Vistas a la página totales

sábado, 24 de marzo de 2018

¡USD 4.400 MILLONES QUE PIERDE EL IESS POR DECISIÓN DE RAFAEL CORREA!


1. La Corte Constitucional acaba de reconocer que los recursos destinados para la Seguridad Social, por parte del Estado, que en el 2015 llegaban a los USD 1.100 millones de dólares, y que fueron retenidos por el gobierno de Correa mediante una mañosa reforma al Art. 237 de la Ley de la Seguridad Social, con una modificación impulsada por el propio Rafael Correa y Richard Espinoza (¡entonces Director del IESS!) y apoyada por los asambleístas de Alianza País, es INCONSTITUCIONAL. La reforma de la rapiña a la Seguridad Social la hicieron entonces con el proyecto denominado “Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar”. ¡De este modo, desde el 2015 dejaron de pagar los aportes de cuando menos USD 1.100 millones de dólares al año!

2. Lo llamativo es que la Corte Constitucional ha determinado que debería volverse a abonar ese rubro solo a partir del año 2019. En otras palabras, que los USD 1.100 millones de dólares del 2015, del 2016, del 2017 y del 2018, a pesar de ser la reforma inconstitucional NO DEBERÍAN PAGARSE. ¡Son cuatro años, a solo 1.100 millones de dólares cada año, hablamos de USD 4.400 millones de dólares que le perjudican y despojan al IESS! Si el recorte era inconstitucional, si siempre fue inconstitucional, ¿por qué no se le repone el dinero retenido en forma inconstitucional e inmoral por el régimen de Correa y sus sirvientes?

3. Los recursos destinados para el IESS están contemplados en el Art. 371, inciso segundo, de la Constitución, que establece en forma imperativa: “Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna.” ¡DICE CLARAMENTE “CONSTARÁN CADA AÑO EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Y SERÁN TRANSFERIDOS EN FORMA OPORTUNA”! ¡Cabe indicar, de paso, que el número total de empleados públicos, al 31 de marzo del 2017, según el Servicio de Rentas Internas, llegaba a los 809.414 servidores, cuyo patrono es el Estado!

4. ¡Correa trabajó para colapsar al IESS! ¿Buscaba privatizarlo para que en el mismo se pueda poner una parte de los USD 35.695 millones de dólares “evaporados” según la Comisión Nacional Anticorrupción? ¿Para eso eliminaron los delitos de COLUSIÓN y de PREVARICATO PARA LOS SERVIDORES Y AUTORIDADES PÚBLICAS del Código Orgánico Integral Penal?

5. Cabe destacar que el Contralor del Estado, Pablo Celi, se queja que la información del IESS respecto al dinero entregado al gobierno central, desde la Presidencia de Rafael Correa, no llega a sus manos a pesar de sus reiteradas peticiones y del anuncio que nada se guarda por parte de las nuevas autoridades del IESS. ¡Los correístas siguen mandando en la República y tienen a las instituciones secuestradas! ¡Al pueblo no le dejan más espacio que las calles y plazas!

FISCO NO DEBERÍA TOCAR DINEROS DEL IESS

1. Salta a la vista que el ignorante Correa ni siquiera leía la Constitución ni por mera curiosidad, y menos el Art. 372 de la Constitución que señala: “LOS FONDOS Y RESERVAS DEL SEGURO UNIVERSAL OBLIGATORIO SERAN PROPIOS Y DISTINTOS DE LOS DEL FISCO y servirán para cumplir en forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O DISPONER DE SUS FONDOS Y RESERVAS, NI MENOSCABAR SU PATRIMONIO”.

2. Si los Fondos y Reservas del Seguro Social Obligatorio “son PROPIOS” (esto es de los trabajadores y jubilados), y “DISTINTOS DE LOS DEL FISCO”, significa que son PRIVADOS. ¡NO SON RECURSOS FISCALES! ¡Y POR ESO NO PUEDEN PRIVATIZARSE! ¡ESTA REDACCIÓN ES LA MISMA DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS Y CONSTA EN VARIAS CONSTITUCIONES QUE NUNCA LAS HA LEIDO CORREA Y SU SÉQUITO ATROPELLADOR Y ABUSIVO!

3. La mala fe, o ignorancia, es de tal grado, que violan de manera expresa y calculada la prescripción OBLIGATORIA que en el mismo Art. 372 dice: “¡NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O DISPONER DE SUS FONDOS O RESERVAS!” ¡Precisamente se redactó de este modo para evitar que los gobiernos atrabiliarios se sustraigan recursos indispensables para la sobrevivencia de cientos de miles de jubilados y sus familias, y para la atención de los millones de afiliados, que podrían requerir atender su salud en cualquier rincón del país! ¡Estas políticas de vaciamiento de los dineros de la Seguridad Social también se aplicaron en Grecia! ¡Apuntan a dejar sociedades sin ahorros y maniatadas a deudas publicas casi imposibles de pagar!

4. ¡No solo se descapitaliza de manera programada al IESS con imposibilidad de reponer sus reservas (que las utilizan de manera alegre sin dar debidas cuentas a los trabajadores y jubilados, sus dueños), sino que están creando las condiciones para que los jubilados en poco tiempo queden pidiendo limosna, como preludio de plantear su supuesta “privatización salvadora”! Ante la ausencia de dinero y liquidez, sustraídas durante el régimen del “fascismo del siglo XXI”, se están consumiendo las reservas del Fondo de Pensiones, de Riesgos de Trabajo, y de Salud. ¡A este paso en el año 2021 se habrán acabado todas sus reservas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.