El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ha sido
históricamente la entidad llamada a proteger a los trabajadores y jubilados del
Ecuador, pero al recibir el equivalente a la quinta parte de los ingresos de
quienes laboran en la República ha sido motivo de codicias y afanes
delincuenciales escandalosos, propiciados a veces por los propios círculos
gobernantes. Intentemos analizar su actual situación. Con el afán de bosquejar su
realidad presentamos algunos elementos de juicio con las fuentes respectivas:
I. ¿CUÁNTOS ECUATORIANOS SE BENEFICIAN DEL IESS?
1. Según datos del propio IESS, publicados en El Comercio, del martes
14 de abril del 2015, página 2, cuando Rafael Correa y su bloque legislativo de
Alianza País le retiraron el aporte del 40 por ciento al que debía contribuir
el fisco cada año, según lo ordena el Art. 371 de la Constitución, la cobertura
de la entidad, en cifras oficiales, cubría entonces a 3´113.163 afiliados
activos, 816.634 afiliados al Seguro Social Campesino, 365.686 jefes de familia
del Seguro Social Campesino, y 451.109 pensionistas (jubilados, viudas y
huérfanos). Su número desde entonces debe haberse incrementado.
2. El régimen de Correa siempre se jactó de haber incrementado el
número de personas acogidas a la Seguridad Social como cuando “incorporó” a los
familiares de los afiliados; lo que omitió decir es que nunca dio, disponiendo
del total y absoluto control parlamentario, los fondos necesarios para
garantizar servicios de calidad, no desmejorar su atención y evitar su colapso
financiero como ha sido, por las evidencias, su objetivo programado.
3. Resulta lógico y más que notorio que si no financia y no entrega
los recursos indispensables para las nuevas prestaciones a las que nadie se
opone, está deteriorando y desfinanciando a la Seguridad Social, en forma
planificada, para colapsarla. ¡Si existen diez almuerzos y diez personas es una
cosa; y otra muy distinta es dividir esos mismos diez almuerzos para cien
comensales! ¿Cómo duermen en una cama de una plaza veinte personas? ¡Colapsar
al IESS es el obvio preludio para privatizarlo! Como enseña el viejo adagio:
“La razón natural no pide fuerza.”
II. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES ANUALES DEL IESS?
El presupuesto anual para la Seguridad Social, según los datos de la
Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, tiene un monto anual
calculado en cuando menos unos siete mil millones de dólares, pues sus gastos
llegan a 4.000 millones para pensiones, donde los rubros más altos son por
vejez 1.995 millones, por discapacidad 804 millones, por montepío 334 millones,
por invalidez 121 millones; para el Seguro Social Campesino 490 millones,
Administración del IESS 338 millones, y para la aseguradora que incluye riesgos
de trabajo 197 millones. Según el ex director del IESS, Hugo Villacrés, “El
total del presupuesto (del 2015) que tiene salud en el IESS es de 1.900
millones de dólares.” (Expreso, miércoles 1 de abril del 2015, página 4). ¡En
el año 2016 el presupuesto del IESS alcanzó a USD 7.699 millones de dólares!
¡Pero Rafael Correa y Alianza País, de manera perversa, legislaron para
producirle un déficit o faltante previsible como lo vamos a demostrar!
III. ¿QUIÉN HA SIDO UNO DE LOS MAYORES ADVERSARIOS
REALES Y SABOTEADORES DEL IESS?
1. Hablan los hechos, las conductas, la realidad documentada e
inobjetable. Al inicio del 2015 estaba destinado el monto de 1.400 millones de
dólares para el IESS. Entonces el régimen de Correa realizó un recorte
presupuestario y retiró USD 300 millones para dejar en 1.100 millones los
recursos destinados para el IESS y que están contemplados en el Art. 371,
inciso segundo, de la Constitución, que establece en forma imperativa: “Los
recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán
cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma
oportuna.”
2. ¡Para no cumplir con esta obligación constitucional y destinar ese
dinero a otros fines esos USD 1.100 millones de dólares para el IESS, Rafael
Correa y los cien asambleístas de Alianza País (elegidos en forma sospechosa en
un proceso electoral más que turbio con 1´139.363 votantes fantasmas,
adicionales a los estimados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,
INEC), en forma descarada y cínica, reformaron el Art. 237 de la Ley de la
Seguridad Social, con una supuesta “Ley Orgánica de Justicia Laboral y
Reconocimiento del Trabajo en el Hogar”, y desde entonces no realizan estos
aportes constitucionales, de obligatorio cumplimiento, al IESS, aunque se
tomaban sus recursos con la venia de autoridades encaramadas en el IESS,
impuestas por el propio Rafael Correa y Alianza País!
3. Quien dude puede mirar esta “Ley Orgánica de Justicia Laboral y
Reconocimiento del Trabajo del Hogar”, publicada en el tercer suplemento, del
lunes 20 de abril del 2015, donde desaparece la norma 237 de la Ley de
Seguridad Social que consagraba: “Art. 237.-
FINANCIAMIENTO. En todos los casos comprendidos en este capítulo, el
IESS cubrirá el sesenta por ciento (60%) de la pensión respectiva, y el
Estado continuará financiando obligatoriamente el cuarenta por ciento (40%)
restante; pero, en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la prestación
completa.” ¡Sería muy interesante que quienes disponen de los videos o audios
con los argumentos de los asambleístas de Alianza País respecto a esta reforma
infame de abril del 2015 lo repliquen en las redes para constatar no solo las
mentiras oficiales, sino a la plana mayor de los gestores de esta puñalada a
los jubilados y trabajadores del Ecuador!
4. Cabe
indicar que los pagos de las obligaciones fiscales de los años precedentes,
para con la Seguridad Social, no se hacían tampoco en dinero, sino sobre todo a
través de bonos pagaderos a doce años de plazo, conforme lo determinó la propia
Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, cuando
se enteraron que el Estado pagó, por las pensiones. hasta el año 2014 USD 3.366
millones de dólares en bonos. (El Comercio, miércoles 8 de abril del 2015,
página 4.)
IV. ¿QUÉ SIGNIFICÓ EL DESPOJO PROGRAMADO DE 1.100
MLLS DE DÓLARES AL AÑO IMPULSADO POR CORREA?
1. ¡Nunca antes, ningún Gobierno, ni con precios mucho más bajos del
barril de petróleo, desconoció esta obligación y mutiló en forma artera,
mediante ley, en contubernio con legisladores serviles e irresponsables, los
dineros del IESS! ¡Hasta se atrasaron en los pagos, pero nunca mutilaron con
ley sus rentas para llevarse el dinero! ¡Un auténtico atraco! Suponiendo que
desde el 2015 no hubiesen existido incrementos de esta obligación, el IESS,
entidad que atiende a millones de familias y cientos de miles de enfermos y
ancianos, perdió ingresos, constitucionalmente garantizados, de cuando menos
3.300 millones de dólares correspondientes a 1.100 millones cada año, por el
2015, el 2016 y el 2017.
2. La búsqueda planificada para desfinanciar al IESS era tan notoria,
que según estudios actuariales serios, se demostró su planificada
descapitalización. Este despojo programado empuja a consumir las reservas y
ahorros de la Seguridad Social hasta evaporar todas sus garantías de atención,
anunciar su quiebra y entregar su gestión a sectores financieros privados, como
hizo el general Pinochet en Chile. Los pasos adoptados y la dirección emprendida
con estas políticas no permite confusiones ni extravíos.
3. Ha sido tan notoria la perversidad y el ánimo destructor del IESS
que 32 organizaciones nacionales de trabajadores, el Comité Empresarial
Ecuatoriano, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, las Asociaciones
de Industriales Textiles, de productores y exportadores de flores y cacao, y
hasta de bancos privados, en carta al presidente Lenin Moreno, denuncian que
las autoridades del IESS, colocadas por Rafael Correa, han transferido en forma
ilegal recursos del Fondo de Pensiones y de Riesgos de Trabajo, al Fondo de
Salud, que están reduciendo los fondos del BIESS (Banco del IESS), y que se han
tomado reservas, consumido o realizado desinversiones, por falta de esos
ingresos, por USD 1.514 millones en el 2015, USD 1.680 millones en el 2016 y
1.942 millones en el 2017. (Expreso, sábado 30 de septiembre del 2017, pág. 3.)
4. Es tan notoria la desaparición progresiva de las reservas
financieras del IESS que el ex actuario del IESS, Eco. Ramiro Vega, que lo
sacaron de la entidad (junto a todos los técnicos experimentados de esta área)
para que no emita informes reveladores sobre la verdad de lo que iba a suceder
con las políticas de Correa, da cuenta que, en este año, las reservas de la
entidad en el 2017 están en 8.423 millones. En el 2018 se estiman en 7.200
millones. En el 2019 serían de 5.976 millones. En el 2020 en 4.752 millones. En
el 2021 en 3.528 millones. En el 2022 serían de 2.304 millones. En el 2023
habría una reserva de 1.080 millones. En el 2024 ya se necesitaría pedir cuando
menos 143 millones de dólares. ¡Nada ha sido casual! ¡Rafael Correa sabía a la
perfección lo que hacía y las consecuencias de sus actos premeditados!
5. La importancia de la existencia de estas reservas de la Seguridad
Social, para el futuro, esto es los llamados fondos previsionales, son tan
vitales para la sobrevivencia biológica de los jubilados y para la atención de
los trabajadores, porque, como lo determinan los observadores, cada vez
existirán más jubilados y menos trabadores que coticen para la Seguridad
Social. Cada vez habrán menos trabajadores aportantes para el IESS en tanto el
número de jubilados podría en una década, en el caso ecuatoriano, duplicarse.
Se ha estimado que ahora existen unos ocho trabajadores aportantes por cada
jubilado. ¿Qué pasaría si los aportantes por cada jubilado bajan en algún
tiempo solo a tres o dos obreros? ¡Descapitalizar a la Seguridad Social es
atentar a la vida de varios cientos de miles de ecuatorianos, sobre todo de la
tercera edad!
V. ¿POR QUÉ NO EXIGEN RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
ANTE LOS TRIBUNALES?
1. ¡Para este despojo organizado, y evitar el éxito de cualquier
reclamo constitucional, también se tomaron en forma previa y fraudulenta la
Administración de Justicia en la consulta del 7 de mayo del 2011 donde estaban
los registros y padrones inflados con 1´229.330 electores fantasmas,
adicionales a los mayores de 16 años según el censo del 28 de noviembre del
2010! El Art. 168, numeral 1, de la Constitución proclama: “Los órganos de
la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa. Toda violación
a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de
acuerdo con la ley.” No obstante la existencia de esta garantía constitucional
explícita, la Corte Constitucional de entonces, en grosero delito de
prevaricato, autorizó a Correa irrespetar este principio básico y tomarse la
Administración de Justicia del país.
2. ¡Con este asalto a la Administración de Justicia, no existe tribunal,
órgano jurisdiccional o institución de la República, que funcione en forma
honorable y proteja las garantías y derechos de los jubilados y trabajadores,
que están en la más absoluta indefensión! ¡Correa instaló una dictadura! ¡La
Corte Constitucional, Cortes de Justicia y Juzgados, son entidades
subordinados; se hallan incapacitados –por su absoluta dependencia política- de
hacer cumplir con las normas y garantías constitucionales! ¡Los
jubilados, afiliados, trabajadores, el pueblo en general, son objeto de
atropello y escarmiento cotidiano! ¡La sociedad está indefensa ante la
“fascismo del siglo XXI”!
VI. ¿NO ERAN ESTAS LAS DEUDAS FICTICIAS DEL IESS?
1. La verdadera esencia política, económica, jurídica, y moral del
régimen, queda evidenciada en grado sumo, y de forma escandalosa, cuando se
advierte su proceder inconstitucional e inhumano respecto al manejo de los
fondos tomados de la Seguridad Social; es decir, de los recursos indispensables
para la sobrevivencia de los jubilados y para atender la salud de los
trabajadores y afiliados de todo el país.
2. Rafael Correa y su régimen antipopular entregaron una radiografía
de su seriedad y honorabilidad respecto a obligaciones y fondos tomados del
IESS (hasta entonces por ocho mil millones de dólares), en los siguientes
términos: “Le pagamos cerca de 1.000 millones de dólares anuales y, como
no tiene que hacer con tanta plata, compra bonos del Estado e invierte en
nosotros mismos. Eso significa una deuda ficticia de 8.000
millones (de dólares) con el IESS, porque es nuestra propia plata”,
conforme lo transcribe la revista Vistazo Nro. 1143, del 10 de abril del 2005,
página 21.
3. ¿Cómo entender que tomen 8.000 (ocho mil) millones de dólares
adicionales del IESS, con la complicidad de sus autoridades allegadas y
subordinadas, a cambio de bonos que nunca se sabe si se podrán cobrar, y se
llame a esa toma ilegítima y abusiva del dinero ajeno de los jubilados y de los
trabajadores como “DEUDA FICTICIA”? ¿”Deuda ficticia” al dinero arranchado a la
Seguridad Social, y que es de propiedad de los trabajadores y jubilados?
VII. LA IGNORANCIA Y LA MALA FE CONTRA EL IESS
1. Salta a la vista que ni siquiera conocen, ni han leído y peor han
respetado, por mera curiosidad, el Art. 372 de la Constitución que señala que “LOS
FONDOS Y RESERVAS DEL SEGURO UNIVERSAL OBLIGATORIO SERAN PROPIOS Y DISTINTOS DE
LOS DEL FISCO y servirán para cumplir en forma adecuada los fines de su
creación y sus funciones. NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O
DISPONER DE SUS FONDOS Y RESERVAS, NI MENOSCABAR SU PATRIMONIO”.
2. Si los Fondos y Reservas del Seguro Social Obligatorio “son
PROPIOS” (esto es de los trabajadores y jubilados), y “DISTINTOS DE LOS DEL
FISCO”, significa que son PRIVADOS. ¡NO SON RECURSOS FISCALES! ¡Y POR ESO NO
PUEDEN PRIVATIZARSE! ¡ESTA REDACCIÓN ES LA MISMA DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA
AÑOS Y CONSTA EN VARIAS CONSTITUCIONES QUE NUNCA LAS HA LEIDO CORREA Y SU
SÉQUITO ATROPELLADOR Y ABUSIVO!
3. La mala fe, o ignorancia, es de tal grado, que violan la
prescripción que dice: “¡NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O
DISPONER DE SUS FONDOS O RESERVAS!” ¡Precisamente se redactó de este modo para
evitar que los gobiernos atrabiliarios, como el de Rafael Correa, se sustraigan
recursos indispensables para la sobrevivencia de cientos de miles de jubilados
y sus familias, y para la atención de los millones de afiliados, que podrían
requerir atender su salud en cualquier rincón del país!
4. ¡Si existiesen de verdad instituciones independientes, y hubiese
un genuino régimen de Derecho en el Ecuador contemporáneo, y no se hubiese
impuesto una dictadura primitiva y espeluznante como la de Correa, quienes
pretendan desconocer un “lleve” o apropiación de 8 mil millones de dólares, al
margen de muchos otros recursos, alegando que es “una deuda ficticia”, estarían
presos!
VIII. RESPONSABILIDADES JURÍDICAS DE LENIN MORENO Y
DE RAFAEL CORREA
1. Lo que ha sucedido o pudiese haber acontecido en el IESS, las
responsabilidades de sus máximos directivos individuales o colectivos,
nominados por el presidente y Alianza País, desde enero del 2007, no solo es
responsabilidad de quienes ejercieron esos cargos y funciones con todas sus
conocidas permisibilidades. También lo será de quienes los nombraron, los mantuvieron,
los protegieron para que no rindan cuentas del manejo de sus recursos, de las
multimillonarias adquisiciones de todo género, desde equipos hasta
medicamentos; de las mega-obras sin control ni fiscalización; e incluso de los
créditos internacionales, ventas de bienes patrimoniales;
inversiones; gastos administrativos y de todo género; crecimiento de la
burocracia; entrega de incuantificables recursos a un régimen moroso y
tramposo, y hasta de las contabilidades inexistentes. ¡SE IMPONE UNA AUDITORÍA
COMPLETA!
2. Quien dispone de la capacidad jurídica ACTUAL para indagar la
verdad de lo que ha acontecido en el IESS y en el BIESS en un lapso que incluso
excede los diez años, y ORDENAR una investigación y AUDITORÍA COMPLETA es el
presidente Lenin Moreno. ¡Lo que ha sucedido en estos campos hasta el 24 de
mayo del 2017 es corresponsabilidad de Rafael Correa! Desde el 25 de mayo es
responsabilidad de Lenin Moreno. La permanencia de Richard Espinosa en la
dirección del IESS, por ejemplo, es en la actualidad de su entera y absoluta
responsabilidad.
3. El Art. 233 de la Constitución señala: “Ninguna
servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos
realizados en el ejercicio de sus funciones, O POR SUS OMISIONES, Y SERÁN RESPONSABLES
ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENALMENTE por el manejo y administración de fondos,
bienes y recursos públicos.”
4. Respecto
a los DELITOS y AUTORÍA, por ACCIÓN u OMISIÓN, cabe recordar lo prescrito en el
Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP,
aprobado por Correa y los asambleístas de Alianza País, y que determina,
respecto a eventuales infracciones o posibles responsabilidades penales, que
responderán, en cuanto a delitos cometidos, como AUTORES “1.b. Quienes
no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber de
hacerlo.”
5. Si
acaso algún funcionario dijese que cualquier hecho irregular se pudo haber
cometido antes del 10 de agosto del 2014, esto es con antelación a la vigencia
del COIP, cabe recordarle que en el antiguo Código Penal, en el Art. 12, se
establecía: “No impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligación
jurídica de impedirlo equivale a ocasionarlo.” ¡Tiene pues la palabra el
presidente Lenin Moreno! ¡El destino y bienestar de millones de ecuatorianos y
de sus familias está en sus manos, así como de los jubilados y trabajadores de
todo el Ecuador si acaso no reaccionan!
¡LA PATRIA NI SE
VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL
ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR
LIBRE Y ETERNO!
Quito, octubre del
2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.