1. ¿CUÁNTA PLATA SE HAN ROBADO Y PODRÍAN UTILIZAR?
1.1. De
conformidad con el cálculo -sustentado en documentos y referencias objetivas-
de la Comisión Nacional Anticorrupción, difundido por su coordinador Eco. Jorge
Rodríguez Torres, en el evento “El Costo de la Corrupción”, llevado a cabo en
Guayaquil el miércoles 13 de diciembre del 2017, y solo de lo detectado HASTA
AHORA, el monto de lo sustraído llega a cuando menos USD 35.695 millones de
dólares. (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.) Esta cantidad
supera a los 34.300 millones de dólares de la estimación inicial de TODO el
Presupuesto General del Estado del año 2018.
1.2. Esta
cantidad fabulosa (sin precedentes en el mundo delictivo en toda la historia de
la humanidad) equivale a 4,42 veces el monto de USD 8.072 millones de dólares
del atraco bancario de 1998 y 1999, según cálculo de la “Comisión Investigadora
de la Crisis Económica Financiera” creada mediante Decreto Ejecutivo Nro. 263,
del 9 de abril del 2007, y conformada por ciudadanos absolutamente confiables
como el Eco. Eduardo Valencia Vásquez, Dr. Ramiro Larrea Santos y Mons. Víctor
Corral Mantilla, obispo de Riobamba, y cuyo cuidadoso informe conoció el país
en julio del 2007.
1.3. Para
decirlo de otro modo, el robo de todos los dineros de los ahorristas y
cuentacorrentistas del Ecuador, por parte de ciertos banqueros, en los días del
llamado “salvataje bancario”, que motivó la penosa y conmovedora migración de
millones de empobrecidos compatriotas a Europa (sobre todo a España e Italia),
a EE. UU., Canadá, y a decenas de países, es 4,42 veces menor de lo que ahora
“evaporaron” los dirigentes de Alianza País, en el gobierno encabezado por
Rafael Correa.
1.4. ¿A
dónde se llevaron este equivalente a un Chimborazo de oro y un Cotopaxi lleno
de gemas preciosas, esquilmando a un país de mayoría de familias pobres e
inmensamente necesitadas? Pudieron una buena parte colocar en el
exterior incluso utilizando los vuelos secretos de los propios aviones
presidenciales (sobre todo en base a convenios como los establecidos con Qatar
y Bielorrusia), otra parte ubicando en bancos del exterior con cuentas cifradas
o transferencias clandestinas, y hasta, con otro porcentaje, haberse apoderado
de una parte del patrimonio social y nacional que autorizaron, con leyes
infames, que puedan ser transferidos a manos del capital privado, y donde lo
más visible son las corporaciones extranjeras.
HASTA PODRÍAN PRESTAR DINERO AL PROPIO PAÍS
Con esta cantidad del despojo, inimaginable hasta en sus
noches de desvarío para Alí Babá y sus 40 aliancistas, de USD 35.695 millones
de dólares “evaporados” por la corrupción, existen fondos suficientes para lavado de activos e incluso para la compra de papeles
de deuda externa que en forma permanente emite el gobierno, y hasta de otros
países. ¿Qué impediría, o con qué método se podría evitar que el dinero de
la corrupción se utilice en estas actividades? ¿Cómo se bloquea el uso del
dinero de la corrupción que se sacaron en los últimos años, o incluso de origen
en predecibles actividades al margen de la ley? ¿Cómo se puede impedir que el
Ecuador, y con qué leyes y con qué autoridades, al igual que otros países, no
caiga y viva secuestrado en manos de las mafias? ¿Es imposible que los más
grandes malandrines del orbe hasta puedan prestar dinero al Ecuador a través de
entidades financieras o intermediarios escondidos, y debamos pagarles intereses
y capital cuando cuyo titular debería ser en justicia de nuestra Patria bendita
y saqueada?
2. ¿LOS NUEVOS RICOS PODRÍAN SER SOCIOS DE LAS
MULTINACIONALES?
2.1. El correísmo no solo entregó mediante leyes
antinacionales el patrimonio social y nacional a las corporaciones extranjeras
o sector privado (petróleo,
minas, puertos, telefonía celular y otros bienes y servicios), sino que
existen motivos fundados para sospechar que quienes desde el poder pudieron
amasar un colosal capital de origen turbio, podrían estar presentes, ser
condueños, o ser partícipes atrás de ciertos membretes para mantener negocios
garantizados de décadas, como es el caso del manejo de los puertos en donde
se han convenido, a espaldas de la República, sospechosas e inconvenientes
concesiones para 40 años (caso del puerto de Manta), de 50 años (el puerto de
Posorja), o 60 años (puerto Bolívar). Si los que “evaporaron” un Chimborazo de
oro estaban a cargo de todas las decisiones e instituciones del país, ¿cómo se
podía evitar que hubiesen realizado estas potenciales y otras “inversiones”, si
además la propia mayoría oficial de la Asamblea Nacional, de origen electoral
turbio, se dedicaron al encubrimiento, y aprobar las leyes para el despojo
ilimitado de la República?
2.2. ¿Qué
impediría, y de qué modo, que altas autoridades, mediante intermediarios o
testaferros, sean socios de empresas como la “Dubai Port Investments DP
World”, de propiedad del Sultán de Dubai AMHED BIN SULAYEM, que manejará el
puerto de Posorja hasta el año 2067 (¡con una “contraparte nacional” que tendrá
a su cargo el 20% de las inversiones y de la ganancia!), o de la empresa
turca Yilport Holding, que usufructuará puerto Bolívar
por 60 años, esto es hasta el año 2077? ¿No podrían participar, los tenedores
del dinero del pueblo, en las inversiones en la empresa chilena AGUNSA, o
Agencias Universales S. A., a cargo del puerto de Manta por 40 años, esto es
hasta el año 2057? ¡Es increíble el desmantelamiento patrimonial y apropiación
del país!
2.3. ¿Alguien
supone, en forma absolutamente candorosa, que estas multinacionales recibieron
las multimillonarias concesiones a dedo y en forma gratuita? ¿Es acaso
desconocido que, aparte del “reconocimiento” por la graciosa y suculenta
concesión, muchas veces convienen en un porcentaje de las ganancias para sus
padrinos y benefactores, como se ha denunciado en el caso de las concesiones de
la telefonía celular en muchos países? ¡Cuando un gobernante patriota
recupera y nacionaliza el patrimonio social y nacional, para proteger los
anhelos y el desarrollo productivo y social del pueblo, no recibe nada que no
sea el odio de las corporaciones extranjeras! ¡Del mismo modo que, al apoderare
las multinacionales del patrimonio de los pueblos por gestión de autoridades
traidoras, le llenan de elogios y de fortunas a todos los políticos entreguistas
y corruptos, vendedores de los sueños de bienestar de sus naciones
desamparadas! ¡No es casual como abundan los vendepatrias!
2.4. Recordemos
que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en México, y
Alberto Fujimori (1990-2000), en el Perú, fueron acusados de ser socios de las
empresas a las que favorecieron con las concesiones realizadas a dedo, igual
que lo sucedido en el Ecuador. Incluso debería analizarse eventuales
inversiones de los nuevos ricos no solo en el sector portuario, sino turístico,
pesquero, y de manera básica en el sector minero (incluso en el caso
de la Lunding Gold, Junefield o Tongling Nonferrus y otras corporaciones).
3. BLINDAJE Y LEYES PARA COLOCAR DINERO
ROBADO
3.1. Correa
no solo colocó a sus fichas de mayor confianza en puestos claves para que
cubran la retirada de lo que el propio Lenin Moreno llamó la mafia, caso de la
Fiscalía General, Procuraduría, Consejo de Participación Ciudadana, Consejo
Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura y jueces a todo nivel, entre otros
espacios, sino que además hizo aprobar con sus sirvientes, en forma previa, los
cuerpos jurídicos para transferir los bienes públicos para manos privadas. De
este modo: a) El Estado pierde su patrimonio y ¡con leyes! b) Los nuevos ricos
pueden morder una parte jugosa de ese patrimonio sin que sea fácil detectarlos,
y, además, c) Podrían tapar y camuflar lo asaltado con auténticos centinelas
del robo. Se comerían así tres pájaros de un tiro.
3.2. Ya
existen leyes permisivas y vigentes que abren la puerta para inversiones
increíbles: con las privatizaciones y concesiones aprobadas podría existir
dinero de tres poderosas fuentes: a) de las multinacionales; b) de dinero
proveniente de lavado de activos (con negocios al margen de la ley), que como
en otras partes del mundo se apropian de muy rentables bienes públicos; y, c)
para encubrir capitales originados en la corrupción.
3.3. Están
listas y ya vigentes las leyes que les permitirían apoderarse privadamente de
bienes públicos, de sus ganancias o rentabilidad, o para transferir para 50 o
60 años bienes fiscales indispensables para el desarrollo nacional pero que
serían una forma de incrementar su usufructo. Demos ejemplos: 1) El “Código
Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones”, COPCI, con el que pueden
transferir desde puertos hasta aeropuertos. 2) La “Ley Orgánica de las
Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera”, con la que se
anuncian la entrega de tres minas: Llurimagua, Tola Norte y Nanguipa; así como
tres proyectos hidroeléctricos: Rio Santiago, Cardenillo y Chontal, aparte de
campos petroleros como Pungarayacu y bloques 43 y 86, entre otros. 3) La “Ley
Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica”, que perite concesionar
todas las centrales hidroeléctricas. 4. La “Ley Orgánica de
Telecomunicaciones”, para concesionar toda su infraestructura comunicativa.
5. La “Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, que
permite transferir tierras rurales a empresas públicas y privadas extranjeras
donde capitales del propio país pueden venir como parte del paquete accionario
de cualquier compañía. Existen además otras leyes similares.
4. EXISTEN MUCHAS TRANSFERENCIAS SOSPECHOSAS
4.1. Deben
averiguarse quienes son, por ejemplo, los verdaderos compradores de bienes
públicos, lo que podrían haber realizado con testaferros, como es el caso de
los auténticos dueños del Hotel Quito (que era patrimonio del IESS y cuya
transferencia debería revocarse), colocado a nombre de una empresa china pero
en cuyo local, como si fuese casa propia, Correa y Alianza País festejaron el
supuesto triunfo de la primera y segunda vuelta de las elecciones del 19 de
febrero y 2 de abril del 2017. Cabe preguntar: ¿No decían que el Hotel Quito
era propiedad de una empresa china? ¿La empresa china se llamaba Alianza País o
Revolución Ciudadana?
4.2. Existen
otras ventas o compras que también deberían indagarse: el caso del histórico
ingenio azucarero AZTRA (EQ2), uno de los más grandes del país, transferido
mediante crédito estatal de 120 millones, a 15 años plazo, cuando esta empresa
ganaba no menos de 20 millones de dólares al año. La compañía peruana “Gloria”,
de los hermanos Rodríguez, recibió el dinero prestado de la propia Corporación Financiera
Nacional, para su adquisición, pero mucha gente supone con fundamento que los
verdaderos dueños serían familiares de allegados al poder, incluso en
representación de esos mismos titulares.
4.3. El
mismo grupo peruano “Gloria” compró dos fábricas de cemento: la Guapán, de la
provincia del Cañar, que también era del IESS, y la Chimborazo, cerca de
Riobamba. Existen sospechas muy serias que esta empresa solo prestó el membrete
y que los verdaderos dueños mayoritarios de todas estas muy importantes compañías
son nuevos potentados del propio Ecuador.
4.4. También
debería indagarse con prolijidad la lluvia de nuevas compras de muchas acciones
de clínicas, hospitales, laboratorios, industrias farmacéuticas, distribuidoras
de medicamentos genéricos; así como quiénes son los verdaderos dueños de muchos
hoteles y centros turísticos, tanto con sede en Ecuador, como en Centroamérica,
o islas del Caribe, del Mediterráneo, e incluso en Asia.
5. ¿COLAPSAN AL SECTOR AGRÍCOLA PARA QUEDARSE CON LAS
TIERRAS DE LOS CAMPESINOS POBRES Y ENDEUDADOS?
5.1. Con la
plata desaparecida o evaporada por la corrupción, desde enero del 2007 y hasta
el 2017, podrían los nuevos ricos y quienes gestionen recursos de actividades
no legales, comprar las mejores tierras porque a los campesinos pobres les han
aplicado una política perversa, injusta y hasta irracional, donde no pueden ni
siquiera recuperar el valor de las siembras y de los días trabajados, como ha
pasado en los últimos años cuando organizaron la pobreza de los productores del
maíz, del azúcar e incluso del banano en base a las siguientes políticas:
5.2. A los
productores del maíz les pretendían destruir con la importación, en plena
cosecha, de muchas decenas de miles de toneladas de maíz traídas desde
Argentina, y que es posible hubiese sido alimentación transgénica. De este modo
destruían las posibilidades de venta, con precios razonables en el mercado, a
los pequeños y medianos productores. El propio gobierno autorizó esas
importaciones dizqué para favorecer a grandes consumidores (dueños de criaderos
de pollos, por ejemplo) los que en forma supuesta habrían sido los impulsadores
de esas importaciones. El resultado de estas políticas irracionales era
demoledor para los productores. ¡Y sabían lo que hacían! ¡Todo fue premeditado!
5.3. A los
productores de arroz tampoco los ayudaban, no podían restituir muchas veces los
precios del costo, y era remolona la ayuda para enfrentar plagas como, por
ejemplo, el avance del molusco africano, entre otros aspectos.
5.4. A los
productores de banano y otros productores no les respetaban los precios de
sustentación para asfixiarlos, lo que, muchas veces, cercados por las deudas,
condujo a la transferencia de todas sus zonas de cultivo.
Con Correa y la “Revolución Ciudadana” resultaba notorio
que, en el campo agrícola emprendían políticas nefastas similares a las de
Colombia. Todo ello en forma absolutamente previsible en contra de los
productores agrícolas; en el vecino país hace años colapsaron a los
cafetaleros, con el estudiado objetivo de forzar la venta de las tierras de los
pequeños y medianos productores acosados por deudas y pérdidas demoledoras.
¿Quiénes compraron en Colombia esas tierras? Sobre todo los nuevos ricos luego
de incursionar por la política, y, según muchas perspicacias, aparte, los muy
poderosos grupos económicos al margen de la ley, los carteles.
¿CÓMO EMPEZAR LA BÚSQUEDA O DESENVOLVER
ESTE OVILLO?
RECORDEMOS que es muy difícil determinar las inversiones
camufladas, pero ¿qué sucedería si, entre otras posibilidades, se ofrece como
estímulo, y se cumple, entregar hasta el 10% del monto que puedan ayudar a
recuperar, de dineros fiscales del Ecuador manejados por ex autoridades en
forma directa o persona interpuesta? ¿No habrían otros accionistas, directivos,
administradores, funcionarios, contadores, ex mujeres, ex maridos, ex
cariñitos, a quienes les pudiese interesar ese diez por ciento formalmente
ofrecido por el Estado ecuatoriano? ¡Pueden haber otras vías, pero, solo para
empezar, esta no deja de ser tentadora!
¡LA PATRIA NO SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Marzo del 2018.
El privar de lo público que es la apropiación de los bienes del Estado en los 10 años de correismo tuvo su mayor motivación en el hecho de que esos bienes públicos, en la práctica cambian de propietarios administradores cada cuatro año, sin que los supuestamente reales propietarios como somos los ciudadanos o el pueblo podamos ejercer una gestión efectiva sobre aquello que en la práctica no nos pertenece. Es decir ningún ciudadano o colectivo ciudadano puede demostrar que el petróleo, las minas o la biodiversidad me o nos pertenecen. O sea no hay propiedad colectiva, peor individual. Entonces la tarea clave es que los ciudadanos logremos ser reales propietarios de todo aquello que imperfectamente nos pertenece.
ResponderBorrarlos Ecuatorianos hemos sido perjudicados de la mayoria de autoridades desde los inicios de la Republica pero con mucha mayor fuerza la presidida y acompañada por muchos vende patrias en la decada del 2007 al 2017
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