Vistas a la página totales

miércoles, 21 de marzo de 2018

ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS EN TORNO A LA EDUCACIÓN NACIONAL


1. Es notorio que en nuestro país han buscado desarrollar en forma abierta y emboscada, a varios niveles, un trabajo ideológico sostenido y persistente para convencer a toda la ciudadanía, a los padres de familia y a sus hijos, a las nuevas generaciones, en el sentido que para desarrollar nuestras sociedades, necesitamos ir a un mundo donde las concepciones nacionales o patrióticas se consideren visiones restringidas, atrasadas y hasta “parroquianas”, que deben asumirse como realidades superadas por la globalización o mundialización en todos los campos, desde las comunicaciones, la ciencia, el intercambio económico y a todo nivel. Los globalizadores plantean y vienen trabajando para convencer a las colectividades que debemos vivir en una etapa postnacionalista, donde las concepciones patrióticas deben ser superadas y presentadas como arcaicas y hasta retrógradas. 

2. Este marco de aspiraciones políticas desnacionalizadoras explica la desaparición, propiciada por el propio gobierno, de los normales laicos de concepciones patrióticas, formadores por generaciones de maestros primarios con métodos de enseñanza recreativa, así como de las facultades de pedagogía o filosofía, de todas las universidades -sobre todo fiscales-, para que ya no existan centros de preparación de maestros secundarios con concepciones cívicas y nacionalistas. Para este empeño la supuesta “revolución ciudadana” creó la Universidad Nacional de Educación, UNAE, con el soporte de maestros o PhDs extranjeros, ajenos a la realidad histórica y social de nuestra Patria. Su objetivo es formar profesiones acríticos y despojados de cualquier atisbo de pensamiento contestatario o crítico. 

3. Para este objetivo han venido impulsando un cambio radical de los contenidos de la enseñanza y del sistema educativo, persuadidos que mientras menos nexos culturales y cívicos tenga un individuo con una colectividad nacional es más fácil atropellar la soberanía de los países sin que los ciudadanos reclamen, porque es obvio que nadie defiende lo que no aprecia y nadie aprecia lo que desconoce. Allí la explicación de una enseñanza desnacionalizadora y el estímulo sesgado de la supuesta suprema validez del bachillerato internacional. Los esfuerzos educativos se inscriben, direccionados desde el Gobierno, en el proceso de globalización. 

4. Con el empeño de cumplir esta meta del dominador y colonizador están trabajando ya en preparar ideológicamente a la sociedad para que acepte un día, sin sobresaltos, un Gobierno Planetario omnímodo. Para ello han cambiado los contenidos de la enseñanza y sobre todo en los años de gobierno de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana. Este régimen globalizador conoce que si se impulsan y se educa a los niños y jóvenes en concepciones nacionalistas es obvio que habrá resistencia patriótica a todo avasallamiento de la soberanía y cultura nacional o despojo del patrimonio público. Correa y Alianza País son los instrumentos de la globalización y desnacionalización en nuestro país. 

5. Ello explica la prioridad fundamental en la desnacionalización intensiva y destrucción sistemática de la calidad, contenidos y métodos de enseñanza en este proceso globalizador de las multinacionales y del capital corporativo mundial. Existe obsesión para desnacionalizar la educación, de tal modo que cuando las colectividades pretendan sacudirse de esta dominación absoluta ya será tarde porque habrán consolidado antes una verdadera lobotomía cívica y habrán -como ya existen- generaciones de ciudadanos sin conciencia. Quienes carecen de conciencia no solo no reclamarán sino que aceptarán el asalto a nuestros países sin resistencia alguna y con indiferencia. 

6. La dictadura planetaria se va consolidando pues las nuevas generaciones tienen y tendrán vacíos cívicos difíciles de llenar en forma oportuna. En esta misma dirección va la orientación justificante de medios de comunicación que acogen y apoyan los discursos políticos globalizadores de organizaciones creadas y financiadas para el objetivo del control social absoluto. 

7. El bloqueo en el acceso de la juventud a las universidades es parte de la política para que se reduzcan las capas medias y sea más fácil dominar a la sociedad, pues el objetivo en la dictadura fascista del Nuevo Orden Mundial es que existan solo gobernantes y sirvientes; personas que no se percaten de sus ocultas intenciones.

SUGERENCIAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

1. Deben restituirse los normales y facultades de pedagogía o filosofía con preparación de valores históricos, patrióticos y nacionalistas, con la mayor calidad académica posible, con garantías para su profesionalización eficaz. 

2. Debe permitirse el regreso de los maestros primarios y secundarios, egresados de los normales y facultades de pedagogía, que fueron excluidos en el gobierno de Correa, incluso permitiendo que quienes recibieron bonos para ser excluidos puedan descontar los mismos hasta con el 10 o 15% de las remuneraciones, o, de manera alternativa, puedan ser contratados por servicios prestados. 

3. Deben cambiarse y mejorarse profundamente los contenidos de la enseñanza, enriquecidos con los métodos de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, para la preparación a nivel secundario en establecimientos con formación técnica industrial o agrícola. Los contenidos de la enseñanza deben ser preparados con la participación de los maestros y profesores en servicio e incluso recogiendo las iniciativas y experiencia de los profesores jubilados. 

4. Los contenidos de la enseñanza deben disponer de la suficiente profundidad científica, sobre todo en materias técnicas (matemáticas, física, química, biología, geometría) que les dote del suficiente conocimiento para acceder y triunfar en la vida universitaria. El deliberado deterioro en el sistema educativo (“organizado” desde el gobierno globalizador) se encamina a que los jóvenes fracasen en los estudios universitarios y existan menos profesionales. 

5. Los exámenes de ubicación para acceder a las universidades deben ser sustentados en los prospectos académicos, esto es en base a los planes desarrollados y mallas de estudios sistemáticamente conocidos dentro de los colegios. Si alguien desea seguir Ingeniería o Medicina, por ejemplo, deberá disponer de conocimientos en las materias habilitantes para cada especialización y por materias. Los exámenes de ubicación (no de acceso o marginación) versarán sobre los planes de estudio y materias dictadas en el nivel secundario. No pueden tomarse pruebas de ubicación que versen sobre aspectos que no hubiesen estudiado, en los planes de estudio correspondientes, en el nivel medio o equivalente del bachillerato. Los exámenes versarán sobre contenidos de enseñanza, y los planes de estudio serán similares en todos los colegios o sus equivalentes en todo el país, tanto en establecimientos urbanos como rurales. Será considerada ilegal e inmoral toda prueba que verse de manera tramposa sobre lo que no se hubiese enseñado en los años previos al nivel universitario.  

6. El nivel primario, secundario y universitario, serán de formación gradual, profunda, sistemática y sin rupturas. Para garantizar su cumplimiento y mejoramiento, y de su continuidad y metodología pedagógica, se formarán observatorios de los docentes de cada estamento educativo. Los textos de estudio y sus contenidos recibirán el sustento y enriquecimiento del conocimiento de los maestros más experimentados para cuyo efecto se dictará el correspondiente reglamento. El número de horas a dictarse en forma efectiva, dentro de las aulas, por parte de los maestros no superarán las 24 horas semanales, y dispondrán del tiempo suficiente para su perfeccionamiento profesional y desarrollo de su vida gremial y organizativa, garantizada en el Art. 20.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Art. 66, numeral 13, de la Constitución de la República. 

7. Debe reincorporarse en el estudio secundario o equivalente materias irrenunciables como Historia y Geografía del Ecuador, Realidad Nacional y de América Latina, Cívica y Ética. 
8. El acceso a las universidades debe garantizarse en base a la formación seria y sistemática de los años previos -hasta el equivalente al bachillerato- y su ubicación se realizará en años comunes (en el primer año de las universidades) en base a cuatro campos del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Técnicas, Ciencias de la Salud Humana, y Ciencias de la Naturaleza. Luego del año común, con materias afines para las áreas de conocimiento, se optará la carrera profesional desde el segundo año del área respectiva. El cuarto nivel estará incorporado a las carreras universitarias y serán gratuitos. 

TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTAL ES LA EDUCACIÓN para los seres humanos, las familias y nuestras Patrias, que el sabio patriota Benito Juárez, quien expulsó a los franceses de su México querido y adorado, escribió para que, en la posteridad, nadie olvide: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Quito, junio del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.