Vistas a la página totales

domingo, 4 de marzo de 2018

Sugerencias para recuperar el monto colosal del robo a la República del Ecuador


1. La Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, a través de su coordinador el Eco. Jorge Rodríguez Torres, en Guayaquil, el miércoles 13 de diciembre del 2017, en la mesa redonda “El costo de la corrupción” evidenció que, hasta el momento, según los documentos y estimaciones de esta importante entidad, se ha “evaporado” un monto de USD 35.695 millones de dólares de perjuicio total al país. (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4.)

2. En este monto global se incluyen, entre otros cálculos, unos 13.136 millones en sobreprecios, 7.891 millones en coimas, USD 2.676 millones en mordidas a exportación petrolera, comisión en gasto corriente (1%) 3.176 millones, evasión y elusión tributaria 6.964 millones, USD 1081 millones en comisiones de deuda pública, entre otros montos. Cada año estima la Comisión Nacional Anticorrupción que la “evaporación” llega a USD 3.569 millones, y USD 9´915.521 dólares diarios de perjuicio. También han determinado, por ejemplo, entre otros aspectos, que el monto de la inversión pública manejada por Jorge Glas llegaría a los USD 13.136,5 millones de dólares.

3. Pero del dinero perdido, de lo detectado hasta el momento, ¡NADA SE HA RECUPERADO! ¿Qué hacer para recaudar ese dinero? Intentemos hacerlo en forma resumida:

PRIMERO: El presidente de la República Lenin Moreno, tanto en la campaña electoral como en su posesión, el 24 de mayo del 2017, ofreció que realizaría una CIRUGÍA MAYOR EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, y para ello se comprometió en suscribir un convenio solemne con las Naciones Unidas, similar al que dispone Guatemala, que no le cuesta un solo centavo a este país, donde todos los hechos irregulares se entregan a las autoridades de Guatemala y se juzga con las leyes vigentes en esta república. Los funcionarios no son más que unos cinco o siete funcionarios de la ONU pagados por este organismo y que cuenta con el apoyo de la Comunidad Económica Europea. ¿Qué le impide al presidente Lenin Moreno establecer este acuerdo como el que formó la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, la CICIG, conforme lo ofreció solemnemente en la campaña electoral?

SEGUNDO: El presidente de la República podría legalizar y brindar todo el apoyo político y económico a la Comisión Nacional Anticorrupción, brindándole todo el respaldo para recabar información y documentación sin restricciones, todo ello mediante un Decreto Ejecutivo, del mismo modo que conformó una Comisión de Transparencia que no realizó ninguna actividad trascendente. ¿Qué recelo tiene a que se investigue con un grupo tan selecto de ciudadanos honorables y de enorme confianza de la ciudadanía? ¡Incluso podrían coordinar actividades con la Comisión que podría establecerse con la de las Naciones Unidas!

TERCERO: El Movimiento “ECUADOR LIBRE Y ETERNO” entregó en la Presidencia de la República el 26 de septiembre del 2017, varias las propuestas adicionales, como propuestas de reformas constitucionales o normas legales encaminadas a recuperar el patrimonio social y nacional perdido a causa de la corrupción, en el que sugeríamos el reconocimiento de recompensas para recuperar el patrimonio público

Se puede expedir como texto constitucional o como ley especial la siguiente normatividad:

"Artículo 1.- El Estado ecuatoriano reconoce una recompensa de hasta el 10% para todo ciudadano ecuatoriano o extranjero que, dentro o fuera del Ecuador, brinde informaciones precisas públicas o reservadas encaminadas a ubicar y recuperar efectivamente los montos económicos o bienes que son propiedad del pueblo ecuatoriano, y que a causa de la corrupción hubiesen sido depositados o adquiridos en cualquier país del mundo, sea paraíso fiscal o no. Este monto de recompensa estará exonerado de todo impuesto y será depositado en el sitio que el colaborador positivo para esta recuperación del patrimonio público lo determine."

"De considerar necesario el Estado ecuatoriano garantizará la reserva de identidad del colaborador y brindará las seguridades pertinentes a cualquier beneficiario de dicha recompensa que hubiese permitido recuperar parte de su patrimonio social y nacional."

Por ello planteamos que todos los servidores públicos tengan copias de las eventuales irregularidades de las que tengan conocimiento, que aquello puede y debe servir.

CUARTO: EXPRESA AUTORIZACIÓN PARA LA CREACIÓN DE COMISIONES UNIVERSITARIAS ANTI-CORRUPCIÓN

"Artículo 2.- El Estado ecuatoriano reconoce hasta el 10% para toda universidad pública o privada que, sin límite de tiempo, ayude a recuperar efectivamente los bienes patrimoniales del pueblo ecuatoriano que hubiesen sido usurpados a causa de la corrupción para cuyo efecto quedan autorizadas cada una de ellas para la conformación de Departamentos Anticorrupción con los profesionales de todas sus especialidades." (Podría en forma interna regularse que las universidades quedarán con el 7 u 8%, y el 2 o 3% para quienes formen parte de estos equipos multidisciplinarios así como para eventuales gastos de la investigación).

¿Qué universidad, pública o privada, no desearía ayudarse a financiar haciendo un bien al país?

QUINTO: ESTÍMULO PARA ESTUDIOS JURÍDICOS INTERESADOS DE CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO

"Artículo 3.- El Estado ecuatoriano reconoce hasta el 10% para cualquier estudio jurídico del mundo, sea ecuatoriano o no, disponga o no domicilio en el país, de todos los montos que puedan ser recaudados o recuperados por nuestro país, en cualquier sitio del planeta, sea paraíso fiscal o no. De considerarlo el encargado de ubicar y recaudar los recursos y bienes patrimoniales se guardará la más absoluta reserva sobre la información e identidad del colaborante por parte del país. Este 10% del monto recuperado estará exonerado de todo impuesto y será depositado en el sitio que el estudio jurídico colaborador con los intereses del país para la recuperación del patrimonio público lo determine."

"De considerar necesario el Estado ecuatoriano brindará domicilio y seguridades pertinentes a cualquier beneficiario de dicha recompensa que hubiese permitido recuperar parte de su patrimonio social y nacional."

La mayor parte del dinero que se coloca en paraísos fiscales se hacen con estudios jurídicos experimentados en estas prácticas. Ellos mismo, incluso por personas interpuestas, podrían ayudar a recuperar lo que es del pueblo ecuatoriano. Y llevarían una comisión. ¡Más vale perder un dedo que perder el brazo, y es menor malo perder la mano que colapsar al cuerpo entero!

SEXTO: PARA GOBERNANTES, MINISTROS AUTORIDADES O CIUDADANOS DE CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO

"Articulo 4.- El Estado ecuatoriano reconoce la recompensa de hasta el 10% para todo gobernante, ministro de Estado, funcionario público, banquero, funcionario de paraíso fiscal o ciudadano de cualquier país del mundo que, dentro o fuera del Ecuador, brinde informaciones públicas o reservadas encaminadas a ubicar y recuperar los montos económicos o bienes que son propiedad del pueblo ecuatoriano, y que a causa de la corrupción hubiesen sido depositados en cualquier país del mundo o sitio del planeta, sea paraíso fiscal o no. Este 10 % estará exonerado de todo impuesto y será depositado en el sitio que el colaborador efectivo lo determine.

"De considerar necesario el colaborador del Estado ecuatoriano brindará domicilio, reserva absoluta de identidad, y seguridades pertinentes a cualquier beneficiario de dicha recompensa que hubiese permitido recuperar parte de su patrimonio social y nacional."

Aquí podrían estar, entre otros, funcionarios oficiales o funcionarios de bancos de Qatar, Hong Kong, China, Bielorrusia, Rusia, Suiza, Holanda, Bélgica, Panamá, Andorra, EE. UU., o de cualquier país del mundo.

SÉPTIMO: ¿Por qué no se contrata a una o varias de las corporaciones especializadas en seguir y detectar el destino de los recursos en todo el sistema bancario del mundo? ¿Cuál de estas entidades no desearía ganar una buena cantidad de dinero si se ha han engullido 35.695 millones de dólares?

Compatriotas: Asistamos a las marchas convocadas para el próximo 8 de marzo, en todas las ciudades del Ecuador, contra la impunidad del saqueo, por la recuperación del dinero del más grande atraco de la historia republicana, exijamos la recuperación del dinero sustraído. ¡Ese dinero debe servir para el desarrollo productivo y las necesidades elementales de nuestro país!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Marzo del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradece todo RESPETUOSO comentario y observación, principalmente si ayudan a realizar precisiones, aclaraciones indispensables o sugerencias que contribuyen a mejorar el contenido de los analisis presentados.