Vistas a la página totales

sábado, 31 de marzo de 2018

EL MAYOR PERJUICIO AL ECUADOR EN TODA SU HISTORIA


ECUADOR: ¡INFAMIA HISTÓRICA INCOMPARABLE!

No hay peor enemigo que el que asoma con cara de amigo.”
Ruíz de Alarcón.

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.”
Cicerón (106-43 a. C.)

Se ha dicho, con toda razón, que el mejor negocio del mundo es el de la telefonía bien administrada; y que, el segundo mejor negocio del mundo, es el de la telefonía mal administrada. Afirmación que tiene mucha lógica pues el petróleo, las minas de oro y de plata, el gas, y la mayoría de recursos naturales siempre se acaban, no así las personas que, amándose con frenesí y queriéndose con loca ternura, siempre se multiplican. A mayor número de habitantes mayores posibilidades de comunicación.

No es lo mismo que una sociedad disponga de diez que de veinte millones de habitantes. El diálogo y las posibilidades o perspectivas de conversar en forma multiplicada nunca se acaban. A mayor número de personas más oportunidades de interconexión. Por ello las telecomunicaciones son un ingreso garantizado y creciente en forma imparable. No obstante, en nuestro país, durante el régimen de la supuesta “revolución ciudadana” se cometió una de las más graves, monstruosas y terribles decisiones contrarias al interés nacional y popular en toda la historia republicana. Demostrémoslo.

1. UNA PÉRDIDA PARA EL PUEBLO ECUATORIANO DE TRES MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

1.1. El monto anual de dinero que mueve la telefonía celular, al tenor de la proyección del año 2014, llegaba a USD 4.800 millones de dólares. Así lo informó el diario oficial El Telégrafo, en su edición del sábado 20 de diciembre del 2014, en su página 4. Para entonces el total de abonados (teléfonos contratados) abarcaba los 17´932.000 usuarios. CONECEL (Claro) disponía de 65,76 % del mercado. OTECEL (Movistar) el 30,20. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP) el 4,05 %.

1.2. Con la entrega de la telefonía celular a las corporaciones extranjeras el país y el pueblo ecuatoriano pierden de recibir, o cede en forma incomprensible, a favor de las empresas mexicana América Móvil (Conecel en Ecuador), Porta o Claro, y de la española Movistar (Otecel en el país), tres mil (3.000) millones de dólares anuales.

1.3. Solo la corporación mexicana aludida, propiedad de Carlos Slim Helou, tiene ingresos de 2.046 millones de dólares, según lo proclamó la entonces legisladora Paola Pavón, luego ministra de la Política, conforme declaración, a nombre de la Asamblea Nacional, recogida el viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3, en el diario oficial El Telégrafo. Estos datos también fueron vertidos y ratificados, por la misma autoridad, en el informativo matutino de ECUAVISA el jueves 30 de octubre del 2014.

1.4. Si la multinacional Claro poseía ganancias por USD 2.046 millones de dólares para el 2014, y tenía el doble de usuarios que la española Movistar, en números redondos es obvio deducir que las dos corporaciones absorbían ganancias por USD 3.000 (tres mil) millones de dólares al año. ¡En los quince años de concesión otorgados por el presidente Rafael Correa, en mayo del 2008 (para el lapso 2008-2023), representan 45.000 millones de dólares cedidos a las multinacionales, pero en perjuicio y a costa del pueblo ecuatoriano!

1.5. La telefonía celular entregó por quince años el régimen neoliberal de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahík Garzozi, desde 1993 hasta el 2008; y desde el 2008 hasta el 2023 lo renovó, por otros quince años más, otro gobierno neoliberal, el de Rafael Correa. Una de las razones de la disputa presidencial del 2006-2010 era determinar quien presidía el país en el año 2008 cuando, una vez cumplidos los quince años de la primera concesión 1993-2008), se podía recuperar el negocio para el Estado, o dejarlo en manos de las multinacionales por otros quince años, como lo hizo el supuesto “revolucionario” y ex funcionario del Partido Social Cristiano (1984-1987) Rafael Correa. ¿Cómo entender que algunos dirigentes de la supuesta “izquierda” le llevaron a sus militantes de base a apoyar a un privatizador fascista? ¡Parecería que su lema era que “la izquierda y la derecha unida jamás será vencida”! ¿A quién y qué intereses se deben? Como enseña el Evangelio: “¡Por sus obras los conoceréis!”

1.6. Es indispensable no confundir la ganancia de las empresas con la facturación total. Cabe destacar que los 17´932.000 celulares que habían a la época de la supuesta “revolución ciudadana”, en el 2014, a nombre de “América Móvil” o Claro (Conecel) y de Movistar (Otecel), facturaban 4.800 millones de dólares anuales, vale la pena insistir, conforme lo publicó el diario oficial El Telégrafo, en su edición del sábado 20 de diciembre del 2014, pág. 4. Sus ganancias son otra cosa. ¡La ganancia, solo la ganancia, frisaba los 3.000 millones de dólares! ¡Y ese es el monto que dejó de percibir el pueblo ecuatoriano por decisión personal de Correa!

1.7. Una vez que Rafael Correa autorizó que el mercado nacional sea copado entre Claro y Movistar, solo entonces dieron luz verde a la presencia de la CNT-EP. ¡Y encima de ello dijeron que “las empresas públicas son poco competitivas”! ¡Como simple dato comparativo, según lo detectado por la Comisión Nacional Anticorrupción, al país le han robado, de los datos que se dispone hasta ahora, USD 35.695 millones de dólares, difundidos por su coordinador Jorge Rodríguez Torres! (El Universo, jueves 14 de diciembre del 207, pág. 4)

1.8. ¡Si sumamos los dos montos PERDIDOS tendríamos como país ochenta mil millones de dólares! ¡Pero vamos camino a la miseria y con una deuda pública brutal e impagable! ¡Y dicen que a este “genio de las finanzas” al servicio de las multinacionales y la magia (desparece la riqueza) ya le han concedido dieciocho doctorados honoris causa, muchos más que los ocho que le dieron en toda su vida al sabio auténtico Stephen Hawking! ¡Habría que averiguarse, de entrada, quien le concedió el título de “economista” en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil!

2. ENTREGA DE TELEFONÍA CELULAR SIGNIFICA PÉRDIDA DE 5,57 VECES EL MONTO DEL ATRACO BANCARIO DE 1998 Y 1999

2.1. El monto de los 45.000 millones de dólares, cedido en forma absolutamente deliberada y consciente de lo que hacía –y a quienes beneficiaba y perjudicaba-, por el gobierno de Rafael Correa en mayo del 2008, conforme puede mirarse en la revista Vistazo Nro. 978, del 15 de mayo del 2008, págs. 8 y 11, así como en diario El Universo del martes 6 de mayo del 2008, pág. 3, por 480 millones para la multinacional mexicana y 220 millones para la española, por el monto total de la concesión, solo se pagaría a plazos, en quince años, en forma prorrateada, como lo publicó la revista Vanguardia Nro. 138, del 20 de mayo del 2008, pág. 30, equivale a 5,57 veces los 8.072 millones de dólares del atraco bancario de 1998 y 1999, que ocasionó una migración masiva de al menos dos o dos y medio millones de compatriotas que se desperdigaron por todo el mundo -para sobrevivir, porque algunos banqueros desaparecieron el dinero de ahorristas y de cuentacorrentistas-, constituye uno de los más grandes perjuicios al pueblo ecuatoriano en toda su historia.

2.2. Los 8.072 millones de dólares, de pérdida por el atraco y salvataje bancario, constituye el monto calculado por la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera”, creada con el Decreto Ejecutivo 263, del 9 de abril del 2007, y conformada por personas de reconocida solvencia y absoluta probidad: El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN; el Dr. Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Nacional Cívica Anti Corrupción; y, Mons. Víctor Corral Mantilla, entonces Obispo de Riobamba. Este monto del atraco bancario, tiene los sustentos de rigor en forma documentada; su informe de resultados corresponde a julio del 2007, y el monto final de los 8.072 millones de perjuicio a la sociedad ecuatoriana consta en su pág. 77. Este documento histórico fue entregado en manos del presidente Rafael Correa el 2 de agosto del 2007. ¡Informe que, como se sabe y es público y notorio, se la guardó bajo siete llaves! ¡Se supone que Correa no hizo nada con este informe demoledor porque aparecían en el mismo algunos colaboradores y hasta parientes!

2.3. Cabe preguntar: ¿Por qué Rafael Correa no inició las acciones legales pertinentes si disponía de toda la información y los referentes documentales en sus manos, al igual que debió proceder con el soporte de otro informe histórico muy bien documentado como es el de la deuda externa histórica preparada con el asesoramiento del maestro argentino Alejandro Olmos Gaona, que también duerme el sueño de los justos desde hace varios años? ¡La administración de justicia en manos de Rafael Correa, luego de la consulta electoral turbia e inconstitucional del 7 de mayo del 2011, ha servido para perseguir, enjuiciar y encarcelar, en forma implacable, a indígenas, campesinos, estudiantes, maestros, periodistas, y ciudadanos que reclaman; así como, en forma escandalosa, para proteger y declarar inocentes a los políticos neoliberales y dejar intocados a los auténticos responsables del atraco bancario y del manejo doloso de la deuda externa!

3. LOS 45.000 MILLONES CEDIDOS EQUIVALEN A 8,57 VECES EL VALOR DE LA CONSTRUCIÓN DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ

3.1. Estos 45.000 millones de dólares transferidos y concesionados por el régimen de Correa a favor de las referidas multinacionales telefónicas representan no solo 5,57 veces el total del atraco y salvataje bancario de 1998 y 1999, cuando un puñado de banqueros se robaron el dinero de millones de ahorristas y cuentacorrentistas, sino significa 8,57 veces el valor total de la construcción del nuevo canal de Panamá para que pasen los buques Post Panamax (con enorme capacidad de carga; de 21.000 containers por barco), cuyo valor total de esta obra colosal llegó a los USD 5.250 millones de dólares, y que junta los 77 kilómetros que separan al Océano Atlántico con el Pacífico.

3.2. ¡Más de ocho veces y media el valor total de una de las obras de ingeniería más caras y monumentales del planeta, en todos los tiempos, como es el nuevo Canal de Panamá! ¿Qué gobierno ha cometido un mayor perjuicio a la República, ¡ceder a las multinacionales 45.000 millones de dólares que tanto requiere nuestra población nacional!, y al margen de todos los otros manejos irregulares y escandalosos perjuicios que han sido motivo de reclamos permanentes en nuestra Patria? ¡Con esta cantidad colosal de dinero (USD 45.000 millones), sumado a lo que se han robado (USD 35.695 millones detectados), se podría haber creado incontables cientos de miles de puestos de trabajo y brindado estudio garantizado a más de un millón de jóvenes que, menores de 29 años y mayores de 18, les bloquearon con exámenes tramposos su ingreso a las universidades!

3.3. Han gastado desde el 2007 al 2017, sin dar cuentas a nadie, absolutamente a nadie, más de 450.000 millones de dólares producto de los incesantes impuestos depredadores recaudados, del petróleo en años de bonanza extraordinaria en el precio con más de cien dólares el barril, de las antes cuantiosas reservas de la seguridad social ahora dispuestas en forma abusiva, montos a los que debe sumarse una deuda pública gigantesca, y, encima de ello, entregaron la telefonía celular a grandes corporaciones extranjeras perdiendo de recibir, perjudicando al pueblo del Ecuador, 45.000 millones de dólares! ¡Una infamia absoluta e incomparable! ¡Y encima han armado un blindaje jurídico de impunidad para que nadie les fiscalice! ¡Algo jamás visto en toda la historia nacional!

4. LO CEDIDO A LAS MULTINACIONALES SIGNIFICA 9,53 VECES EL VALOR DE LAS OCHO CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

4.1. ¡El monto cedido por el correísmo y Alianza País a las multinacionales telefónicas mexicana y española, de lo que nada dijeron los candidatos presidenciales en la última campaña, también es el equivalente a 9,53 veces el valor conjunto de las ocho centrales hidroeléctricas que se suponen ya deberían estar construidas y en funcionamiento! ¡El total de su inversión (que habría que comprobar que porcentaje han inflado) llega al total de 4.721 millones de dólares! ¡Todo ello mientras gritaban en las sabatinas que “aman al país” y defienden “la soberanía nacional”! ¡”Del dicho al hecho hay mucho trecho” enseña el adagio popular! ¡“¡Por sus obras los conoceréis!” advierte el Evangelio y siempre lo debemos repetir!

4.2. Las ocho centrales hidroeléctricas, que debieron estar construidas sobre todo con créditos chinos (y que todavía no están concluidas), y cuyos textos contractuales son secretos hasta ahora, sin que hubiese existido fiscalización ni control político adecuado por parte de las entidades cómplices y encubridoras Asamblea Nacional, Contraloría, Fiscalía, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, son las siguientes: 1. Coca Codo Sinclair; 2. Sopladora; 3. San Francisco; 4. Delsitanisagua; 5. Toachi Pilatón; 6. Mandariacu; 7. Quijos; y, 8. Mazar Dudas.

4.3. Al tenor de los datos entregados por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, y publicados en la revista Vistazo Nro. 1.141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105 a 110, estas construcciones suman USD 4.721 millones de dólares. Esto es el equivalente al 1,04 % de los 450.000 millones de dólares manejados por el oficialismo desde el 2007. La energía de estas centrales se utilizarían sobre todo, conforme lo planificado, a favor de las grandes multinacionales, para el uso en la gran minería y extracción destructora de recursos en la región amazónica y el Sur del país. Recordemos que una sola mina de oro de los EE. UU. consume tanta energía como toda la ciudad de Nueva York. ¡Y las hidroeléctricas hicieron con créditos onerosos para entregar las obras a dedo a compañías del país que facilitó los recursos! ¿Cuántas “mordidas” y de qué porcentajes hicieron? ¡Nadie sabe, porque con las autoridades y mayorías legislativas producto de reiterados fraudes electorales, hasta reformaron leyes para blindarse del latrocinio imparable que el país empieza recién a conocer de manera escandalosa!

5. LO TRANSFERIDO A LAS TELEFÓNICAS REPRESENTAN 5,09 VECES EL GASTO EN TODAS LAS CARRETERAS DEL PAÍS

5.1. El martes 5 de enero del 2016, con motivo de la inauguración del anillo vial del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, Rafael Correa señaló que durante su gobierno ha invertido o gastado en carreteras 8.840 millones de dólares, cantidad que nadie ha fiscalizado, así como que durante la supuesta revolución ciudadana “se han entregado viviendas a 350.000 familias”. Esas declaraciones se pasaron en todos los canales de televisión, y la versión escrita está publicada en Expreso, del miércoles 6 de enero del 2016, en su pág. 4.

5.2. Estos gastos han sido realizados sobre todo con estados de dudosa emergencia, sin la debida fiscalización ni control político alguno. No obstante, los 45.000 millones de dólares cedidos a las corporaciones telefónicas representan a más de 5 veces todos los gastos en carreteras de los que tanto se jacta el régimen del “Fascismo del Siglo XXI” en su propaganda imparable.

5.3. Respecto a las 350.000 viviendas, a un promedio de cuatro personas por cada una, significa una ciudad de 1´400.000 personas, esto es los dos tercios de Quito o Guayaquil, o tres veces la ciudad de Cuenca. ¿Dónde estará esa ciudad que no sea en la imaginación del dictador mitómano? ¡No cabe duda que el consumo de la marihuana se ha multiplicado en su consumo en todos los estratos sociales! ¡Pero no todos nos chupamos esa hierba!

6. LO CEDIDO SIGNIFICA 9,86 VECES LA DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS PARA TODA LA POBLACIÓN NACIONAL

6.1 Estos 45.000 millones de dólares cedidos a las corporaciones telefónicas, equivalen a 9,86 veces el costo total que hubiese costado brindar agua potable, alcantarillado y manejo de desechos, limpieza de ríos y descontaminación de aguas servidas y de descargas industriales, que alcanzaba a 4.562 millones de dólares, según información de la entonces ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, conforme lo publicó diario El Telégrafo, edición del viernes 2 de diciembre del 2011, pág. 5.

6.2. Conviene destacar que de conformidad con el censo del 28 de noviembre del 2010 solo el 43 % de los habitantes disponía de alcantarillado y el 58 % tenía servicio de agua potable. Según los organismos públicos pertinentes el 80 % de los ríos urbanos estaba contaminado por las industrias y por aguas servidas provenientes de los hogares. Pero nada de estas carencias se han solucionado. El dinero existió para las corporaciones extranjeras en ningún caso para atender los hogares humildes de nuestro país.

6.3. Como bien enseña el propio Evangelio: “Nadie puede servir a dos señores.” Es notorio que el régimen de la “revolución ciudadana” vino para despojar de su patrimonio al pueblo ecuatoriano y favorecer a las grandes multinacionales, para eso fue educado e instalado en el poder, por ello el gobierno del fascismo del siglo XXI prefirió atender la codicia de Carlos Slim Helou, el más pelucón entre todos los pelucones del planeta, uno de los ocho ricos que juntos poseen el equivalente a los bienes de 3.700 millones de personas de todo el mundo, según un informe del grupo de países más desarrollados que se reúnen en forma anual en Davos, Suiza, así como acoger los requerimientos de los accionistas españoles de Movistar. ¡Cuán agradecidos deben estar del líder de la “revolución ciudadana” del Ecuador! ¡ES QUE TRES MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO NO SON POCA COSA! ¡Y existen ecuatorianos tan insensibles, de espíritu apátrida, que se identifican con estas políticas antinacionales y antipopulares! ¡Sin duda que han vendido el alma al diablo!

7. ¡ESTA CONCESIÓN DEBE AVERIGUARSE Y REVOCARSE!

7.1. En la revista Vistazo Nro. 978, del 15 de mayo del 2008, pág. 11, Rafael Correa se jacta del “mucho éxito” de la negociación realizada por su persona con las telefónicas, y donde reconoce en forma expresa e inconsciente de la traición que admite en forma pública: “la decisión la tomé yo como Presidente de los 13 millones de ecuatorianos.”

7.2. Diario El Universo, edición del martes 6 de mayo del 2008, pág. 3, señala: “Correa negoció directamente el acuerdo con Porta”, donde indica que se reunió con el representante de “América Móvil” (dueña de Porta o Claro), Daniel Hajj, yerno de Carlos Slim, precisando que “El presidente Correa abandonó la cita pasadas las 18h00 con rumbo a Manta y su anuencia final la dio por teléfono.” Quien también asistió a la cita, quedó dialogando, y le debe haber consultado si aceptaba la propuesta previamente concertada, era Vinicio Alvarado Espinel, secretario general de la Administración Pública.

7.3. Cabe recordar que cuando concesionó la telefonía celular Carlos Salinas de Gortari, en México; Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en Perú; y Ángel Rodríguez en Costa Rica, fueron acusados de haber perjudicado y traicionado a sus países a cambio de una “suculenta mordida” por los contratos de concesión y, aparte de ello, un porcentaje sobre las ganancias que obtuviesen mientras dure la concesión. Rodríguez estaba ya elegido como Secretario General de la OEA y tuvo que renunciar y estuvo preso varios años en San José de Costa Rica. Por supuesto que este país contaba entonces con una Administración de Justicia que no estaba bajo la suela del zapato del acusado y beneficiario.

7.4. ¡Aquí también está el dinero que el pueblo ecuatoriano necesita con urgencia! ¡Es hora de investigar hasta el final a la mafia del correísmo! ¡El pueblo debe recuperar su patrimonio indispensable para su desarrollo y atención de necesidades básicas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

viernes, 30 de marzo de 2018

LA DEUDA PÚBLICA EN EL ECUADOR

 Y leyes hechas para encubrir el despojo en el correismo

1. Si el total de la deuda pública del Ecuador estaba en diciembre del 2009 en 10.235 millones de dólares. (Vistazo 1199, del 3 de agosto del 2017, pág. 7, en base a datos oficiales), y cálculos conservadores de ingresos durante el mandato del gobierno del fascismo del siglo XXI se estiman en alrededor de 90 mil millones sólo en petróleo, y de 180 mil millones de dólares en recaudación de impuestos, no se puede comprender este manejo demencial de la economía ecuatoriana. Recordábamos que, en su informe del 28 de julio del 2017, Lenin Moreno admitía, en forme preliminar, que la deuda pública dejada por Correa estaría en USD 57.788 millones de dólares. Una veeduría de la deuda, formada por la Contraloría, ubica que la deuda pública estaría en 67.750 millones de dólares (el 67,7 % del Producto Interno Bruto), según Expreso, del sábado 17 de marzo/ 2018, pág. 2. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, con fundadas razones la ubica en 90.220 millones de dólares. (Radio Democracia, viernes 16 de marzo/ 2018).

2. Habíamos expresado nuestra inquietud en como el monto de toda la deuda pública del país, de diciembre del 2009 (los USD 10.235 millones), ahora es el equivalente a los intereses y amortización de un solo año. Estamos persuadidos que nada es casual; que se organizó el endeudamiento en base a agotar de manera previa, planificada e intencional, todos los ahorros del país. En esta vorágine, además, nadie dispone de precisión para señalar las cifras reales o definitivas sobre los recursos de la Seguridad Social o de las llamadas ventas anticipadas de petróleo que no eran otra cosa que créditos pagaderos con crudo y con altos intereses.

CORREA MANEJÓ TODA LA DEUDA PÚBLICA

Para evitar que la ciudadanía, los órganos de fiscalización, y hasta los propios legisladores conozcan con objetividad sobre lo que pasaba en torno a la deuda pública, entre otros aspectos escandalosos, se aprobó el “Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, publicado en el segundo suplemento del Registro Oficial 306, del viernes 22 de octubre del 2010, en cuyo Art. 138 determinaron que el Comité de Deuda y Financiamiento estará conformado por “el Presidente de la República, o su delegado, quien lo presidirá; el Ministro a cargo de las Finanzas  o su delegado y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo o su delegado”. A sabiendas que el ministro de Finanzas y el secretario del SENPLADES lo designa el mismo presidente. ¡Con este Código enviado a la Asamblea por el propio Correa, todo el manejo de la deuda pública quedaba en sus mismas manos de manera exclusiva!

SECRETO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A DEUDA

En el Art. 137 de este mismo “Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, que permite el endeudamiento público interno y externo, se estableció que “para coadyuvar a los señalados propósitos tales contrataciones estarán exceptuados del trámite previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”, así como indica, en el segundo inciso, que “los respectivos actos, contratos, convenios o documentación serán declarados secretos y reservados (…) hasta que culmine la operación respectiva. Inmediatamente después toda la información será publicada.

No obstante esta expresa regulación, la misma no se cumple, y miembros de la veeduría creada por la Contraloría indican que el gobierno de Correa determinó mediante regulaciones secundarias, violando lo que dice esta norma, que solo se informará cuando ya se hubiese pagado cada crédito.

LEYES PARA ENTREGAR BIENES PÚBLICOS COMO GARANTÍAS DE DEUDA

Ante la eventualidad de no poder disponer de dinero, como sucedería por ejemplo si no tenemos recursos para pagar la deuda pública, ya están aprobadas varias leyes para transferir bienes nacionales a empresas públicas y privadas extranjeras. Demostrémoslo con una argumentación que ya antes la utilizamos:

LEY PARA ENTREGAR LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

1. Según la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, en su Art. 24, tercer inciso, se permite en forma expresa la entrega o autoriza que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

2. ¡Es decir que, por ley ya aprobada y vigente desde enero del 2016, todas las centrales hidroeléctricas, sin excepción, las nuevas y las antiguas (Coca Codo Sinclair, Paute, Agoyán, Sopladora, San Francisco, Delsitanisagua, Toachi-Pilatón, Mandariacu, Quijos, Mazar Dudas, o cualquier otra), pueden ir a manos de cualquier empresa “de la comunidad internacional”, esto es de cualquiera de los 193 países de las Naciones Unidas, o de las 213 que forman parte de la FIFA! ¡Así lo decidió Correa y lo acató la Asamblea sumisa de MAYORÍA VENDEPATRIA!

3. ¡La norma siguiente, el Art. 25 de esta misma ley, permite DELEGAR estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, la participación en las actividades del sector eléctrico! ¡Usan el verbo DELEGAR, de modo intencional, que es sinónimo de VENDER!

4. Omiten explicar que según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado (ver Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993), DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, como consta en su Art. 43, literal ch, de esta ley. ¡En este caso, además, según lo advierte el penúltimo inciso de este Art. 25, para estas transferencias se exceptúan “los procesos públicos de selección”! ¡Es decir se entregarán a dedo! ¡A quien determine la voluntad omnímoda del emperador de turno! ¿Quién defiende el patrimonio social y nacional?

LEY PARA ENTREGAR LAS TELECOMUNICACIONES

1. En el caso de las telecomunicaciones también se puede hacer lo mismo, es decir transferirlas a favor de corporaciones foráneas o acreedores, pues la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 439 del 18 de febrero del 2015, en su Art. 15, literal b, permite que las empresas públicas estatales de cualquier parte del mundo puedan recibirlas mediante DELEGACIÓN (que en el Derecho Público del Ecuador es sinónimo de VENTA) “el uso o explotación del espectro radioeléctrico o para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, PODRÁ HACERSE EL FORMA DIRECTA”. La regulación para el caso de la iniciativa privada consta en el literal c del Art. 15 de esta misma Ley y que regula los casos de DELEGACIÓN. ¿Es que tiene lógica disponer de leyes vigentes para entregar los principales y más rentables servicios del país a empresas extranjeras públicas o privadas? ¿Al gobierno de Lenin Moreno y aliados políticos les interesa o conviene la vigencia de estas regulaciones correístas?

2. El presidente socialista Salvador Allende recuperó para Chile no solo las minas de cobre, sino las telecomunicaciones. Éste negocio suculento estaba en manos de la International Telephone and Telegraph, ITT, y lo nacionalizó el 22 de septiembre de 1972. ¡El presidente Correa es su antítesis: todas las minas y las telecomunicaciones del Ecuador están destinadas a manos de las corporaciones extranjeras! ¡La realidad es el más poderoso argumento! ¡Los que cuidan el patrimonio nacional de su país son patriotas, y los que venden y dilapidan unos vulgares mercenarios apátridas!

LEY PARA ENTREGAR LA TIERRA RURAL DEL ECUADOR

1. Rafael Correa y sus huestes apátridas también aprobaron la “Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 711, del lunes 14 de marzo del 2016, la que, con expresas enmiendas del propio Correa, que constan en el Oficio Nro. T.7131-SGJ-16-85, del 5 de febrero del 2016, aprobó la Asamblea Nacional. En su Art. 20, dice: “Las empresas públicas extranjeras (…) podrán adquirir, arrendar o tomar en usufructo, tierras rurales en el territorio nacional para proyectos de producción agraria previa autorización de la Autoridad Agraria Nacional”. El Art. 32 de esta misma Ley precisa que “La Autoridad Agraria Nacional será el ministerio del ramo”. Instancia que depende del propio Ejecutivo.

2. El tercer inciso de este mismo Art. 20, establece: “Las compañías extranjeras privadas podrán participar de manera directa o en asocio (…) en proyectos agrarios.” ¡De este modo quedan abiertas las puertas para la entrega de tierras rurales como garantía de deuda pública por ejemplo! O para vender tierras rurales a compañías monopolistas de productos transgénicos como la Monsanto. El Art. 111 de esta misma ley, que regula la “Concentración de la tierra rural” no pone límites al tamaño del latifundio. ¡Sólo un odiador incurable de nuestro país podría haber impulsado estos cuerpos jurídicos para favorecer a las multinacionales! ¡Correa ha sido siempre un Caballo de Troya del capital corporativo mundial y alfil de los globalizadores! ¡Los hechos hablan de manera irrefutable!

3. Cabe destacar que la tierra rural del Ecuador existe en las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. ¡Todas estas leyes vendepatrias las aprobaron dando cínicos discursos de proteger la “soberanía nacional”! ¡En política nadie da puntada sin pespunte! ¡Toda ley tiene un destinatario! ¡En vez de legisladores del Ecuador deberían ser reconocidos como lo que son: auténticos comisionados y amanuenses de las corporaciones extranjeras!

¿Para qué buscan que la vigencia de estas leyes continúe? ¿Los bienes públicos son garantías de nuevos créditos y ya disponen de las leyes listas para el objetivo de desnacionalizar el Ecuador y depredar su riqueza? ¿Estamos pasando del correísmo con Correa, al correísmo (con todas sus leyes intactas) sin Correa?

¡En Grecia sus acreedores se llevaron el patrimonio social y nacional como parte del pago de la deuda pública luego de aceptar como garantías de nuevos e incesantes préstamos! ¿Vamos por idéntico camino? ¡Estas leyes son parte del proceso globalizador del Nuevo Orden Mundial de las multinacionales! ¡Ecuatorianos abramos los ojos y estemos alertas y vigilantes respecto a los intereses nacionales y sobrevivencia misma de nuestra Patria!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!