conteo de votos.

5. El personal involucrado en la CNE debe tener absoluta independencia política del partido de gobierno. No puede ser una dependencia de la Función Ejecutiva o del poder de turno.

6. La mejor manera de garantizar democracia es hacer transparente la evolución completa de la información durante el proceso electoral.

7. Cualquier denuncia o duda con sustento, debe inmediatamente anular el proceso electoral. Por ejemplo, la presencia de centros de cómputo paralelos, falta de transparencia, obstrucción indebida a los procedimientos legales, votos que ingresan o se eliminan clandestinamente.

8. Se ha de validar la plataforma tecnológica previamente al proceso electoral; no solamente en cuanto a hardware y software, sino a idoneidad de quienes la operan o manejan.

Estas son sus recomendaciones indispensables.

Mayo del 2018.

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