1. Es notorio que en nuestro país han buscado desarrollar
en forma abierta y emboscada, a varios niveles, un trabajo ideológico sostenido
y persistente para convencer a toda la ciudadanía, a los padres de familia y a
sus hijos, a las nuevas generaciones, en el sentido que para desarrollar
nuestras sociedades, necesitamos ir a un mundo donde las concepciones
nacionales o patrióticas se consideren visiones restringidas, atrasadas y hasta
“parroquianas”, que deben asumirse como realidades superadas por la
globalización o mundialización en todos los campos, desde las comunicaciones,
la ciencia, el intercambio económico y a todo nivel. Los globalizadores
plantean y vienen trabajando para convencer a las colectividades que debemos
vivir en una etapa postnacionalista, donde las concepciones patrióticas deben
ser superadas y presentadas como arcaicas y hasta retrógradas.
2. Este marco de aspiraciones políticas desnacionalizadoras
explica la desaparición, propiciada por el propio gobierno, de los normales
laicos de concepciones patrióticas, formadores por generaciones de maestros
primarios con métodos de enseñanza recreativa, así como de las facultades de
pedagogía o filosofía, de todas las universidades -sobre todo fiscales-, para
que ya no existan centros de preparación de maestros secundarios con
concepciones cívicas y nacionalistas. Para este empeño la supuesta “revolución
ciudadana” creó la Universidad Nacional de Educación, UNAE, con el soporte de
maestros o PhDs extranjeros, ajenos a la realidad histórica y social de nuestra
Patria. Su objetivo es formar profesiones acríticos y despojados de cualquier
atisbo de pensamiento contestatario o crítico.
3. Para este objetivo han venido impulsando un cambio
radical de los contenidos de la enseñanza y del sistema educativo, persuadidos
que mientras menos nexos culturales y cívicos tenga un individuo con una
colectividad nacional es más fácil atropellar la soberanía de los países sin
que los ciudadanos reclamen, porque es obvio que nadie defiende lo que no
aprecia y nadie aprecia lo que desconoce. Allí la explicación de una enseñanza
desnacionalizadora y el estímulo sesgado de la supuesta suprema validez del
bachillerato internacional. Los esfuerzos educativos se inscriben,
direccionados desde el Gobierno, en el proceso de globalización.
4. Con el empeño de cumplir esta meta del dominador y
colonizador están trabajando ya en preparar ideológicamente a la sociedad para
que acepte un día, sin sobresaltos, un Gobierno Planetario omnímodo. Para ello
han cambiado los contenidos de la enseñanza y sobre todo en los años de
gobierno de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana. Este régimen globalizador
conoce que si se impulsan y se educa a los niños y jóvenes en concepciones
nacionalistas es obvio que habrá resistencia patriótica a todo avasallamiento
de la soberanía y cultura nacional o despojo del patrimonio público. Correa y
Alianza País son los instrumentos de la globalización y desnacionalización en nuestro
país.
5. Ello explica la prioridad fundamental en la
desnacionalización intensiva y destrucción sistemática de la calidad,
contenidos y métodos de enseñanza en este proceso globalizador de las
multinacionales y del capital corporativo mundial. Existe obsesión para
desnacionalizar la educación, de tal modo que cuando las colectividades
pretendan sacudirse de esta dominación absoluta ya será tarde porque habrán
consolidado antes una verdadera lobotomía cívica y habrán -como ya existen-
generaciones de ciudadanos sin conciencia. Quienes carecen de conciencia no
solo no reclamarán sino que aceptarán el asalto a nuestros países sin
resistencia alguna y con indiferencia.
6. La dictadura planetaria se va consolidando pues las
nuevas generaciones tienen y tendrán vacíos cívicos difíciles de llenar en
forma oportuna. En esta misma dirección va la orientación justificante de
medios de comunicación que acogen y apoyan los discursos políticos
globalizadores de organizaciones creadas y financiadas para el objetivo del
control social absoluto.
7. El bloqueo en el acceso de la juventud a las
universidades es parte de la política para que se reduzcan las capas medias y
sea más fácil dominar a la sociedad, pues el objetivo en la dictadura fascista
del Nuevo Orden Mundial es que existan solo gobernantes y sirvientes; personas
que no se percaten de sus ocultas intenciones.
SUGERENCIAS PARA EL SISTEMA
EDUCATIVO
1. Deben restituirse los normales y facultades de
pedagogía o filosofía con preparación de valores históricos, patrióticos y
nacionalistas, con la mayor calidad académica posible, con garantías para su
profesionalización eficaz.
2. Debe permitirse el regreso de los maestros
primarios y secundarios, egresados de los normales y facultades de pedagogía,
que fueron excluidos en el gobierno de Correa, incluso permitiendo que quienes
recibieron bonos para ser excluidos puedan descontar los mismos hasta con el 10
o 15% de las remuneraciones, o, de manera alternativa, puedan ser contratados
por servicios prestados.
3. Deben cambiarse y mejorarse profundamente los
contenidos de la enseñanza, enriquecidos con los métodos de la pedagogía de la
liberación de Paulo Freire, para la preparación a nivel secundario en
establecimientos con formación técnica industrial o agrícola. Los contenidos de
la enseñanza deben ser preparados con la participación de los maestros y
profesores en servicio e incluso recogiendo las iniciativas y experiencia de
los profesores jubilados.
4. Los contenidos de la enseñanza deben disponer de
la suficiente profundidad científica, sobre todo en materias técnicas
(matemáticas, física, química, biología, geometría) que les dote del suficiente
conocimiento para acceder y triunfar en la vida universitaria. El deliberado
deterioro en el sistema educativo (“organizado” desde el gobierno globalizador)
se encamina a que los jóvenes fracasen en los estudios universitarios y existan
menos profesionales.
5. Los exámenes de ubicación para acceder a las
universidades deben ser sustentados en los prospectos académicos, esto es en
base a los planes desarrollados y mallas de estudios sistemáticamente conocidos
dentro de los colegios. Si alguien desea seguir Ingeniería o Medicina, por
ejemplo, deberá disponer de conocimientos en las materias habilitantes para
cada especialización y por materias. Los exámenes de ubicación (no de acceso o
marginación) versarán sobre los planes de estudio y materias dictadas en el
nivel secundario. No pueden tomarse pruebas de ubicación que versen sobre
aspectos que no hubiesen estudiado, en los planes de estudio correspondientes,
en el nivel medio o equivalente del bachillerato. Los exámenes versarán sobre
contenidos de enseñanza, y los planes de estudio serán similares en todos los
colegios o sus equivalentes en todo el país, tanto en establecimientos urbanos
como rurales. Será considerada ilegal e inmoral toda prueba que verse de manera
tramposa sobre lo que no se hubiese enseñado en los años previos al nivel
universitario.
6. El nivel primario, secundario y universitario,
serán de formación gradual, profunda, sistemática y sin rupturas. Para
garantizar su cumplimiento y mejoramiento, y de su continuidad y metodología
pedagógica, se formarán observatorios de los docentes de cada estamento
educativo. Los textos de estudio y sus contenidos recibirán el sustento y
enriquecimiento del conocimiento de los maestros más experimentados para cuyo
efecto se dictará el correspondiente reglamento. El número de horas a dictarse
en forma efectiva, dentro de las aulas, por parte de los maestros no superarán
las 24 horas semanales, y dispondrán del tiempo suficiente para su
perfeccionamiento profesional y desarrollo de su vida gremial y organizativa,
garantizada en el Art. 20.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
y Art. 66, numeral 13, de la Constitución de la República.
7. Debe reincorporarse en el estudio secundario o
equivalente materias irrenunciables como Historia y Geografía del Ecuador,
Realidad Nacional y de América Latina, Cívica y Ética.
8. El acceso a las universidades debe garantizarse
en base a la formación seria y sistemática de los años previos -hasta el
equivalente al bachillerato- y su ubicación se realizará en años comunes (en el
primer año de las universidades) en base a cuatro campos del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Técnicas, Ciencias de la Salud Humana, y
Ciencias de la Naturaleza. Luego del año común, con materias afines para las
áreas de conocimiento, se optará la carrera profesional desde el segundo año
del área respectiva. El cuarto nivel estará incorporado a las carreras
universitarias y serán gratuitos.
TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTAL ES LA EDUCACIÓN para los seres humanos, las familias y nuestras
Patrias, que el sabio patriota Benito Juárez, quien expulsó a los franceses de
su México querido y adorado, escribió para que, en la posteridad, nadie olvide:
“La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el
que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE
RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE
DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y
ETERNO!
Quito, junio del 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.