LO QUE DEBEMOS RECORDAR LOS ECUATORIANOS
1. ¿Cuántos ecuatorianos conocen que nuestra Patria y nuestro pueblo pueden perder el control absoluto y usufructo permanente de todos los servicios básicos y recursos naturales, ahora en el turno de las centrales hidroeléctricas, y dejar esa costosa infraestructura (con graves negociados y sobreprecios incluidos), construida con deuda extremadamente onerosa y entregada a dedo, en manos de corporaciones extranjeras –sobre todo chinas-, porque así lo aprobó, mediante ley, el presidente Rafael Correa y su bloque de sirvientes legislativos? Efectivamente, entre otros bienes nacionales, todas las centrales hidroeléctricas, la infraestructura de la telefonía, y de otros servicios y bienes patrimoniales, pueden ir a manos de las corporaciones extranjeras porque existen leyes ya aprobadas por el fascismo del siglo XXI, y por la política anunciada que se va a aplicar, en forma pública, por el régimen de Lenin Moreno.
2. El gobierno de Rafael Correa aprobó a fines de 2014 un cuerpo jurídico antinacional específico, la “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, y la publicó en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del viernes 16 de enero del 2015, con la firme esperanza de ser él mismo Rafael Correa quien transfiriera las hidroeléctricas a empresas privadas o extranjeras, pero el pueblo repudió masivamente en las calles su pretensión de ser reelegido. Por supuesto que sus aspiraciones de despojo nacional no se limitaban al sector eléctrico sino al de las telecomunicaciones, minas pendientes (sobre todo de oro, plata y cobre, además de las llamadas tierras raras), petróleo –lo que todavía no está concesionado-, tierras rurales (de costa, sierra, oriente y Galápagos), carreteras, aeropuertos, TAME, la Flota Petrolera Ecuatoriana, y muchos otros bienes patrimoniales de la República.
3. Para el despojo absoluto de nuestra sociedad, en el marco de la política de la globalización y apropiamiento de nuestra riqueza nacional por parte de las multinacionales -propiedad de los círculos financieros más poderosos del planeta-, aprobaron con antelación y en forma sistemática todas las leyes del caso aprovechando la mayoría legislativa designada en sucesivos procesos electorales fraudulentos. Sin escandalosos fraudes electorales electrónicos no habrían jamás abrumadoras mayorías legislativas antinacionales, y sin esas mayorías apátridas no se aprobarían nunca leyes tan infames que en décadas no pudo promulgar ninguno de los gobiernos de la derecha tradicional: Febres Cordero, Durán Ballén, Mahauad Witt, Noboa Bejarano. El fascismo del siglo XXI, instrumento inocultable de la política globalizadora, lo obtuvo con los parlamentos de mayoría antinacional, vendepatria y antipopular, disfrazándose de “progresista”, luego de imponer en nuestros países verdaderos golpes de Estado electrónicos, con fraudes electorales escandalosos, cuya última versión se acaba de consumar en Brasil para favorecer el proyecto fratricida y fascista que encarna Jair Bolsonaro.
4. Cuando Rafael Correa se percató del masivo repudio nacional imposible de revertir, entonces ideó el plan B: Impulsar el binomio de Lenin Moreno con Jorge Glas, para hacerlo ganar como sea, con o sin votos, pero con el proyectado esquema que Lenin Moreno asuma el poder y se excuse de la Presidencia de la República a los cuatro o cinco meses de asumir el mando, alegando razones de salud, y dejando en esa función a su íntimo operador y socio político y económico Jorge Glas Espinel. Incluso le dejaron a Lenin Moreno las “labores a realizar” en tres tomos de las “recomendaciones planificadas” para esos meses. Con Glas seguiría la represión, el silenciamiento punitivo de la sociedad, los métodos publicitarios de la mentira sistemática de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, y que tanto aplicó Rafael Correa. Todo estaba fríamente calculado hasta el más mínimo detalle.
5. Correa y sus sirvientes legislativos, antes de las elecciones, tenían aprobadas todas las leyes privatizadoras que pudieron, incluso contratando abogados extranjeros alineados con la globalización, con el afán inequívoco de ser ellos mismo (la luego llamada “mafia” por Lenin Moreno) los que asuman esas jugosas ventas para transferir el patrimonio social y nacional a favor de las multinacionales como continuación de la política de la globalización a la que representaba.
6. El plan globalizador, en todas las sociedades donde se entroniza, persigue en primer lugar saquear de toda su riqueza al país al que acceden al poder con sus alfiles preparados con años de antelación, en sus propias universidades y centros de amaestramiento político e ideológico, y luego entronizados -en el poder de los países- con los golpes de Estado electrónicos y fraudulentos. De manera paralela, como sucede en todas las repúblicas en que se aplica la globalización, se destruyen, en forma sistemática y absoluta, todas las organizaciones de defensa y resistencia social: de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, ecologistas, estudiantiles, gremios profesionales, intelectuales, poblacionales, y de todo otro tipo de organización y gremio que puedan oponerse y resistir al más despiadado saqueo nacional.
7. ¡Es más que evidente que este traspaso de la riqueza social a manos de las corporaciones extranjeras no sería gratuito ni “patriótico” como pretendían disfrazarlo y presentarlo en las sabatinas del fascismo del siglo XXI! ¡Planeaban enriquecerse mucho más transfiriendo y “mordiendo” el patrimonio social y nacional de nuestra Patria bendita!
EL PLAN DE CORREA SUFRE UN TROPIEZO
1. La cuidadosa programación de Rafael Correa en buena parte falló, y sufrió un notorio tropiezo o retraso, cuando Lenin Moreno no se excusó de la Presidencia de la República, y en vez de dejarle el poder a Jorge Glas, no obstruyó que se lleve adelante el juicio del caso Odebrecht en Ecuador, ya conocido a nivel internacional y sancionado en Brasil, donde aparecían involucradas las autoridades del Ecuador y de otros países. La documentación no llegó solo desde Brasil sino también del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; la misma que fue guardada bajo siete llaves por el Fiscal General de entonces, y abogado y pariente de Correa, Galo Chiriboga Zambrano.
2. Antes de dejar Correa la Presidencia se autorizó que se contrate un estudio jurídico de Brasil (Rizzini Freire), según se ha comentado, para que ayude a tapar, durante el juicio en ese país, en favores bien reconocidos, ciertos nombres y apellidos de relevantes autoridades del Ecuador para que no trasciendan al público, todo ello como parte de una singular gestión de encubrimiento financiado por el propio Estado ecuatoriano. La Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, cuyos ejecutivos viajaron a Brasil, indicó en forma pública, con su habitual discurso falso propio de todo el régimen correísta, que contratarían un importantísimo estudio jurídico para agilitar la obtención inmediata, urgente e indispensable de los nombres de los implicados; asunto que, por supuesto, jamás sucedió. Antes bien existen sospechas que, en vez de ello, los abogados contratados fueron los encargados de hablar con los defensores de los otros implicados para que omitan los nombres de ciertas autoridades del Ecuador, con reconocimientos predecibles y sustanciosos.
3. Lo que sucedió entonces, en definitiva, es que se cambió de ordeñador de la jugosa vaquita del Estado. En vez de Glas, representante y cordón umbilical del clan duro del correísmo, se quedó en la Presidencia el mismo Lenin Moreno, aspecto que no entraba en los cálculos de la codicia insaciable del correísmo. Por eso vociferaban que ha existido una “traición histórica”, cuando es más que notorio que, con el relevo gubernamental, siguen beneficiándose los mismos grupos financieros e idénticos clanes monopólicos. En la primera etapa del “fascismo del siglo XXI” o primer correísmo, a la luz de tantas denuncias, éste se llevó los inconmensurables fondos evaporados del país, estimados en varias decenas de miles de millones de dólares; y, en el segundo correismo -sin Correa-, se van a transferir los activos que quedan, mientras a los ecuatorianos nos dejarán en soletas, en la mayor de las pobrezas, despojados de nuestro patrimonio social y nacional, y con una deuda pública acumulada en un 700 por ciento, camino directo al barranco.
4. ¡Cabe destacar que todos los bienes y patrimonio público que poseía el Ecuador antes de la llegada del fascismo del siglo XXI, luego de las gestiones de la globalización en marcha, impulsada y supervigilada por un equipo oculto de “gobierno en la sombra”, quedará en manos de las corporaciones extranjeras si los ecuatorianos no lo impedimos de manera urgente!
UN ASESOR EXTREMADAMENTE PODEROSO
1. El principal asesor o consejero de Lenin Moreno, Santiago Cuesta, anuncia como relevante portavoz del gobierno, que el régimen va a obtener, aplicando las leyes de Rafael Correa, “inversiones adicionales en el Ecuador por el orden de USD 30 mil millones de dólares para el 2019”, entregando, además del sector de las telecomunicaciones, entre otros bienes patrimoniales, “todo el sistema eléctrico” del Ecuador. ¡Esas cifras, sin la menor duda, como lo apreciaremos, están infladas! ¡Buscan que la ciudadanía dude de la perversidad de esta política entreguista!
2. No deja de llamar la atención que el mismo Santiago Cuesta había pedido en el año 2017, en la Presidencia de la República, “recibiera a una delegación de una empresa china que había expresado interés en adquirir un porcentaje de las acciones de la Corporación Nacional de Electricidad”. (Expreso, martes 21 de noviembre del 2017, pág. 2.) Lo sorprendente es que el representante de dicha empresa china era Paúl Manafort, ex titular de la campaña de Donald Trump, acusado de lavado de moneda. ¿Pretendía acaso realizar esta adquisición, cabe preguntar, con dinero de origen ilegal? ¡Entonces, se deduce, por lógica elemental, allegado a Paúl Manafort Cuesta tramitaba esos intereses por los que abogaba; pero ahora resulta que entregaría “todo el sistema eléctrico”, en calidad de portavoz y consejero principal del presidente Lenin Moreno! ¡La aplicación correcta de la lógica no permite extravíos! ¡En vez de acompañante y lobista del referido tramitador y comprador del patrimonio público, ahora resulta ser el vendedor autorizado y principal propagandista de dicha transacción perjudicial en extremo a los intereses de la República!
3. Si antes gestionaba en la Presidencia de la República que le reciban a una delegación de la China, representada por Paúl Manafort, ahora, como fundamental consejero gubernamental, podría cumplir todos los anhelos y expectativas de esa y muchas otras empresas chinas, pero hoy como parte medular del gobierno de Lenin Moreno, lo que no deja de resultar sorprendente e inquietante en extremo. ¡El primer correísmo se llevó todo el dinero que pudo; este segundo correísmo va a transferir los activos que todavía le quedan a la República! ¡El pueblo, saqueado y despojado a niveles inimaginables, quedará al borde de la mendicidad! ¡Se están llevando todo el patrimonio social y nacional! ¡Despierten compatriotas! ¡Sáquense la venda de los ojos! ¡Por favor: acuérdense que todavía tienen Patria! ¡Reaccionen! ¡Si no lo quieren hacerlo por Ustedes, cuando menos levántense por vuestros hijos y nietos!
LAS CUENTAS MAL HECHAS
1. Las cuentas del consejero Cuesta resultan muy cuestionables. En las declaraciones difundidas el 29 de diciembre del 2018 señala: “En el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) la cifra está cerca de los USD 3 mil y USD 4 mil millones”. Detalló que la CNT “será concesionada en un 75% de la rentabilidad para la empresa (que se haga cargo) y el 25% quedará para el Estado.” ¿El 75% para quien reciba este fabuloso regalo, y el 25% para el dueño y financiador de toda la infraestructura ya construida? ¡En realidad, el pueblo, que no participa en la transacción de ninguna manera, y que es el auténtico dueño, no cuenta para nada; todo se hace a sus espaldas y en contra de sus intereses!
2. Cabe recordar que el ex presidente Rafael Correa, en la venta de varios activos ofrecidos en mayo del 2016, pretendía obtener un monto de USD 8.215 millones de dólares, de los cuales la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT (con la telefonía fija, móvil internet y Tv satelital) la valoraba en USD 1.974 millones de dólares. Algunas centrales hidroeléctricas las ofertaba en los siguientes montos: Sopladora, en USD 755 millones; Mandariacu, en USD 183 millones; y, Ocaña, en USD 65 millones. (El Comercio, martes 28 de marzo del 2017, pág. 5.).
3. Intentemos precisar algunas cuentas:
a) Las ocho centrales hidroeléctricas que empezó a construir el gobierno de Correa (y que algunas todavía no están concluidas o en funcionamiento), esto es: 1. Coca-Codo Sinclair. 2. Sopladora. 3. San Francisco. 4. Delsitanisagua. 5. Toachi Pilatón. 6. Mandariacu. 7. Quijos. 8. Mazar Dudas, según la revista Vistazo 1.141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105-110, en base a los datos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos tenían entonces un costo conjunto total de USD 4.721 millones de dólares.
b) Supongamos que las anteriores centrales hidroeléctricas, construidas antes del 2007, tengan un valor adicional de cinco mil millones de dólares. Hagamos la cuenta que su valor físico redondeado, de la infraestructura eléctrica, esté en diez mil millones de dólares.
c) A este valor debemos sumar el cálculo ya referido de USD 1.974 millones de dólares por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, lo que significa que tendríamos entonces USD 11.974 millones de dólares. Este monto no llega al 40% del cálculo de los supuestos treinta mil millones que conseguiría el régimen según los estimativos del asesor Santiago Cuesta.
4. Lo que no podemos perder de vista es que el verdadero valor, o los ingresos permanentes de este negocio y servicio eléctrico, reposan en la prestación de servicios o venta permanente de la energía eléctrica. ¿A quién, en la plenitud de sus cabales, se le ocurre entregar las fuentes básicas de la energía limpia del país? ¡Parecería que alguna gente solo piensa en eventuales o posibles comisiones que podrían obtenerse, y por décadas, en porcentajes anuales, pero a costa del sacrificio del país! ¿No sabrán que la energía para casi todas las actividades productivas de la República, y para el funcionamiento de todos los enseres de los hogares, es de carácter hidroeléctrico? ¡El presidente Moreno debería prescindir de ciertos malos asesores y nocivas recomendaciones, y recordar que no debería jamás ser instrumento del despojo del patrimonio social y nacional de la República, porque la historia y el pueblo lo juzgarán!
Mañana: Las leyes aprobadas para el saqueo y el más grande atraco del planeta.
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.