¡UNA NUEVA BURLA AL ECUADOR!
Debe resultar muy desalentador y hasta triste para una autoridad que los
miembros de su entorno, y asesores que deberían ser ejemplo de seriedad,
transparencia, y hasta versación eficaz en las tareas encomendadas para obtener
ciertos objetivos, se burlen de manera olímpica de sus obligaciones y
cumplimiento, más aun tratándose del presidente de la República (salvo que esta
sea su intención no revelada en forma pública), conforme lo pasamos a demostrar
de manera lógica y documentada.
1. El 12 de septiembre del 2018, mediante oficio
Nro. T. 367-SGJ-18-0727, el presidente de la República, por intermedio de la
doctora Johana Pesántez, Secretaria General Jurídica de la Presidencia,
presentó en la Asamblea Nacional el llamado proyecto de “Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante”, pero que,
sin ninguna exageración, atendiendo a su contenido, bien podría llamarse “Ley para Encubrir la Corrupción y Proteger al Delincuente”.
Evidenciémoslo tomando como prueba y sustento dicho texto oficial.
2. ¿Cómo protegen a quienes deberían responder
por sus actos ante la Justicia? El Art. 4 del proyecto plantea incorporar como
literal s), del Art. 23 de la Ley Orgánica del Servicio Público, la siguiente
norma: “En caso de que las servidoras y servidores denuncien actos de
corrupción debidamente fundamentados y que se comprueba la veracidad del hecho,
recibirán un reconocimiento público
por parte de la institución en la cual trabaja y la protección
necesaria de ser el caso.”
Preguntamos ante esta redacción: ¿Acaso el acto institucional de
“reconocimiento público” no visualiza a ese funcionario o colaborador como
blanco inequívoco para eventuales retaliaciones, de quienes se supone disponen
del dinero suficiente para posibles actos de venganza? En los hechos, seamos
lógicos: ¿Se cuida o custodia a ese funcionario, o, como es obvio, se le
multiplica el riesgo en forma innecesaria y absurda?
Este texto conlleva una forma disimulada y certera para resaltar y
evidenciar con precisión quien delató o informó a cualquier gavilla de
malhechores. ¡Nótese además que, en la redacción del proyecto aludido, no dice
“podrían recibir”, sino -en forma imperativa- que “RECIBIRÁN un reconocimiento público”! ¡Son textos que buscan, de modo indisimulado, ahuyentar a eventuales
colaboradores para recuperar los fondos mal habidos! ¡Existe la intencionalidad
inequívoca de desaparecer la confidencialidad que protegería a un eventual
colaborador para recuperar los fondos públicos! ¡Todo malandrín desea saber
quién lo denunció y eso es lo que pretende esta premeditada redacción legal
firmada por el propio presidente! ¡Si no los destituye sería notorio que el
Lcdo. Lenin Moreno está de acuerdo con lo que han realizado y él suscribió! Salvo
que lo hubiese suscrito sin leerlo.
3. El inciso segundo del Art. 2 de este mismo
proyecto de ley indica: “La compensación económica será aplicable para aquellos
casos en los que estén envueltos recursos del Estado, siempre y cuando la
información que brinde el informante sea suficiente para localizar EL DESTINO FINAL de los recursos
económicos involucrados en el delito que se investigue.”
¿Esta redacción implica que si alguien cambió el sitio donde depositó en
forma original, o modificó el DESTINO FINAL donde estaba guardado un dinero o
patrimonio mal habido, pierde la expectativa de una compensación económica?
¿Cambiando el DESTINO FINAL del dinero sustraído se encuentra protegido el
hechor? De este modo, por ejemplo, ¿entregar copias de contratos o documentos
de carácter incriminatorio no tienen ningún valor porque no determina el
DESTINO FINAL del dinero ilícito? ¡Es una redacción absolutamente calculada en
cuanto a sus efectos! ¡Quien no ubique el DESTINO FINAL de esos recursos no
tendría derecho a la compensación!
4. El inciso tercero del Art. 2 de este mismo
proyecto de ley señala: “No podrán
acceder a este beneficio quienes, en cualquier grado, hayan participado en la
comisión de la infracción penal que ocasione el incremento patrimonial.”
¡Con esta extraña y muy llamativa regulación se aseguran los correístas
implicados que ningún colaborador o conocedor de un ilícito contribuya con
información eficaz o delate a quienes fueron sus socios o compinches! ¡Cierran en forma intencional y premeditada
una vía expedita para investigar o tener elementos de juicio eficaces! ¡Nadie
sabe mejor lo sucedido que alguien que fue parte de una irregularidad por lo
general ocultada! ¡Toda impunidad va
acompañada por el ocultamiento!
¡Exactamente lo que persigue esta propuesta!
¡Es obvio que, con esta
“llamativa” redacción, buscan que la información no sea destapada por los que
más conocen sobre lo sucedido por haber sido partícipes del hecho ilegal! ¡Con
esta redacción más que sospechosa se aseguran que los involucrados y compinches
no hablen! ¡Este proyecto de ley parecería redactado o revisado desde un ático
de Bélgica o por Alexis, conocido dueño y señor de la Secretaría Jurídica de la
Presidencia! ¿Buscan en verdad conocer los hechos ilícitos, o, como pareciera,
reforzar el ocultamiento de los métodos delincuenciales? ¿Quiénes saben de
mejor modo lo ocurrido con el dinero público? ¡Estas normas parecen elaboradas
por quienes buscan protegerse de sus conductas anteriores, y, según lo que
acontezca, deben reírse a mandíbula batiente!
5. ¡Los redactores de este proyecto, o asesores
correístas a cualquier nivel, deberían ser despedidos de inmediato, así como
quienes los recomendaron –como infiltrados de confianza- porque develan que son
parte de la misma red, salvo que esa sea exactamente la intención y las órdenes
del Lcdo. Lenin Moreno, que es quien firma el proyecto de ley que comentamos! Ante estas realidades documentadas que se
aprecian, no resulta aventurado suponer, como muchas personas lo advierten, que
¡al correísmo atracador le ayuda un régimen encubridor!
6. Estos hechos referidos se inscriben en la
misma línea de la negativa total del gobierno de Lenin Moreno para firmar el
convenio con las Naciones Unidas para luchar en forma conjunta contra la
corrupción, similar al entendimiento que dispone Guatemala, donde existe la
“Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala”, la CICIG, cuyos
técnicos, investigadores y profesionales, los financia de manera total la ONU y
la Unión Europea, donde todos los resultados de las indagaciones dejan en las
manos de la Justicia de Guatemala y se juzgan con las leyes de este mismo país.
¡Esta propuesta, de la llamada “cirugía mayor contra la corrupción”, realizó
Lenin Moreno durante la campaña electoral en varias oportunidades, e incluso la
reiteró el mismo día de su posesión, el 24 de mayo del 2017! ¿Qué pasó para
negarse a respetar su palabra empeñada? ¿Está chantajeado como muchos suponen?
¿Amenazaron los correístas presentar denuncias en su contra si suscribe ese
convenio? Si la máxima autoridad del país no cumple su palabra solemnemente
empeñada, o lo han amedrentado elementos que deberían comparecer ante la
Justicia ¿quién defiende el interés de la sociedad? ¿Qué clase de República
tenemos si acaso así todavía la podríamos llamar? ¿Somos un Estado fallido?
7. ¿Por qué en el proyecto de ley, en forma
premeditada, no se contemplan recompensas, por ejemplo del 10% de lo que se
recaude, y amplios mecanismos de recolección de denuncias, para estudios
jurídicos de cualquier parte del mundo; para autoridades a cualquier nivel
(presidentes, ministros, legisladores, diplomáticos, empleados públicos o
privados, quien sea), o para funcionarios financieros de Qatar, Belarús o
Belarusia, China, Rusia, Irán, Singapur, Estados Unidos, Suiza, Holanda,
Bélgica, Luxemburgo, Panamá, Andorra, o cualquier país o paraíso fiscal del
planeta? ¿Por qué no existen normas de protección y estímulo para las
tripulaciones de los aviones presidenciales del Ecuador? ¿O precisamente buscan
que no hablen? ¿HASTA CUÁNDO ENCUBREN GOZOSOS AL CORREÍSMO? ¡Dejen de actuar al
margen de la ley con tanta permisibilidad e inacción frente a la delincuencia
organizada y mafiosa! ¡Un día pueden ser enjuiciados aplicándolos el Art. 23,
inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal que determina: “No impedir
un acontecimiento, cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo,
equivale a ocasionarlo”! ¿Hasta cuándo organizan tanta impunidad?
8. ¡No nos crean tan ingenuos a los ecuatorianos!
¡Las autoridades al máximo nivel, en función de los hechos y documentos, están
dedicadas al encubrimiento! ¿Alguien cree que los 74 supuestos “asambleístas” de
Alianza País, y que son la mayoría absoluta merced a un proceso electoral
fraudulento del 19 de febrero del 2017, nominados por Rafael Correa a dedo,
escogidos entre sus ministros, subsecretarios, altos funcionarios,
gobernadores, aprobarían leyes eficaces que a muchos de ellos podrían llevarlos
a la cárcel? ¡El país está cercado! ¡El pueblo está enjaulando! ¡La República
está secuestrada! ¡Existe un escandaloso complot de todas las fracciones
dominantes contra el pueblo del Ecuador!
9. ¡Nótese que ningún partido, movimiento, ni
bloque legislativo, ni siquiera los supuestos “opositores”, desean derogar las
leyes represivas y que garantizan la impunidad del fascismo del siglo XXI! ¡Pareciera
está concertado y ungido el gobierno del 2021 con las leyes de Correa! ¡Al
pueblo solo le quedan las calles, más aún cuando el actual régimen está
frenéticamente empeñado en continuar la transferencia de todos los activos de
la República (empezando por el sector eléctrico y las telefónicas) para dejar
en manos de las corporaciones extranjeras, como ya lo hizo Correa con el
petróleo, las minas, los puertos marítimos, la telefonía celular, las fábricas
de cemento, y gran parte del patrimonio social y nacional!
10. Cuando un gobierno es verdaderamente patriótico,
genuinamente nacionalista, y recupera la riqueza nacional de manos de las
multinacionales, éstas le odian, como sucedió con Salvador Allende en 1972 y
1973, cuando organizaron un golpe de Estado en su contra. Y al revés. Cuando un
régimen es entreguista y antinacional, las corporaciones extranjeras le
garantizan “comisiones”, “mordidas”, “tajaditas del pastel”, como fueron
acusados de recibir suculentos bocados los gobiernos de Carlos Salinas de
Gortari en México, Alberto Fujimori en el Perú, Gonzalo Sánchez de Lozada en
Bolivia, o Carlos Saúl Menem o los Krischner en Argentina. ¿Alguien supone que
Rafael Correa entregó gratis la telefonía celular a Carlos Slim y a los
accionistas de Movistar, el petróleo, las minas de oro, plata y cobre, así como
los puertos marítimos, las fábricas de cemento, y muchos otros bienes
patrimoniales de la República, a grandes corporaciones extranjeras? ¡Y
pretenden seguir con esa misma e idéntica política en base a las leyes que ya
aprobó Correa con su manada de sirvientes legislativos de origen electoral
fraudulento!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE
RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE
DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Febrero del 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.